La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2018, 11:58
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado duda elección aceite motor fueraborda

hola buenas , vereis tengo un motor fueraborda yamaha 115 4T , ha llegado la hora de cambiarle el aceite , en este caso es un 10w40 , he adquirido el movil super 2000 formula P y me preocupa que este aceite no sea compatible con el motor , aun no lo he cambiado y esto a tiempo de cambiarme de marca , tendré algún problema con este aceite? cual me recomendáis ? gracias y un saludo.
os adjunto aqui las especificaciones del aceite Specifications and Approvals
Mobil Super 2000 Formula P 10W-40 meets or exceeds the requirements of the following industry specifications:
ACEA A3/B3, A3/B4
API SL
según el manual de usuario debe de cumplir con las normas API(ni idea de lo que significan) pero coincide la SL

Editado por quik97 en 10-02-2018 a las 12:03.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 13:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: duda elección aceite motor fueraborda

https://es.scribd.com/document/119399204/NORMAS-API

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 14:14
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

La verdad en que en vehículos hay un montón de 5w 30 por ejemplo , c3,c4 , norma vw , dexos 2 , para volverse loco .
Luego un vehiculo va a 2.000 -2.500 vueltas .
Una moto más de 6.000 creo , y un fuera borda más de 2.500 .
Puede esto afectar a un fuera borda si usamos de coche ?
O estamos rizando el rizo ?
Acabo de comprar un yamaha y no se si en el futuro echar aceite original o de coche .
He estado viendo e igual usaría Castrol , que ya uso en el coche esta marca , pero compraría de moto que hay 10w40 , que creo que es lo que recomiendan en fueraborda , y las motos van a más revoluciones que los coches , que ya no se si el aceite del coche que va a 2.500 vale para ir a 6.000 vueltas , y en las motos a 11.000 creo algunas .

Extraído de otro sitio :

El aceite recomendado por fabrica es Yamalube para cuatro tiempos 10W-40 o el 10W-30 API servicio SJ, como Usted puede ver por las características de este aceite es un aceite formulado para motor marino con un paquete de aditivos especiales para este uso, le recuerdo que las temperaturas y el rango de RPM son muy diferentes a los de automóviles. El uso de aceites sintéticos no esta comprobado por fabrica ,si bien es cierto suelen ser de mejores prestaciones su valor también es bastante mas alto que el aceite recomendado. Sea el aceite que Usted use el cambio debe hacerlo cada 100 horas de uso o seis meses lo que ocurra primero.

Saludos.

Editado por tam en 10-02-2018 a las 16:58.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 15:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
La verdad en que en vehículos hay un montón de 5w 30 por ejemplo , c3,c4 , norma vw , dexos 2 , para volverse loco .
Luego un vehiculo va a 2.000 -2.500 vueltas .
Una moto más de 6.000 creo , y un fuera borda más de 2.500 .
Puede esto afectar a un fuera borda si usamos de coche ?
O estamos rizando el rizo ?
Acabo de comprar un yamaha y no se si en el futuro echar aceite original o de coche .
He estado viendo e igual usaría Castrol , que ya uso en el coche esta marca , pero compraría de moto que hay 10w40 , que creo que es lo que recomiendan en fueraborda , y las motos van a más revoluciones que los coches , que ya no se si el aceite del coche que va a 2.500 vale para ir a 6.000 vueltas , y en las motos a 11.000 creo algunas .

Extraído de otro sitio :

El aceite recomendado por fabrica es Yamalube para cuatro tiempos 10W-40 o el 10W-30 API servicio SJ, como Usted puede ver por las características de este aceite es un aceite formulado para motor marino con un paquete de aditivos especiales para este uso, le recuerdo que las temperaturas y el rango de RPM son muy diferentes a los de automóviles. El uso de aceites sintéticos no esta comprobado por fabrica ,si bien es cierto suelen ser de mejores prestaciones su valor también es bastante mas alto que el aceite recomendado. Sea el aceite que Usted use el cambio debe hacerlo cada 100 horas de uso o seis meses lo que ocurra primero.

Saludos.
tu que harias? la verdad es que me dan ganas de devolver el móvil y pillar el Yamaha , aunque su precio sea el doble...
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 15:30
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
tu que harias? la verdad es que me dan ganas de devolver el móvil y pillar el Yamaha , aunque su precio sea el doble...
pues es muy sencillo, ponle el aceite que te recomienda el fabricante, y dejate de inventos

saludos
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 15:38
Hermano de la costa

Hola , pues me tengo que informar mejor .
Lo de aceite se ha vuelto una locura .
La vw t5 que tuve al loro de no echar el 5w30 norma 507.00 , hay motores con arbol de levas desgastados en la t5 .
Ahora una transit que dicen que tienes que echar su norma si o si porque aunque sea 5w30 no es igual en caliente a otros , además las primeras rompían pistones .
El Nissan de mi madre la casa decía 5w30 y luego el taller si decir nada te echaba 5w40 y nosotros rellenando con 5w30 , hacen lo que quieren.
Luego a amí hermano en la Opel la fuego salía con 5 w30 y en la revisión le cambiaron a 5 w40 , hacen lo que les da la gana , Opel es norma dexos2 .
Lo que ya no se si las normas es un cuento , es marketing , intereses o que .
Se romperán los motes ? No se , pero si hay desgaste o fallo que ya no se si saldrán aún usando su aceite , como el desgaste de levas de vw .
Ahora se ha puesto de moda el 5w40 .
Pero antes el 5w30 , más duración en km y menos consumo de combustible .
Yo intento echar la norma del fabricante y me curo en salud ,y lo cambio antes de tiempo . Todo lo hago yo en casa.
Ahora iré a yamaha , preguntaré con que aceite sale de la casa o echan ellos de primera , si 5w30 , 10w30 o 10w 40 , es lo que dice el manual.
Si venden solo el 10w 40 , pues ese . Que venden tambien el 10w 30 , pues este los primeros años de vida y en el futuro si consume aceite y muchas horas pues el 10-40 .
El 5w30 del manual no he visto en yamalube.
Que es muy caro ? Pues veré si echo el de motos 10w40 Castrol a ver que vale .
Pero primero iré y miraré el de la casa.

Editado por tam en 11-02-2018 a las 15:44.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 21:41
Pirata pata palo

Cita:
Hola , pues me tengo que informar mejor .
Lo de aceite se ha vuelto una locura .
La vw t5 que tuve al loro de no echar el 5w30 norma 507.00 , hay motores con arbol de levas desgastados en la t5 .
Ahora una transit que dicen que tienes que echar su norma si o si porque aunque sea 5w30 no es igual en caliente a otros , además las primeras rompían pistones .
El Nissan de mi madre la casa decía 5w30 y luego el taller si decir nada te echaba 5w40 y nosotros rellenando con 5w30 , hacen lo que quieren.
Luego a amí hermano en la Opel la fuego salía con 5 w30 y en la revisión le cambiaron a 5 w40 , hacen lo que les da la gana , Opel es norma dexos2 .
Lo que ya no se si las normas es un cuento , es marketing , intereses o que .
Se romperán los motes ? No se , pero si hay desgaste o fallo que ya no se si saldrán aún usando su aceite , como el desgaste de levas de vw .
Ahora se ha puesto de moda el 5w40 .
Pero antes el 5w30 , más duración en km y menos consumo de combustible .
Yo intento echar la norma del fabricante y me curo en salud ,y lo cambio antes de tiempo . Todo lo hago yo en casa.
Ahora iré a yamaha , preguntaré con que aceite sale de la casa o echan ellos de primera , si 5w30 , 10w30 o 10w 40 , es lo que dice el manual.
Si venden solo el 10w 40 , pues ese . Que venden tambien el 10w 30 , pues este los primeros años de vida y en el futuro si consume aceite y muchas horas pues el 10-40 .
El 5w30 del manual no he visto en yamalube.
Que es muy caro ? Pues veré si echo el de motos 10w40 Castrol a ver que vale .
Pero primero iré y miraré el de la casa.
gracias por tu ayuda , esta claro que por comprar pillaría el original yamalube, pero me parece curioso que ese aceite valga casi el doble que un aceite de gama alta para automoción , de todas formas mañana llamare a un par de náuticas y preguntare el precio del aceite .
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 21:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por O p mariel Ver mensaje
pues es muy sencillo, ponle el aceite que te recomienda el fabricante, y dejate de inventos

saludos
esta claro que es lo ideal , pero no veo justificado el precio que tiene ese aceite comparado con otros de gama alta de marcas punteras como castrol, motul ...
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 21:59
Hermano de la costa

No se , al menos un Castrol de moto ? Lo digo porque las motos va a mas de 6.000 vueltas creo recordar , hace tiempo que no ando con motos .
O el de los coches aguantas tantas vueltas ?
En fin , si hay que pasar por caja me queda el consuelo de que los hago yo todo y me ahorro algo , a parte de que me gusta y lo hago con cuidado .
Pero si veo que se puede echar de moto , no me cortaré.
Hay un Castrol de moto power 1 10w40 , incluso 10w30

https://www.castrol.com/es_es/spain/...nd/power1.html

Con Api SL , que es la última y mejor que las SJ y anteriores .

https://msdspds.castrol.com/bpglis/FusionPDS.nsf/Files/CECD756BD1916769802581E600542F19/$File/BPXE-8ERU65%5F0.pdf

debería valer ? Yamaha marca Api Se , SF , SG , SH , SJ ,SL

De todas manera en el manual pone usar yamalube u otro aceite de 4 tiempos , sin especificar que sea marino.
Vamos que un Castrol de moto Api SL 10w40 se supone el tope de calidad .

Y ya puestos , tenemos equivalencias en los filtros de aceite respecto a los coches ? O ahí ya si hay que pillar original por que no hay ?

Editado por tam en 11-02-2018 a las 22:26.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 23:10
vicenteovd vicenteovd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muchos coches tambien llegan a las 6000 rpm. Puedes hecharle ese mobil sin problema, el api es superior al que te recomienda yamaha.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 23:28
Hermano de la costa

La verdad es que se han pasado con tantas especificaciones , coche , moto , fueraborda ,tractor , quads .
5 w 30 , long life , c3 , c4 , dexos2 , norma Ford , norma vw , etc .
5w30 hay un motón de variantes , y es lo que te hace dudar y sudar
Y seguro que de ese mobil tiene varios 10w40 , y terminas loco ya sin saber cual poner .
Lo dicho , una locura .
Luego tambien dicen que aceite se moto no lleva antifricción por el tema del embrague en aceite , por que entoces no seria igual al de coche que si llevan.
Asi que ya no se si echar el de moto como decía, que locura .

Editado por tam en 12-02-2018 a las 00:39.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 23:42
Pirata pata palo

Con el precio de los componentes de los motores náuticos y luego la mano de obra de los mecánicos (algunos hasta 50 euros/hora) más vale prevenir todas las averías que se puedan ,mañana llamare al concesionario yamaha y ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2018, 12:59
Fogonero del Titanic

Me parece que vas a terminar mareado, cualquier aceite actual cumple sobradamente las especificaciones de un FB, si usas sintetico sigue con el, pero no te compliques co algo tas simple.

Eso vale tambien para los filtros, todos cumplen.

Tu motor no es una especie de cosa delicadisima y complicadisima similar a un 12cilindros de F1, es un FB que acepta perfectamente cualquier 10W50 del monton.

Si estas en el mediterraneo, incluso un 15W40 semisintetico de 4-5€ /Litro.

Al aceite del motor le da igual si trabaja en el mar o en Valdelinares ya que no tiene ningun contacto con el exterior.

Es mas interesante meter aceite menos cargado de marketing y sustituirlo mas a menudo, aunque una vez al año es mas que suficiente.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Acasimirocasper (12-02-2018), CeRi_JL (12-02-2018), liman (13-06-2018), Makoki II (12-02-2018)
Antiguo 12-02-2018, 13:20
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Me parece que vas a terminar mareado, cualquier aceite actual cumple sobradamente las especificaciones de un FB, si usas sintetico sigue con el, pero no te compliques co algo tas simple.

Eso vale tambien para los filtros, todos cumplen.

Tu motor no es una especie de cosa delicadisima y complicadisima similar a un 12cilindros de F1, es un FB que acepta perfectamente cualquier 10W50 del monton.

Si estas en el mediterraneo, incluso un 15W40 semisintetico de 4-5€ /Litro.

Al aceite del motor le da igual si trabaja en el mar o en Valdelinares ya que no tiene ningun contacto con el exterior.

Es mas interesante meter aceite menos cargado de marketing y sustituirlo mas a menudo, aunque una vez al año es mas que suficiente.

cansado de pagar el sobrecoste nautico , en la última varada opté por poner de automoción , la única diferencia es que no es biodegradable , pero creo que si no se revienta el carter díficil veo que caiga en la mar . Yo lo cambio cada 100 horas como especifica el manual , el mes que viene toca varada y cambiar , hace unos días revisé el nivel y en la varilla se veía un aceite bastante limpio

Editado por Makoki II en 12-02-2018 a las 13:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Makoki II
CeRi_JL (12-02-2018)
Antiguo 12-02-2018, 13:45
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Totalmente, en el FB que tuve de 4 tiempos el aceite que le ponía era el que me sobraba cuando se lo cambiaba a la moto de 125cc que no llega a pedir el litro y medio de aceite pero tiene que comprar dos botes.

10w40 para gasolina creo recordar

Ahora nos ponen un "sinfin" de mezclas, colores y sabores para lo único que realmente importa en los sintéticos es el grado de viscosidad.

Yo creo que con comprar uno bueno/decente que no sea marca "nisu" ya te aseguras un buen rendimiento con motul, castrol, repsol, etc...

Antiguo 12-02-2018, 13:47
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
cansado de pagar el sobrecoste nautico , en la última varada opté por poner de automoción , la única diferencia es que no es biodegradable , pero creo que si no se revienta el carter díficil veo que caiga en la mar . Yo lo cambio cada 100 horas como especifica el manual , el mes que viene toca varada y cambiar , hace unos días revisé el nivel y en la varilla se veía un aceite bastante limpio
Es verdad, el fabricante recomienda cambiarlo cada 100 horas (poner menos ya era muy descarado según su consejo de gobierno )

y, ademas, que sea de su marca

Antiguo 12-02-2018, 14:21
Hermano de la costa

La única pega que puedo ver es que los motores fuera borda y de moto vas a muchas más vueltas que los de coche .
Que necesites unos componentes o antifricciones diferentes ?
En las motos que comparten aceite motor con el embrague , dicen que puede llegar a fallar el embrague patinando si usas de coche porque puedan llevar otros antifricción .
Pues eso si al usar de coche a más vueltas pueda produccir espuma u otras cosas
Desde luego se han pasado con tantas referencias.
Pero quien se arriesga ?
Yo en la vw t5 solo usaba el aceite recomendado , no me arriesgaba " por si acaso " a sus fallos de desgaste de levas y cilindros con nikasil o algo así.
Ahora con la ford transit solo uso su referencia , 5w30 con su norma , que es diferente en caliente a otros , no todos los 5w30 son iguales en caliente , cenizas y demás , aparte de que este modelo han roto muchos pistones , pero seguro que por defecto y no por el aceite , pero si recomiendan su norma por la densidad en caliente .
Yo si de buena fuente se sabe que el de coche vale para altas vueltas , las motos van a muchas vueltas , pues seguimos estudiando el tema.
Lo que no es normal que nos vuelvan locos con tantas referencias de la misma densidad por mucho negocio que tengan.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
CeRi_JL (14-02-2018)
Antiguo 14-02-2018, 21:14
Pirata pata palo

bueno chicos al final fui a comprar el aceite original después de hablar con un chico que me recomendaba el original , el argumentaba que desde que añade el original , al final de la temporada le sale el aceite de color como nuevo... no se ... a final 68€ aceite mas filtro , al menos me regalaron una mochilita
Citar y responder
Antiguo 14-02-2018, 22:11
Hermano de la costa

Hombre , seguro que con otro tambien sale igual , otros dicen que el mejor aceite sale sucio , eso quiere decir que limpia dicen .
Cual es el original ? 10w40 o 10w30 ? Hay de los dos originales creo .

Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 16:16
Pirata pata palo

Cita:
Hombre , seguro que con otro tambien sale igual , otros dicen que el mejor aceite sale sucio , eso quiere decir que limpia dicen .
Cual es el original ? 10w40 o 10w30 ? Hay de los dos originales creo .
aquí en el cantabrico dan 10w40 que es el que siempre he usado , quizás en el mediterraneo se use otro SAE, ni idea pero el invierno que viene ya vere los resultados del aceite "premiun"...
Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 16:24
Hermano de la costa

En todo caso seria en el cantábrico 10w30 y 10w40 en Mediterráneo
Aunque 10w40 está bien.
Decía igual de usar al principio 10w30 , y cuando tenga muchas horas , más de 1.000 pasar a 10w40 si consumiese aceite, al ser más denso en caliente .

Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 17:20
Fogonero del Titanic

Los aceites se ensucian por varios motivos, entre otros porque además de formar una capa antifriccion entre metales, también refrigera y limpia las carbonillas con sus compuestos detergentes.

La diferencia entre marcas solo es eso, al final todos los aceites se distinguen por sus características técnicas, no por ser de la marca Pepito o Menganito.

Generalmente donde más se ensucia un aceite es en los motores diesel, pero eso no significa que el aceite sea peor, más bien es síntoma de que está haciendo bien su trabajo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 23:12
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo SIEMPRE respeto rigurosamente el SAE y API que dice el fabricante.
La marca del aceite pues una reconocida...
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 07:56
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Yo SIEMPRE respeto rigurosamente el SAE y API que dice el fabricante.
La marca del aceite pues una reconocida...
El SAE, tengo más o menos idea de lo que es. Pero el API no.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 16-02-2018, 10:56
Fogonero del Titanic

Si pones en San Google; Norma API, te saldrá un montón de info.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro