La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2017, 10:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,651
Recibió 11,317 Agradecimientos en 4,389 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

El buen humor que no falte...!!

Y tal vez no sea cuestión de supervivencia, pero creo que entre las mejores cosas que puedes hacer navegando está precisamente eso: navegar.

Y eso creo que significa aprender, entender el mar, las corrientes, los astros, los vientos,tu propio barco..etc, etc..

Si prescindes de tu sentido de orientación y del esfuerzo por tratar de comprender tu entorno, puedes encontrarte con facilidad en una situación sorprendente y tal vez incomprensible...si tomas al gps y a la carta como guías infalibles e hiperprecisas te puedes encontrar pasando por encima de un pecio que en la carta está ahí pero en la realidad está casi a media milla, porque fue cartografiado en su día por una demora y una distancia..

Y los plotters ahora te presentan rutas como los gps de carretera, he alucinado con las propuestas, sí, el camino más corto, pero entre piedras y con cambios de rumbo cada décima de milla...como para que no estés hiperatento al rumbo o como para que se te desconecte el piloto automático en medio del laberinto..

Este verano se pegaron contra una piedra unos nórdicos con su barco nuevecito enfilando al paso de Sagres, en la entrada de Arousa...no se hundieron de milagro, los remolcó un pesquero, creo...Yo creo que les pasó algo de lo que estoy diciendo...¿tanto esfuerzo era rodear Sálvora?..

La seguridad, a mi modo de ver, está en la precaución, no en la sofisticación de los equipos, pero claro, cada cual que navegue como quiera..

Ah, y otro conocimiento esotérico sólo apto para rudos capitanes con percebes en el botalón: en el almanaque náutico, ese libro para iniciados, viene la hora de la salida del sol para cada latitud en Greenwich, si tenemos un reloj de esos de cuarzo de 20 € y lo tenemos en hora por confrontarlo con una señal horaria que escuchamos a través de una radio de 10 €, podemos saber nuestra longitud, el sol se desplaza 15º cada hora ¿exactos? si, exactos, una hora es una hora porque dividimos un día medio en 24 horas y 360º entre 24 son 15....Shhhhhh

doctaton (28-12-2017), Itxasfree (22-12-2017), moryak (25-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 12:13
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
O que los GPS dejen de funcionar por alguna descabellada iniciativa del todopoderoso vaquero de la rubia cabellera
Tanto como 'rubia cabellera'... Yo lo dejaría en rubio peluquín
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 12:48
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Hombre Marcos, el k no te guste o no lo creas necesario no es óbice para k lo desprecies así , son conocimientos, es ciencia, kizas del pasado pero a mi no me parece mal saber algo de esto y además tampoco es tan difícil, desde el buen rollo ehhhh, sin moskeos
Es ciencia si, pero antigua, de la misma forma que lo es la corredera de cuerda, o el reloj de arena y a nadie se le ocurre cargar con estos ni usarlos.

Mi comentario anterior no es un desprecio es una broma.

El que me guste o no es irrelevante, simplemente lo veo inutil, cuando una cosa la encuentras en todos los museos navales es que es de otra epoca, estan junto a los torpedos de gasolina, y los vateres portatiles....
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 17:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Es ciencia si, pero antigua, de la misma forma que lo es la corredera de cuerda, o el reloj de arena y a nadie se le ocurre cargar con estos ni usarlos.

Mi comentario anterior no es un desprecio es una broma.

El que me guste o no es irrelevante, simplemente lo veo inutil, cuando una cosa la encuentras en todos los museos navales es que es de otra epoca, estan junto a los torpedos de gasolina, y los vateres portatiles....
Y el concepto de seguridad no tiene ningún significado para tí?

Bajas en el dingui y por supuesto sin llevar siquiera una pagaya, ¿no? su diseño debe tener miles de años, y está claramenre superado por el Yamaha 4T, claro..

amatrilo (26-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 18:01
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Haya pax muchachos, no calentemos los timbales que la crisis es amplia y no está el Tabernero para reponer mobiliario de este antro
Creo que, como he dicho antes, nos estamos desviando del tema que nos trae a cuento, debatíamos sobre supervivencia en la mar, y creo que posicionarse de una u otra manera, mejor o peor, desde la observación de los astros, la estima, artilugios de siglos pasados a los más sofisticados GPS actuales, no creo que sea de vital importancia como para denominarlos de supervivencia.

De momento no se ha dicho nada de timones de fortuna y eso si creo que entra dentro del capítulo de supervivencia vital, contemos nuestras experiencias al respecto, que seguro aportarán más al debate, que enfarragarnos en un tema del que hay mucha literarura en esta santa casa y del cual desde hace años hay hilos para llenar varios tratados.

salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 18:12
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

K razón tienes Angel, yo de momento en cuanto tenga la mayor de capa la echo a bordo y tormentin no porke creo k con el foke me ira bien, podrías explicar el timon de fortuna ?
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 18:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Sera "ciencia antigua", que lo es, pero tambien es "ciencia antigua" navegar a vela (habiendo hoy en dia propulsion jet), y bien que nos gusta

Solo es una cuestion de gusto y de encontrar el placer en ello

y aunque no sea cuestion de supervivencia yo no me iria a cruzar oceanos sin saber usar el sextante con soltura
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
caribdis (21-12-2017), Hildegarda (26-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 20:52
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

una ronda dejo estos hobie cat 16 navegando a 60 nudos https://www.youtube.com/watch?v=mtWoxDXUmko
el siguiente es espectacular https://www.youtube.com/watch?v=-tUz-J9QAtk
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 21:35
Capitán pirata

Lo de el timon de fortuna creo k lo voy a intentar realizar a partir del piloto de viento k tengo instalado, le voy a hacer una pala para poder arraigar en la k tiene el piloto, luego pienso k a una mala "espero k no llegue" solo sera sustituir la pala del piloto de viento por la k deje preparada, un poco mas profunda y mas ancha tbn
Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 00:57
Hermano de la costa

Cambiamos de tema si quereis, pero me gustaría puntualizar algo sobre la navegación astronómica. Hubo tiempos en los que era fundamental y quienes la sabían utilizar tenían un aura especial de conocimiento elevado y respeto. Y realmente tenía cierta dificultad porque las tablas son complicadas y laboriosas de manejar y había que aplicar logaritmos y todo eso...

Pero ahora, con calculadora barata que tenga senos y cosenos, calcular tu posición es una chorrada, y no lo digo por creerme muy inteligente, es que lo es, y más como cuestión mecánica y repetitiva. Los relojes de cuarzo también ayudan, sobre todo si controlamos su estado (adelanto o atraso) con las señales horarias de cualquier emisora (AM, FM, la que sea), y podemos tener el almanaque hasta el dos mil muchos en una hoja de cálculo o directamente el cálculo completo con una calculadora programable (120 €)..

Dicho, es bonito situarse con sextante, es fácil, es suficiente para navegar con seguridad, me parece una buena seguridad y su uso no implica ni estar en las cavernas ni ser Tabarly...

De los timones, mi opinión es que es una pieza tan fundamental del barco que merece una construcción hipersólida. Se han generalizado los timones colgados compensados, son sencillos de construir y al ser compensados, el esfuerzo de llevarlos ya sea con caña o con rueda es muy pequeño.

Yo sigo siendo partidario del skeg hasta el talón y obligado por ello, la pala sin compensar. Creo que si el barco está lo suficientemente equilibrado de plano vélico, el timón se llevará sin esfuerzo, y además, al no estar compensado, se puede remar con él, lo que me parece útil en barcos de hasta cierto porte, y sobre todo, para ayudar a las viradas, no siempre tienes la velocidad suficiente, un par de remadas enérgicas, incluso con rueda, ayuda bastante en algo tan tremendamente habitual como es virar.

Si el barco ya es como es, cambiar el/los timón/es por timones con skeg podría ser posible, pero sería una obra para la que habría que estudiar muy bien el caso concreto.

Manteniendo una pala colgada hay algo que se puede hacer que creo que aumenta bastante la seguridad del timón. Hay palas en las que el triángulo superior detrás de la mecha es fungible, de modo que si el timón recibe un fuerte golpe que le doble la mecha, esa parte superior de la pala se rompa con facilidad y no perfore el casco ni impida que el timón siga girando. Esto es relativamente habitual en barcos preparados para navegaciones polares y parece ser que dado el caso ha funcionado como se esperaba permitiendo al barco seguir travesía aún con la mecha doblada.

El piloto de viento Hydrovane se promociona anunciando su utilidad como segundo timón, pero si el timón principal se ha roto, aunque no esté realizando efecto negativo ninguno, lo cual ya me parece bastante dudoso, tiene una superficie de pala bastante pequeña, yo creo que sólo tendría efectividad en unas condiciones bastante ideales..

Y los timones de respeto pensados para montar en popa son bastante voluminosos y son también una inversión importante...y pueden tener que luchar contra el efecto negativo de un timón averiado...me parece más factible centrarse en el timón existente y reforzarlo en la medida de lo posible, incluso reforzando limera, cojinetes y mecha...

Perdón por el rollo...

Editado por caribdis en 22-12-2017 a las 01:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
doctaton (28-12-2017), namornik (27-12-2017)
Antiguo 22-12-2017, 08:47
Hermano de la costa

Cita:
K razón tienes Angel, yo de momento en cuanto tenga la mayor de capa la echo a bordo y tormentin no porke creo k con el foke me ira bien, podrías explicar el timon de fortuna ?
En estos momentos apenas tengo fotos de los percances que he sufrido a cuenta de las perdidas de timón, tres en tres barcos diferentes y como diría aquél: Alguien me echó un mal de ojo, porque las tres fueren en el mismo año de 2006.
Cuando vuelva a Galicia trataré de buscar fotos entre mis archivos que pude rescatar tras la debacle de algunos ordenadores.

La primera y más peleaguda, en el propio Bahia las Islas cuando cruzaba el Atlántico la primera vez, en enero, la segunda en el mes de mayo, cuando bajábamos de la Rochelle un Fantasía Janneau 24 que había comprado un amigo y la tercera un mes después transportando otro barquito, que no recuerdo el modelo, desde Arcachón.
En las tres salimos airosos por nuestros propios medios, aunque no es lo mismo fabricarse un timón de fortuna para un barco de 24 pies que para uno de 41.

El caso del Bahía las Islas lo detallaré más adelante cuando pueda aportar imágenes (si las encuentro) y la solución que tomé a posteriori para ya navegar con toda la tranquilidad

Esta foto del Fantasía me la acaba de enviar el armador a nuestra llegada a Zumaya, en la que puede verse el timón de fortuna que fabricamos con el resto de la pala del timón que pudimos recuperar, taladrada a mano con un destornillador y cosida al tangón del spi que tenía el barco

Instagram bahialasislas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
J.R. (22-12-2017), NIC0LE (27-12-2017), Ramanema (29-12-2017)
Antiguo 22-12-2017, 10:14
Capitán pirata

20171222_091506_HDR-1.jpg
Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 10:21
Capitán pirata

Me refiero a hacer una pala de mayores dimensiones y poderla poner donde esta la del piloto de viento "sustituirla" si llega a ser necesario, la llevas estibada y ya esta, vas mas trankilo, el Hobbit de todas formas tiene la pala en Skeg
Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 17:46
Capitán pirata

La pala del piloto de viento tiene 1030×135 mm supongo k para salir del paso y defenderte haciendo una de 1600×400 mm. Seria suficiente tbn. En contrachapado fenolico de 25 mm. Y forrado de poliester, k opinais?
Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 19:22
Hermano de la costa

Cita:
La pala del piloto de viento tiene 1030×135 mm supongo k para salir del paso y defenderte haciendo una de 1600×400 mm. Seria suficiente tbn. En contrachapado fenolico de 25 mm. Y forrado de poliester, k opinais?
Sobradisimo. Yo llevo una pala que pongo en popa de 1200x300, la he probado navegando con ella, no es para ir de regatas pero se dirige el barco suficientemente bien

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 15:09
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,252 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Navegacion de supervivencia

Buscando en Google para ver la salida de la Sydney-Hobart de este año me he encontrado una peli sobre la edición de 1998 que fue catastrófica. Me he acordado de este hilo porque se ven muchos barcos navegando en situación de casi supervivencia (algunos aún en regata) y muchas de las cosas aqui mencionadas, como mayor de capa con la botavara amarrada en cubierta... Lo malo es que está en inglés (o peor, australiano) y es difícil de seguir, al menos para mi. Pero las imágenes reales valen la pena, y los maydays escuchados en vivo ponen los pelos de punta.

Esta es la primera parte:
https://youtu.be/wgsp_kHicu8

y esta la segunda:
https://youtu.be/Z5554FxUXwg

Mario.

Editado por mario147 en 26-12-2017 a las 15:17.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
caribdis (26-12-2017), doctaton (28-12-2017), Keith11 (26-12-2017), OCEAN DESTINY (26-12-2017), Xepe71 (27-12-2017)
Antiguo 26-12-2017, 21:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Buscando en Google para ver la salida de la Sydney-Hobart de este año me he encontrado una peli sobre la edición de 1998 que fue catastrófica. Me he acordado de este hilo porque se ven muchos barcos navegando en situación de casi supervivencia (algunos aún en regata) y muchas de las cosas aqui mencionadas, como mayor de capa con la botavara amarrada en cubierta... Lo malo es que está en inglés (o peor, australiano) y es difícil de seguir, al menos para mi. Pero las imágenes reales valen la pena, y los maydays escuchados en vivo ponen los pelos de punta.

Esta es la primera parte:
https://youtu.be/wgsp_kHicu8

y esta la segunda:
https://youtu.be/Z5554FxUXwg
Gracias Mario, me los he visto de tiron, no he. entendido nada de lo k dicen, una pena, pero las imagenes son elocuentes, la ola rompiente del segundo video "da miedo" y los barcos k van solo con tormentin o con mayor rizada tbn dan la sensacion de ir seguros, una pena no entender las explicaciones seguro k son muy interesantes
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 21:51
Hermano de la costa

Impresiona ver un barco con trinqueta en el minuto 2:46 del primer vídeo. Vuelve a salir en otro momento con una ola que barre el barco y parece que se va a llevar al caña.

Tuvieron vientos de hasta 65 nudos con rachas de 80, un fuerza 12 de verdad. Y con las olas revueltas que provoca un estrecho como el de Bass.

Comentan que casi les fue mejor a los que siguieron contra el viento que a los que se pusieron a correr el temporal, con cantidad de vuelcos de 360º, roturas de palo, barcos hundidos, balsas volcadas continuamente por las olas...y seis muertos...y en una regata en la que se sabe que esas condiciones pueden aparecer...

Mucho de que aprender...

Antiguo 26-12-2017, 22:16
Capitán pirata

Esas olas debian ser enormes, si no tienes el barco preparado con antelacion no hay nada k hacer, y mucho menos en solitario, al final es lo de siempre, "prevenir, informarse, prepararse y rezar"
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 22:44
Hermano de la costa

Cita:
Esas olas debian ser enormes, si no tienes el barco preparado con antelacion no hay nada k hacer, y mucho menos en solitario, al final es lo de siempre, "prevenir, informarse, prepararse y rezar"
Bueno, si estás por esas latitudes se supone que tendrás el barco preparado para lo que te puedas encontrar...aunque un fuerza 12 y con tierra cerca no es ninguna broma.

En cuanto a lo de ir en solitario, acabamos de ver como Gabart acaba de dar la vuelta al mundo sólo un día y pico más lento que una tripulación con superestrellas el año pasado..la diferencia no es tan radical...los que tienen mérito de verdad son los que van con la familia y los críos!!!

Me llama la atención, de todas formas, que muchos barcos no reducen trapo de todo, y los pantocazos y los esfuerzos del material son tremendos...no sé si por falta de velas de mucho viento, por seguir con mentalidad de regata o por qué...la situación parece clara de ir con mínimo de vela y manteniendose más que ir muy rápido.

Otra cosa, en un barco que volcó 360º la botavara que estaba amarrada en cubierta se soltó y se llevó a un tripulante...posiblemente hay que tener puntos bien firmes en cubierta para prevenir una cosa así..

Antiguo 27-12-2017, 08:53
Capitán pirata

Yo desde luego estoy encantadisimo de k a mi familia no le guste el tema, y visto lo visto es evidente k si andas "mar adentro" se hace importantisimo por no decir vital, un buen sistema de comunicaciones para obtener las previsiones meteo, a parte de tener el barco para ello tambien
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 14:03
Hermano de la costa

He encontrado unas imágenes del percance sufrido en el Gran Prix del Atlántico del 2006 trás la pérdida del timón y aquí puede verse el artilugio de fortuna que montamos, con el que navegamos 180 millas hasta arribar a Lanzarote.
Como puede verse el timón fabricado con el tangón del spi, el brazo de palanca no era el apropiado debido al inconveniente de la bitácora, a la que incluso habíamos quitado la rueda, no fue fácil manejarlo y nos costó tiempo llevar el barco a rumbo, finalmente con un tubo a modo de cañín conseguimos girando el tangón que gobernase

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
atodavelas (01-01-2018), Fanso (28-12-2017), NIC0LE (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 14:36
Capitán pirata

Muy buena solución, MagiberKaia si sr. eso es salir del paso con Sobresaliente!!!
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 15:01
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,252 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me llama la atención, de todas formas, que muchos barcos no reducen trapo de todo, y los pantocazos y los esfuerzos del material son tremendos...no sé si por falta de velas de mucho viento, por seguir con mentalidad de regata o por qué...la situación parece clara de ir con mínimo de vela y manteniendose más que ir muy rápido.
Si, eso me parece a mi, hay uno con la mayor solo pero no se si con un rizo o dos a lo sumo. Y el el minuto 15:45 del primer video se ve un pantocazo que parece que el barco se flexa... desde luego es impresionante lo que aguantan.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 15:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, eso me parece a mi, hay uno con la mayor solo pero no se si con un rizo o dos a lo sumo. Y el el minuto 15:45 del primer video se ve un pantocazo que parece que el barco se flexa... desde luego es impresionante lo que aguantan.
Yo creo k esas imagenes pertenecen a equipos compitiendo, creo k con bastante menos trapo tendrías gobierno y velocidad y en una situación de angustia con ese temporal "fuera de regata" es lo k se debería buscar, el equilibrio entre gobierno y velocidad para k la ola "no te atropelle" o eso es lo k yo creo k intentaría hacer aparte de pasar mucho miedo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro