La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2018, 11:05
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

En gran parte, estoy de acuerdo.
A mí no me "cae cesta", pero en cualquier caso, de ser así, sería algo puntual, y con ésto estoy de acuerdo de, en algún momento tener un detalle, pero la propina regular, pienso que no. Pero sigo diciendo que igual no estoy en lo cierto.
Y por supuesto, sueldos dignos es lo prioritario.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Egun on;

Se dan propinas generalmente porque se sabe que sus sueldos son bajos,si no quieren la propina ya te lo dirán.
A vosotros cestas de navidad seguro que os caen.... decis que no?
Dicho esto estoy estoy a favor de elimimar pagos en especie,propinas ect....a cambio de tener sueldos dignos,pero amigo eso ya es otro cantar.

Salud
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 11:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Nunca he sido partidario de las propinas, creo que puede resultar violento y humillante para quien las da, y para quien las recibe, pero es una opinion personal.

Por otra parte tambien veo algunos armadores que consideran a los marineros una especie de machacas o criados a su disposicion para lo que sea, tratandolos con menosprecio, demostrando por tanto una total falta de informacion sobre las funciones de los marineros y en algunos casos peor aun, muy poca educacion.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 11:54
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Nunca he sido partidario de las propinas, creo que puede resultar violento y humillante para quien las da, y para quien las recibe, pero es una opinion personal.

.
Es lo que he pensado yo siempre, salvo en sectores donde queda bien claro que el redondeo es bien recibido (taxi, bar...). Siempre me ha parecido un gesto clasista a más no poder: parece mucho más elegante (y por tanto, con mucha más clase; me refiero a verdadera clase, no a la que da el dinero ) la alternativa comentada de la invitación en la cafetería del puerto.

Por otro lado, y al menos en España, está claro que la marinería no tendrá sueldo de neurocirujano, pero tampoco creo que se mueran de hambre, al menos en comparación con el currante medio.

No sé, quizá tenemos algún cofrade que sea o haya sido marinero: sería muy interesante conocer su punto de vista.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 12:02
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo no doy propina tampoco, pero porque en mi club, pago todos los meses un buen dinero que les paga los sueldos, y en este caso son sueldos bien decentes para lo que hay por ahi...
A mi no me dan propinas por hacer mi trabajo, lo hago lo mejor posible porque trato de ser profesional, y cobro lo que considero ajustado a mis servicios.

Entre las atribuciones de los marineros de mi club, estan la ayuda en el amarre a los socios, por lo que forma parte intrinseca de su trabajo hacerlo, no es algo por lo que recibir propinas porque quede fuera de sus atribuciones.

Si es cierto, que cuando voy a un restaurante, y hay un camarero profesional, que me atiende bien, con rapidez y me voy agusto con el servicio, dejo propina, y cuando hay algo que no me ha gustado, del servicio no dejo nada.

Pero esto es para premiar las actitudes profesionales y que el camarero sienta que su esfuerzo es recompensado, hay ciertas facetas de un camarero que no forman parte de sus obligaciones, por lo que la calidad del servicio cuando es mayor a la media creo que debe ser recompensada.

No asi, en el caso del marinero ya que todos realizan su trabajo, y en coger unas amarras y pasarmelas, no hay mas o menos calidad de trabajo, es algo que hacen todos iguan, y en mi caso muchas veces ni les llamo ya que lo hago yo mismo si voy acompañado, sólo si voy solo, y en muchos casos algun compañero del pantalan tambien me ayuda y no los llamo...

Editado por Fuerza 7 en 23-04-2018 a las 12:09.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 12:28
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Que su sueldo sea bajo no es excusa. Las subidas de sueldo hay que reclamarlas al jefe, no al cliente en forma de propina. Esto solo fomenta que los sueldos sigan siendo de pena y que una parte de su ingresos sean en negro.
Detalles en forma de un desayuno, una cerveza, una botellita... Por supuesto. Dinero, jamás. La educación y las buenas maneras no hace falta ni mencionarlas.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 13:07
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Me he fijado en lo que decía Woqr en el tema viejo:

"...pero está claro que el puerto es de los pijos y me da mucho apuro no dar una propina."

Precisamente, si es un puerto "pijo" los marineros agradecen mucho más un trato cordial, de igual a igual y no de señorito a criado.
Yo nunca he dado propinas, pero siempre he tratado a todos los marineros con cordialidad y respeto, como mis iguales, y siempre me han atendido perfectamente, incluso mejor que a los señoritos de las propinas.

Cuando se presta, unas cervezas, una botella de vino o cualquier detalle no económico, pero dado con cariño y humildad lo agradecen estupendamente.

Esta es mi experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
chemari (23-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 15:13
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

Odio las propinas... nunca se que cantidad es la correcta y me resulta muy violento el momento de darlas, ademas creo que muchas veces favorecen unas condiciones de trabajo injustas.
A que a nadie se le ha pasado por la cabeza dar una propina a un juez, un cirujano, un abogado...
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 15:19
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

En estos momentos soy marinero de un club, además de armador, no voy a discutir si se debe dejar propina o no, si los sueldos son una mierda o no, si es culpa del empresario o no, paso, no es mi estilo indicarle a nadie como comportarse.
Lo que si voy a decir son dos cosas que veo aquí muy repetidas y en mi experiencia desde en ambos lados son falsas, primera es que ni a mi, ni a ninguno de mis compañeros nos amarga una propina o nos hace sentir mal, o humillados o por debajo de nadie, eso seguro ( en forma de cerveza, cesta de Navidad, dos euros, o cien) y segundo que hay muuuuchas cosas que un marinero puede hacer por tu barco que no están dentro de sus obligaciones, con ello no digo que las haga por una propina, ojo.
Por último conozco excelentes y pésimos marineros, como en cualquier oficio, yo el mío lo hago porque me gusta, no por propinas, pero nunca me amargó ni me humilló una propina, todo lo contrario. Amén de que tratar bien al marinero es fundamental, como al resto de la humanidad, sólo faltaría, pero eso ya es educación.
Sal y salud.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NIC0LE este mensaje:
BlackPearl (23-04-2018), Johann Alba (25-04-2018), pil pil (24-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 15:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Odio las propinas... nunca se que cantidad es la correcta y me resulta muy violento el momento de darlas, ademas creo que muchas veces favorecen unas condiciones de trabajo injustas.
A que a nadie se le ha pasado por la cabeza dar una propina a un juez, un cirujano, un abogado...
Se le dan propinas continuamente, en forma de regalos, no de dinero, porque se entiende que el dinero no lo necesita, pero propinas al fin y al cabo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NIC0LE este mensaje:
Camaron dos (25-04-2018), Johann Alba (25-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 16:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
En estos momentos soy marinero de un club, además de armador, no voy a discutir si se debe dejar propina o no, si los sueldos son una mierda o no, si es culpa del empresario o no, paso, no es mi estilo indicarle a nadie como comportarse.
Lo que si voy a decir son dos cosas que veo aquí muy repetidas y en mi experiencia desde en ambos lados son falsas, primera es que ni a mi, ni a ninguno de mis compañeros nos amarga una propina o nos hace sentir mal, o humillados o por debajo de nadie, eso seguro ( en forma de cerveza, cesta de Navidad, dos euros, o cien) y segundo que hay muuuuchas cosas que un marinero puede hacer por tu barco que no están dentro de sus obligaciones, con ello no digo que las haga por una propina, ojo.
Por último conozco excelentes y pésimos marineros, como en cualquier oficio, yo el mío lo hago porque me gusta, no por propinas, pero nunca me amargó ni me humilló una propina, todo lo contrario. Amén de que tratar bien al marinero es fundamental, como al resto de la humanidad, sólo faltaría, pero eso ya es educación.
Sal y salud.
Hombre si resulta que por propia iniciativa, un marinero me endulza el barco sin decirle nada, le da una mano de protector a la teca de cubierta y queda resplandeciente, me refuerza amarras cuando viene un temporalazo y yo estoy de viaje, etc...pues igual le doy una propina, no se si te refieres a esas cosas a mayores, si un marinero ante un problema que puede hundir mi barco se mete en el y hace lo necesario para que no se vaya a pique, pues si le daría una buena propina, y hasta le invito a comer donde le de la gana, porque fuera de avisarme no es su obligacion meterse en el barco para nada

Pero en este post se pregunta si se le dan o no propinas por ayudar dando o tomando amarras en el atraque o desatraque del barco...y eso, no sé en el resto de los clubs o marinas, pero en el mio, esta incluído en sus tareas diarias, por lo que no veo el porque de una propina ahí.
Antiguo 23-04-2018, 16:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Pues ya se le podía pasar por la cabeza a alguien JAJAJAJAJAJA!!!!! pero nada de un eurete y tal, propinas de 100 lereles para arriba carallo!!!!
Antiguo 23-04-2018, 16:45
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Sal y salud.

Buenas tardes;

Parece que no le hacen ascos a las propinas,eso si la educación y una sonrisa no tiene precio...es gratis.
Y si,reclamar al club es lo ideal.....y que les suban el sueldo la leche releche,pero no creo que este el soufle con suficiente fuerza.
Los que haceis vuestro trabajo bordado,perfecto,y no os dan propinas seguramente acojeríais muy bien un extra,ya sea en acciones ó en incentivos sería raro rechazarlo (pagas extras ya están en el sueldo agunos tienen hasta 4) un juez,un alto cargo....ect,no tienen propinillas (bueno algunos algo han recibido, propinillas...B)
Luego como todo en la vida hay que tener gracia a la hora de hacer lo propio (la gracia).

Salud

Editado por jolly-roger en 23-04-2018 a las 16:54.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 16:46
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

A mí ni se me había ocurrido darles propina. Pago una cuota de la que salen sus nóminas. No incito a cervezas pues no tengo nevera, ni les invito en el bar al que no son bienvenidos "es para los socios" , pero se los encontrara en un bar posiblemente sí lo haría.

Lo que sí hago es llamarlos por sus nombres (me los sé, no todos, pero sí los que más se mueven), darles algo de conversación, y ser simpático con ellos. De esto no comen, pero les hace el día más ameno - o eso espero.
Antiguo 23-04-2018, 18:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
A mí ni se me había ocurrido darles propina. Pago una cuota de la que salen sus nóminas. No incito a cervezas pues no tengo nevera, ni les invito en el bar al que no son bienvenidos "es para los socios" , pero se los encontrara en un bar posiblemente sí lo haría.

Lo que sí hago es llamarlos por sus nombres (me los sé, no todos, pero sí los que más se mueven), darles algo de conversación, y ser simpático con ellos. De esto no comen, pero les hace el día más ameno - o eso espero.
Sale muy a menudo en los comentarios, esto de« lo que si hago es tratarlos bien», «de tu a tu», «ser simpático con ellos» etc, a que os referís exactamente????? Eso se supone que es lo normal,y con todo el mundo no???? Parece un poco los comentarios de las abuelas hablando de los pobres negritos que llegan al barrio...
Sin ánimo de ofender.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NIC0LE este mensaje:
danilo (23-04-2018), Elmecanico (23-04-2018), Johann Alba (25-04-2018), norte (25-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 18:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jolly-roger Ver mensaje
Buenas tardes;

Parece que no le hacen ascos a las propinas,eso si la educación y una sonrisa no tiene precio...es gratis.
Y si,reclamar al club es lo ideal.....y que les suban el sueldo la leche releche,pero no creo que este el soufle con suficiente fuerza.
Los que haceis vuestro trabajo bordado,perfecto,y no os dan propinas seguramente acojeríais muy bien un extra,ya sea en acciones ó en incentivos sería raro rechazarlo (pagas extras ya están en el sueldo agunos tienen hasta 4) un juez,un alto cargo....ect,no tienen propinillas (bueno algunos algo han recibido, propinillas...B)
Luego como todo en la vida hay que tener gracia a la hora de hacer lo propio (la gracia).

Salud
Hola jolly
No entiendo tu respuesta😊
No se si me pones a caldo o me das la razón Jijiji
Lo único que quería decir con las propinas, es qué mucha gente parece que dice que pueden ofender, y que nunca he conocido a nadie que le ofendan, en ningún oficio, nada más, no hablé ni hablaré de si se deben dar o no, no es mi problema.
Soy músico profesional desde hace 20 años y me han dado tb muuchas propinas en ese trabajo, siempre clientes satisfechos, nunca me han molestado tampoco, todo lo contrario.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 18:54
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Estoy con Nicole, tratar a las personas como personas es lo minimo que se le puede pedir a una persona.

Aunque para algunos sea mucho pedir.

El tema de la propina pues es cuestión de cada uno pero, desde mi punto de vista, aquellos que aportan a su trabajo un plus la tienen totalmente merecida.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Elmecanico (23-04-2018), Johann Alba (25-04-2018), markuay (24-04-2018), NIC0LE (23-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 20:39
jandro89 jandro89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo no he trabajado de marinero pero si en un puerto y mas que propinas,solia conformarme con el buen trato de las personas.Lo demas ya venia en el sueldo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 22:34
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Hola jolly
No entiendo tu respuesta��
No se si me pones a caldo o me das la razón Jijiji
Lo único que quería decir con las propinas, es qué mucha gente parece que dice que pueden ofender, y que nunca he conocido a nadie que le ofendan, en ningún oficio, nada más, no hablé ni hablaré de si se deben dar o no, no es mi problema.
Soy músico profesional desde hace 20 años y me han dado tb muuchas propinas en ese trabajo, siempre clientes satisfechos, nunca me han molestado tampoco, todo lo contrario.
Saludos.

Buenas Nicole;

Te doy la razon....si bien preferiria en general que no existiese la propina ni las cestas....y si buenos sueldos el paternalismo es un rescoldo....

salud

Editado por jolly-roger en 24-04-2018 a las 06:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jolly-roger este mensaje:
NIC0LE (23-04-2018), otoio (26-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 00:32
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo creo que hay que diferenciar mucho si es tu club o si llegas a un club que no es el tuyo.
En tu propio club sería un despropósito dar propinas, si vas cada fin de semana no puedes estar dando propinas a diestro y siniestro, un día si y otro no. En cambio si estas en ruta y entras a un puerto de pasada, pues si el marinero que te atiende se lo gana por su cordialidad e información porque no, en estas ocasiones lo encuentro muy correcto y seguro que no se va a ofender nadie. Lo de invitar a tomarse una cerveza es difícil ya que en ese momento está trabajando y no puede ni debe aceptarla, ahora si después te lo encuentras en el bar, pues perfecto.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 07:18
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Sale muy a menudo en los comentarios, esto de« lo que si hago es tratarlos bien», «de tu a tu», «ser simpático con ellos» etc, a que os referís exactamente????? Eso se supone que es lo normal,y con todo el mundo no???? Parece un poco los comentarios de las abuelas hablando de los pobres negritos que llegan al barrio...
Sin ánimo de ofender.
No ofendes, en absoluto. La verdad es que no estaba convencido de si debía escribir lo que he puesto, por lo obvio que es. También he tenido la sensación que todos queríamos ser amigos de los marineros, pobre gente, quizás como lo que tú comentas de los negritos y las abuelitas y que las propinas eran una caridad. Por esto he dado mi opinión de "no propina y trato amable". Un saludo,
Antiguo 24-04-2018, 08:14
jonast jonast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 53 Agradecimientos en 36 Mensajes

CAFACU, de dónde sale la licencia "cerveza no puede ni debe...."???

DOY POR HECHO que tienen todo el derecho del mundo en hacer una paradita y tomarse un café o en su defecto una cervecita bien fría para combatir el calor del verano.FALTARÍA MÁS!!!!

Brindo por todos ELLOS y sobre todo, por los que he conocido!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 09:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonast Ver mensaje
CAFACU, de dónde sale la licencia "cerveza no puede ni debe...."???

DOY POR HECHO que tienen todo el derecho del mundo en hacer una paradita y tomarse un café o en su defecto una cervecita bien fría para combatir el calor del verano.FALTARÍA MÁS!!!!
En muchos puestos de trabajo no esta permitido tomar alcohol durante la jornada, y no seria extraño que en la marineria tampoco, aunque no lo se, pero no le veo nada de extraño, es mas, me parece hasta logico.

Otra cosa es tomarse un cafe o un refresco.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 13:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En muchos puestos de trabajo no esta permitido tomar alcohol durante la jornada, y no seria extraño que en la marineria tampoco, aunque no lo se, pero no le veo nada de extraño, es mas, me parece hasta logico.

Otra cosa es tomarse un cafe o un refresco.

.
solo faltaría que venga el marinero a tomar amarras y con un pedo del 10 todo beodo juajuajua....creo que si viene asi y consigue tomarlas y afirmarlas bien sin irse al agua, si que le daría una propina
Antiguo 24-04-2018, 17:02
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Sin ánimo de ofender.
No se trata de ser paternalistas, sino de ser personas.
Yo he presenciado -bastante frecuentemente- un trato distante, de superior a inferior, a veces cortés pero incluso a veces con exigencias y malos modos, acompañado de una propina suculenta en proporción a la eslora.

A mi entender esto es un trato deleznable. Todos tenemos nuestro trabajo, todos los trabajos son nobles por igual y merecen el mismo respeto y consideración.
Considerarse superior a un marinero porque tú tienes barco lo considero sencillamente penoso, de aquí que para mí, el trato de igual a igual consiste literalmente en eso, tratarlo como tratas a tu vecino de amarre.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 20:00
Socrates_ Socrates_ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me ha gustado este tema, la verdad que yo no suelo dar propinas sin merecerlas y como todos sólo pido un buen trato y por supuesto yo hago lo mismo. Pero como se ha repetido varias veces, en mi trabajo no me dan propinas. Y cuando me las dan procuro rechazarlas. Ya se que hay trabajos y trabajos, pero creo que es mucho mejor pagar una caña a quien se lo merezca que dar propinas siempre, ya que se puede convertir en una obligación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro