La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2018, 10:37
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Buenos dias.
Es mi primer tema en este estupendo foro y de antemano pido disculpas por si la ubicación no es la correcta.
Acabo de adquirir un llaut y el señor que lo tenia le gustaba mucho la vela.
Estos barcos siempre han sido mis favoritos por sus hechuras y sobre todo porque son para una navegación tranquila, para disfrutar y pasar el dia fondeado en alguna cala con familia ,amigos , pescar etc, y sobre todo me gustaria conservarle su apariencia original con mastil, toldo etc.
En su dia le sustituyeron el mástil por uno que incluso lleva una cruceta en la parte alta y que se puede utilizar con aparejo marconi o vela latina,aunque para el primero carece de botavara.
Mi intención es aprovechar la vela los días en que el viento no me pueda representar un problema y de esa forma prescindir del motor. La duda me surge por el tamaño del mástil y desearia saber si algun forero suele navegar a vela en esta embarcación y mas o menos que superficie velica maneja y altura de mástil correcta o mas apropiada para esta embarcacion.
A pesar re buscar no he visto ningun video de un llaut de esa eslora cabinado navegando a vela.
El barco mide 6 metros y 2,16 de manga.
Navegare por Galicia y Asturias y nunca he navegado a vela en estos barcos, si a vela latina en unos botes muy característicos de esta zona.
Muchas gracias y gracias por sompartir vuestros conocimientos con los que no sabemos tanto de estos temas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 10:47
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Calcular vela llaut

Si te interesa el tema de la vela latina tienes un libro excelente: "Nuestra vela latina" de Francisco Oller y Vicente García Delgado (ED. Juventud).

Hay mucha información sobre tipologías de botes, maniobras con vela e incluso cálculo de superficies vélicas. Y las ilustraciones son muy bellas y detalladas.

Salud.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
amura61 (20-02-2021), capeador24 (05-03-2018)
Antiguo 04-03-2018, 17:14
Pirata pata palo

Muchas gracias ZARKA, tomo nota
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 21:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Pon una foto en la que se vea el palo, ayudaría a darte consejos...

Si no tiene botavara, igual una opción es poner un enrollador de génova e instalar un génova grande, 130% o incluso 150%... evidentemente, ceñirías bien poquito, pero podrías navegar muy cómodamente en traveses y largos, con la ventaja de que en un momento enrollas y desenrollas la vela.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 22:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Te agradezco el hilo, porque me trae buenos recuerdos de las regatas de vela latina en las canarias.

Como es el palo recto o inclinado a proa?

La vela latina no lleva botavara. El gratil va envergado en una vara de madera llamada entena que puede constar de tres partes, percha (parte media), antena (parte superior hacia baluma) y car (parte inferior hacia puño de amura). La vela envergada se iza por la percha por el palo por medio de una gaza llamada fronco. Otra gaza llamada dogal mantiene el conjunto percha -palo juntos y los une a una especie de obenque llamado troza.

Segun donde se navege, el aparejo puede ser algo mas complicado. En valencia no cambian la vela de banda y el puño de amura se fija con un cabo llamado davante que se pasa por el ojo del pie de roda.
En canarias es doble para poder pasar el puño de amura de banda en las viradas o trasluchadas.

Como ves, la vela latina tiene su propio vocabulario

Si el palo tiene cruceta, no me puedo imaginar como se va a izar la vela, a no ser que la entena se quede debajo de la cruceta.
A lo mejor es un proyecto inacabado. Yo le sacaria mas informacion al anterior dueño.

Respecto al tamaño de la vela, se hace de forma triangular de forma que el pujamen no sea mayor que la eslora del barco. El tamaño del gratil es el que da el tamaño de la vela.

Se pueden montar rizos para reducir el tamaño de la vela. Esta reduccion se hace hacia el gratil o percha con matafiones repartidos a lo largo de la vela casi paralelos a la percha.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2018, 10:07
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Tranquilo, tenemos al cofrade Biker que tan pronto como vea "llaut" en el título te dará todas las indicaciones que necesites
Antiguo 05-03-2018, 10:52
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

Como te comentan en el libro sale todo lo que necesitas saber, desde nomenclatura hasta los calculos necesarios para saber que vela necesitas.

Yo lo he leido un par de veces, no lo tengo, lo tome prestado de la biblioteca de mi pueblo. En breve lo volveré a leer para prepararme para navegar a la latina este verano( aunque la vela que tengo es una mistica)
Citar y responder
Antiguo 05-03-2018, 18:33
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Tranquilo, tenemos al cofrade Biker que tan pronto como vea "llaut" en el título te dará todas las indicaciones que necesites
Vooooooy!

Es que estos día ando más liado que la pata de un romano, y hasta ahora no he encontrado un momento para responder.

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje

.......

En su dia le sustituyeron el mástil por uno que incluso lleva una cruceta en la parte alta y que se puede utilizar con aparejo marconi o vela latina,aunque para el primero carece de botavara.
Mi intención es aprovechar la vela los días en que el viento no me pueda representar un problema y de esa forma prescindir del motor. La duda me surge por el tamaño del mástil y desearia saber si algun forero suele navegar a vela en esta embarcación y mas o menos que superficie velica maneja y altura de mástil correcta o mas apropiada para esta embarcacion.
A pesar re buscar no he visto ningun video de un llaut de esa eslora cabinado navegando a vela.
El barco mide 6 metros y 2,16 de manga.
Navegare por Galicia y Asturias y nunca he navegado a vela en estos barcos, si a vela latina en unos botes muy característicos de esta zona.
Muchas gracias y gracias por sompartir vuestros conocimientos con los que no sabemos tanto de estos temas.
Un saludo
Mucha tela en pocas líneas.

1.- En mi vida he visto un palo de latina con crucetas. No veo la manera de maniobrar la vela con unas crucetas y, supongo, sus correspondientes obenques estilo marconi. En mi bot llevo obenques, pero a tope de palo y sin crucetas, y a partir del largo tengo que largar en banda el de sotavento.

2.- Cantidad de trapo aproximada y sin ver el barco: en unos 6 metros de eslora, entre 20 m2 (opción conservadora) y 27 m2 (opción agresiva-semi racing). Unos 23-24 m2 como opción intermedia. Esto con mayor sola, si quieres mayor+foque, habría que repartir estos m2 entre las dos velas.

3.- Longitud de palo: unos 6 metros, aunque si llevas cabina, puede variar.

4.- Fotos de cabinados a vela (no videos):

Este es parecido al tuyo en medidas, creo, y después de una primera experiencia fallida, ahora están en el buen camino y las cosas empiezan a pintar bien. Actualmente están probando un foque amurado en un botalón.

Este otro navega muy bien, sólo con la mayor que ves en la foto (tiene trapo para dar y vender).

Los botes de Ribadeo, que supongo son los que has probado, son una variante de vela latina muy curiosa, bien estudiada y navegan de cine. Aparejan una mistica con un martillo enorme.

Particularmente, el aparejo místico (en mi caso con foque) me es muy cómodo, ideal para aprender y con una maniobra un poco más sencilla que la de latina convencional perfecta para ir en solitario. Sacrificas un poco el rendimiento en empopada, pero con un poco de imaginación se puede andar decentemente.

Os dejo un vídeo didáctico de cosecha propia, a partir del minuto 4:20 se ve como anda una mística con viento entre el largo y la aleta:

Me olvidaba: si quieres ceñir mínimamente, tendrás que modificar la pala del timón para que cale aproximadamente el doble del calado del casco. La anchura ideal debería ser más o menos el calado del casco. Si quieres llegar a playa o andar mucho motor, he visto palas de timón de dos posiciones, una para vela tal como he explicado y la otra calando lo mismo que el casco. También es común llevar a bordo dos palas, y se monta la que toca en cada caso (pero es un engorro importante).

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
amura61 (20-02-2021), capeador24 (05-03-2018), caribdis (05-03-2018), Juan de Nova (05-03-2018), mitustoni (18-08-2024), Northwind (06-03-2018), Supercoco (15-03-2018)
Antiguo 06-03-2018, 17:35
Pirata pata palo

Buenas tardes.
Da gusto "navegar" por este foro por la amabilidad de sus navegantes.
El barco me lo traen esta semana por lo que ahora esta con el palo desmontado.
A ver si soy capaz de adjuntar una foto del mástil, lo voy a intentar.
Quería hacerle las modificaciones que fueran precisas ahora que esta desmontado, luego tendría que volver a sacar el palo y seria un engorro.

https://mega.nz/#F!64V2nApB!5SgXlTRRNYOSZkyfPsl1jw

A ver si es posible que la veais en este sitio.No fui capaz de adjuntar la foto directamente. Mi intencion era dejarlo como el de una de esas foto que tiene un mástil sensiblemente mas pequeño que l mio. Intentare seguir vuestros consejos y pedirle mas informacion a su anterior dueño.
Muchcas gracias a todos y creo que no sera la ultima vez que os solicite ayuda.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 17:42
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Calcular vela llaut

Con tu permiso

Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 17:59
Expulsado

Esto es un mástil para marconi, creo. La pieza metálica que se ve atornillada parece una guía para el grátil de la vela. No creo que con este palo el llaüt haya estado aparejado de latina.

Pero bueno, se puede ir a vela con cualquier aparejo, no es necesario que sea latino.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 21:55
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Calcular vela llaut

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
Con tu permiso

Esa guía es igual a la del mástil de mi vecino de taller, que está restaurando un velero antiguo.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 23:21
Hermano de la costa

Coincido, parece un palo para un aparejo Marconi. Así que me ratifico en el consejo que te di antes.

Eso sí, yo revisaría la integridad estructural del palo... será que yo soy de la época del aluminio y la fibra de vidrio, pero cascos y palos de madera me dan un poco de miedo...
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 16:09
Pirata pata palo

Hola.
En primer lugar gracias por poner la foto directamente. Para todo hay que saber.
El barco esta aparejado para las dos clases de vela, la que tiene es latina y tenéis toda la razón con la guia de inox que tiene el mastil.
En principio el mástil estructuralmente esta bien, solo que es muy voluminoso.
En la primera foto, que muy amablemente puso biker62, se ve uno con una altura de mástil mas apropiada para lo que yo busco, que es prescindir del motor cuando se pueda, sin fuertes vientos, y no buscar velocidad sino navegar sin ruido y curricanear un poco.
No se si conoces a los dueños, pero me seria de gran ayuda saber mas o menos la altura de ese mástil desde la cubierta, para asi ir haciéndome una idea, ya que el barco es el mismo.
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 20:48
Expulsado

Sigo sin ver compatible este mástil con crucetas y obenques con una vela latina.

Para el palo nuevo, la fórmula tradicional es longitud palo = eslora.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 21:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

... será que yo soy de la época del aluminio y la fibra de vidrio, pero cascos y palos de madera me dan un poco de miedo...
Ya te veo la cara embarcado en "Sa Xicota":

Casco de madera, palo de madera, sin obenques y con casi 50 m2 de vela!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
J.R. (20-02-2021)
Antiguo 08-03-2018, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Ya te veo la cara embarcado en "Sa Xicota":

Casco de madera, palo de madera, sin obenques y con casi 50 m2 de vela!

Pues no me importaría probarlo...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2021, 20:48
anabol anabol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me acabo de incorporar al foro y tambien de comprar un mar blau 25, me interesaria que alquien me diga las medidas de la vela, ya que la que traia esta deshecha.
La eslora 4.99, manga 2,03 entena 6,00m.
Un saludo, gracias y unas birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 11:28
anabol anabol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

El mar nunca está en silencio.
Gracias por todo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro