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Antiguo 10-04-2018, 08:33
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Predeterminado Carbonilla en Volvo 2003

Buenos dias y carajillos para quien quiera.
Me quiero poner manos a la obra con el humo del motor y como ando muy perdido pido indicaciones.
El motor es un Volvo 2003, con el motor ya calentado, cuando subo de revoluciones sale bastante humo negro y carbonilla por el escape.
Con el barco en el amarre y después de haberle echado stra tronk al deposito, al poner el motor a tope de revoluciones, quedaba un reguero de carbonilla. No es aceite pues lo he comprobado
Me han comentado que puede ser los inyectores. ¿ son dificiles de quitar?
No he limpiado el escape nunca, por lo que pensé que podría ser el mismo.
¿ Que opinan ustedes ?
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  #2  
Antiguo 10-04-2018, 09:06
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Buenas, te pongo un test facilito;

¿ LLevas el barco sucio?

¿Notas que cuando empieza a salir el humo mas negro tambien disminuye un poco la cantidad de agua que sale por el escape?

Lo hace mas cuando le das gas rapidamente, pero si dejas el gas asi de acelerado poco a poco se va aclarando el agua?

¿tienes controlado el rodete?

No recuerdo si ese modelo en concreto es con refrigeracion directa o mixta, es de dominio publico mi poco interes por los VOLVO, no por la calidad del producto en si, por el malisimo/carisimo servicio postventa y la escasez y precio de los recambios.

Si es de refrigeracion mixta puede ser suciedad en el serpentin, muchas veces provocada por un escape obstruido, o simplemente por acumulacion de cal y suciedad, incluso alguna pala del impeller. Eso provoca una disminucion del caudal de agua salada y ademas cuando se acelera mucho el impeller colapsa por no poder con la presion que se forma, ( no estan diseñados para trabajar con presion). Eso produce una disminucion de caudal casi de golpe y por consiguiente el aumento de humo y carbonilla.



El escape debe revisarse a fondo cada 4-5 años maximo, asi que este como esté, es interesante empezar por eso, siempre le vendra bien y ademas es lo mas urgente por las averias que puede ocasionar.

Puede ser inyeccion, aunque a mi me parece que es un poco de todo. Si lo es, desmontar y tarar/sustituir inyectores es sencillo, agenciate un libro de taller en la web de volvo, o que te la pase algun cofrade.

A mi me ha pasado algo similar en la ultima salida, pero el barco ha estado 3 meses parado y hace 16 meses que paso por varadero, nada que no solucione una limpieza de obra viva.

Para las explicaciones de desmontaje seguro que algun cofrade VOLVERO, te puede ayudar mejor.
.
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Slava Ukrayini!.
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grumetillo (10-04-2018)
  #3  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Hola Markuai
Al fin tengo algo de tiempo.
Ante todo gracias por contestar y pedirte disculpas por mi tardanza.
El motor es de refrigeración directa.
Mañana volveré al barco a echarle un ojo. Pero sale bastante humo y carbonilla al meter motor embragado, La hélice debe estar bastante sucia. Sin embragar sale bastante menos.
Pero en cualquier caso como dices. el tema inyectores y codo de escape no estaría de mas revisarlo.
Lo que no se es si interesa llevarlos a limpiar y tarar etc. o comprarlos nuevos.Hoy me pareció verlos por 43€/U, y no se cuando saldrá limpiarlos.
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  #4  
Antiguo 16-04-2018, 15:34
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Hola
He quitado el codo de escape, esperando encontrarlo obturado de carbonilla, sin embargo esta limpio aunque tiene en el orificio pequeño mucha sal. Adjunto fotos.
Y los inyectores no se pueden sacar. La grapa que lleva tiene un solo tornillo, que una vez quitada la tuerca no se puede sacar para meter la llave en la parte plana del inyector.
Imágenes adjuntas
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  #5  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Hola
He quitado el codo de escape, esperando encontrarlo obturado de carbonilla, sin embargo esta limpio aunque tiene en el orificio pequeño mucha sal.
Por entre toda esa sal tiene que pasar el agua de refrigeracion, Por eso solo, ya es mas que suficiente para que ese motor haga humo y se caliente. Ademas si el codo esta asi, puede que el resto del motor este lleno tambien, de hecho, en la foto nº 2 se aprecia la tuberia completamente taponada.
__________________
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Slava Ukrayini!.
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grumetillo (16-04-2018)
  #6  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Hola
He quitado el codo de escape, esperando encontrarlo obturado de carbonilla, sin embargo esta limpio aunque tiene en el orificio pequeño mucha sal. Adjunto fotos.
Y los inyectores no se pueden sacar. La grapa que lleva tiene un solo tornillo, que una vez quitada la tuerca no se puede sacar para meter la llave en la parte plana del inyector.
Por donde salen los gases del bloque y se unen al codo de escape, verás que en el interior del codo de escape hay otro codo que tiene la función de dirigir el agua por los laterales y acorralar los gases. Esta abertura entre el codo extrior e intertior tiende a cerrarse tanto por la carbonilla como por la sal del agua,

Una buena opción es sacar el codo interior (se requiere mucha maña y paciencia) y una vez fuera limpiar el otro codo. Lo mejor es chorrear con arena el interior y si quieres algo bonito también el exterior. Ojo pintar lo antes posible por que se oxida en horas. El interior y la punta de salida de gases (unos 5 cm.) pintarlo con pintura anticalorica. El resto con pintura de motor.
El codo interior lo puedes cambiar por uno inoxidable. Si no es inoxidable, le das un par de manos de pintura anticalorica y lo montas de nuevo.

Lo que se vé en la foto es la entrada de agua marina. Hay sal, pero si te lo chorrean también se limpiaré esto, sino, sumegir en viangre un dia.

Cuidado.. Has visto como está la entrada de agua marina del codo de escape?, pues así, seguramente están los interiores de los tubos de circulación de agua marina y el bloque. Hay que hacer limpieza con mucho vinagre y paciencia.
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grumetillo (16-04-2018)
  #7  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Es lo que he pensado que había tanta sal.
Pero parece una especie de tapón fino. O sea no parece que este todo el tubo igual,
He mirado los tubos de goma que lleva para ver si había sal y tampoco.
De todas formas como podría limpiar el circuito de refrigeración de sal?
Y como sacar los inyectores? con extractor?
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  #8  
Antiguo 16-04-2018, 17:34
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Es lo que he pensado que había tanta sal.
Pero parece una especie de tapón fino. O sea no parece que este todo el tubo igual,
He mirado los tubos de goma que lleva para ver si había sal y tampoco.
De todas formas como podría limpiar el circuito de refrigeración de sal?
Y como sacar los inyectores? con extractor?
El circuito lo llenas de vinagre en lugar de agua. Lo dejas 8 horas y aclaras.
Repites un par de veces. Vinagre de limpieza que venden en Merca.... u otro supermercado. Barato y efectivo.

Para sacar el inyector no necesitas ningún extractor, tan solo sacas la tuerca 37 y la arandela 37a. Seguidamente sacas completamente la pinza 35.
desconectas los tubos de alimentación 39 y el de retorno 28.
Observarás que el inyector, en el cilindro, tiene dos partes planas. Sirven para poner una llave. Haces fuerza lateral, como si lo desenroscaras hacia ambos lados hasta que se "despegue". Puedes darle a la llave unos golpecitos suaves de martillo. debe salir por que no lleva ni rosca ni nada, tan solo va a presión.
Para montarlo a la inversa y apretado con dinamometríca a lo que indica el manual.
Si al montarla te "pierde" gasoil y no es por los circuitos de alimentación y retorno, y es por el propio inyector, recuerda que se puede poner una arandela de ajuste en la punta del inyector al montarlo.
Esta arandela se la pides al mismo bombero que te limpie/ajuste inyectores. Seguramente con una de 0.5 mm tendrás bastante, pero ten unas cuantas y por si acaso.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2003 Circuito alimentación..jpg (67.3 KB, 52 vistas)
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grumetillo (21-04-2018)
  #9  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Hola. Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas.
La pieza que no logro sacar el la 35. La uña que mantiene el inyector en su sitio, el tornillo donde va la tuerca es muy grande y no hay juego suficiente para sacarla sin sacar a la vez el inyector. Y como este no sale, no logro sacar ni uno ni otro.
Ya puestos. para pintar las zonas que tienen oxido, ¿cual es el mejor sistema?
Hoy ya cerveza bien fresquita que apetece.
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  #10  
Antiguo 17-04-2018, 20:27
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
El circuito lo llenas de vinagre en lugar de agua. Lo dejas 8 horas y aclaras.
Repites un par de veces. Vinagre de limpieza que venden en Merca.... u otro supermercado. Barato y efectivo.

Para sacar el inyector no necesitas ningún extractor, tan solo sacas la tuerca 37 y la arandela 37a. Seguidamente sacas completamente la pinza 35.
desconectas los tubos de alimentación 39 y el de retorno 28.
Observarás que el inyector, en el cilindro, tiene dos partes planas. Sirven para poner una llave. Haces fuerza lateral, como si lo desenroscaras hacia ambos lados hasta que se "despegue". Puedes darle a la llave unos golpecitos suaves de martillo. debe salir por que no lleva ni rosca ni nada, tan solo va a presión.
Para montarlo a la inversa y apretado con dinamometríca a lo que indica el manual.
Si al montarla te "pierde" gasoil y no es por los circuitos de alimentación y retorno, y es por el propio inyector, recuerda que se puede poner una arandela de ajuste en la punta del inyector al montarlo.
Esta arandela se la pides al mismo bombero que te limpie/ajuste inyectores. Seguramente con una de 0.5 mm tendrás bastante, pero ten unas cuantas y por si acaso.

El vinagre (ácido acético) no le hace nada a la sal (NaCl). Si a la cal (CaCO3).
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grumetillo (21-04-2018)
  #11  
Antiguo 18-04-2018, 09:32
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Originalmente publicado por PinPan Ver mensaje
El vinagre (ácido acético) no le hace nada a la sal (NaCl). Si a la cal (CaCO3).
Lo que suele taponar lentamente los conductos es una especie de cal, tambien algo de oxido cuando no se mantienen los anodos en condiciones.

¿cual seria el producto ideal para la acumulacion de sales?
__________________
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Slava Ukrayini!.
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grumetillo (21-04-2018)
  #12  
Antiguo 19-04-2018, 19:17
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

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Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Hola. Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas.
La pieza que no logro sacar el la 35. La uña que mantiene el inyector en su sitio, el tornillo donde va la tuerca es muy grande y no hay juego suficiente para sacarla sin sacar a la vez el inyector. Y como este no sale, no logro sacar ni uno ni otro.
Ya puestos. para pintar las zonas que tienen oxido, ¿cual es el mejor sistema?
Hoy ya cerveza bien fresquita que apetece.
La pieza 35 la sacas de la siguiente manera:

- sacas completamente la tuerca que la mantiene apretada.
- Con un tornavis de los resistentes haces palanca por el lado que se apoya en el carter (no en el injector). Lo haces poniendolo entre el carter y la pinza. Puedes usar leves golpes de martillo en el tornavis para que entre; nunca en la pinza o en el inyector.
- Tienes que hacer palanca para que la pieza se levante del carter. Si se te resite mucho, con una llave fija con la que puedas sujetar la pinza y la mueves lateralmente. El óxido y la pintura son los causantes del atasco de la pinza.
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grumetillo (21-04-2018)
  #13  
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

hola, buenas noches:
El codo de escape lo tienes que desmontar entero y hacerle una limpieza buena, ya verás la de mierda que sacas, yo le tuve en que mantener unos minutos con salfuman, y no veas lo que salió de dentro. Suerte y al toro.
Un saludos
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Predeterminado Re: Carbonilla en Volvo 2003

Pues ya he vuelto a montarlo todo. El mecánico me ha dicho que no eran los inyectores, si no que la hélice iba muy sucia, y forzaba el motor.
Así que con mi habitual habilidad manual y destreza para el yoga mecánico, he vuelto a montar, pero para mi sorpresa. pierde agua por los dos tubitos que tiene el codo, uno que entra del motor digamos y uno lateral.
Así que supongo que toca cambiar las juntas de goma que lleva, las piezas 9 y 15.
Volvo? o se puede encontrar mas fácil.
No creo que cuesten mucho tampoco no?
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  #15  
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Pues ya he vuelto a montarlo todo. El mecánico me ha dicho que no eran los inyectores, si no que la hélice iba muy sucia, y forzaba el motor.
Así que con mi habitual habilidad manual y destreza para el yoga mecánico, he vuelto a montar, pero para mi sorpresa. pierde agua por los dos tubitos que tiene el codo, uno que entra del motor digamos y uno lateral.
Así que supongo que toca cambiar las juntas de goma que lleva, las piezas 9 y 15.
Volvo? o se puede encontrar mas fácil.
No creo que cuesten mucho tampoco no?
toca poner volvo
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grumetillo (22-04-2018)
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Pues ya he vuelto a montarlo todo. El mecánico me ha dicho que no eran los inyectores, si no que la hélice iba muy sucia, y forzaba el motor.
Así que con mi habitual habilidad manual y destreza para el yoga mecánico, he vuelto a montar, pero para mi sorpresa. pierde agua por los dos tubitos que tiene el codo, uno que entra del motor digamos y uno lateral.
Así que supongo que toca cambiar las juntas de goma que lleva, las piezas 9 y 15.
Volvo? o se puede encontrar mas fácil.
No creo que cuesten mucho tampoco no?

La junta número 9 y 15 (que es la misma) es una junta un poco mas específica y cuesta 3,60€ mas o menos cada una, las demás (la número 16) cuestan unos 0,60€ cada una. Conviene tener algunas de repuesto



Los precios, hay que sumar el IVA



Es importante que al montar el conjunto quede pasivo, vamos, que los tubos no queden forzados en su posición porque podría tener fugas por las juntas


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La junta número 9 y 15 (que es la misma) es una junta un poco mas específica y cuesta 3,60€ mas o menos cada una, las demás (la número 16) cuestan unos 0,60€ cada una. Conviene tener algunas de repuesto


Los precios, hay que sumar el IVA


Es importante que al montar el conjunto quede pasivo, vamos, que los tubos no queden forzados en su posición porque podría tener fugas por las juntas


:adora cion:
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  #18  
Antiguo 22-04-2018, 20:54
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Pues ya he vuelto a montarlo todo. El mecánico me ha dicho que no eran los inyectores, si no que la hélice iba muy sucia, y forzaba el motor.
Así que con mi habitual habilidad manual y destreza para el yoga mecánico, he vuelto a montar, pero para mi sorpresa. pierde agua por los dos tubitos que tiene el codo, uno que entra del motor digamos y uno lateral.
Así que supongo que toca cambiar las juntas de goma que lleva, las piezas 9 y 15.
Volvo? o se puede encontrar mas fácil.
No creo que cuesten mucho tampoco no?
Bienvenido al club bricomotores de náutica.
Yo te aconsejo que tengas un pequeño almacén de juntas y abrazaderas del motor. Cuando digo juntas no digo la de culata, pero si estas de agua (hay de dos tipos y no son muy caras). Yo compré el kit de juntas, que vienen todas y las tengo de repuesto.
Una junta del turbo, el kit de reparación la bomba de agua marina, y algún que otro tornillo de repuesto como los de bomba de agua marina, aprietes de tubos (14), y otras sutilezas, que no ocupan espacio y te solucionan una incidencia (no digo averia, digo incidencia).
Otra cosa que te recomiendo de mi pequeña experiencia es que tengas paciencia al montar. Si va duro, cuesta o se tuerce, es que está mal montado. Vuelve a empezar averiguando el porqué.
Y no te desanimes.... vas a conocer el motor mucho mejor, y llegará un momento en que un sonido algo distinto al habitual te disparará tu intuición y seguramente acertarás.
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Antiguo 24-04-2018, 13:51
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Muchas gracias por los ánimos, pero me temo a mi mismo.
Estropeo mas que arreglo.
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