La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2018, 21:31
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Hemos hablado en muchos hilos de métodos para evitar o defenderse de los ataques piratas y nadie se nos ha ocurrido este.

O salen pitando o piensan ¿ para que coñ... voy a arriesgarme de pillar cangrena si estos van más pelao que yo ?

En cualquier caso que cada uno vaya como quiera o como pueda. Tienen mucho mérito.
Antiguo 20-03-2018, 21:36
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hemos hablado en muchos hilos de métodos para evitar o defenderse de los ataques piratas y nadie se nos ha ocurrido este.

O salen pitando o piensan ¿ para que coñ... voy a arriesgarme de pillar cangrena si estos van más pelao que yo ?

En cualquier caso que cada uno vaya como quiera o como pueda. Tienen mucho mérito.
Todo va a juego

Antiguo 20-03-2018, 21:39
Expulsado

Ya esta claro de donde viene esa particular decoracion

El tipo es pintor y escultor

Antiguo 21-03-2018, 00:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

La goleta Anne no es exactamente de acero, está construída en un material llamado Fer-a-lite que son planchas de malla sobre una estructura de cuadernas y emplastecidas después con poliester en vez de con cemento.

Eso permite no tener que aplicar todo el cemento en un solo día y poder ir emplasteciendo a trozos...y es también, claro, mucho más ligero que el ferrocemento..

Ya vemos que el resultado es bastante sui generis...

Esto venía de un barco que me parece que está en un estado penoso y nada recomendable a nadie que no quiera realmente hacer un trabajo que creo que es peor aún que construir un barco desde cero.

Me gustaría por lo menos reflexionar sobre la vida de un barco en viaje y del paso del tiempo sobre él.

Está clarisimo que la vida continuada a bordo supone un desgaste muy superior al de un uso ocasional del barco estando permanentemente amarrado en un cómodo puerto deportivo.

Aunque estar a bordo permite un mantenimiento continuado, la variedad de condiciones en los fondeos y puertos que se visitan, aparte de la dureza del clima si se visitan zonas tropicales, hace que se produzca un considerable desgaste de velas, cabos, obra muerta, obra viva e interior.

Eso sumado a la generalizada dificultad en encontrar buenos sitios de varada y buen acceso a materiales y equipo y también a los precios que puede suponer todo ello, tal vez con una financiación destinada básicamente a la supervivencia hacen que el estado de los barcos navegando alrededor del mundo sea normalmente mucho peor que el de los barcos utilizados sólo ocasionalmente y en un sitio con buen acceso a materiales y equipo.

¿Y cual es la vida que podemos esperar de un barco? se supone que si está bien construído, casco y estructura pueden superar a la vida de sus dueños, tanto en poliester, como en madera, aluminio y acero, pero aún así un mantenimiento es necesario...

En esta página hay una comparativa de materiales y parece claro que aparte del coste inicial de los tratamientos hay que pensar también en el mantenimiento necesario, tanto si tenemos que reparar un posible daño estructural como pensando solamente en el simple aspecto exterior e interior.

http://www.dickkoopmans.nl/uw_jacht/bouwmateriaal.html

Y también hay que contar con la vida de los equipos, aparejo, jarcia fija y volante, velas, motor..para que un barco mantenga su vida útil hay que ir renovando periodicamente equipos y haciendo la renovación de una manera profesional...

Si no nos lo planteamos así, llega inevitablemente un momento de la vida del barco en que la vida a bordo y la seguridad se resienten gravemente..¿es posible todavía recuperar ese barco a un coste razonable...? Tal vez no, podemos encontrarnos en la disyuntiva de una puesta al día ya demasiado cara y penosa para mantener unos valores del barco que seguramente también se han devaluado con el tiempo, o asumir la utilización del barco en unas condiciones que ya no son en absoluto similares a las originales del barco nuevo, y tal vez muy inferiores a las que se pueden obtener con otro barco...

Tal vez ese barco sea válido para una utilización menos ambiciosa que la original, una venta puede hacer que al nuevo propietario el barco le cumpla sus objetivos, pero el precio evidentemente no va a ser el mismo...

O tal vez sí que compense una renovación completa, pero el que la aborde debe estudiar con mil ojos donde se mete y comprando a que precio...todos tendemos a sobrevalorar nuestro barco y a ponerlo al nivel de cuando era nuevo..y no siempre es así...

Desde luego, si pensamos en un barco oceánico, creo que hay que poner los listones bien altos, necesitamos un barco seguro en sí y fácil de llevar y mantener. Lo ideal sin dudas es un barco nuevo, con los contadores a cero, de velas, de jarcia, de motor, incluso de diseño, pero si esto es inalcanzable me parece fundamental escoger un barco bien mantenido, al que se le ha hecho mantenimiento adecuado y al que se le han ido renovando los equipos...si todo se ha dejado tal cual, aunque siga funcionando, nos podemos encontrar con un listado enorme de elementos a renovar y reparaciones a efectuar, que puede ser desesperante además de peligroso..una instalación eléctrica peligrosa, pasacascos de procedencia y estado desconocido, jarcia, cadenotes, estado del casco en partes no accesibles...

Y un interior que haga agradable la vida y no haga odiar al barco..he conocido gente que llevaba muchos años viajando que se ha acabado quedando en tierra porque el barco se ha vuelto invivible, por falta de espacio, de luminosidad, de limpieza, por acumular listas de trabajos inacabables..y en las marinas el número de barcos así suele ser elevado...

El mar debe ser un placer continuado, y ello depende en gran parte de tener el barco adecuado, de verdad, no porque la pintura tape lo podrido...

Un saludo

Antiguo 21-03-2018, 00:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

El mar debe ser un placer continuado, y ello depende en gran parte de tener el barco adecuado, de verdad, no porque la pintura tape lo podrido...

Un saludo

Dale que te pego con la pintura, se pinta para cambiar una decoración, no para tapar nada, caso del barco de Prometeo o el de mi casa cuando me aburro de ver el mismo color en la pared no se si te refieres a ti cuando dices que se pinta para tapar cosas podridas

La reflexión iba bien hasta llegar a la coletilla final lastima

Antiguo 21-03-2018, 10:06
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Veamos,

¿Tenéis buena memoria? ¿Os acordáis cuando erais jóvenes.... ?

¿Quién no tuvo un amigo que se hizo con una moto viejísima e intentó ayudarle a ponerla a punto?

- tornillos soldados con óxido
- escape se agujerea si se te escapa el destornillador
- ruedas hechas un ocho
- tapicería donde anidaron ratoncitos de campo
- culata que no sale (e incluso la bujía)
....
¿para qué seguir?

El problema lo aumentaba la carencia de sitio, de herramientas especializadas y, sobre todo, de conocimientos.

Cuando cualquier cosa mecánica e incluso cualquier casa llegan a estar en un estado de deterioro brutal, su recuperación se hace imposible.

Excepto, claro, en los casos de patrimonio histórico o cultural (como los coches o motos clásicos o los edificios de patrimonio histórico-artístico) donde los costes serán muy superiores a la construcción nueva de algo equivalente.

Ahí no vale poner tu la mano de obra: se necesitan muchas mas habilidades que para hacerlo nuevo. Y aún así, el coste y el tiempo, puede ser superior.

En el caso de los cascos de acero (y aluminio), la gracia está en que, si fueron correctamente construidos y tratados, y medianamente mantenidos, es difícil que estén tan mal como para entrar en la categoría de "reparación ilusoria". Aunque tengas que desmontar todo y reconstruir el interior...

Pero los hay.

Y es que muchos han sido construidos y tratados por amateurs y, de ellos, algunos fueron verdaderas chapuzas.

La gracia es que los problemas graves son muy difíciles de esconder.

Pensemos en un barco de acero de 12 m a la venta por 15.000€
- Si está fatal, se ve
- Si pintan encima para disimular, se ve, se nota.
- Si rascan, sanean sueldan y pintan... no se nota pero ya está reparado y el precio son 30.000€

Si un barco de acero se ve bien, por lo general, está bien.

Si lo compras de ocasión, mejor no tener que saber soldar al igual que mejor no comprar uno de plástico para el que tengas que saber laminar...

......................................
Una técnica que he visto usar (y me pareció interesante) es comprar dos barcos en malísimo estado por cuatro chavos, uno con buen casco de astillero, que fue acabado "de cualquier manera" con todo de ocasión en su momento, y otro con el casco y cubierta de oxido y agujeros, con buen acastillaje, motor etc.
Y de hacer de los dos, uno.
Y es que, de entre los barcos "tirados de precio" hay de estos dos tipos.

Lástima es que, al final, cuando los dueños se deciden a vender, la gente del entorno del puerto ya los ha saqueado (como pasa con aquellos en subasta judicial).

4 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (21-03-2018), Loquillo (23-03-2018), trempallamps (21-03-2018), Velero Simbad (21-03-2018)
Antiguo 21-03-2018, 11:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Dale que te pego con la pintura, se pinta para cambiar una decoración, no para tapar nada, caso del barco de Prometeo o el de mi casa cuando me aburro de ver el mismo color en la pared no se si te refieres a ti cuando dices que se pinta para tapar cosas podridas

La reflexión iba bien hasta llegar a la coletilla final lastima
El Cibeles no se arregla con unos cuantos botes de pintura...

En los 21 años que tuve mi barco, construcción amateur, de los que 19 seguro estuvo en zona tropical, repasé completamente la obra viva dos veces, una la obra muerta, una la cubierta retirando TODOS los herrajes y una el interior desmantelandolo COMPLETAMENTE.

Vale, no era un barco con contramoldes, que podrían resistir mejor el paso del tiempo (o no), pero los barcos están sometidos a esfuerzos, a humedad apabullante, a cambios de temperatura extremos, al ataque continuado de bacterias, algas, crustáceos, hongos, líquenes y lo que haga falta...los cedés en el trópico aparecen con unos canalillos interiores como carcoma de microorganismos que se comen lo plateado que hay entre las dos capas de plástico, el nylon trenzado se deshace sólo con el sol, los sandows duran menos de seis meses elásticos, las ollas express inoxidables se oxidan, las bolsas de plástico se volatilizan...

Es posible que rasques el fondo, que se te vaya el barco a la playa, que la unión de casco y mamparos se resienta y haya que repasarla...el mantenimiento es algo con lo que hay que contar.

Le das un tratamiento buenísimo y carísimo al casco por fuera y por dentro. ¿Cuantos años dura por fuera?, ¿diez, quince?...varadero, chorreo de nuevo y vuelta a dar el mismo tratamiento si fue bien...nada especial, es trabajo y dinero pero se hace, la gente lo hace...

¿La cubierta?, igual, puede aguantar unos años retocando pintura, pero va a haber un momento en que quiera un repaso serio...desmontar todo lo posible, encintar lo que no, chorrear si es posible, y darle una buena renovación que dure años sin estar con la esclavitud del pincelito para tapar el goterón de óxido que llega hasta la flotación...

¿Y el interior?...Pues le tiene que tocar también algún día...se habrá previsto en la construcción el montaje y desmontaje completo del interior o no, y se habrá contado con ello en las modificaciones y nuevos equipos que se han montado o no, pero es algo en lo que va la vida del barco, reitero por enésima vez la cantidad de barcos de acero que he visto en el trópico abandonados con la marca del Alien de los longitudinales interiores saliendo al exterior atravesando el casco....ya sé, radial, chapa nueva, soldadura y ya está...bueno, no está, porque habría que chorrear de nuevo, por dentro y por fuera, proteger y pintar para que esa reparación dure y no tengamos que estar de nuevo con la radial a los cinco años...y no está porque muchos barcos quedan ahí, posiblemente sea la gota que colma el vaso..

Y para el aluminio parecido, habrá menos corrosión, pero será mucho más dificil hacer una reparación en condiciones..

Se puede mantener bien un barco y mucha gente lo hace, pero no es un tema banal, ni de tecla, ni de aburguesamiento, si ves que en un barco se han ido trampeando instalaciones, si ni siquiera lo que está a la vista está bien...¿cómo te vas a imaginar que lo oculto, lo que requiere un desmontaje profundo y trabajoso, va a estar bien?...

¿Cuantos años puede aguantar un interior de barco sin un repaso serio?, ¿sometido a que condiciones?, ¿se puede desmontar sin destruirlo? creo que son preguntas a plantearse a la hora de comprar un barco de segunda mano de precio estupendo..

Un saludo
Antiguo 21-03-2018, 20:43
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.....

Hoy, con motivo del día internacional de los bosques me ha tocado hablar de bioeconomia y no he dejado pasar la oportunidad de citar el proyecto de Caribdis y su defensa encendida de la madera.
Me precedía el Presidente de la Fundación Juana de Vega al que después hablaba de las cosas que hizo y hace el jefe.
Meter en un hilo de metaleros - por Segunda vez la madera- con permiso del jefe - se debe a que yo considero este hilo como un blog dentro del blog.

Aquí nos reunimos los habituales - en un rincón de la taberna- algunas veces la conversación se vuelve recurrente porque ya llevamos años debatiendo, pero esa disputa respetuosa es la que verdaderamente le da chispa al hilo.

Yo creo que no hay material perfecto - cito muchas veces este hilo con mis colaboradores para ponerlo de ejemplo. - solo hay materiales mejores o peores para cada armador o para cada etapa vital.

Creo que ya he hablado de un alemán que pasó varios años con su pequeño velero de acero con velas cangrejas en Camariñas. Tenían exactamente la misma edad el barco y armador. Por aquella época creo recordar que eran 71 años. El pequeño yol con mástiles de madera y casco de remaches estaba en perfectas condiciones. Alfred volvió en solitario a Hamburgo en donde había sido practico. Me contaba un amigo con el que todavía se escribe que lo ha subido al jardín de la casa de su hermana con la que vive y lo usa para escuchar música y leer. Le contaba que está más cuidado que nunca porque le dedica todo el tiempo que dispone a tenerlo en perfectas condiciones. De vez en cuando le ayudan unos amigos a cambio de algunas cervezas y unas cuantas historias de navegantes y si se agobia contrata algún profesional,
Es obvio que barco y armador están unidos por un vínculo intangible que quizás sirva para evocar las viejas gestas ya Medio olvidadas en la memoria. El barco le sirve de recuerdo y testimonio de lo que ambos pasaron juntos.

El viejo marino alemán no se cansaba de repetir que tenían la misma edad, que no eran viejos, eran clásicos y que el barco lo cuidaba a él y el cuidaba el barco,

Se me antoja que en esa historia humana sólo podría encajar el acero, porque Alfred disfrutaba limpiando y cuidando los chorretones de óxido de su “hermano” velero, del mismo modo que un peluquero cuida con esmero al coquero que le pide que le tiña las canas. No podía ser de otro material ni siquiera de madera, porque ambos eran unos clásicos- modernos . Muy probablemente el yate de Alfred fue en su día una innovación, del mismo modo que él presumiría ante los capitanes que después de ayudarles a atracar, llevaba al barrio de San Pauli a desfogarse de la abstinencia de una larga travesía. Alfred había vivido el esplendor de su puerto y de su barrio rojo, había vivido la eclosión de las vanguardias artísticas, musicales... de los nuevos movimientos sociales y decía que su barco era el puente que le llevaría a ese mundo del que le hablaban los navegantes y los músicos que debutaban en san Pauli- entre ellos los Beatles. Pasado un tiempo, ya jubilado. pudo navegar lejos e incluso avecindarse en algunos sitios donde lo acogieron a él y a su barco. Finalmente cuando consideró que ambos estaban muy mayores. mariño y barco volvieron a Hamburgo cargados de recuerdos.
Creo que no hay mejor final para dos personajes de hierro.

Editado por Prometeo en 21-03-2018 a las 21:21.
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
iperkeno (21-03-2018), jacarejack (21-03-2018), Robe (22-03-2018), TGB (26-03-2018), Xeneise (21-03-2018)
Antiguo 21-03-2018, 21:40
Expulsado

Cita:
El Cibeles no se arregla con unos cuantos botes de pintura...

En los 21 años que tuve mi barco, construcción amateur, de los que 19 seguro estuvo en zona tropical, repasé completamente la obra viva dos veces, una la obra muerta, una la cubierta retirando TODOS los herrajes y una el interior desmantelandolo COMPLETAMENTE.

Vale, no era un barco con contramoldes, que podrían resistir mejor el paso del tiempo (o no), pero los barcos están sometidos a esfuerzos, a humedad apabullante, a cambios de temperatura extremos, al ataque continuado de bacterias, algas, crustáceos, hongos, líquenes y lo que haga falta...los cedés en el trópico aparecen con unos canalillos interiores como carcoma de microorganismos que se comen lo plateado que hay entre las dos capas de plástico, el nylon trenzado se deshace sólo con el sol, los sandows duran menos de seis meses elásticos, las ollas express inoxidables se oxidan, las bolsas de plástico se volatilizan...

Es posible que rasques el fondo, que se te vaya el barco a la playa, que la unión de casco y mamparos se resienta y haya que repasarla...el mantenimiento es algo con lo que hay que contar.

Le das un tratamiento buenísimo y carísimo al casco por fuera y por dentro. ¿Cuantos años dura por fuera?, ¿diez, quince?...varadero, chorreo de nuevo y vuelta a dar el mismo tratamiento si fue bien...nada especial, es trabajo y dinero pero se hace, la gente lo hace...

¿La cubierta?, igual, puede aguantar unos años retocando pintura, pero va a haber un momento en que quiera un repaso serio...desmontar todo lo posible, encintar lo que no, chorrear si es posible, y darle una buena renovación que dure años sin estar con la esclavitud del pincelito para tapar el goterón de óxido que llega hasta la flotación...

¿Y el interior?...Pues le tiene que tocar también algún día...se habrá previsto en la construcción el montaje y desmontaje completo del interior o no, y se habrá contado con ello en las modificaciones y nuevos equipos que se han montado o no, pero es algo en lo que va la vida del barco, reitero por enésima vez la cantidad de barcos de acero que he visto en el trópico abandonados con la marca del Alien de los longitudinales interiores saliendo al exterior atravesando el casco....ya sé, radial, chapa nueva, soldadura y ya está...bueno, no está, porque habría que chorrear de nuevo, por dentro y por fuera, proteger y pintar para que esa reparación dure y no tengamos que estar de nuevo con la radial a los cinco años...y no está porque muchos barcos quedan ahí, posiblemente sea la gota que colma el vaso..

Y para el aluminio parecido, habrá menos corrosión, pero será mucho más dificil hacer una reparación en condiciones..

Se puede mantener bien un barco y mucha gente lo hace, pero no es un tema banal, ni de tecla, ni de aburguesamiento, si ves que en un barco se han ido trampeando instalaciones, si ni siquiera lo que está a la vista está bien...¿cómo te vas a imaginar que lo oculto, lo que requiere un desmontaje profundo y trabajoso, va a estar bien?...

¿Cuantos años puede aguantar un interior de barco sin un repaso serio?, ¿sometido a que condiciones?, ¿se puede desmontar sin destruirlo? creo que son preguntas a plantearse a la hora de comprar un barco de segunda mano de precio estupendo..

Un saludo
No te esfuerces, no pienso comprar ningún barco que haya estado navegando 30 años seguidos por el mundo, sea el Cibeles o el que te vas a construir próximamente, si me quedase vida para ello que sera que no solo habría una excepción y seria el conocimiento personal de barco y patrón del mismo y aun así tras una inspección muy a fondo y desde luego descartando la fibra y la madera el acero es noble y lo que hay se ve, con la fibra te la clavan a ti y a mi, imagina al resto
No se porque has cogido esa perra con el barquito, aquí se han puesto muchísimo peores y no has dicho ni "mu" bueno, tu sabrás

Antiguo 21-03-2018, 22:38
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

Al respecto de lo que hablaba antes Prometeo , no sé si habíais visto el tema este:

http://noticiasdelaciencia.com/not/2...azar-al-acero/

Parece interesante....

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
caribdis (21-03-2018), charran (23-03-2018)
Antiguo 21-03-2018, 23:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te esfuerces, no pienso comprar ningún barco que haya estado navegando 30 años seguidos por el mundo, sea el Cibeles o el que te vas a construir próximamente, si me quedase vida para ello que sera que no solo habría una excepción y seria el conocimiento personal de barco y patrón del mismo y aun así tras una inspección muy a fondo y desde luego descartando la fibra y la madera el acero es noble y lo que hay se ve, con la fibra te la clavan a ti y a mi, imagina al resto
No se porque has cogido esa perra con el barquito, aquí se han puesto muchísimo peores y no has dicho ni "mu" bueno, tu sabrás

Yo simplemente decía que eras benevolente con él por decir que solamente necesitaba una puesta a punto, pero si por decir eso me empiezas a atacar a mi y a decir que me estoy aburguesando me reboto.

Este hilo lo lee bastante gente y puede haber quien vea todo liso y llano ante la compra de un barco con problemáticas que pueden suponer trabajo penoso, pérdida de afición y de dinero.

Estoy de acuerdo en que cada material tiene sus características y hay que saber tratarlo, pero en general nos olvidamos del tema del mantenimiento a largo plazo y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo

Antiguo 22-03-2018, 00:37
Expulsado

Cita:
Yo simplemente decía que eras benevolente con él por decir que solamente necesitaba una puesta a punto, pero si por decir eso me empiezas a atacar a mi y a decir que me estoy aburguesando me reboto.

Este hilo lo lee bastante gente y puede haber quien vea todo liso y llano ante la compra de un barco con problemáticas que pueden suponer trabajo penoso, pérdida de afición y de dinero.

Estoy de acuerdo en que cada material tiene sus características y hay que saber tratarlo, pero en general nos olvidamos del tema del mantenimiento a largo plazo y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo

No te preocupes por eso, nadie compra nada solamente por lo que pueda leer y si hay alguien que así lo haga allá el, tampoco vamos a estar dando formación de vida en general, ya solo faltaría
Ademas hago el comentario de que hay que meterle mano por dentro, cosa que no suelo hacer por aquello de evitar líos con los armadores que venden sus barcos

Me llaman y escriben de todas partes preguntando por tal o cual barco y que y como hacer y descuida que lo primero que hago es hacer poner los pies en el suelo al interesado, las primeras preguntas son siempre sobre las capacidades manuales, disponibilidad de tiempo y recursos económicos, pero dudo que haya hecho desistir a nadie con mis advertencias, la mayoría de los que piden consejo, basta ver este foro en general, lo hace para confirmar lo que ya tiene decidido y si no coincide con la decisión previamente tomada no te tiene en cuenta, en este sentido no hago mas que perder el tiempo porque tengo claro que sirve de poco

La parte gratificante es cuando me llama alguien que YA tiene barco y se ha encontrado con x problemas ahí si puedo echar una mano con la tranquilidad de que no he tenido nada que ver con la elección del barco y para tu segura sorpresa son mas las consultas de los que tienen fibra que metal

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Robe (22-03-2018), Tortuga Carey (22-03-2018)
Antiguo 22-03-2018, 04:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Al respecto de lo que hablaba antes Prometeo , no sé si habíais visto el tema este:

http://noticiasdelaciencia.com/not/2...azar-al-acero/

Parece interesante....

A esa investigación me refería cuando hacía referencia a que había metido dos veces la madera - en alguna parte de este profuso y amplio mar de hilo estará.
Antiguo 22-03-2018, 14:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
... Lo ideal sin dudas es un barco nuevo, con los contadores a cero, de velas, de jarcia, de motor, incluso de diseño...
Ahí no hay duda. Y hacerlo desde cero, para conocerlo al dedillo, creo que
aún mejor.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 22-03-2018, 15:57
Hermano de la costa

Cualquier diseño mejora después de un proceso evolutivo. Todos hemos oído que no es conveniente comprar una de las primeras unidades de una serie de coches porque todavía no hay experiencia del resultado de sus componentes o innovaciones.

En los barcos - salvo en las series de producción masiva- las series no son muy grandes y por tanto podríamos decir que hay que estar atentos a los probables percances que se puedan presentar.

No digo que en exceso, pero un barco navegado y testado tiene más garantías que un barco certificado por una entidad clasificadora. Por otra parte el dinero que te ahorras, permite abordar con holguras cualquier tipo de personalización o revisión.

Creo que las o menos esta es la conclusión a la que hemos llegado cada vez que se a abordado este tema.

Un barco a la unidad cumple con los requerimientos estrictos del armador, pero también tiene muchas ineficiencias técnicas y económicas ( si descartamos el amateurismo en el coste o el placer de hacer tu propio barco en lo emocional )

Un barco seriado también tiene sus cuitas. - y también ventajas que no pongo en duda.

En cualquier caso, insisto en que no hay una fórmula perfecta pero se podría hacer un análisis Dafo de cada una de las alternativas clasificando por - por ejemplo

Coste
Tiempo
Personalización
Estandarización ( como ventaja no en sentido peyorativo )
Garantías

Si cada categoría las puntuamos por Ñ

Construcción seriada.
Refit
Construcción profesional a la unidad
Construcción amateur

Yo no sé hacer una tabla aquí, pero sería interesante evaluar la inteligencia colectiva de este hilo. - si alguien se anima para que puntúemos con tres valores

Poco P
Mediano M
Alto A

Con un simple Exel, nos sorprenderíamos de los resultados

Antiguo 22-03-2018, 21:02
Hermano de la costa

Recojo el desafío y lo puntúo a mi manera, claro.....

Si solamente ponemos esos factores y los valoramos de manera igualitaria no obtenemos ninguna conclusión válida, porque no pesa lo mismo el coste que las ventajasde la estandarización o el tiempo necesario para navegar con el barco..

He puesto entonces unos coeficientes a cada una de las cualidades. Si alguien quiere hacer su valoración, que los varíe a su gusto..

La puntuación es de examen, menos de cinco, suspenso, 10, matrícula de honor...

Ahi va:

Antiguo 22-03-2018, 21:24
Hermano de la costa

Puntualizo lo de la garantía, he valorado la garantía externa, el que puedas reclamarle a alguien algo que no funciona como debiera, pero probablemente habría que puntuar también la garantía real, el que el barco cumpla realmente lo que esperamos de él, ahí yo pondría un 3 al de serie, para un barco de gran serie, y hasta un 10 para algún astillero concreto (que seguramente tendría un 1 en coste); un 8 a la renovación, dependiendo de la base de que partamos; un 9 a la construcción profesional a la unidad y de un 0 a un 10, esto es tremendamente personal..., la de una construcción amateur, aunque seguro que tiene la ventaja de conocer el barco a la perfección, y multiplicaría este factor, como, no, por un 10...

Antiguo 22-03-2018, 22:50
Hermano de la costa

Este tipo de metodología la usamos mucho para resolver debates sobre problemas complejos, pero siempre recomendamos simplificar la puntuación

Por eso decía - poco P - Medio M y Alto.

Puntuando 1- 2- 3

De esa forma los que votan lo pueden hacer de forma más categórica.

Hay que definir muy bien los conceptos,

Por ejemplo la estandarización la pondría como un valor positivo porque garantiza que es un producto ensayado y probado,

La personalización no va en contra de la estandarización pues hoy en día ya se están intentando -,Gracias a los programas de diseño mecánico - conseguir la máxima personalización basada en la maxima estandarización

En la industria del automóvil ya podemos ver este logro - hay modelos que tienen configuradores que facultan hasta 1,500 combinaciones posibles.

Poco a poco se pueden ir incorporando conceptos como el mantenimiento

Y más adelante podemos llegar a tener la madurez necesario para abordar los materiales o las distintas configuraciones de barcos:
Aparejos - de desplazamiento - estabilidad por formas o lastre etc etc.

Lo bueno de la inteligencia colectiva es que es muy certera - esta demostrado que una visión múltiple repolida de muchos individuos es casi milagrosa resolviendo un problema.

La base de datos que se podría alcanzar con la inteligencia colectiva de la cadena sería admirable y muy útil para consulta de muchas personas que con frecuencia abren hilos para realizar consultas

Que te parece si en vez de suspenso y aprobado, puntuamos 1, 2 y 3 , puntuamos varios y sumamos los resultados,

Os vais a sorprender de los consensos que se consiguen
Antiguo 22-03-2018, 23:10
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

No termino de entender muy bien cuál es e problema a resolver.... Pero, en cualquier caso, no sé yo si este es el hilo para ello. Aquí se trata de ver hierros, aunque de vez en cuando se hable de otras cosas de pasada... No?

Antiguo 22-03-2018, 23:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
No termino de entender muy bien cuál es e problema a resolver.... Pero, en cualquier caso, no sé yo si este es el hilo para ello. Aquí se trata de ver hierros, aunque de vez en cuando se hable de otras cosas de pasada... No?

Bueno, pero no hay que ser Talibanes

Ahora te pongo un hierro

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (23-03-2018)
Antiguo 22-03-2018, 23:52
Hermano de la costa

Yo creo que es totalmente imposible generalizar.

Si compras un barco muy bueno y muy barato no es lo mismo que si te sale rana lo que compras.

O si tienes dinero para comprar un Najad no es lo mismo que si tienes el dinero justo para un Dufour..

Un cuadro así te puede valer para decidir entre opciones muy concretas, pero es tu puntuación y el valor que le des a cada uno de los factores. Como medio para obtener resultados generales no lo veo...

A mi me importa muchísimo la personalización, no quiero un barco con cabina de armador en la proa y saildrive...pero otra persona valorará más el tiempo en obtener el barco o el valor de reventa...

Antiguo 22-03-2018, 23:55
Expulsado

http://www.vagabond-voyages.net/

Estuvieron 45 días para llegar al Caribe, una serie de problemas encadenados casi dan al traste con el viaje, llegaron a racionar la comida, primero fallo el piloto de viento, algo que se rompió, la chica se mareaba muchísimo, el tiempo por lo visto fue muy malo, una tormenta detrás de otra, a base de entrar olas en la bañera por la tapa de esta para acceder al motor empezo a entrar agua mojo todas las provisiones que iban en la sentina, de paso todo el cableado del motor y baterías se fue a la m ...

Llegaron muy deprimidos y con mucha faena que hacer, a resaltar que no hay que poner las baterías en las sentinas, cosa que todos los renombrados astilleros de barcos de serie hacen, que un bañera central es mucho mas seguro que uno a popa y que los espejos invertidos y las esloras pequeña en flotación se pagan

Antiguo 23-03-2018, 00:18
Expulsado

Este es para que Caribdis se corte las venas

Por 10.000€

Nota: No se debe de tomar en cuenta lo que dice cualquier indocumentado en foros y redes sociales

Antiguo 23-03-2018, 03:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Esto vale tanto para los barcos metálicos, como los de fibra o los de madera:

Si sales a la mar, estos versos no debes olvidar:

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.

Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover

Entre vapor y velero,
maniobra siempre el primero,

Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.

Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.

Si da el verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.

Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para, o da atrás.

Estrella con luz brillante,
cambiará el viento al instante.

Cielo sin nubes y estrellas sin brillo,
tomo a la vela un ricillo

Luna al salir colorada,
anuncia que habrá ventada.

Luna anilla y rojiza,
que lloverá profetiza.

Sol no afeitado,
pronto es aguado.

Nube baja y como humo,
que trae mucha agua presumo.

Después de lluvia y neblina,
hacia buen tiempo camina.

Si en forma de globo están,
viento o nieve traerán. (las nubes)

Cielo jaspeado,
viento fresco y agarrado.

Nubes barbadas,
viento a carretadas.

Tiempo pronto en declararse,
no tardará en ausentarse,
Pero si viene despacio,
para irse también es reacio.

Descenso con suavidad,
trae viento y tal vez tempestad. (barómetro)

Si lentamente se eleva,
es porque el viento se lleva. (barómetro)

Cuando oscila lentamente,
es que gran viento presiente. (barómetro)

Si relampaguea y truena,
viento habrá de donde suena.

Ave de mar que busca madriguera,
anuncia tempestad de esta manera.

Delfines que mucho saltan,
viento traen y calma espantan.

Mar rizada contra la ola,
al contraste el viento rola.

De la carta al timón,
al revés la corrección.

Del timón a la carta,
con sumar o restar basta.

Maniobra comenzada,
no debe de ser cambiada.

Evitar la colisión,
tu primera obligación.

Si es velero el avistado,
a maniobrar estás obligado,
pues nunca lo debes cruzar,
ni en su marcha molestar.

Si al otro a estribor lo notas,
y ves que se cortan las derrotas,
modifica tu rumbo,
y disminuye tu andar,
indicando tu virada,
con la correspondiente pitada.

Una nueva marcación,
evitará colisión.

En navegación costera,
marca, sonda, y corredera.

Viento en proa y poco andar,
el barco se va a atravesar.

Cadenas y anclas cuidadas,
evitan las garreadas.

Si se choca y se va a pique,
es inútil que se grite.

Con calma y oportunamente,
dar atrás es conveniente

Si adelante no hay espacio,
maniobra con amarras, despacio.

Si la nave está parada,
no vence viento ni marejada.

Maniobra es imprudente,
si de popa es la corriente.

Si atrás es el movimiento,
presenta la popa al viento.

Hay espacio por delante,
dale fuerza, marcha avante.

En atracada o desatracada,
las hélices bien vigiladas

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
11 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (23-03-2018), HIPPIE (24-03-2018), ISUB (27-03-2018), Loquillo (23-03-2018), Perfecto (25-03-2018), Planeta Agua (23-03-2018), Ramonplasencia (24-03-2018), Robe (24-03-2018), Tortuga Carey (23-03-2018), trempallamps (23-03-2018), Velero Simbad (23-03-2018)
Antiguo 23-03-2018, 09:55
Expulsado

Todo esto:

Una nueva marcación,
evitará colisión.

En navegación costera,
marca, sonda, y corredera.

Ha quedado reducido a mirar una pantalla, dejando de cultivar sentidos como el de la orientación, el olfato, este ya totalmente perdido y el arte de la navegación, de los meteorológicos ya ni hablamos, móvil y Windy o cualquier otro de los muchos que hay, habría que redactar nuevos refranes que nos adviertan sobre los peligros de la tecnología
Las ventajas ya las conocemos ¿o no?

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Loquillo (23-03-2018), Planeta Agua (23-03-2018)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro