![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es diferente.
El el mio, un RO265, cuando hay castaña, tengo que evitar que el centro velico se me vaya a proa, en otras palabras, no debo llevar nunca exceso de foque. Con esa precaucion, la mayor con los rizos adecuados, bien tensa la driza y el pajarin; no demasiado tensa la contra, y el escotero del foque bien atrasado, para que las velas esten planas abajo y suelten aire por arriba, podemos navegar en ceñida con aparentes de 30-35kn (reales de 25-29kn), siempre atentos, claro, a amollar mayor en las rachas. Mi barco tolera muy mal el exceso de vela a proa con rasca en ceñida. Sin embargo, con portantes, agradece mas aun que otras embarcaciones el desplazamiento a proa del centro velico (siempre que no venga mucha ola desde atras). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
humpback (28-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues hoy con F5 de real iba ciñendo con el génova enrrollado al 100 y la verdad es que el barco iba muy lanzado, vamos de lujo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que tener en cuenta que es un velero de aparejo fraccionado, donde el triangulo de proa es mas pequeño que en uno a tope.
Por ello, como comente, aparte de los razonamientos teoricos sobre el efecto y funcion de la Vela de proa, yo no le quitaria Mucha superficie al foque. Sigo pensando que un 95% lee iria bien. Asi que animo con las pruebas a ver que es lo que funcina mejor en ese Nadir22 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
humpback (28-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) el foque muy enrollado y con una escora no inferior a 30°. claro el foque ya no pintaba bien, no hacía muy buen angulo e iba sobrando trapo. También es verdad que el Philyra de Humpback lleva más plomo abajo y un intraborda. Pero conforme sube el viento la fuerza generada por la vela varía con el cuadrado de la velocidad del viento, por tanto con un velero de 1.5t y por encima de 25 knots de lo que vamos sobrados es de viento/trapo. Quien mejor puede valorar todo esto, es el propio armador con su propio velero con sus propias velas y con su propio viento .![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
humpback (29-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Humback,
Yo que tenía la misma duda que tú, al final he encargado un foque 95% con unos 9,5 m2 de mayor gramaje. Para mi first 211. Creo que me irá bien con vientos de 18-23 kn de real incluso enrollando un par de vueltas no perderá tanto la forma y podré aguantar más viento tranquilamente. De todas formas cuanto la tenga y la pruebe en unas semanas ya os contaré ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico | ||
humpback (29-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno Cofradía...
Pues ya tenemos el veredicto, Chuto me recomienda (y explicado por teléfono in extenso, sin prisa ninguna, la verdad es que da gusto): - Foque 2 de 7m2 (el Génova es de 10 y poco). - Tejido 271 AP 6,3 oz. Dimension-Polyant (grueso) En su experiencia (aparte de haber diseñado las velas del N22 tiene uno) para F5-F6 es lo que él suele montar. Y yo creo que hasta F4 con mi génova puedo aguantar lo suficiente. Me inclino bastante por aceptar el presupuesto ¿queréis compartir opiniones? Gracias y unas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
humpback (10-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los genovas suelen está diseñados para vientos flojos , medios o para un poco para todo, pero con más de 20 knots en ceñida al ser de material más ligero que la mayor, sufre más y terminando elongado el material (sobre todo el dracon). ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya nos contaras cuandobla tengas Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que has hecho una buena elección, te aguantará muy bien con F5 F6.
Y muy bien de precio. Ya nos contarás cuando la pruebes ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Hoy estoy probando el foque nuevo, no hay tanto viento como para exprimirlo bien, pero muy contento, creo que las medidas han sido un acierto. Luego se prevé más viento, a ver qué tal. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tiene una pinta estupenda, a disfrutarlo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
humpback (19-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Servíos lo que queráis, os cuento.
Al final refrescó, diría que han soplado 15-18 knt de real (recordad que no llevo equipo de viento jeje), y la verdad es que estoy muy satisfecho. En ceñida realmente se aprecia la diferencia, hoy al no rizar mayor lógicamente el barco tenía cierta tendencia a orzar, pero sin problemas hace más de 5 knt con ola de medio metro y se acerca a los 5 con ola de un metro, notablemente mejor que con el génova enrrollado. La escora entre 25 y 35 grados con todo arriba, y el barco muy cómodo. De través estupendo también, supera los 5 y el barco va de lujo. De aleta esperaba que fuese mucho peor que el génova, sin embargo pierde menos de lo que pensaba, aunque sib duda hoy hubiese aguantado mucho más trapo en ese rumbo. A orejas de mulo con la mayor sin rizar se nota que no iba compensado, lógico también. Con más viento y la mayor a un rizo creo que va a ir realmente compensado y con el barco muy a gusto. Está claro que la vela pinta muchísimo mejor y trabaja de verdad bien, ni color con el génova enrrollado. Muy contento con el diseño de Chuto y el trabajo de Baluma, creo que le voy a sacar muchísimo partido a este foque. ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que siendo el velero de ese astillero, conocerán muy bien el barco en si
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|