La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2018, 09:09
Avatar de caravillo
caravillo caravillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-12-2006
Localización: Rias altas
Edad: 51
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placa solar para nevera

Buenos días a todos.
Este verano voy a instalar este kit http://www.frigosolar.com/KITAUTOINS...stalablew.html para la nevera del barco.
Alguien me podría decir que placa solar necesito para mantener las baterías cargadas y no tener que encender el motor?
Tengo 2 baterías de 70 A/h.

Muchísimas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-03-2018, 09:36
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

No solo la placa solar, tambien tendras que ampliar la capacidad de las baterias.70A/h es muy justo para ese grupo de frio. Solo te cuento una bateria porque la otra es mejor no tocarla para el arranque.

O bien le añades otra de 70A o cambias la de 70A por una de 140 o 180A mejor.

De placa solar como minimo 100W. Asi tienes unos 3 o 4A/h de media de carga en Horas de luz garantizado
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2018, 09:52
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Hola

La instalación solar depende del consumo estimado. Y esto tiene algo de miga

La nevera funcionando puede andar sobre los 4 amperios hora a 12v. Pero depende de cuanto tiempo funciona al dia, que varía según la temperatura exterior, la ventilación del compresor, la temperatura de termostato, el aislamiento de la nevera... es decir que no son 4 amperios por cada 24 horas.
Aunque si lo calculas de esta manera, la instalación estará sobredimensionada y, por tanto, soportará más consumos (piloto automático, música, tv, etc)

Las placas rinden solo cuando hace sol (si, a puntito estoy de que me den el Nobel ) y no hace sol las 24h del dia (a este paso me lo dan fijo ) Y no rinden siempre con la misma intensidad, porque depende de varios factores (ángulo de incidencia de los rayos, temperatura, nubosidad..)
Aparte si una placa está parcialmente a la sombra (de la botavara, una cruceta, el mástil...) deja de cargar. Por lo que hay que ver donde se pueden poner, mucha gente pone en popa un arco específico para las placas (más pasta ) pero depende del tamaño (y del tipo) de barco se hace difícil de decidir.

De ahí que me parezca interesante poner más de una placa (si quieres 150W, poner dos de 75W), así las posibilidades de que una esté a la sombra y deje de cargar, se duplican

Vamos, que no es un cálculo del tipo dos más dos igual a cuatro, hay muchas variables. No cargan igual las mismas placas en agosto en Almeria que en noviembre en Asturias (incidencia de los rayos solares, horas de luz, posibilidad de nubes...)
Y la nevera gasta más en agosto en Almeria que en noviembre en Asturias

Resumiendo, que es un lio La salida que le encontré, después de mucho leer intervenciones sesudas por esta taberna es que, cada uno se haga su idea aproximada de consumo y pruebe. A la mayoría de la gente le va bien. Y a los que no, saben donde la cagaron y lo pueden remediar (pagando dos veces, of course )
Yo, para evitarlo en lo posible, soy más de tirar largo en los cálculos, que pago algo más de lo necesario? puede. Pero no pago dos veces

No dices qué tipo de barco tienes, ni qué consumibles (aparte de la nevera) Así es complicado una recomendación más concreta

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
DUDU (22-03-2018)
  #4  
Antiguo 21-03-2018, 10:17
Avatar de quianxuesen
quianxuesen quianxuesen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2010
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 103 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

....y el regulador: Mejor rendimiento con uno MPPT.
En mi caso llevo dos placas semiflexibles de 100w cada una instaladas sobre el bimini, regulador MPPT y dos baterías de servicio AGM de 75Aph cada una.

Paso en verano días fondeado con el frigo sin ningún problema, excepto los días nublados cuando necesito aporte del alternador.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-03-2018, 22:20
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Estos son mis cálculos aproximados:

Este equipo tiene una potencia nominal de 35w, es decir 3Ah. Pongamos que funciona un tercio del tiempo (el compresor de mi nevera funciona aproximadamente 1/4 de su tiempo total), esto es 1Ah, o 24Ah al día. El panel solar debe ser capaz de reponer esta cantidad.

El cálculo que se suele aceptar es que un panel solar da una energía comparable a 3 horas a potencia nominal. Es decir:
Un panel de 50w da 50*3=150Wh al día, unos 150/12=14Ah. No basta.
Con un panel de 100w obtienes 28Ah. Esto sí basta si solo pretendes que consuma la nevera. Sugiero pues este valor, o mejor 150w.

Para la batería. Sabemos que no conviene que una batería se descargue en más de un 30% de su capacidad nominal. Una batería de 100A se podría descargar unps 30A sin problemas. Por lo que este es el valor con el que me quedaría mínimo. Con la de 70, irá más justo, porque, como he dicho antes, supongo que tendrás otras cargas (VHF, FM, luces dee posición, lo que sea).

Un par (tres) de comentarios:
Conviene que sobredimensiones para aquél día que está nublado (o acepta que algún día debas cargar con el motor);
Los equipos Waeco tienen in sistema que les permite parar por baja tensión, evitsndo descargas excesivas de la batería;
Los cargadores MPPT son capaces de aprovechar en un 20% más la energía. Son mas caros, pero posiblemente te ahorres tener que cambiar la batería, o poner una más grande.

Ya nos comentarás tu elección!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
jduran22 (21-03-2018), wostem (22-03-2018)
  #6  
Antiguo 21-03-2018, 22:46
Avatar de m333
m333 m333 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-05-2017
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 86 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Estos son mis cálculos aproximados:

Este equipo tiene una potencia nominal de 35w, es decir 3Ah. Pongamos que funciona un tercio del tiempo (el compresor de mi nevera funciona aproximadamente 1/4 de su tiempo total), esto es 1Ah, o 24Ah al día. El panel solar debe ser capaz de reponer esta cantidad.

El cálculo que se suele aceptar es que un panel solar da una energía comparable a 3 horas a potencia nominal. Es decir:
Un panel de 50w da 50*3=150Wh al día, unos 150/12=14Ah. No basta.
Con un panel de 100w obtienes 28Ah. Esto sí basta si solo pretendes que consuma la nevera. Sugiero pues este valor, o mejor 150w.

Para la batería. Sabemos que no conviene que una batería se descargue en más de un 30% de su capacidad nominal. Una batería de 100A se podría descargar unps 30A sin problemas. Por lo que este es el valor con el que me quedaría mínimo. Con la de 70, irá más justo, porque, como he dicho antes, supongo que tendrás otras cargas (VHF, FM, luces dee posición, lo que sea).

Un par (tres) de comentarios:
Conviene que sobredimensiones para aquél día que está nublado (o acepta que algún día debas cargar con el motor);
Los equipos Waeco tienen in sistema que les permite parar por baja tensión, evitsndo descargas excesivas de la batería;
Los cargadores MPPT son capaces de aprovechar en un 20% más la energía. Son mas caros, pero posiblemente te ahorres tener que cambiar la batería, o poner una más grande.

Ya nos comentarás tu elección!
35w me parece muy poco consumo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-03-2018, 12:29
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
35w me parece muy poco consumo
Las nuevas waeco tienen ese bajo consumo. Yo la cambie hace dos años y la nueva consume la mitad solo 2A

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-03-2018, 19:50
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
35w me parece muy poco consumo
Sacado del manual, aquí.

Mi waeco consume lo mismo,aunque sea mas pequeña, pues el compresor es el mismo. Lo que pasa es que funciona menos rato (y tiene peor aislamiento).
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-03-2018, 20:52
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Dos placas rigidas de 100w en un bimini fijas, en un barco, de dia, la nevera ira a tope sin problemes.

Si tienes el Banco de Baterias pequeño, la apagas de noche, o le pones el termostato más alto para gastar menos fuera de las horas de Sol.

Y el regulador MPPT.


Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-03-2018, 22:50
Avatar de GRIMBEJO
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2009
Localización: GALICIA Y DONDE SE TERCIE
Edad: 68
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Yo dos placas de 150w y un regulador de carga Victron Energy mppt de 75 amp y Banco de baterías de dos VictronEnergy de 280 amperios Agm , jun eólico marlec rutland 914 con controlador Nasa bm2. Inversor 3000w de onda senoidal. .... todo el año el frigo y el Ais encendido.
Todo montado en popa en un arco inoxidable con pescantes para el dingi y antenas de ais hf navtec y gps . Me sobra energia.
__________________
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará.

MMSI 224374540

Editado por GRIMBEJO en 22-03-2018 a las 22:58.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-03-2018, 12:36
Avatar de m333
m333 m333 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-05-2017
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 86 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Sacado del manual, aquí.

Mi waeco consume lo mismo,aunque sea mas pequeña, pues el compresor es el mismo. Lo que pasa es que funciona menos rato (y tiene peor aislamiento).
no lo conocia .me parece interesante si alguien tiene precios???
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-03-2018, 14:07
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
no lo conocia .me parece interesante si alguien tiene precios???
Un kit Waeco son algo menos de 500€, instalable en una nevera de 100 litros o menos, een frigosolar.

Una nevera portátil con compresor (no con celdas de Peltier, que estas sí que consumen mucho), a partir de 380€. Si sabes esperar, lo encontrarás por menos dee 300€, en Amazon, frigosolar, o otros.

Si vas a comprar nevera portátil, que no sea de las mas pequeñas. La mía es de 11 litros, y no me hubiera importado pagar algo mas para tener una de 20. Aunque en mi caso, tenía espacio imitado.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto