![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se sigue mezclando todo:
No tiene nada que ver el barco normal de los que usamos todos, sea de la eslora que sea, con los prototipos de competición de cualquier época. Solo un porcentaje ínfimo de armadores usara el barco para grandes travesías, el resto solo disfrutara de su barquito los fines de semana y con alguna travesía relativamente corta. En el tema de calidades o rendimientos, cada armador navega por una zona y por tanto sujeto a las características específicas de esta y en caso de pasar a una distinta le interesa tener un barco que sin destacar sea capaz de bregar dignamente con esas nuevas condiciones. Al final parece que hay que dejarse de modelos radicales específicos para un tipo de navegación muy acotado y buscar equilibrios y términos medios. Y por último, no se trata de modernos contra antiguos, es más bien un tema de lo mejor de cada uno, a saber; Al tío que sale un viernes para Ibiza, le sirve de poco un prototipo de la VOLVO OCEAN RACE, seguramente le interesa más un barco de crucero que sea seguro y confortable aunque ande menos en empopadas. No tiene ningún interés en sacar 1000 metros de trapo para ir pasadísimo y al borde de la catástrofe, ni gastarse un millón de euros en ese barco, quiere pasar unos días de diversión, puede que con un par de amigos, o la mujer, los críos y el perro, en ese caso la seguridad y el confort son primordiales, o al menos un cierto equilibrio de todos esos conceptos. También el presupuesto es importante, no todo el mundo se puede permitir un barco nuevo de gama alta, pero al menos puede navegar con menos presupuesto pero con seguridad. Tampoco un barco con más de 30 años tiene que estar mal conservado, es más preocupante uno que tenga entre 15 y 25 años porque en muchos casos no se le habrá cambiado nada, mientras que con más de 35-40 años ya estará sustituido lo principal. En muchas zonas un barco que va fantásticamente bien en portantes, sera infumable en ceñida y por lo tanto será una chufa. Tampoco creo que tengamos en mente hacer la Sídney Howard con nuestros 26-30 pies. Para eso hay que bajar al mundo real, y en ese mundo no es mejor un barco moderno, en todo caso es distinto porque ha renunciado a una serie de ventajas para tener otras y no siempre para bien. Quizás la ventaja de los viejos sea que ya han demostrado de lo son y siguen siendo capaces. Francamente, a mí no me parece que lo que se construye hoy pueda aguantar 40-50 años, al menos en las grandes series populares. La alta gama es otro tema, un ROLLS ROYCE no es un Renault, de la misma manera que un AMEL o SWAN no es un Jeanneau. También está el tema estético, muchos armadores prefieren la robustez y diseño de ciertos modelos y nada lo moderno, pero no por eso renuncian a nada ni tienen barcos menos seguros. Al final una mayoría de barcos de los últimos 40 años cumple sobradamente, dependiendo de su mantenimiento y siguen navegando fantásticamente bien. De los últimos modelos que hay en el mercado a mí me disgusta que todos sean clones, que todos lleven contramolde integrales flojisimos, que den pantocazos con tanta facilidad y que en el varadero le puedas hundir el casco apretando con el puño, seguramente esos puntos tendrán poca importancia para otros armadores. Entre mis barcos favoritos están por ejemplo el FIRST26, el Furia302, el Arcadia y alguno más pequeño como el Eolia, cierto es que yo ya estoy en la fase de buscar reducir eslora. Por supuesto, es una opinión personal.
|