![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabiendo que nos metemos en camisas de once varas, estoy de acuerdo con El Temido que mientras no haya un consenso mundial acerca de ciertos temas vamos hacia lo que vemos: desigualdad, catástrofes ecológicas, deforestación, cambio climático, acabar con los bosques y las selvas primarias, explotación, guerras, pisoteo de los derechos humanos, sobreexplotación de los océanos, tal vez la extinción del coral, pérdida de biodiversidad.
La situación es muy seria, en los 70 la huella ecológica mundial era de 1 planeta, hoy ya sobrepasamos los 1,5 planetas... ![]() Y si el futuro está en manos de empresas que solamente ven su cuenta de beneficios o personas metidas en una eterna espiral de consumo, va a ser muy difícil (no digo imposible) volver a utilizar lo que podemos utilizar, un solo planeta... El gráfico de los países pobres y países ricos y su puntuación en ecología directamente no me lo creo. Los países ricos tendrán mucho cuidado en su país, pero envían las empresas sucias a los pobres, y se destruye la selva y los mares para satisfacer el sobre consumo de los países ricos...¿Como puede estar en un puesto tan bajo Tanzania, que tiene una impresionante costa coralina casi virgen y enormes parques nacionales en el interior?...Hay culturas muy bien integradas con su medio ambiente, y casualmente, en casi todas hay una presión enorme para entrar en un consumismo que me parece directamente destructivo... Y la reticencia a planificar soy incapaz de entenderla...¿En una empresa se deja a la libre competencia de los empleados decidir que hacen en función de su beneficio personal?...¿En una comunidad de vecinos, en una asociación...? Es necesario garantizar unos derechos mínimos a cada habitante del planeta, e incluiría derechos de animales, plantas y medio ambiente.. Todos tenemos derecho a no ser explotados, a no vivir de la beneficencia, a una justicia real, a unos derechos laborales, al acceso a la educación y la sanidad, a una infancia sana y feliz, a la paz.. ¿Lo van a hacer por filantropía empresas que son capaces de cualquier cosa para aumentar sus beneficios?.. El que tenemos no es el único sistema posible, y aunque lo fuera no podemos vivir en el conformismo, en el "ya se arreglarán las cosas"..es necesario un cambio y debe ser rápido y bastante radical, el camino que llevamos es el de unavloca huída hacia delante.. Un saludo ![]()
|