La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2017, 16:35
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En estos momentos apenas tengo fotos de los percances que he sufrido a cuenta de las perdidas de timón, tres en tres barcos diferentes y como diría aquél: Alguien me echó un mal de ojo, porque las tres fueren en el mismo año de 2006.
Cuando vuelva a Galicia trataré de buscar fotos entre mis archivos que pude rescatar tras la debacle de algunos ordenadores.

La primera y más peleaguda, en el propio Bahia las Islas cuando cruzaba el Atlántico la primera vez, en enero, la segunda en el mes de mayo, cuando bajábamos de la Rochelle un Fantasía Janneau 24 que había comprado un amigo y la tercera un mes después transportando otro barquito, que no recuerdo el modelo, desde Arcachón.
En las tres salimos airosos por nuestros propios medios, aunque no es lo mismo fabricarse un timón de fortuna para un barco de 24 pies que para uno de 41.

El caso del Bahía las Islas lo detallaré más adelante cuando pueda aportar imágenes (si las encuentro) y la solución que tomé a posteriori para ya navegar con toda la tranquilidad

Esta foto del Fantasía me la acaba de enviar el armador a nuestra llegada a Zumaya, en la que puede verse el timón de fortuna que fabricamos con el resto de la pala del timón que pudimos recuperar, taladrada a mano con un destornillador y cosida al tangón del spi que tenía el barco
Joeeerr , me recuerdas una conversación con un muy experimentado y conocido navegante, que me dijo que en su vida náutica ( deportiva incluida) llevaba 7 palos, lo estoy dejando decía 😂 .
Tres timones, y en un año , mi ma.
Por cierto, ya estoy de vuelta, y en Navidad acompañó las birras con turrón.
Sal y salud.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 16:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Buscando en Google para ver la salida de la Sydney-Hobart de este año me he encontrado una peli sobre la edición de 1998 que fue catastrófica. Me he acordado de este hilo porque se ven muchos barcos navegando en situación de casi supervivencia (algunos aún en regata) y muchas de las cosas aqui mencionadas, como mayor de capa con la botavara amarrada en cubierta... Lo malo es que está en inglés (o peor, australiano) y es difícil de seguir, al menos para mi. Pero las imágenes reales valen la pena, y los maydays escuchados en vivo ponen los pelos de punta.

Esta es la primera parte:
https://youtu.be/wgsp_kHicu8

y esta la segunda:
https://youtu.be/Z5554FxUXwg
Creo que en este caso puedes decir de supervivencia sin miedo a que nadie te salte a la chepa 😂.
Hay otro parecido de la Fastnet, por si alguien no lo vio.
https://youtu.be/GHTKMGO0YYw

Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 16:46
Capitán pirata

Predeterminado Navegacion de supervivencia

Por cierto, en mi barco, que cuenta con un piloto de viento Monitor, venía una pala de emergencia que vende la propia compañía para acoplar al piloto, tiene pinta de no ser barata.
El anterior dueño perdió la pala en una tormenta de camino hacia Alaska, y se las vio p*t*s para llegar a tierra, supongo que la compro después de eso.
Espero que se quede al fondo del tambucho siempre.

http://www.selfsteer.com/products/monitor/mrud.php

Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 18:17
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Joderrrrr el de la Fasnet es terrorifico tbn, dan ganas de vender el barco
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 20:45
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Joderrrrr el de la Fasnet es terrorifico tbn, dan ganas de vender el barco
El temporal de la Fasnet del 79 fué bastante peor que el de Australia, perdieron la vida unos cuantos navegantes

saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 21:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,655
Recibió 11,317 Agradecimientos en 4,389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
He encontrado unas imágenes del percance sufrido en el Gran Prix del Atlántico del 2006 trás la pérdida del timón y aquí puede verse el artilugio de fortuna que montamos, con el que navegamos 180 millas hasta arribar a Lanzarote.
Como puede verse el timón fabricado con el tangón del spi, el brazo de palanca no era el apropiado debido al inconveniente de la bitácora, a la que incluso habíamos quitado la rueda, no fue fácil manejarlo y nos costó tiempo llevar el barco a rumbo, finalmente con un tubo a modo de cañín conseguimos girando el tangón que gobernase

Salud
Yo he visto algún barco de gran serie que se fue contra la costa con el timón como el del vídeo: dos pielecillas exteriores destrozadas y un churrete mal echado de poliuretano expandido en el interior...insultante.

Si tuviera que hacer una navegación de altura con un barco así le desmontaba el timón y le daba un buen repaso, macizando de paso la mecha en la zona del cojinete si la tuviera tubular..

Antiguo 27-12-2017, 22:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo he visto algún barco de gran serie que se fue contra la costa con el timón como el del vídeo: dos pielecillas exteriores destrozadas y un churrete mal echado de poliuretano expandido en el interior...insultante.

Si tuviera que hacer una navegación de altura con un barco así le desmontaba el timón y le daba un buen repaso, macizando de paso la mecha en la zona del cojinete si la tuviera tubular..

Joderrrr razón no te falta seguramente, pero para ir "casi" seguros habria k desarmar y armar todo el barco, k zonas fundamentales repasarías para hacer una navegacion oceánica con ciertas garantías?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 23:11
Hermano de la costa

Cita:

Nada más llegar, de vuelta a España, lo primero que hice fué sacar el barco a tierra, desmontar el nuevo timón que me había enviado Hanse a Canarias y hacerle un saneamiento a fondo, pelándolo y reforzándolo con unas buenas capas de fibra de vidrio y tras ya más de 60.000 millas con el nuevo timón ahí sigue y que dure .

El año pasado en Combarro, de nuevo desmonté el timón para revisarlo y cambiarle los casquillos de rodamientos, con los nuevos casquillos que me envió Hanse en principio consideré que había un error, al ser de menos diametro que los originales, pero después de estudiar el material que teníamos, resultó una agradable sorpresa ya que lo habían enviado con la limera incluida que entraba dentro de la original, dando un mayor refuerzo a todo el conjunto.
Gato escaldado del agua fría huye...

Todos los timones suspendidos están construidos de la misma manera, dos planchas unidas con su forma, rellenas con poliestireno expandido y más o menos reforzadas, es lo que hay.

saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 00:41
Hermano de la costa

Caray, 60.000 millas, sí que haces millas...

Haces un timón más fiable si macizas primero el interior en poliuretano sólido o mejor PVC de célula cerrada, lo laminas todo en su sitio y si acaso, pegas las carillas de molde sobre lo que has laminado para evitar el trabajo de pulir el exterior.

Yo creo que si hay algo fundamental en un barco es tener un casco sólido, con una orza firmemente unida al casco, un aparejo flexible y bien coordinado con la rigidez del casco, un timón sólido y que todo ello esté bien equilibrado y trabaje como un conjunto en el mar...

Si tienes eso, tienes un buen barco y lo demás casi es superfluo..el motor, unas velas mejores o peores, un interior más o menos cómodo...lo básico de un barco es que tengas el conjunto casco/orza/aparejo/timón sólido y bien equilibrado. Un buen barco te hará fácil la vida, un mal barco te la complicará...

Un saludo

Antiguo 28-12-2017, 08:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,251 Agradecimientos en 3,691 Mensajes

Cita:
Caray, 60.000 millas, sí que haces millas...
Si.... es lo que por aquí llamamos "culillo de mal asiento".

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 10:27
Hermano de la costa

Tres vueltas al planeta son 64.800 millas...

Antiguo 28-12-2017, 11:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si.... es lo que por aquí llamamos "culillo de mal asiento".

s:

Os pongo un copy-pega de los últimos días de mi cuaderno de bitácora, ya finalizado el año, que llevo al día desde que se botó el barco en Marzo del 2003 y aunque aparentemente pueda parecer que no tenga mucho que ver con el debate que nos ocupa, para mi es importante y fundamental para la seguridad, conocer y saber hasta el último detalle absolutamente todo lo relacionado con la navegación del barco, millas navegadas día a día, cambios de aceites, filtros, consumos de gasoil, reparaciones, recambios, mejoras, incidentes, pruebas de velocidad cada año para detectar si hay pérdida de potencia en el motor y cualquier detalle que me aporte información, incluso los tripulantes que embarcan.

Estoy de acuerdo con Caribdis de que las partes fundamentales del barco hay que conocerlas tan bien como a uno mismo y no escatimar en su mantenimiento, lo demás es maquillaje y aderezo, como por ejemplo la cubierta de teka que lleva el H411 de serie, que la tengo destrozadita del sol caribeño, estoy pensando en cambiarla, pero el presupuesto no da para todo, así que tendrá que esperar, solo es decoración y belleza

Un fuerte abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
namornik (30-12-2017)
Antiguo 28-12-2017, 11:04
Lily Lily esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:

Yo creo que si hay algo fundamental en un barco es tener un casco sólido, con una orza firmemente unida al casco, un aparejo flexible y bien coordinado con la rigidez del casco, un timón sólido y que todo ello esté bien equilibrado y trabaje como un conjunto en el mar...
Felizes fiestas a todos!
Caribdis, a que te refieres cuando dices un aparejo flexible coordinado con la rigidez del casco?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 12:53
Capitán pirata

Joderrfr Angel, si k lo llevas al dia pensaba echarte mano poco a poco pero voy a necesitar tres vidas :cunao. Feliz año nuevo a todos
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 15:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lily Ver mensaje
Felizes fiestas a todos!
Caribdis, a que te refieres cuando dices un aparejo flexible coordinado con la rigidez del casco?
Un velero es una estructura que equilibra la fuerza del viento en el aparejo con la fuerza hidrodinámica en casco y apéndices para obtener avance en la dirección deseada. Ese juego de fuerzas sucede además en dos medios muy diferentes, el aire y el agua.

Visto de una manera estática, el juego de fuerzas es relativamente simple:

Pero ese equilibrio de fuerzas se debe mantener aún teniendo en cuenta que los flujos de aire y agua no son totalmente laminares sino que son en gran medida turbulentos y que en el frontera entre el aire y el agua se producen olas...El resultado es un juego de fuerzas muy complejo y bastante escurridizo al enfoque puramente teórico que somete a la estructura del barco a fuerzas continuadas bastante variables para las que hay que preparar una estructura lo más homogénea posible en la que no haya acumulación de esfuerzos en ningún punto determinado, porque eso significaría un riesgo alto de rotura.

El casco está soportado por el empuje de su propia flotabilidad. Si hubiera un King Kong que cogiera un petrolero de 200 m por la popa, el barco se partiría en dos, no está pensado para resistir eso, se cuenta con que la flotabilidad soporta de una manera más o menos uniforme a la estructura.

Y las fuerzas de la presión del agua son relativamente pequeñas, incluso las de presión dinámica, un casco relativamente fino las soporta.

Pero navegando a vela sí que tenemos unas tensiones con las que hay que contar, las del aparejo:

Aquí si que estamos hablando de tensiones importantes. Y el casco debe ser lo suficientemente rígido como para soportarlas sin deformaciones importantes. Y hay que contar con que esas fuerzas se van a incrementar con el movimiento y las olas.

Nos interesa que el casco sea lo más rígido posible, pero obtener esa rigidez requiere peso, y el compromiso es siempre conjugar los dos factores.

Para un casco determinado nos encontramos con que si el casco flexa, el aparejo debe absorber las variaciones de tensión que produce esa flexión. Podría ser con un palo muy rígido y una jarcia con cierto grado de elasticidad, pero nos encontramos con que la elasticidad de la jarcia no va muy bien para mantener los perfiles de las velas cercanos a su forma óptima...luego escogeremos una jarcia también lo más rígida posible...

¿Que tiene que ceder entonces?, está claro que el mástil. El mástil debe absorber las deformaciones que sufre el casco. Si lo mantenemos demasiado rígido, o demasiado recto, sin posibilidad de flexar, estamos creando enormes acumulaciones de esfuerzos en puntos como la coz o las fijaciones de la jarcia al mástil..y en el propio mástil, que al ser una "viga" esbelta, puede sufrir problemas de pandeo.

Se debe intentar que el conjunto casco/jarcia/mástil trabaje de manera equilibrada y compartiendo al máximo los esfuerzos que tiene que soportar en el continuo cabeceo, escora, pantocazos etc que sufrirá el barco. Como en cualquier cadena, si falla, fallará por su eslabón más débil.

Por otro lado, la flexión del mástil nos ayuda a aplanar la mayor, absorbiendo su bolsa y las velas se convierte en un elemento estructural más, soportando parte de la tensión de la jarcia y distribuyéndola más uniformemente.

Es de suponer que un barco de serie viene con un aparejo adecuado para el, pero el trimado de la jarcia también puede hacer variar bastante el comportamiento de un barco. Yo soy partidario de tener el mástil siempre preflexado y a ser posible encargar ya las velas con esa preflexión...

Y corto... por el rollo..

damoeste (28-12-2017), El Boquerón (06-01-2018), humpback (28-12-2017), kaia (28-12-2017), Me262a (28-12-2017), namornik (30-12-2017), simplex (29-12-2017), Tormentín (29-12-2017)
Antiguo 28-12-2017, 16:06
Capitán pirata

Cita:
Un velero es una estructura que equilibra la fuerza del viento en el aparejo con la fuerza hidrodinámica en casco y apéndices para obtener avance en la dirección deseada. Ese juego de fuerzas sucede además en dos medios muy diferentes, el aire y el agua.

Visto de una manera estática, el juego de fuerzas es relativamente simple:

Pero ese equilibrio de fuerzas se debe mantener aún teniendo en cuenta que los flujos de aire y agua no son totalmente laminares sino que son en gran medida turbulentos y que en el frontera entre el aire y el agua se producen olas...El resultado es un juego de fuerzas muy complejo y bastante escurridizo al enfoque puramente teórico que somete a la estructura del barco a fuerzas continuadas bastante variables para las que hay que preparar una estructura lo más homogénea posible en la que no haya acumulación de esfuerzos en ningún punto determinado, porque eso significaría un riesgo alto de rotura.

El casco está soportado por el empuje de su propia flotabilidad. Si hubiera un King Kong que cogiera un petrolero de 200 m por la popa, el barco se partiría en dos, no está pensado para resistir eso, se cuenta con que la flotabilidad soporta de una manera más o menos uniforme a la estructura.

Y las fuerzas de la presión del agua son relativamente pequeñas, incluso las de presión dinámica, un casco relativamente fino las soporta.

Pero navegando a vela sí que tenemos unas tensiones con las que hay que contar, las del aparejo:

Aquí si que estamos hablando de tensiones importantes. Y el casco debe ser lo suficientemente rígido como para soportarlas sin deformaciones importantes. Y hay que contar con que esas fuerzas se van a incrementar con el movimiento y las olas.

Nos interesa que el casco sea lo más rígido posible, pero obtener esa rigidez requiere peso, y el compromiso es siempre conjugar los dos factores.

Para un casco determinado nos encontramos con que si el casco flexa, el aparejo debe absorber las variaciones de tensión que produce esa flexión. Podría ser con un palo muy rígido y una jarcia con cierto grado de elasticidad, pero nos encontramos con que la elasticidad de la jarcia no va muy bien para mantener los perfiles de las velas cercanos a su forma óptima...luego escogeremos una jarcia también lo más rígida posible...

¿Que tiene que ceder entonces?, está claro que el mástil. El mástil debe absorber las deformaciones que sufre el casco. Si lo mantenemos demasiado rígido, o demasiado recto, sin posibilidad de flexar, estamos creando enormes acumulaciones de esfuerzos en puntos como la coz o las fijaciones de la jarcia al mástil..y en el propio mástil, que al ser una "viga" esbelta, puede sufrir problemas de pandeo.

Se debe intentar que el conjunto casco/jarcia/mástil trabaje de manera equilibrada y compartiendo al máximo los esfuerzos que tiene que soportar en el continuo cabeceo, escora, pantocazos etc que sufrirá el barco. Como en cualquier cadena, si falla, fallará por su eslabón más débil.

Por otro lado, la flexión del mástil nos ayuda a aplanar la mayor, absorbiendo su bolsa y las velas se convierte en un elemento estructural más, soportando parte de la tensión de la jarcia y distribuyéndola más uniformemente.

Es de suponer que un barco de serie viene con un aparejo adecuado para el, pero el trimado de la jarcia también puede hacer variar bastante el comportamiento de un barco. Yo soy partidario de tener el mástil siempre preflexado y a ser posible encargar ya las velas con esa preflexión...

Y corto... por el rollo..

Honestamente !!!!supongo k impresionante!!!! Podria pedirte k lo simplifikes un poko mas para los poco duchos, pero supongo k para entender cuestiones muy tecnicas hay k tener conocimientos, de los cuales yo carezco, de todas formas agradezco mucho tu esfuerzo y espero k los demas cofrades entiendan mucho mas k yo !!!!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 18:36
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Honestamente !!!!supongo k impresionante!!!! Podria pedirte k lo simplifikes un poko mas para los poco duchos, pero supongo k para entender cuestiones muy tecnicas hay k tener conocimientos, de los cuales yo carezco, de todas formas agradezco mucho tu esfuerzo y espero k los demas cofrades entiendan mucho mas k yo !!!!
más sencillo que el palo tenga curvatura hacia popa, lo cual también evita la inflexión (que el palo curve hacia proa) por abusar de navegar sólo con la vela de proa.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 19:07
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Impresionante, cofrade @caribdis!

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 19:28
Lily Lily esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias por la aclaracion!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 20:33
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,832
Recibió 2,588 Agradecimientos en 1,044 Mensajes

Madre mía caribdis!!!!
Antiguo 28-12-2017, 20:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
más sencillo que el palo tenga curvatura hacia popa, lo cual también evita la inflexión (que el palo curve hacia proa) por abusar de navegar sólo con la vela de proa.
Gracias Victoria, algo asi me pareciala verdad es k es un lujazo leer a Caribdis, pero a veces me pasa como con los videos del Youtube, k no lo entiendo, este tema es interesante e importante para mi, tengo un Carter 37 New Optimist y esta aparejado con genova y trinketa, 11,20 de eslora 3,65 manga maxima y una popa muyyyyyyytyy estrecha "se k a Caribdis no le convence" aparte tiene muy poco francobordo y es muyyyyy humedo, komo kiero navegar con el "fuera de puntas" osea hacer travesias importantes, largas, etc etc pues deseo conocer un poco todo lo k me puede venir y como solucionarlo, tiene 8 tn de desplazamiento y yo creo k es un barco bastante rapido, esto si k ha sido un rollo, perdonad
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 21:02
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Navegacion de supervivencia

Impresionante el relato del tripulante del Sword of Orion, explicando como el barco dio un vuelco de 360º y la botavara se llevó a su compañero de tripulación.

Primera víctima mortal de la Sydney to Hobart Race de 1998.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 21:19
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Navegacion de supervivencia

También es muy impactante el relato del superviviente del cutter llamado Winston Churchill.

Tras abandonar su embarcación (tras una ola de 80 pies que provocó un vuelco de 360º del velero) en dos balsas unidas por un cabo, una de ellas queda "boca abajo". Los 4 tripulantes de la balsa, consideraron que estaban mejor así, boca abajo, pero que les faltaba oxígeno. Se les ocurrió, la muy mala idea, de hacer un agujero al nuevo techo de la balsa (el original suelo) para dejar entrar el aire. Una gran ola, los vuelve a poner "boca arriba", comienza a entrarles agua y la balsa se deshace, quedando sólo el anillo periférico.

Esta decisión, les costó la vida a 3 tripulantes.

Editado por doctaton en 28-12-2017 a las 21:25.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 21:25
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Gracias Victoria, algo asi me pareciala verdad es k es un lujazo leer a Caribdis, pero a veces me pasa como con los videos del Youtube, k no lo entiendo, este tema es interesante e importante para mi, tengo un Carter 37 New Optimist y esta aparejado con genova y trinketa, 11,20 de eslora 3,65 manga maxima y una popa muyyyyyyytyy estrecha "se k a Caribdis no le convence" aparte tiene muy poco francobordo y es muyyyyy humedo, komo kiero navegar con el "fuera de puntas" osea hacer travesias importantes, largas, etc etc pues deseo conocer un poco todo lo k me puede venir y como solucionarlo, tiene 8 tn de desplazamiento y yo creo k es un barco bastante rapido, esto si k ha sido un rollo, perdonad
si tienes un barcazo es un olímpic yachts, hemos navegado en uno en un traslado de quilla corrida, era un tanque, la única pega a la hora de maniobrar en Puerto.
El tuyo no lo tiene por que no es quilla corrida, las popas estrechas, se suponen que afrontan mejor las olas por popa-aleta.
Cada barco tiene su forma de Gobernarlo y cada patrón tiene sus preferencias.
La verdad que es un lujo contar con cofrades como caribis, kaia y muchos otros.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 21:34
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Navegacion de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
También es muy impactante el relato del superviviente del cutter llamado Winston Churchill.

Tras abandonar su embarcación (tras una ola de 80 pies que provocó un vuelco de 360º del velero) en dos balsas unidas por un cabo, una de ellas queda "boca abajo". Los 4 tripulantes de la balsa, consideraron que estaban mejor así, boca abajo, pero que les faltaba oxígeno. Se les ocurrió, la muy mala idea, de hacer un agujero al nuevo techo de la balsa (el original suelo) para dejar entrar el aire. Una gran ola, los vuelve a poner "boca arriba", comienza a entrarles agua y la balsa se deshace, quedando sólo el anillo periférico.

Esta decisión, les costó la vida a 3 tripulantes.
Gracias por la traduccion, "una ola de 80' si da miedo solo escucharlo" en fin es bueno saber k existen y sobre todo "saber lo k no hay k hacer"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro