Cita:
Originalmente publicado por otoio
He leído lo del sinfín varias veces pero no estoy seguro a qué os referís. ¿Podrías describirlo un poco o poner alguna imagen?
(Me imagino una especie de bucle que une los dos ollaos contiguos de rizos de la baluma, y que si tiras de él acerques el ollao superior, pero no estoy seguro...)

|
Intento explicarlo mejor, es una chorrada: un cabito de nylon trenzado de 2 mm que pase por el segundo y el tercer rizo (otro si acaso entre el tercero y el cuarto) con un nudo llano al que le dejas un chicote largo. Ese cabito está siempre ahí, lo dejas sin flojedad y no molesta nada.
Tienes el segundo rizo en la botavara, porque está trabajando, alcanzas perfectamente el cabito de nylon, tiras de un lado y el nudo llano sube o baja o lo haces pasar por el tercer ollao...haces un ballestrinque con el chicote largo del nudo llano del cabito al chicote del amante de rizo que quieres pasar...tiras del cabito y el nudo llano sube arrastrando al chicote del amante, que llega al ollao del tercer rizo y hace pasar con toda facilidad al chicote del amante, sigues tirando y te llega el chicote del amante por el otro lado de la vela, sueltas el ballestrinque y ya puedes atar el amante a la botavara..
Uff..creo que es más difícil de explicar que de hacer..