![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque era algo que la mayoría nos temíamos, en el fondo yo esperaba que fuera posible otro desenlace.
¡Qué pena!
|
||||
|
||||
|
Que manera más absurda de morir... que lastima! DEP
|
|
|
||||
|
||||
|
Juer...
descanse en paz ¡¡vaya tragedia!! y ademas, todo tan absurdo, que aun parece que no pueda ser verdad... |
|
|
||||
|
||||
|
Pobre hombre .Al parecer no abandonó la embarcación ya que lo han localizado junto a restos de la misma .
Una auténtica lástima tenía una playa muy cerca . Está comprobado que la mejor manera de pasar un temporal en el puerto , con la información metereologica que tenemos actualmente es absurdo arriesgarse . |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se suman fatalidades, malas decisiones, mala suerte y el mar... las consecuencias pueden ser fatales.
No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
Oda a Neptuno
...y pasados los días, las dificultades, los sinsabores y el miedo, hablarán de mí, de cómo los trato, de mi crueldad sin medida, pero qué pueden decir, si a todos sin excepción, los acojo como hijos, si sufro con ellos, cuando con valentía, temerosos y anhelantes, los siento luchar entre mis dedos, con sus barcos pequeños y atrevidos... jm. Descanse en paz, ese amigo de la mar... |
|
|
||||
|
||||
|
Um desenlace triste mas que já era esperado.
Resta esperar que não tenha morrido em vão, e que este desfecho sirva de lição para todos nós. Não se pode sair para o mar, sobretudo para fazer uma travessia, sem um barco em perfeitas condições, devidamente equipado, e com uma meteorologia bem estudada. É o mínimo que um verdadeiro respeito pelo Mar nos exige. Condolências à família, e Paz à sua alma.
|
||||
|
||||
|
Vaya, lo siento mucho, que desastre. Menudo infierno debió pasar.
|
||||
|
||||
|
Era lo que ya nos temíamos casi todos, pero aún así, es triste que se confirme la noticia.
Descanse en paz. |
|
|
||||
|
||||
|
DEP, que tragedia |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...de/980268.html
al parecer navegaba sin ningún tipo de titulación, pobre chaval |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
McMartin (29-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una muy triste noticia, D.E.P y mis condolencias a los suyos.
Todos los que lamentamos esa desgracia compartimos a su vez que tiene mucho que ver con una imprudencia. Si navegar solo, con escasa experiencia, fuera de temporada , en un barco siquiera concido por su patrón y propietario que acababa de adquirirlo, y en malas condiciones, en cuanto tuvo que entrar a puerto por una avería, salir con un parte claro de temporal que se confirmó, y encima con vientos de proa respecto al destino al que se dirigía, son condiciones que sumadas guardan una clara relación causa-efecto con lo sucedido. A todas las cuerdas reflexiones que ahora nos hacemos ante un hecho consumado tan trágico como el que precede, me atreviría a añadir el de si no son ya demasiadas las veces en las que desde la comodidad de nuestra casa animamos a cofrades con escasa experiencia a lanzarse a aventuras cargadas de riesgo. Cuando el sentido común obliga a advertir de riesgos por encima de lo razonable, empiezan a volar sillas, se aplaude la iniciativa de lanzarse de cualquier forma a la inmensidad del mar, y priman las reflexiones sobre que lo que importa es la ilusión y la iniciativa, que a navegar ya se aprende sobre la marcha.... Quisiera confiar en que el navegante ahora fallecido no trivializara excesivamente sobre el poder del mar a base de leer demasiados comentarios como a los que me refiero, y que cuando llegue el momento de reiterar en los mismos venga a nuestra menoria ese triste episodio para que no caigamos en la tentación de animar a nadie a ponerse en mayor peligro que el estrictamente necesario cuando su proyecto no reuna las condiciones mínimas de seguridad. Saludos cordiales |
|
|
|
La víctima, argentino de 37 años, zarpó el pasado viernes de madrugada del puerto barcelonés de El Masnou y puso rumbo a Ibiza. El hombre se topó con un fuerte oleaje y no estaba familiarizado con el velero, ya que lo acababa de comprar. Además, había obtenido recientemente la titulación necesaria para ponerse al timón. El barco quedó a la deriva por una avería en el motor y la rotura de las velas por el vendaval.
Copio parte de la noticia, y titulo parece que aunque reciente, si tenía, y en la foto del su Facebook, se ve encima de una barco, por lo cual hace suponer que ya había navegado (aunque sea para la foto). Me imagino un cumulo de "imprevistos". 1- Meteo adversa y que como se dice, escucho el parte que mejor le convenia. 2- Barco recién comprado y que no conocía. 3- Fallo de motor 4- Velas que no aguantaron el fuerte viento o estaban en mal estado. 5- prisas 6- viajar solo, con el consiguiente cansancio. 7- encontrase demasiado cerca de la costa, y sin conocerla. En fin, unos hechos lamentables y que en verdad no pudo preveer en ningún momento. No brindo, solo espero que me sirva de ejemplo a "no seguir", y que su sacrificio nos ponga en nuestro sitio. Mi más sincero pésame a su familiares y amigos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Además, había obtenido recientemente la titulación necesaria para ponerse al timón. El barco quedó a la deriva por una avería en el motor y la rotura de las velas por el vendaval.
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes. Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas. Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN. Colabora con nosotros http://paom.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Mi pésame a familiares y amigos.
DEP Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No suelo contribuir al foro y hace tiempo que no me conecto, pero para comentarles que el Viernes a la manana temprano zarpe de Port Ginesta a Puerto Pollensa en Mallorca. Las condiciones no eran duras - viento de traves a 20 nudos o asi. Llegando a Mallorca eso si, el viento se incremento a 30 con rachas de 35 nudos - eso fue a las 7 / 8 de la tarde. Cuando fondee - en frente de Puerto Pollensa a eso de las 9 de la noche - ahi si empezo a soplar en serio. Registre rachas de 40 nudos y eso fondeado en frente de Puerto Pollensa que esta bastante protegido, con lo que solo puedo imaginar como estaria afuera. Sin velas y sin motor y en esas condiciones dificil que el Semental III tuviera chances. Otro comentario - y espero que nadie se ofenda con lo que voy a decir - el titulo de patron de yate a vela espanol, no vale el papel en donde esta impreso. Mi mujer hizo el curso en Barcelona - 800 euros costo incluidas las practicas - y cada vez que hacia una pregunta le respondian "no te preocupes, eso no te lo preguntaran en el examen". El curso esta orientado a sacarte pasta y que pases un examen, no a aprender a navegar. Con lo que, si acabas de hacer ese curso y crees que estas en condiciones de hacer una travesia a las islas, la tienes jodida. Suma a eso el hecho de que acabas de comprar el barco y por mas revisiones que hayas hecho es un barco usado y seguramente tendra mil problemas hasta que lo pongas al dia, mas el mal tiempo y ocurrio lo que ocurrio. En fin, una pena. El domingo volviendo pasaban el mayday relay por la radio, pidiendo que estuvieramos atentos a los barcos de la zona por si veiamos el Semental III. Jamas imagine que se habia hundido a un paso de donde estabamos fondeados! Adrian s/v Anakena |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar que Cesar descanse en paz.
Me da mucha pena lo que paso. Hay muchas teorías hipótesis, pero aquí parece que la ansiedad de haberse comprado un barco lo ha superado todo, una desgracia terrible. Realmente la mar no es un juego, esta muy viva y te permite ciertas cosas, es un medio hostil, frio, oscuro, profundo, no es realmente nuestro medio. Pero con conocimientos, técnica, sentido común podemos prever algo de lo que pueda llegar a pasar. La "herramienta"que nos permite surcar las aguas es sagrada, hay que conocerla y mimarla y cuando se rompe darle lo que te pide. Cesar nos deja una moraleja a todos, cuando hay mal tiempo no hay que salir, ni solo, ni con gente. D.E.P
|
||||
|
||||
|
Nadie con dos dedos de frente puede ofenderse por esto. La pura verdad.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
KULUXKA2 (06-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No les interesa perder tiempo en enseñar cosas que ellos piensan que no van a entrar en el examen. Y están preparando gente para salir a la mar, un barco no es un coche que puedes aparcar en el arcén y esperar a que pase un chubascos o a que levante la niebla. Quieren terminar rápidamente con una remesa de alumnos para empezar con la siguiente y a cobrar nuevas matriculas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
Casilobodemar (06-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace tanto tiempo que no leo tantas tonterias en una misma entrada que ni me acuerdo.... es como si me refiera yo a tu foto de perfil, a quien se le ocuerre de presumir de un titulo que fuera de lss 12 millas españolas solo sirve para fardar en el bar con quien no va al mar, por que quien va sabe que no es nada, a que no viene al tema? Pues hablar de seguridad, de la dgmm y de no se que tonterias mas, es faltar al respeto a un compañero fallecido. que importancia tienen si llevaba balsa, cohetes o epirb? No llevarlas, lo ha pagado con el precio mas alto que una persona puede pagar, con la vida, blandir que si la bandera belga tiene la culpa es absurdo e infantil, no es el tema del hilo. Abre otro y blasfema del cambio de bandera si quieres, pero no desprecies asi el dolor de una familia que a perdido a un miembro, en ese mismo hilo me encontraras totalmente enfrentado a la dgmm y su titulitis inutil. |
| 2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
Elmecanico (06-04-2018), kivuca (07-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Venga hombre.... El caso de este barco es un accidente, pero las imprudencias desgraciadamente a veces salen caras. DEP |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no generalizo pero es lo mas habitual.
Entonces tu como instructor que prefieres: Tener un alumno todos los dias en la academia 6 meses preparandolo hasta que lo veas medianamente preparado para salir a navegar sólo. O tenerlo unas semanas haciendo test para que apruebe el examen y que se vaya todo contento a su casa con su nuevo título. Para sacar un título equivalente al patrón de yate en profesional (un ciclo medio) hay que ir a la escuela 2 años para posteriormente hacer unas prácticas obligatorias de casi 2 meses embarcado como alumno. Cuando terminas todo esto aún no puedes despachar como patrón si no que hay que hacer otro año más embarcado para poder ejercer de patron. Y sólo pueden despachar como patrones, para despachar la máquina necesitan un mecánico que tiene que estudiar otros dos años y navegar otro año para poder despachar de mecánico. Compara todo esto con hacer test y unas practicas en una academia. |
|
|
||||
|
||||
|
Despues de leer por encima el post, y encontrarme verdaderas perogrulladas, alguna editada por su emisor muy acertadamente, sobre las que a la vista de los acontecimientos no voy a polemizar, pues no creo que sea el momento oportuno, con un navegante, con mas o menos experiencia que acaba de fallecer...
Me quedo esencialmente con dos comentarios de dos cofrades que reproduzco porque me parece que dan en la esencia de lo que yo pienso y estoy en total sintonía con ellos. El primero de A todas velas: "recomiendo encarecidamente invertir mas en seguridad y formación , seguro que este hombre con una balsa o una radiobaliza personal que solo vale 200 euros se hubiera salvado" Una verdad como un puño a la que yo añadiría la experiencia... Cualquiera que haya navegado un poco, aprende que la seguridad, la formación y la cautela, en esencia el respeto a la Mar, es algo imprescindible para cualquiera que pretenda aventurarse en él... Esos que comienzan a navegar, despues de haber conseguido su título de PER, le recomiendo que recuerden siempre que la Mar no es un monton de agua, la Mar esta viva, y hay que aprender a respetarla...con sus buenos y malos momentos, y lo fundamental es tener consciencia profunda de lo insignificantes que somos ante ella, y actuar en consecuencia, estudiandola estudiando el clima que la influye, y aprendiendo una asignatura pendiente en nuestros días que es la de la paciencia y la calma... El comentario de Llanera tambien me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con ese experimentado navegante de las antípodas: "el verano pasado recaló en Gijón una pareja de Australianos el 67 años, ella 62, hablando con ellos no entendían eso de las ITB,s titulaciones,ctr, yo les expliqué que era por "seguridad" y el me respondió, la seguridad de mi barco me la proporciono yo, a mil millas de cualquier tierra solo YO me puedo garantizar algo la seguridad, por supuesto en ese velero de doce metros no faltaba de nada y no porque se lo impusieran, si no porque como buen marino el sabia lo que debía tener y lo que es superfluo, por cierto llevaban navegando, de manera continua ocho años por esos mares." Totalmente coherente, y al hilo de lo manifestado por a todas velas, la seguridad nuestra, de los que navegan con nosotros como patrones y de nuestro barco no debe ser impuesta por nadie debe de ser impuesta por niosotros mismos, porque somos nosotros los que tendremos que aplicar las medidas oportunas en una situación de riesgo, y por ello, y hay viene la formación, debemos estar FORMADOS e INFORMADOS de todos los riesgos que podemos correr, y equipar nuestro barco convenientemente, realizando las prevenciones necesarias para que siempre naveguemos con la mayor seguridad posible. Un gran amigo y navegante me dijo una vez que el 50% de nuestra vida en la Mar depende de Nosotros mismos y el otro 50% de la Mar y los elementos... también me dijo que cuando nosotros sólo nos ocupamos de nuestro barco y de nuestra seguridad un 20% la Mar se apodera de ese 30% restante mas su 50% y que se convierte en un 80%... y en esos porcentajes fluctúa la posibilidad de morir en la Mar.... No hay mas que decir...D.E.P para este chico argentino que una vez soño con ser Navegante...no brindo.
|
||||
|
||||
|
A mi esta noticia me ha pillado navegando prácticamente en solitario en Mallorca en un momento del año en el que el sol nos engaña y les quita fuerza a los temporales frecuentes (cada año hay alguna desgracia en estas fechas). Además los que navegamos aquí sabemos como se puede poner en cuestión de minutos.
No puedo aportar mucho al tema pero quería comentar y compartir que lo que ha pasado me ha dejado algo compungido. El lunes por la mañana doblando el cap del Freu había acumulados algunos restos recientes de barco flotantes a la deriva, no sé si serían del Semental, está un poco lejos pero podría ser. Di parte por radio y enseguida me crucé con una patrullera que iba a verlos. He ido siguiendo esta semana la noticia y la verdad es que la historia de este chaval me ha acompañado bastante navegando. Somos muy frágiles en el mar.
|
||||
|
||||
|
He veraneado toda mi vida en Cala San Vicente y es muy peligrosa con temporal del norte. Al parecer el barco se fue contra los acantilados de Covas Blancas, un poco al oeste de Cala Barques. No tenía ninguna posibilidad de salvarse nadando... La olas rompen de mala manera y las dos playas que hay son bastante estrechas, y es muy difícil de entrar a nado con temporal.
Parece que el desencadenante debió ser una avería eléctrica, me lo voy imaginando: sin batería, sin piloto automático, seguramente sin poder arrancar el motor si se para,...un hombre sólo para rizar y sin piloto automático...Imagino que llegado un punto desarboló, porque los restos de velas fueron por otro lado. El barco aguantó hasta dar con la costa. Desde que avistó Mallorca hasta que naufragó debieron pasar varias horas, el cabo Formentor se ve desde muy lejos...hubiera tenido posibilidades... Parece que se juntó todo lo imaginable... Reconozco que yo también he hecho algunas tonterías en la mar, es momento también de hacer examen de conciencia... |
| 2 Cofrades agradecieron a Alacha este mensaje: | ||
Me262a (07-04-2018), MilkyWayExplorer (06-04-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|