La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2018, 13:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Elegir barco NUEVA construcción

Bueno, todas las opiniones son respetables.

A mi el stix me parece una referencia pragmática que orienta sobre la seguridad de un barco determinado y que es más completa que el ángulo de Dellenbaugh u otros ratios que se utilizan para comparar barcos.

Consta de 7 factores que modifican la eslora. ¿Por qué se toma la eslora? Estoy de acuerdo en que un barco pequeño puede ser tan seguro o más que uno grande, pero creo que tenemos que convenir que entre dos barcos iguales, para el de más eslora, las olas serán relativamente más pequeñas, y podrá estar en unas condiciones que le resultarán duras pero que para un barco más pequeño serían durísimas...Y no me meto en si la tripulación puede manejar el barco grande con efectividad o no, suponiendo pericia equivalente, parece claro que un barco con más eslora debe ser más seguro, y si medimos la seguridad, la eslora nos da una referencia creo que entendible.

Los 7 factores son:

FDL. Factor de desplazamiento/eslora. Toma el desplazamiento del barco, la eslora en flotación y la eslora total de casco. Asume que un barco más pesado es más seguro, lo cual es bastante discutible, pero es una referencia. Puede ir de 0,75 a 1,25.

FBD. Factor de manga y desplazamiento. Tiene en cuenta la manga máxima del barco y la de flotación y la confronta con el desplazamiento del barco. Este factor pretende penalizar una manga excesiva que pudiera producir estabilidad del barco en una posición invertida, de un vuelco de 180º. Puede ir de 0,75 a 1,25.

FKR. Factor de recuperación de vuelco. Toma la estabilidad con 90º de escora, el desplazamiento, la superficie vélica y la altura del centro vélico. Pretende medir la capacidad de recuperación de un barco con el mástil y las velas en el agua. Puede ir de 0,5 a 1,5.

FIR. Factor de recuperación de un vuelco de 180º. Tiene en cuenta el ángulo hasta el que el barco tiene estabilidad positiva (habrá olas o no habrá olas, si un barco tiene estabilidad con mar plana también la tendrá con mala mar). Y tiene en cuenta el desplazamiento del barco. Un barco de 8.000 Kg tendrá que tener un ángulo de estabilidad positiva de 120º para tener un FIR de 1, para más desplazamiento necesitaría menos. Puede ir de 0,4 a 1,5.

FDS. Factor de estabilidad dinámica. Tiene en cuenta el área que hay bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, que mide el trabajo necesario para llevar el barco al ángulo máximo de estabilidad positiva. También interviene la eslora. Puede ir de 0,5 a 1,5.

FWM. Factor de momento producido por el viento. Mide el riesgo de inundación por una racha de viento si el ángulo de inundación del barco es menor de 90º. Si ese ángulo es mayor de 90º, FWM =1. Puede ir de 0,5 a 1.

FDF. Factor de inundación. Toma el ángulo de escora que el barco puede asumir sin poner bajo el agua un punto de inundación, normalmente el tambucho de entrada. Puede ir de 0,5 a 1,25.

La fórmula multiplica la eslora por estos factores y todavía "regala" 5 pies si el barco es insumergible.

¿Discutible?, desde luego, pero si no existiera haría falta algo similar que nos diera una referencia de la capacidad del barco para resistir condiciones duras...

Y vemos que no interviene la resistencia del casco, ni la proporción de lastre, ni las formas. Toma datos de desplazamiento, eslora, manga, estabilidad, ángulos de inundación, superficie vélica, posiciones verticales de centro vélico y de deriva y no demasiado más (ni menos).

¿Seguro?, como siempre que se podría hacer un engendro de barco que tuviese un stix excelente pero que fuese peligroso, pero yo creo que es mejor tener una referencia a no tener ninguna..¿no te gusta? como a mí el motion ratio, lo ignoras o lo valoras sabiendo los factores que intervienen..

Y cambiando de tema, he estado dando un repaso a precios de barcos entre 12 y 13 metros y me sale una media de 280.000 € con el IVA pagado (sin el 12% español de matriculación)...

Por debajo de 200.000 está Bavaria, Delphia, Dufour, Oceanis, Hanse, Impression, Sun Odyssey, Rimar, Azuree (en el límite alto) y sobre los 400.000 € Contest, Hallberg Rassy, Najad, Nordship y X...

En zona intermedia, hasta 300.000 €, que parece que son los datos de partida: Dehler, Dufour, Elan, Ovni, tambien algún SO, Moody, RM, Pogo, Wauquiez y Winner.

Y entre 300 y 400.000 €, Allures, Grand Soleil, Italia, J, Django, Malö, Cordova, Sunbeam y algún X...

Hay gama de sobra..., y también se observa un enorme contraste entre los precios de barcos nuevos y los de segunda mano...es caro estrenar...

Un saludo

GermanR (31-01-2018), gypsylyon (31-01-2018), Jack_Aubrey70 (02-02-2018), Knopfler (01-02-2018), morraso (31-01-2018), Robe (02-02-2018)
Antiguo 31-01-2018, 15:35
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

El Indice de estabilidad STIX, es un tema que siempre sale.
Hace unos años, lei en un articulo de ingieneria naval, que es te indice, aunque no era perfecto, si que representaba bastante bien la estabilidad del Barco y que es el mejor indice que hoy en dia existe.
Osea dicho por ingenieros navales, por cierto de inglaterra.

En un hilo salio este post sobre el STIX de algunos veleros:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=23

Si comparamos el Azure41 que tiene un indice de 41, hay que darle la razon a Caribidis, que para un velero rapido, no es nada fuera de lo comun ese STIX. Eso es porque el STIX penaliza las popas anchas porque el indice de estabilidad a 180° no es muy bueno. Es decir su estabilidad en ese angulo es permanecer boca abajo.

Como referencia deciros, que mi Belliure 39 del 1987 (11,5x3,65) tiene un STIX de 50 con 100m2 de Vela. Como os podeis imaginar estoy bien orgulloso de ello.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
caribdis (31-01-2018), Knopfler (01-02-2018)
Antiguo 31-01-2018, 17:14
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 435 Agradecimientos en 226 Mensajes

Buenas tardes
Tambien esta este otro 40 pies turco, pero sin representante en España (pero si en varios paises de Europa). Seguro que debajo de los 200,000

http://www.egeyat.com/eng/40.html
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 17:48
Hermano de la costa

Parece un Babaria con dos ruedas
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 17:57
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

El Indice de Estabilidad (Stability Index) a fin de cuentas es la vieja Estabilidad con el trapo izado (Stability under canvas) de la época de los clippers

El Indice de Estabilidad es rematadamente torpe a la hora de juzgar pequeños veleros de 1-3-6-8 toneladas
pues ni siquiera es bueno en su terreno de juego que es marear la perdiz de la hidro-estática

Ejemplo:

El Bepox 850 y el xxxx 850 (para no nombrar el pecador)

Si el xxxx 850 vuelca a lo peor no se pone en pie como ha ocurrido y hemos visto la fotografía que hizo el helicóptero que fue a rescatar al chaval

Si el Bepox 850 vuelca seguro que se pone en pie

Y el Indice de Estabilidad es tan rematadamente ciego y torpe que no lo ve, está en las nubes. Es incapaz de ver cosas que se ven con un par de números. Si en lo suyo que es marear la perdiz de la hidro-estática está tan ciego, qué esperar

Los que han engendrado el Indice de Estabilidad viven atrapados en el siglo XVIII aplicando un concepto nacido para juzgar veleros de 100 metros de eslora y tremenda arboladura, y lo hacen así porque es la única herramienta que conocen

En la curva de la Estabilidad hidro-estática el mar está plano y al velero lo tumba el viento

Que si, que a los veleros de 100 metros de eslora y tremenda arboladura y a los botecitos pequeñajos sin lastre les preocupa no volcar por la acción del viento; sí, pero resulta que a todo lo que hay en medio entre esos dos extremos lo que nos preocupa son cosas bien distintas como no volcar por la acción de las Olas o que el velero tenga un buen comportamiento con mala mar y más y más cosas más

Unos genios: los veleros de tremenda arboladura y los botecitos sin lastre vuelcan por la acción del viento, así que -piensan- la panacea para juzgar cualquier velero es su capacidad para aguantar trapo, la vieja Stability under canvas, la Estabilidad con el trapo izado, de la época de los clippers

Si un velero tiene un STIX muy alto (esto es: si tiene una gran Estabilidad con el trapo izado sabemos que no volcará por la acción del viento (sino que volcará por las Olas, claro)

Ni se han molestado en plantear el problema de la seguridad en Alta Mar de pequeños veleros de 1-3-8 toneladas, simplemente solo conocían una venerable y vieja herramienta, solo tenían un martillo, y solo vieron clavos, solo conocían un concepto: la Estabilidad con el trapo izado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Knopfler (01-02-2018)
Antiguo 31-01-2018, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
El Indice de estabilidad STIX, es un tema que siempre sale.
Hace unos años, lei en un articulo de ingieneria naval, que es te indice, aunque no era perfecto, si que representaba bastante bien la estabilidad del Barco y que es el mejor indice que hoy en dia existe.
Osea dicho por ingenieros navales, por cierto de inglaterra.

En un hilo salio este post sobre el STIX de algunos veleros:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=23

Si comparamos el Azure41 que tiene un indice de 41, hay que darle la razon a Caribidis, que para un velero rapido, no es nada fuera de lo comun ese STIX. Eso es porque el STIX penaliza las popas anchas porque el indice de estabilidad a 180° no es muy bueno. Es decir su estabilidad en ese angulo es permanecer boca abajo.

Como referencia deciros, que mi Belliure 39 del 1987 (11,5x3,65) tiene un STIX de 50 con 100m2 de Vela. Como os podeis imaginar estoy bien orgulloso de ello.

El stix no se mete con las formas del barco ni con las popas anchas. Si que penaliza, con el factor FBD, la manga a partir de un determinado límite.

El Azuree 41 tiene un FBD de 0,996, casi 1, por lo que apenas está penalizado por esto, su manga máxima es 3,90 m, más bien comedida (su antecesor tenía 4,22).

La estabilidad (el brazo adrizante) a 180º va a ser 0, igual que con el barco totalmente adrizado. El problema es si a 160º, 170º, el brazo es negativo (lo suele ser en casi todos los barcos modernos) y el área de curva con brazos negativos implica mucho trabajo para sacar el barco de esa posición.

Curiosamente, parece que tenemos otra idea, si volcamos un barco moderno con una grúa en aguas tranquilas, el barco se va a quedar en posición invertida con una cierta estabilidad en esa posición...

Pero esa situación no es real, claro, y si las condiciones del mar son suficientemente duras como para realizar todo el trabajo que expresa el área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, es fácil suponer que también serán suficientes para realizar el trabajo, normalmente muy inferior, expresado por el área sobre la parte negativa de la curva.

Yo creo que al hacer intervenir el área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, el stix sí que está teniendo en cuenta el efecto de las olas.

Y que estudie la posición de escora de 90º, con el palo y velas en el agua, también me parece interesante, porque es una situación no tan extraña en la que las velas pueden hacer de cuchara y coger agua y es necesario tener un suficiente brazo adrizante en este ángulo para salir de esa inquietante situación..(la he vivido en un Quarter Ton y no eran situaciones demasiado extrañas con los diseños IOR)..

Un saludo

gypsylyon (01-02-2018), Jack_Aubrey70 (02-02-2018), Knopfler (01-02-2018)
Antiguo 01-02-2018, 11:30
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Elegir barco NUEVA construcción

Oh cielos!!! El hilo del stix ha resucitado Noooo por favor!!!!

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 11:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Oh cielos!!! El hilo del stix ha resucitado Noooo por favor!!!!
Buenas Solo falta empezar a mencionar el Comfort Motion Value para acabar de liarla
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 12:20
Jack_Aubrey70 Jack_Aubrey70 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, todas las opiniones son respetables.

He estado dando un repaso a precios de barcos entre 12 y 13 metros y me sale una media de 280.000 € con el IVA pagado (sin el 12% español de matriculación)...

Por debajo de 200.000 está Bavaria, Delphia, Dufour, Oceanis, Hanse, Impression, Sun Odyssey, Rimar, Azuree (en el límite alto) y sobre los 400.000 € Contest, Hallberg Rassy, Najad, Nordship y X...

En zona intermedia, hasta 300.000 €, que parece que son los datos de partida: Dehler, Dufour, Elan, Ovni, tambien algún SO, Moody, RM, Pogo, Wauquiez y Winner.

Y entre 300 y 400.000 €, Allures, Grand Soleil, Italia, J, Django, Malö, Cordova, Sunbeam y algún X...

Hay gama de sobra..., y también se observa un enorme contraste entre los precios de barcos nuevos y los de segunda mano...es caro estrenar...

Un saludo

Hola, siguiendo el hilo inicial los finalistas como barco de chárter , familiar y de alguna travesía mediterránea los finalistas dentro del ppto son Jeanneau 419 , Dufour 412y Azuree 41.
El más atractivo es el Azuree (por sus valores). Jeanneau y Dufour por el diseño, mayor configuración y me gustaron los ineriores. Por eso quiero saber de los datos opuestos a los que tengo ya, es decir, del Azuree la calidad interior y experiencia de vida a bordo y de los otros (Jeanneau y Dufour) resistencia y estabilidad del casco, la calidad, etc. En el mar las tormentas son tan frecuentes como las birras en un bar y quiero saber de experiencias de propietarios de Jeanneau, son barcos dignos de llamarse cruceros ... O no?

Objetividad y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 12:40
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hecha un vistazo a este Jeanneau 439..

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 12:46
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

De todas formas yo no compraría nuevo ni loco.. busca uno con pocos años estará como nuevo o mejor (solventadas pequeñas cosas que te puedes encontrar al comprar nuevo)y puedes acceder con el mismo presupuesto a otro nivel de barco.. como te dicen la devaluacion de estas marcas generalistas no tiene nada que ver con otras..

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 18:07
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack_Aubrey70 Ver mensaje
Hola, siguiendo el hilo inicial los finalistas como barco de chárter , familiar y de alguna travesía mediterránea los finalistas dentro del ppto son Jeanneau 419 , Dufour 412y Azuree 41.
El más atractivo es el Azuree (por sus valores). Jeanneau y Dufour por el diseño, mayor configuración y me gustaron los ineriores. Por eso quiero saber de los datos opuestos a los que tengo ya, es decir, del Azuree la calidad interior y experiencia de vida a bordo y de los otros (Jeanneau y Dufour) resistencia y estabilidad del casco, la calidad, etc. En el mar las tormentas son tan frecuentes como las birras en un bar y quiero saber de experiencias de propietarios de Jeanneau, son barcos dignos de llamarse cruceros ... O no?

Objetividad y una ronda para todos
El J 419 y el D412 son comparables entre sí pero no con el Azuree 41.
Los 2 primeros tienen mismo método constructivo y mismos materiales. No creo tampoco que el precio de los 2 primeros (equipados) sea comparable con el A41 (equipado). Ni de lejos. Como te expliqué, está en un nivel superior en construcción, materiales y también precio.
Tampoco son comparables con el A41 en prestaciones y comportamiento. No he navegado con el J419 y no lo conozco, pero sí he tenido un Dufour 40 y un Dufour 40e (que eran mucho mas regateros que el D412) y los conozco bien. De hecho, cuando me entregaron el Dufour 40, demandé al importador y al astillero por la mala calidad de construcción del Dufour 40 (excesiva flexión de casco y cubierta) y después de 3 años de juicio me tuvieron que entregar un nuevo Dufour 40e. El D40e lo tuve 7 años y como te comenté son barcos muy poco rígidos estructuralmente y con muchos crujidos de mamparos y muebles. Son rápidos pero con estabilidad muy justita. Son bonitos y habitables. Y esos modelos estaban aún mejor construidos que el actual D412.

Me extraña que te plantees estas 3 opciones.

Te pongo los comentarios que ya puse en otro hilo hace un tiempo:

Hola, te puedo dar mi experiencia como armador de un A41 desde el mes de junio.
Como dice Enric Rosselló, Azuree es una de las marcas del astillero Sirena Marine. Las otras marcas son Euphoria, que son barcos parecidos a los Swan, de entre 54 y 80 pies, y Sirena Yachts que son barcos de motor tipo trawler de entre 54 y sesenta y pico pies.
Es un astillero grande (de hecho pertenece a la familia Kirac, que es propietaria de uno de los grupos de empresas mas grande de Turquia, sino el mas grande), con unos 500 empleados, pero no de producción masiva. Aparte de sus marcas propias, construyen algunos de los modelos de Azimut, concretamente los Maguellano y durante unos años tambien construyeron los Swan 42 (monotipos).
A pesar de que el barco me llegó de Turquía con 4 meses de retraso y de que se equivocaron con la configuración (pedí un baño y lo hicieron con 2) yo estoy muy satisfecho y creo que acerté en la compra.
Es un barco muy bien construido; es de vinylester en lugar de poliester y tiene el contramolde estructural, mamparos y cubierta reforzados con carbono. Mamparos laminados a casco y cubierta. Contramolde laminado a casco y casco y cubierta en sandwich.
La verdad es que se nota muy rígido y fuerte.
Navegando es una pasada; muy rápido y con mucha estabilidad. Tiene un 38 % de lastre a 2,40m de calado y se nota. Ademas los cantos vivos del casco contribuyen a que sea muy duro a la escora. Una vez que coge 20° de escora, los mantiene aunque cargue la racha.
Las 2 palas de timón te dan mucha tranquilidad y control y no se te va de orzada.
En un traves con 16-18 nudos de real es muy facil mantener 9 nudos y puntas de 10 con mayor y génova.
La habitabilidad es muy buena. La bañera y plataforma super-cómodas.
Las instalaciones están bien hechas, y como han comentado, los cables numerados y etiquetados.
Evidentemente, como casi todos los barcos nuevos, hubo problemas cuando llegó; baterias muertas, alternador del motor muerto, holding plate mal dimensionado, bomba de presión de la nevera mal...
En realidad de los barcos que he tenido (sun fast 37, dufour 40 y dufour 40e) es el que mas problemas (no graves, pero molestos en un barco nuevo) ha tenido al llegar.
Pero por otra parte, el importador (Mallorca Naval) ha respondido y ha solucionado en un plazo razonable todos los problemas y ha asumido y compensado los errores (2° baño sin cargo y botalon de carbono gratis como compensación al error). El importador son muy buena gente y muy predispuestos a dar soluciones y a que estés satisfecho como cliente. Quizás les falta algo de experiencia en la pre y postventa, pero llevan poco tiempo con la marca e imagino que la adquirirán con el tiempo.
La quilla con bulbo en T era algo que tampoco me atraía mucho, al igual que el calado de 2,40, pero la verdad es que hasta la fecha no he tenido problema.
En ceñida también anda muy bien. Yo esperaba que seria su punto debil, pero realmente sorprende por el angulo y velocidad.
En fin, navega muy bien y da mucha sensación de seguridad (cosa que no tenía con alguno de los barcos anteriores).
Creo que son barcos con una muy buena relación calidad-precio. Cuando lo compré barajé tambien el Dehler 42 y el X4.
El dehler 42 era mas barato, pero me dió impresion de bastante menos calidad y no me gusto el interior. El X4 tenia el problema de que costaba casi 100.000 euros mas, a igual equipamiento, aunque es de epoxy en lugar de vinylester.
Tanto del dehler 42 como del x4 no me gustó nada el tener que pasar por el baño para ir a uno de los camarotes de popa. Me parece una solución nefasta y no adecuada en un 40-42'.

Se me olvidaba, el A41, tiene un cofre en proa, al lado del cofre de ancla, de 1,3 m3, cosa que nunca habia visto en un barco de menos de 44-45'. Para mi no tiene precio...

Bueno, cualquier cosa adicional, me dices.

Kenobi

Editado por KENOBI en 01-02-2018 a las 18:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KENOBI
Jack_Aubrey70 (02-02-2018)
Antiguo 01-02-2018, 18:32
Hermano de la costa

No se si te servira, pero el hecho de que el A41 tiene palo pasante, yo personalmente, lo veo como una ventaja.
Los palos pasantes son mas ligeros que los sobre cubierta y son mas dificil de que se rompan.
El inconveniente es que cuando llueve siempre entra agua en la sentina, por las salidas de drizas.

Como te han comentado, otra ventaja es la construccion solida de sandwich, el uso de resina vinil ester mas resistente a la osmosis incluso los refuerzos de carbono en mamparos.

Como comente en otro post, en el test hecho por la revista alemana Pastek muestran un velero muy rapido.

Lo que puedes hacer es ver si las casas tienen algun velero para probarlo. Si no es asi, alquilaria uno un finde y el otro en otro finde.
Asi puedes tene mejor apreciacion de uno y otro y cual se adapta mejor a tu idea de navegacion.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 19:01
Capitán pirata

Bueno, mi opinion. Me resulta dificil diferenciar mucho del jeanneau y el dufour, el dufour parece un pelin mas grande, el metodo de construccion del casco es similar, el eje del timon en el dufour es de acero inox y en el jeanneau es de composite, el nucleo del sandwich de cubierta en el jeanneau es de balsa y en el dufour es de espuma. Pero nada de ello me inclina por uno u otro, los veo muy similares. Creo que los dufour tienen un poco fama de ser algo mejores en acabados que los otros de gran tirada.

El Azuree para mi no tiene comparacion, mas trapo y mas rapido, metodo de construccion del casco creo que mejor (vynilester y matriz al vacio) doble timon, diseño de interiores currado. Pero en cualquier caso habria que verlos y probarlos los tres para ver que sensaciones dan a nivel de navegacion, acabados y calidad. . A nivel de especificacion parece muy superior el Azuree. Pero imagino que tambien es mas caro
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 19:35
Hermano de la costa

Yo vi en septiembre el Dufour 412 en La Rochelle y de acabados me pareció penoso. Tal vez acabaran apresuradamente esa unidad para presentarla en el Salón, pero las maderas encajaban mal, había huecos sin solucionar...el suelo bajo el mobiliario de cocina era un espacio que se veía pero al que no se accedía para limpiar...

Cada uno tiene su presupuesto y sus gustos, pero yo huiría de estos barcos de gran producción. El mar pide calidad y fortaleza, no sólo fotos bonitas en un folleto.

Creo también que en segunda mano se puede acceder a gamas de nivel superior.

Antiguo 01-02-2018, 21:17
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

...y un catamarán?

Entre los 200 - 300k hay muy buenas ocasiones en el mercado de segunda mano.

Y en el mercado de embarcaciones nuevas, también: un Fountaine Pajot Lucia 40 está entre los 260 - 300k equipado.

Para el plan de navegación propuesto, parece una elección acertada, ya que en habitabilidad va a superar ampliamente a un monocasco. Aunque con mal tiempo quizá se sufra más, pero también quizá puedes salir por patas con mayor rapidez...

Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 22:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
...y un catamarán?

Entre los 200 - 300k hay muy buenas ocasiones en el mercado de segunda mano.

Y en el mercado de embarcaciones nuevas, también: un Fountaine Pajot Lucia 40 está entre los 260 - 300k equipado.

Para el plan de navegación propuesto, parece una elección acertada, ya que en habitabilidad va a superar ampliamente a un monocasco. Aunque con mal tiempo quizá se sufra más, pero también quizá puedes salir por patas con mayor rapidez...

Creo que esos catamaranes no ciñen mucho...
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 09:30
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Lo último que haria en esta vida es gastar 1 euro en un taper, es la manera mas facil de perder dinero, no existen barcos que se devaluen mas que bavaria, jeneau, beneteau y dufour, un barco de estas marcas de 250k perdera 30 y 40k euros el primer año y 20 los siguientes 5, como inversion nefasta.

Yo miraria Waukiez y Amel ademas de las que te dicen arriba con esas cantidades.
No sé si Amel tiene algo en catálogo que baje del millón, después de cumplir con Montoro

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

70000 € por estos extras?
Imagino que será un pack pero cosas peores se han visto. Pedir 2000€ por un juego de colchonetas cutres, forradas de vinilo, y 3000€ por una mesa de teka con pata hidráulica, por ejemplo

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Sirius 40DS.
Calidad de construcción y grandes opciones de hacerlo a tu gusto.
Creo recordar que nuevo ronda los 750.000 €, después de impuestos.

A ver, que a priori 300.000€ puede parecer un presupuesto generoso , pero no os imagináis lo sencillo que es, en los citados astilleros "industriales" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Hanse...) que un barco con PVP base de 265.000 € se ponga en 490.000 € a base de extras. Hay que ser muy cuidadoso y no dejarse llevar por el síndrome de la "tienda de golosinas" , sobre todo porque aparecen en el listado de extras cosas que deberían formar parte del equipo de serie

Y de marcas de reconocido prestigio y fabricación "no-industrial" tampoco hay tantos veleros de 40 pies que, comprados nuevos y bien equipados, encajen en ese presupuesto, por desgracia.

Cita:
(...)
Y cambiando de tema, he estado dando un repaso a precios de barcos entre 12 y 13 metros y me sale una media de 280.000 € con el IVA pagado (sin el 12% español de matriculación)...

Un saludo

No, no la hay Caribdis. No que encaje en el presupuesto, fuera de las marcas de "sota, caballo y rey", que fabrican barcos como churros y que tan poco gustan a nuestro compadre Marcos Montesier.

A esos precios de partida hay que sumar no sólo matriculación sino también una serie de extras básicos para un velero de ese tamaño, programa y zona de navegación. Extras que casi nadie ofrece de serie en nuestro mercado en esta banda de precios (cubierta forrada de teka o similar, equipo electrónico adecuado, generador, A/A y/o clima suficientemente potentes, equipos de frío adaptados a largos cruceros...)

Saludos y suerte.

Editado por Juan de Nova en 02-02-2018 a las 09:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova
O.A.O.S. (20-09-2020)
Antiguo 02-02-2018, 10:00
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,551 Agradecimientos en 2,383 Mensajes

Me coinciden muchas de las puntualizaciones que haces Juan.
Yo hice un desglose de compra de velero en astillero y lo comenté con el distribuidor en España sentados a la mesa. Es asombroso lo que se suma al supuesto precio facilitado por el importador.
Además de la astronómica cifra en Iva e impuesto de matriculación, lo que facturan por el transporte es muy "especial", y cosas básicas que deberían venir de serie suman un pico.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 11:01
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Una Alternativa

Una Alternativa al Disparate ISO 12217-2 Seaworthiness Standard

CA Marchaj (-2015) In Memoriam

https://en.wikipedia.org/wiki/Czes%C5%82aw_Marchaj

Seaworthiness, The Forgotten Factor
Veleros para Alta Mar, El Factor Olvidado

Criterios para juzgar un pequeño velero de 1-8 toneladas

(1) Estabilidad con el trapo izado: capacidad de aguantar trapo y Potencia (= GZ / h)

(2) Equilibrio estable en ceñida

(3) Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco: momento desestabilizante del casco, posición del centro hidrodinámico de la orza en relación al centro de gravedad del velero y dimensión del timón calculado como un volumen, como en los aviones, pues el tamaño del timón es su área por su distancia al centro de gravedad del velero

(4) Seguridad pasiva

(a) Estanqueidad
(b) capacidad de adrizamiento: la proporción Manga / Puntal, y la proporción Lastre equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca
(c) reserva de flotabilidad y expectativas tras una inundación
(d) resistencia del aparejo a un vuelvo [este es un punto problemático porque entonces a los IMOCA le pondríamos etiqueta C, así que podríamos dejar este punto fuera del consenso, porque los grandes no suelen volcar y los pequeños no suelen perder la jarcia cuando vuelcan. Claro que también podríamos usar este punto como baza negociadora]

(5) Capacidad de dejar el velero sin atender, quieto parado, frente a las olas, para no fatigar el material y la tripulación (recordemos el Desafío Jester 2010, mismo temporal: Rory MacDougall dejó su botecito quieto parado llamó al Almirantazgo con el teléfono vía satélite para que no se inquietara cuando leyera las noticias y se fue a dormir; Andy Lane navegaba en el típico velero que no se puede dejar quieto parado y solo tenía la opción de seguir navegando y siguió navegando y una ola le rompió el palo)

Y en este punto hay dos soluciones conocidas:

(a) capear a vela si es un peso pesado de carena tradicional o clásica
(b) sacar la pala del timón fuera del agua y fondear en el mar proa a las olas, que es la técnica que nos han enseñado los minimalistas (Frank Dye, Margaret Dye, Robert Manry, Howard Rice ...) y bien parece que es lo suyo para un velero ligero o ultraligero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Robe (02-02-2018)
Antiguo 02-02-2018, 11:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
No sé si Amel tiene algo en catálogo que baje del millón, después de cumplir con Montoro

Imagino que será un pack pero cosas peores se han visto. Pedir 2000€ por un juego de colchonetas cutres, forradas de vinilo, y 3000€ por una mesa de teka con pata hidráulica, por ejemplo

Creo recordar que nuevo ronda los 750.000 €, después de impuestos.

A ver, que a priori 300.000€ puede parecer un presupuesto generoso , pero no os imagináis lo sencillo que es, en los citados astilleros "industriales" (Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Hanse...) que un barco con PVP base de 265.000 € se ponga en 490.000 € a base de extras. Hay que ser muy cuidadoso y no dejarse llevar por el síndrome de la "tienda de golosinas" , sobre todo porque aparecen en el listado de extras cosas que deberían formar parte del equipo de serie

Y de marcas de reconocido prestigio y fabricación "no-industrial" tampoco hay tantos veleros de 40 pies que, comprados nuevos y bien equipados, encajen en ese presupuesto, por desgracia.

No, no la hay Caribdis. No que encaje en el presupuesto, fuera de las marcas de "sota, caballo y rey", que fabrican barcos como churros y que tan poco gustan a nuestro compadre Marcos Montesier.

A esos precios de partida hay que sumar no sólo matriculación sino también una serie de extras básicos para un velero de ese tamaño, programa y zona de navegación. Extras que casi nadie ofrece de serie en nuestro mercado en esta banda de precios (cubierta forrada de teka o similar, equipo electrónico adecuado, generador, A/A y/o clima suficientemente potentes, equipos de frío adaptados a largos cruceros...)

Saludos y suerte.
Del Sirius 40 DS tengo un precio de revista francesa de diciembre de 2016 de 505.000 €, IVA francés incluído.

Y de que hay gama suficiente me refiero a que hay un amplio rango de precios, desde los 160.000 del Rimar 41,3 o el Delphia 40,3 (precios base con IVA) hasta los 550.000 de un Najad 410.. entre 200.000 y 300.000 también hay, aunque será cierto que los precios base hay que verlos con lupa.

A mi me gusta el Dehler 42, de línea me encanta; Judel/Vrolijk son arquitectos de garantía y el astillero me da confianza. Se puede escoger entre tres quillas distintas, 1,98/2,15/2,38...casi 2,40 está bien para regata, pero para crucero se agradecen seguro calados menores...

El interior me parece bien construído pero no me entusiasma, en cambio, tienen unas soluciones geniales para los portillos de cabina, pueden estar abiertos con lluvia sin que entre agua..

De precio base tengo 240.000 €, no es un X, el X4 se va a los 340.000 € y el Xc 40 a los 430.000, pero me parece un barco que no defrauda y que puede mantener muy bien su reventa...

Antiguo 02-02-2018, 11:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Una Alternativa

Una Alternativa al Disparate ISO 12217-2 Seaworthiness Standard

CA Marchaj (-2015) In Memoriam

https://en.wikipedia.org/wiki/Czes%C5%82aw_Marchaj

Seaworthiness, The Forgotten Factor
Veleros para Alta Mar, El Factor Olvidado

Criterios para juzgar un pequeño velero de 1-8 toneladas

(1) Estabilidad con el trapo izado: capacidad de aguantar trapo y Potencia (= GZ / h)

(2) Equilibrio estable en ceñida

(3) Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco: momento desestabilizante del casco, posición del centro hidrodinámico de la orza en relación al centro de gravedad del velero y dimensión del timón calculado como un volumen, como en los aviones, pues el tamaño del timón es su área por su distancia al centro de gravedad del velero

(4) Seguridad pasiva

(a) Estanqueidad
(b) capacidad de adrizamiento: la proporción Manga / Puntal, y la proporción Lastre equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca
(c) reserva de flotabilidad y expectativas tras una inundación
(d) resistencia del aparejo a un vuelvo [este es un punto problemático porque entonces a los IMOCA le pondríamos etiqueta C, así que podríamos dejar este punto fuera del consenso, porque los grandes no suelen volcar y los pequeños no suelen perder la jarcia cuando vuelcan. Claro que también podríamos usar este punto como baza negociadora]

(5) Capacidad de dejar el velero sin atender, quieto parado, frente a las olas, para no fatigar el material y la tripulación (recordemos el Desafío Jester 2010, mismo temporal: Rory MacDougall dejó su botecito quieto parado llamó al Almirantazgo con el teléfono vía satélite para que no se inquietara cuando leyera las noticias y se fue a dormir; Andy Lane navegaba en el típico velero que no se puede dejar quieto parado y solo tenía la opción de seguir navegando y siguió navegando y una ola le rompió el palo)

Y en este punto hay dos soluciones conocidas:

(a) capear a vela si es un peso pesado de carena tradicional o clásica
(b) sacar la pala del timón fuera del agua y fondear en el mar proa a las olas, que es la técnica que nos han enseñado los minimalistas (Frank Dye, Margaret Dye, Robert Manry, Howard Rice ...) y bien parece que es lo suyo para un velero ligero o ultraligero
Marchaj (innegables sus grandes aportaciones teóricas) se pasa un libro entero despotricando contra los IOR, los apéndices separados del casco y los timones separados de la quilla..

Al mismo tiempo parece que no se da cuenta de lo peligroso que es uno de sus "clásicos" navegando en popa.

Sinceramente, creo que la ola del tiempo ha sumergido totalmente sus advertencias, los barcos navegan, recorren el mundo, le dan la vuelta en 40 días en solitario, en 74 días en un monocasco, y se cruza el Atlántico en barcos de 6,5 m con puntas de velocidad de 25 nudos.. seguro que algún accidente hay, pero no la debacle generalizada que él preveía..

Ah! POGO 850...!!! tardé dos días en darme cuenta..No creo que con esa manga y ese desplazamiento tenga un gran stix, y me suena alguna foto con pinta de fake... Sin duda un gran barco (que hay que saber llevar)

Antiguo 02-02-2018, 11:52
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Del bepox850 sabéis algo de su stix??

Por compararlo con el pogo 850
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 12:06
Hermano de la costa

Cita:

A mi me gusta el Dehler 42, de línea me encanta; Judel/Vrolijk son arquitectos de garantía y el astillero me da confianza. Se puede escoger entre tres quillas distintas, 1,98/2,15/2,38...casi 2,40 está bien para regata, pero para crucero se agradecen seguro calados menores...

El interior me parece bien construído pero no me entusiasma,
La misma impresion tuve yo cuando lo vi en el salon de Paris. Una distribucion muy clasica y bastante austero. Alguna que otra pijada en la mesa de la bañera (una luz empotrable).
Sin duda el punto fuerte es la construccion solida.

Como comente en mi primera intervencion, cuando estuve en le Salon de Paris, me vi todos los veleros en esa eslora y algo mayor. El Azure no estaba por eso no lo pude ver. De todos el que mas me convencio fue el Difour. La construccion es monolitica en vacio. Creo que con resina poliester normal, pero si no recuerdo mal con refuerzo en proa. Los cadenotes van anclados directamente al casco (no pude ver si en el interior hay algun refuerzo en esa zona). La distribucion es muy buena y tambien con buenas soluciones en bañera con Barbacoa y fregadero con tapa (que es el asiento de babor).

Mi impresion de esa feria, es que estos grandes astilleros, se han orientado hacia la produccion de veleros para charter. La mayoria de los profesionales en la feria eran compañias de charter.

En los veleros es otra de las cosas que cuentan, su habitabilidad. Si solo queremos disfrutar de la navegacion, no tenemos porque comprarnos un velero rapido. Al fin y al cabo lleva un velero a maxima velocidad significa estres. Ojo es un estres sano que se disfruta, pero no todo el mundo que esta en el velero. Y en un espacio reducido, la harmonia es muy importante.

Por eso pense que seria una buen opcion para el cofrade Jack_Aubrey70 de lo que el escribio en su primer post.

En fin, yo intentaria navegar en ambos para luego tomar la decision
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Jack_Aubrey70 (02-02-2018)
Antiguo 02-02-2018, 13:20
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Del Sirius 40 DS tengo un precio de revista francesa de diciembre de 2016 de 505.000 €, IVA francés incluído
Humm ... muy barato me parece; creo recordar que se anunció en 2015 en Francia por 480 y pico mil € HT (hors taxes, esto es sin impuestos) aunque no descarto estar confundido al respecto

En cualquier caso Francia tiene un régimen fiscal bastante distinto al nuestro. Las diferencias arrancan en que no grava con el 12% de IM a las esloras superiores a 8 m, como en España (si bien varía en algunas CCAA), siguen con un tipo general del 20% y la guinda la ponen las deducciones que operan en el IVA si el barco se financia; deducción que aumenta con la eslora ( para evitar encarnizamientos fiscales y porque se presume que este tipo de esloras pasarán parte del año en el extranjero).

Obviamente ahí se nota el peso de la industria náutica en el país galo

Cita:
Y de que hay gama suficiente me refiero a que hay un amplio rango de precios, desde los 160.000 del Rimar 41,3 o el Delphia 40,3 (precios base con IVA) hasta los 550.000 de un Najad 410.. entre 200.000 y 300.000 también hay, aunque será cierto que los precios base hay que verlos con lupa

También me gusta el 42 pero, ojo, que el PVP de tarifa en Francia es de 230k € Hors Taxes (y de éste sí estoy seguro). Eso, Montoro mediante, lo pondría en España por encima de los 300k sin haber incluido ningún extra. No digo que no puedan darse ofertas puntuales, pactarse descuentos con el vendedor o compensaciones en forma de equipamiento sin coste, pero ...

Una alternativa de la casa sería el Dehler 38, que tampoco lo hace nada mal y es un poco más económico.

Cita:
El interior me parece bien construído pero no me entusiasma, en cambio, tienen unas soluciones geniales para los portillos de cabina, pueden estar abiertos con lluvia sin que entre agua..
Fíjate que pensé lo mismo hasta que, tras verlo en varias combinaciones de maderas, telas y encimeras, me dí cuenta de que, en función de las mismas, puede llegar a gustarme

Cita:
De precio base tengo 240.000 €, no es un X, el X4 se va a los 340.000 € y el Xc 40 a los 430.000, pero me parece un barco que no defrauda y que puede mantener muy bien su reventa..
.

¿El D 42...? Sin impuestos, me temo. En caso contrario avisa, que voy a romper mi hucha

Editado por Juan de Nova en 02-02-2018 a las 13:27.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro