|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Potabilizadora
Hola chicos,
Refloto este hilo porque estoy detrás de una desalinizadora y como de momento no encuentro ninguna de segunda mano, estoy mirando también nuevas. A parte de la Katadyn 40 y la Splash 25 de Ecosystem, he encontrado algunas que estan bastante bien de precio en USA, ¿que os parecen? http://www.ebay.es/itm/172251850067?...%3AMEBIDX%3AIT http://www.ebay.es/itm/172256059737?...%3AMEBIDX%3AIT http://www.ebay.es/itm/322169999566?...%3AMEBIDX%3AIT |
|
||||
|
||||
Yo opté por una opción de fabricante conocido en vez de eBay o Aliexpress aunque reconozco que soy cliente asiduo de ambas plataformas. Me compré:
http://www.slce.net/index_gb.php?p=1470&gamme=12 Tuve dos problemas el primero las aspas de la bomba. Probablemente fue mi culpa ya que las puse en marcha con poca o sin agua para ponerlas en glicerina. Vista la experiencia ahora las dejo todo el invierno en agua con bisulfito sódico. No tuve ningún problema en cambiar la bomba entera (no el motor). Me salió más barato que el kit de de aspas que también me lo vendían suelto. El segundo problema que fue más serio. Se reventó por una pieza de nylon. Fuera de la garantía (al tercer año) el fabricante se hizo cargo y modificó esa pieza por acero inoxidable. En unos ocho años que la tengo ningún otro problema con ella y contento el servicio post venta. Poco ruido, consumo moderado (25 Amp) y caudal de sobra 65l/h. |
2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (01-07-2016), trempallamps (06-03-2018) |
|
||||
|
||||
no las conozco
pero tengo 2 katadyn 35 survivor una power a 12v, y otra manual son identicas, una manual y otra electrica producen 5 litros hora , es poco si pero el consumo tambien este modelo son las que llevan los americanos en los aviones como seguridad alli se venden con la marca PUR si me sale una operacion a tres bandas... a principios de agosto, pondre a la venta la electrica repito no es seguro (probable) lo dejo ahi.. Editado por catatonico en 30-06-2016 a las 19:49. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catatonico | ||
Javi-Miss Regina (01-07-2016) |
|
||||
|
||||
Si lo dimensionas correctamente, en un velero cabría el tresillo para la tele.
En trópicos, con media caña de agua de mar y 2,5 litros de agua dulce por día tienes suficiente. Para hacer espaguetis un tercio del agua puede ser agua de mar. Menos peligro presenta los diferentes tipos de arroces al no tener que andar vertiendo el agua hirviendo. A las juntas les viene bien darle al grifo del agua salada fría para bajar la temperatura durante el vertido. El bacalao se desala en agua de mar cambiándola 5 veces y la última en agua dulce. Lavar la ropa en agua de mar resulta bien, si el pen / último aclarado es en agua dulce. Al desaparecer la sal, la ropa seca bien y no rasca. Para no oler: ducha / cubazos de agua salada y posteriormente litro y medio de agua dulce, (botellas de refrescos del super), te deja muy bien, incluso a l@s don@s de pelo largo.(Con menos también se logran resultados buenos.) La desalinizadora 'peque',manual, una hora para un litro de agua dulce, es un castigo. El estímulo para accionar ese suplicio solo existe como necesidad en una balsa salvavidas.nihao |
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
hola nihao
quizas no me exprese bien la que es probable que venda es la ELECTRICA a 12v la otra manual, es porsia... y esa no la vendo y no tiene nada que ver con la pequeñita insufrible de katadin |
|
||||
|
||||
Cita:
Tine buena pinta, aunque ésta seguro que se me va de precio. Por eso ahora pienso sobre todo en la Splash 25 |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola cofrade, por lo que he visto la 35 eléctrica ya no se fabrica, ¿como está el tema de repuestos? |
|
||||
|
||||
Cita:
Efectivamente cofrade, lo que busco es el mínimo caudal siendo eléctrica, no necesito mucha agua. Por supuesto con el menor coste posible |
|
||||
|
||||
no sé.
Hay, había, una manual, con palancas largas para 12 litros / hora que en su día venía ofertada en poco menos de 3000 E.nihao |
|
||||
|
||||
Por poco más tienes 60 l/h
|
||||
|
||||
No soy mucho de gachets, creo que un velero - cuanto más simple mejor - en línea con el sistema anglosajón KISS ( keep it simple stupid).
Sin embargo en un barco creo que sería deseable poder generar de forma autónoma y rápida dos cosas: energía y agua. Energía porque si tienes una avería eléctrica y se descargan las baterías, puedes ser el mejor mecánico del mundo que no tienes nada que hacer _ salvo que tengas instalado un pequeño mono cilindro con volante de inercia- Para salir de esa situación - que a mí me generó mucha angustia porque coincidió con una posición crítica, sin nada de viento para usar el aparejo. No sirven las pantallas solares ni eólicos, solo un generador lo resuelve. En el caso del agua, también me ha ocurrido de tener problemas de contaminación - en medio del Atlántico, un tripulante rellenó el depósito de combustible por la toma del agua - Al final incluso se pudo recuperar algo de gasoil, pero el agua quedo inutilizada para cocinar - nos dimos cuenta cuando la comida tenía un puntito de octanaje En un barco de motor, la solución es un evaporador, porque no consume apenas electricidad y aprovecha la energía térmica residual en un tanque de vacío, evaporando a baja temperatura. Lo montan todos los profesionales y si no fuera porque muchas motoras quieren la potabilizadora para decorar la sala de máquinas en vez de producir agua, sería lo que deberían montar todos. El problema en un velero es que hay poco sitio para montar el evaporador y el motor funciona pocas horas. Sin embargo, -opino- que la solución no es montar una pequeña bomba con recuperación de energía. La razón es que trabaja más forzada que una normal y las averías son más probables. Sobre todo porque permanece muchos periodos de tiempo inactiva. Si la usas para ir s la calita, ducharte y evitar ir a puerto para hacer aguada, vale, pero para depender de élla, me temo que no. La solución ideal para un trasmundista, -que espero montar algún día- es conectar directamente una generosa bomba de alta presión a una toma de fuerza del motor principal, pudiendo generar a voluntad una importante cantidad de agua en poco tiempo. La ventaja es que la tecnología de membranas está mejorando muchísimo y no habida que instalar vasos muy grandes. Los fluxings los haría de forma manual con un simple baypas y de esa forma se eliminaría toda sofisticación y posibilidad de avería en algo tan esencial que no siempre se puede conseguir en un país del tercer mundo. Editado por Prometeo en 07-07-2016 a las 18:43. |
|
||||
|
||||
la 35 no se fabrica, en su lugar salio la 40
tengo un monton de repuestos y... utiliza los mismos componentes que la manual, salvo que no tiene motor lo demas es identico la manual se sigue fabricando, y va como equipo habitual en los aviones militares yankees juntas, membranas, tornillos valen los mismos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
He visto bastantes potabilizadoras que funcionan con una correa al motor principal pero no acabo de ver la ventaja ya que dependes de éste. En este sentido pienso que para un velero lo mejor sería una potabilizadora que consumiera poco y pudiera ser alimentada por la energía producida por las placas. En cuanto a fabricarte tu propia desalinizadora, parece que no es nada sencillo, aquí dejo un link de un navegante que se hizo la suya propia: http://www.albin25.eu/our-a25ak-dido...dos-watermaker Este es un libro fantástico y muy interesante, que aunque se centra en las Katadyn, tiene muchísima información a cerca de estos sistemas, y además escrito por un navegante, con lo que esto significa en cuanto a su propia experiencia: http://www.ishipaco.com/katadyn/docs/WatermakerBook.PDF |
|
||||
|
||||
Ron para todos y todas.
Me uno al tema. Yo también estoy buscando alguna desaladora que consuma poco para poder alimentarla con la batería, aunque haga pocos litros. Por supuesto si tiene las 3B sería la leche. Si alguien tiene alguna sugerencia por buena experiencia propia, que no se corte. Saludos y ron. |
|
||||
|
||||
una propuesta
porque , y dados los altos niveles de sapidurencia de este antro... nos plantearamos un grupo de trabajo, para fabricarnos una desalinizadora low cost, utilizando elementos comunes baratos lo unico que es caro per se . es la mebrana osmotica utilizar una comun y normalizada el resto es "tornilleria" je je la idea es hacer unas cuantas, yo me apunto, habilidades varias no certificadas.... ( me salen unos mojitos...) PD e leido la web traducida que aporta el cofrade y me parece muy plausible hacerla aqui el costo es asumible y autoconstruida supone reparir sus elementos en el barco sin poner un bloque compacto, y aprender sobre el tema y conocerla bien para el automantenimiento. Editado por catatonico en 08-07-2016 a las 09:01. |
|
||||
|
||||
una cosa que me tiene cabreado de katadyn
esque aun teniendo distribuidores oficiales (varios) estan dirigids al campista , por lo que de membranas, pues ni flores |
|
||||
|
||||
Estimado DUNIC.
Si. PERO menuda caja de pandora puede surgir con el ' por un poco más'- Recuerdos.nihao |
|
||||
|
||||
Buenos días compañeros,
Refloto de nuevo este hilo para contar mis impresiones a cerca de la potabilizadora que finalmente compré. Ya va a hacer dos años que la tenemos. No sabéis hasta que punto te facilita la vida (sobre todo a los que estamos fondeados casi siempre) el no tener que pasar por puerto para rellenar tanques, eso sin contar con que el agua del puerto suele ser un auténtico asco. Nuestra Splash 25 llevaba hibernando unos cinco meses y hoy acabo de ponerla en funcionamiento de nuevo después de limpiar y cambiar filtros. Nuevamente vuelvo a disfrutar de la extraordinaria agua cristalina que produce. Si alguien con necesidades parecidas a las mías me preguntara para comprar una potabilizadora, sin duda alguna le recomendaría la Splash de Ecosistems. Por su fiabilidad, por su sencillez tanto de funcionamiento como de mantenimiento, por su economía y producción, por la calidad del agua, por su relación calidad-precio, por lo económico de sus repuestos comparándola con las otras marcas, y además porque es un producto nacional. Para quien no lo sepa, antes de tener su propia marca, esta gente le estuvo fabricando las bombas a la conocida marca americana SeaRecovery, con lo que llevaban una larga andadura a sus espaldas, de ahí que puedan competir e incluso superar a cualquier otra máquina que se pueda encontrar hoy en el mercado. En fin, estoy encantado con mi pequeñina. Por cierto, no me pagan por hacerles publicidad. |
4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
¡¡Enhorabuena, Javi!!.
Me alegra que te vaya tan bien con esa potabilizadora y precisamente con ese modelo, pues aveces miro otros modelos de la misma marca, que salen más caros (la 30 casi cuesta el doble) y me entraban dudas sobre su idoneidad. Con un consumo "responsable", 10 litros por persona y día son suficientes, por lo que un suministro de 25l/h, hace el apaño. Por cierto: ¿que consumo eléctrico tiene?. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Hola cofrade, El consumo es de unos 16 Amp/h, pero ojo, hay por ahí algunas potabilizadoras que anuncian un consumo menor con una producción mas o menos igual, esto no es cierto, lo que pasa es que tienen una bomba mas pequeña y la producción no es la que dice, es menor. A mí me ofrecieron una bomba menor pero preferí la que suministran normalmente porque la producción es mayor, en realidad está mas cerca de los 30 l/h que de los 25. Otra ventaja que tiene es que todo el circuito de alta presión está integrado en la propia máquina con lo que la instalación que hay que hacer es únicamente la de baja. Yo tengo 300W de solar y me da de sobra para ponerla durante el día 1 o 2 horas. Cuando estoy yo solo la conecto unas dos veces por semana. |
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
ManelvallsVila (07-03-2018), trempallamps (03-06-2018) |
|
||||
|
||||
Ok.
Ese consumo es totalmente asumible. Si se pone en marcha a medio día, se compensa con la carga de los paneles solares. Salud y
|
||||
|
||||
Es probable que no lo dijera nunca pero yo fabrico potabilizadoras, pero de las de verdad :
Algunas de 500.000 litros día para cruceros, o portaaviones. ( no os digo dónde están para no asustar al personal ) Por ahora no tengo clara la que me harán para el Prometeo, pero con bomba recuperadora seguro que no. Los de Ecosistem son buena gente y me consta que dan buen servicio. El propietario es navegante y se decidió a hacer la primera máquina para el. Pero mis colaboradores son muy cabezones y creo que quieren hacerme algo parecido a esto, https://www.rainmandesal.com/ La idea es tener un motor diésel portátil - Los hay muy asequibles y acoplar directamente la bomba de alta presión. También cabe la posibilidad de usarlo alternativamente como generador de emergencia o acoplarle una bomba de gran caudal que te puede salvar el barco en caso de apuro- Lo malo es que nunca tienen tiempo para mis jugetitos. Ya sabéis que en casa de herrero, cuchara de palo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Javi-Miss Regina (06-03-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
En su barco llevaba 2 potabilizadoras y harto de averías decidió fabricarse una Poco después conocidos le pedían otras (creo que la 2ª hizo la Regata del Atlántico de Skipper) poco después Sea Recovery le compro la patente (para las máquinas pequeñas) y mantuvo la fabricación y distribución para Europa y fue a finales de Junio de 199_ ? Años después volvió con su marca mejorándolas cada año
|
||||
|
||||
Cita:
Yo también llevo la splash 25 y estoy encantado, lleva 2 años funciónando sin ivernar sin ningún problema relevante. El servicio de ecosistems, impecable. Saludos
|