![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, pues resulta que me ha tocado otra vez los mantenimientos anuales del motor, y despues de cambiarle los filtros (aceite, gasoil prefiltro, filtro decantador y filtro motor), apertura del registro del tanque de gasoil, con vaciado y limpieza, cambio de aceite, y tratamiento preventivo con antialgas del gasoil (vamos como cada año), pues me toca este finde el circuito de agua, (vaciar circuito a/d y rellenar con nuevo liquido refrigerante, cambiar dos manguitos en dicho circuito que estan ya bastante deteriorados (aunque no pierdan), cambiar un par de abrazaderas algo oxidadas, del circuito, y en el de A/S comprobar y sustituir el rodete y componentes, limpiar el filtro a/s, revisar el codo, manguitos y abrazaderas en fin lo de siempre cada 800h.
Pues bien, resulta que la situación de la Bomba de agua salada en el Sole mini 26 (como en el 17), es nefasta, pues esta en el lateral justo tras el filtro de aceite, por lo que cada vez que hay que revisar el rodete (cada 400 horas), es un coñazo porque para sacar la tapa, (para trabajar comodamente al menos en mi caso), hay que quitar el filtro de aceite y tener cuidado de tener cerrado bien el tapon donde va la varilla de medicion de aceite, porque algo de agua siempre cae y queda justo debajo de la tapa de dicho rodete, en fin...que fijandome un poco he visto, que el cuerpo de la bomba de agua salada, va atornillado ahi constituyendo una pieza que podría quitarse y llevarse para delante (creo), y hacerlo mas facilmente accesible, simplement debiendo buscar un sitio para fijarla, y ampliando la manguera de entrada a el intercambiador...he visto algun motor Sole de mas caballos, que tienen ubicada la bomba en un soporte ad hoc, en la zona delantera mas accesible, por eso me pregunto si se puede hacer en el 26.... ![]() Alguno de los que teneis estos motores (SOLE MINI 17 O SOLE MINI 26) lo habeis hecho o valorado, o sabeis alguien si es factible esta modificación de la ubicación de la Bomba de agua del circuito A/S sin que haya ningun problema luego??? ![]() Un saludo y una ronda para todos ... ![]() Os pongo una foto donde se ve como viene: http://www.nauticexpo.com/prod/sole-...91-131155.html Y de como me gustaria si fuera posible: ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 23-01-2018 a las 13:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Robe (23-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrade:
¡Qué me vas a decir de lo mal que está situada la salida del rodete en el MINI-26! Cuando me toca hacer el mantenimiento del motor hago lo que tú dices: quito primero el filtro de aceite, y ya con algo más de espacio (no mucho) trato de sacar el rodete. Poner el nuevo también se las trae... Pero no puedes modificar la ubicación de la bomba de agua salada, porque su eje engancha en la caja de engranajes que está precisamente ahí. Así que, ya que estás metido en faena (hace un par de semanas me tocó a mí limpiar el circuito de refrigeración, cambiar manguitos - los he puesto de silicona - y reponer el líquido refrigerante), quizá te merezca la pena desmontar la bomba de su alojamiento para trabajar más cómodamente. Para eso, suelta los conductos de entrada y salida de agua salada de la bomba y desenrosca las tuercas que la mantienen sujeta a la caja de engranajes. Así podras sacar la bomba entera. Ten algo preparado para recoger el aceite que salga de la caja de engranajes. Una vez que hayas cambiado el rodete, devuelve la bomba a su posición original (tendrás que haber comprado previamente la correspondiente junta, para sustituir la vieja) y repon el lubricante de la caja de engranajes (el mismo aceite del motor) por la boca de llenado que hay un poco más arriba (se ve muy bien en las fotos que has puesto). Otra tarea que es conveniente hacer es cambiar los retenes y la junta tórica de la bomba. Como esto tiene un poco más de lío, cuando me toque cambiarlos en primavera haré fotos y las colgaré aquí. Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 23-01-2018 a las 19:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Sufro el mismo problema...y preocupación. Que pasaría si el rodete se rompe navegando y hay que cambiarlo de urgencia, con mala mar, costa cercana....
Pues bien, tengo el gusto de comunicaros que Solé, supongo que consciente del problema, ha diseñado una solución. Se trata de un kit para llevar la bomba a la parte delantera del motor. Pregunté a Solé y sale por unos 600 euros ..hace falta un espacio libre entre el motor y la caja del mismo de unos 14-15 cm. (esto lo he calculado yo a ojímetro... ).Por cierto: olvidé preguntar si la bomba sirve la misma, lo que reduciría el coste a poco más de la mitad, supongo. Soluciona el problema definitivamente. Como no soy capaz de poner fotos os recomiendo buscar en google "kit bomba frontal mini 17/29", o algo así.También viene en el catálogo de prodoctos Solé. Ref. 13810118. Si averiguais algo más, lo chivais, please. ![]() ![]() Editado por Parbat en 23-01-2018 a las 15:59. |
| 2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje: | ||
Apagapenol (25-01-2018), Fuerza 7 (23-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay bombas de agua salda accionadas por correa como esta:
https://dieselpro.com/bomba-de-agua-...l#.WmdU1a7ibcs Tendrias que fabricar un soporte y alinearla con la correa. probablemente. tendrias que poner una correa algo mayor. Existen algunas con embrage, que se usan para sentina |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo que cambiar el impeller de mi MINI 26 y no encuentro el momento, ya que yo lo tengo que hacer desde la parte frontal (no tengo acceso por detrás) y con un espejo!!
Un trabajo de lo más agradecido y placentero! También pedí precio a Solé y me dieron algo parecido a lo que dice Parbat, así que continuaremos con el espejito...
|
||||
|
||||
|
Me siento, que en breve me tocará...
Cita:
Está bien saber que existe el kit ese... Es pasta, pero también comodidad y si piensas en lo que no pagas d al mecánico, igual duele menos... ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 23-01-2018 a las 17:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades:
Desconocía la existencia del kit (que parece ser que sólo vale para los MINI-17 y MINI-29, pero no para el MINI-26). En principio la idea no está mal, pero hay que disponer de bastante espacio a proa del motor (en mi caso, imposible) y, en mi opinión, las modificaciones mecánicas de este estilo me parecen excesivamente complicadas. Creo que sería más sencillo desde el punto de vista de no meterse en camisa de once varas, condenar la salida mecánica de la bomba (el motor Mitsubishi original tiene ahí una chapa sujeta por los mismos tornillos) y hacerse con una bomba de rodete eléctrica. No es la solución ideal, pues introduce otro chisme que se puede averiar, pero en alguna circunstancia podría ser digna de consideración. En mi caso prefiero dejar la bomba como está y ahorrarme quebraderos de cabeza y gastos en instalaciones raras para una operación que se hace a lo sumo una vez al año. También tengo que decir que mi motor está muy accesible por la banda de estribor. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, con el funcionamiento del motor estoy encantado(mini17) pero el mantenimiento.... joe, le ha quedado la cabeza caliente al que diseñó el sitio donde poner el filtro de aceite, rodete y varilla... que me decis de la varilla, que salir sale pero para meterla en su sitio hay que hacer un master, eso si todo bien apretadito no se pierda y en un lateral donde la gran mayoria no tenemos espacio más que para una mano y a veces ni eso los que tenemos morcillas por dedos...
![]() Yo le he preguntado a mi mecánico y me dijo que estuvo estudiando de modificarlo de algun modo pero lo único por ahora que se puede hacer es poner el Kit frontal, una jodienda vamos. No quiero pensarlo pero me va tocando cambiarlo todo ![]() ![]() ![]() Ánimo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tan difícil es prolongar mangueras y fijarla en un sitio más accesible, sin pagar la burrada que pide Solé?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuando remotorice mi HR 29, tenia la opcion de poner un Sole 26 . El mecanico me lleno de argumentos para vendermelo, pero yo que algo se de motores y mecanica le dije que ni en broma montaba un motor que para sustituir un rodete tenia que abrir en Er un agujero para trabajar desde la conejera. Y si te ocurre navegando, ni te cuento. Asi que monte un Beta marine y todo en su sitio y de manera comoda y segura.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema no es sólo prolongar mangueras; es que el rodete va montado en un eje que gira gracias a una caja de engranajes que hay en el bloque. Esto se ve muy bien si se desmonta la bomba de su base. Si uno se lleva la bomba a otro sitio, necesita tener un eje que mueva el de la bomba; con el kit de Solé se conecta el eje de la bomba al cigüeñal o, como propone el cofrade gypsilon, se mueve con una correa. Ambas soluciones pasan por introducir modificaciones más o menos importantes en la estructura mecánica del motor (algo que de sólo pensarlo me produce urticaria); por eso decía yo un poco más arriba que si uno no quiere hacer esto, la única solución es instalar una bomba eléctrica, en donde mejor convenga (llevar cables y conductos no es problema). La bomba mecánica se elimina y se sustituye por una simple tapa. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, la bomba eléctrica podría ser una solución. Llegué a pensar en montar una de respeto preparada para conectar rápidamente ante una avería inoportuna.
Pero me surgieron dudas respecto al flujo necesario y el hecho de que fuera independiente del régimen del motor. (Hice un cálculo aproximado de unos 1500l/h a 2500 rpm., a base de cubo y cronómetro, pero con poco rigor). Respecto a que no se pueda montar en el 26, habría que confirmarlo. El bloque es el mismo para el 17, el 26 y el 29 (salvo que el 17 es bicilíndrico). El hecho de que se publicite para Mini-17 y Mini-29 es porque este último sustituye al 26 y Solé ofrece el kit como opción para los dos motores que fabrica actualmente. Pero supongo que se puede instalar en los tres. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Fuerza 7 (24-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al tanto con montar una bomba electrica
. Se puede hacer , pero estudiando muy bien los parametros. En primer lugar la que lleva montada el motor de origen, gira en unas revoluciones proporcionales al giro del motor. La electrica es constante tanto a 500 rpm del motor como a 3000 rpm. con lo cual estariamos hablando de diez veces menos. . |
|
|
||||
|
||||
|
Y no hay nadie que tenga vetus (es la misma base de motor) que en las fotos aparece con la bomba en el frontal, y nos explique como va montada.salud
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un vetus M3.10 (22cv) que compré de segunda mano... Ésta foto es de antes de instalarlo, sé que el motor es base mitsubihi, pero no se si es exactamente igual al solé...El rodete está por delante y es fácilmente accesible. A ver si os ayuda...
![]() Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de cambiar la ubicación, pues como comentais muchos, yo la imaginaba poniendola solidaria al motor en la parte frontal, bien como comenta Gypsylyon montandola y metiendo una correa mas grande con una polea adaptada (habría que buscarle ubicación) y alineandola muy bien...(ese a mi entender es el mayor problema, el de que quede bien alineada, porque si no esta perfectamente alineada puede fastidiar cojinetes y rodamientos de si misma y de otros componentes como el alternador etc...) En todo caso lo de la electrica, sería complicado, porque si no gira solidaria al motor, evidentemente a mas revoluciones (generacion de mas temperatura), siempre moveria la misma cantidad de agua, a no ser que se pusiera una bomba sobredimensionada que moviera una cantidad de m3 similar al que mueve la bomba solidaria en regímenes altos por encima del de crucero, (no habria sobreenfriamiento gracias al termostato claro, pero no se que tal iria)... luego se cerraria el alojamiento de la bomba actual con la chapa de origen del motor que comentais por ahi arriba, bien sellado, y se dejaría la bomba actual de respeto junto a otra electrica nueva ademas de la que se pusiera a funcionar instalada... ![]() Yo problemas de espacio no tengo en el frontal del motor, tengo unos 10 o 15 cm hasta las baldas de cierre en la parte media baja y algo menos en la zona superior, y la verdad, aunque tengo un acceso lateral a lo largo de todo el motor tanto para babor como para estribor (con su cierre estanco con espuma de insonorización) uno desde el cofre de bañera a estribor (con el que se acceder sin problema a toda esa zona del motor, hasta el prensaestopa y eje etc, aunque es un coñazo porque hay que sacar lo que llevo dentro del cofre, que no es poco) y otro acceso mas justo desde el fondo de la litera del navegante a babor una ventanita que da para ver prensa y temas de la reductora que tambien se accede desde estribor. Voy a estudiar el asunto, y a ver si me animo...porque por seguridad creo que el rodete debe estar mas accesible, y ante una rotura en navegación, andar quitando el filtro de aceite, etc me parece un coñazo... gracias a todos por vuestras aportaciones...si finalmente me pongo a ello os tendre informados...creo que compartiendo base motor el 17 y el 26 deberia servir ese kit que comentan por arriba...lo consultare con Solé... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 24-01-2018 a las 12:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
....no se si donde lleva la bomba el tuyo, ahi abajo en el sole nuestro hay algun eje solidario o algo que permita instalarla ahi... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues he encontrado esta pagina:
http://www.solediesel.com/portals/0/...es/mia2_es.pdf Con el despiece del 17 y resulta que comparando los despieces con mi PDF de despiece del 26 es exactamente igual, tanto el de la bomba como el del resto y ubicación de todos los componentes...(aunque he visto algunos cambios en referencias pero las piezas son las mismas...) Aparentemente el kit vale perfectamente para un 26 pero por si las moscas lo consultare con Solé igual... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno agradezco al cofrade Parbat y trato de poner la imagen del kit, que en principio (falta confirmacion) valdria para el sole 26...por lo que veo va solidaria a la polea externa del cigueñal que mueve la correa de elementos, necesitaría saber las medidas, si es muy aparatosa no me cabría en mis 15-16 cm max que tengo delante...
![]() Y por lo que veo no tiene mucha ciencia igual se puede hacer con un tornero y adaptarla que 600 lereles para eso me parece excesivo, porque al ir atornillada a la otra polea no hay problema con la alineacion... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 24-01-2018 a las 14:09. |
|
|
||||
|
||||
|
En el catálogo de Solé 2017-2018, que se puede descargar, hay un par de imágenes del kit montado. En ellas la platina de fijación es lateral en lugar de superior.
Por lo demás, no hay razón para que no se pueda montar en el 26, salvo que la tubería que va desde la bomba al intercambiador, que supongo que irá incluída, no acabaría de ajustar. El intercambiador del 29 difiere algo del del 26. Pero eso sería un problema mínimo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat | ||
Fuerza 7 (24-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estáis hablando de sole diesel. Donde compráis los repuestos antes los vendían ellos directamente pero ahora tienes que comprarlos a través de un taller autorizado de tu zona . Los filtros del gasoil y aceite son de mitsubishi sabeis a que modelo corresponden
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola naegelle.
El filtro de gasoil del Mini-26 no es de Mitsubishi (creo). El soporte del filtro es un añadido de Solé. El de aceite puedes encontrarlo en internet. La referencia de Mitsubishi es 30A4000103. Si pones en el buscador "filtro aceite Mitsubishi 30A4000103", te saldrán varias marcas equivalentes. De todos modos, no salen mucho más baratos que los originales de Solé. Y te evitas problemas. Yo los compro en algún mecánico o agente Solé. También los tienen en algunas tiendas de material náutico. Por ejemplo: en el catálogo de Imnasa, los filtros de gasoil y de aceite vienen con las referencias 43251148 para el de gasoil (ref. Solé 13114022) y 43251213 para el de aceite (ref. Solé 13124051). Depende de dónde estés, algún cofrade te podrá indicar dónde encontrarlos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El filtro de aceite equivalente para el MINI-26 es el MANN W811/80 y el de combustible es el HIFI SN80016.
Y ya que estamos, la correa del alternador es la Gates 6216MC. Son absolutamente idénticos a los originales, y sí, son más baratos, aunque sólo sea porque los puede uno comprar en la tienda de repuestos de automoción de su barrio y los repuestos de Solé te los tienen que mandar (cobrando los portes, claro). Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 24-01-2018 a las 19:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo como referencias de los filtros de aceite del Mini 26 la MANN W814/80 o BOSCH P2036 Y creo que he instalado la Mann 814 sin problemas. He mirado en la página de Mann https://catalog.mann-filter.com/EU/s...ase/W%20811~80 Y aunque difieren en algunas medidas, las importantes (el asiento de la junta, la medida de la rosca y las presiones de apertura) creo que los dos pueden valer, aunque quizá convendría mirar cual es el mas ajustado al original: ![]() ......W814/80....W811/80 A:.......82........80 B:.......57........57 C:.......66........65 G:.......M20x1.5...M20x1.5 H:.......90........75 UGV:...1 bar.....1 bar RSV:...1 bar......1 bar ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Apagapenol.
Gracias por la información. Desconocía la equivalencia del filtro de gasoil. El filtro de aceite MANN sí que lo he usado en alguna ocasión. Pero en una de ellas tuve un problema de pérdida de aceite por el filtro(que, la verdad, seguramente no era achacable a la marca), así que volví al Solé, que compro en una náutica directamente, sin pedirlo, y me sale por un par de euros más que el MANN. Por eso decía que no era mucho más caro. Sé que es una tontería, que fué un fallo puntual (no era la primera vez que lo usaba), pero...la paranoia cabalga sola. Por cierto, en relación con la correa: sabes si existe alguna de esas que (según tengo entendido) se pueden montar enganchando sus extremos, para una emergencia? Porque el kit de bomba frontal del que venimos hablando facilita el cambio de turbina, pero complica el de correa.... Gracias! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|