La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2018, 04:14
Y
Invitado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Coincido contigo con respecto a la Fortress y la Danforth pero la britani es mucho mas pesada y resetea bastante bien, mientras que las otras dos tienden a planear bajo el agua
EL problema que tuve generalmente es cuando ek viento baja con rachas de 180 hrados con respecto a la direccion de donde empujaba dandole distancia al barco para agarrar velocidad y desclavar el ancla del fondo, ahi es donde las anclas nuevas se resetean mas rapido y dan mas seguridad.
Pero siempre dependiendo del tipo de fondo, no es lo mismo barro , arena que piedras o algas.
Te repito en el med me anduvo muy bien la bruce y la britnay
En el sur la bruce
En el rio de la plata la delta
Abrazos
Antiguo 27-04-2018, 09:58
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo también opino que la Britany es una excelente ancla teniendo en cuenta su precio, en breve me sumare a la comunidad de las "Rocna" pero para ancla barata y buena la Britany un poco por arriba de lo necesario

Antiguo 27-04-2018, 10:19
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

yo tengo una desmontable de aluminio que espero llevar mañana para el Prometeo Ii

la he probado y da un resultado excelente.

es muy fácil de estibar ( desmontada no ocupa nada) y de manipular, aunque montada pesa lo suyo.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Loquillo (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 14:04
Flot
Invitado

Pues si queréis una Brittany yo tengo una de 10 o 12 kg que no utilizo y 10 mts de cadena de 10 mm.

Lo dejé en la entrada del pantalán hace tiempo y sigue allí. Aquí son muy buena gente

Fondeado en Port Bou con un mistral del carajo se me vino encima un 44 con tan mala leche que se me enganchó en la placa solar y la Brittany + cadena + cabo aguanto sin inmutarse.
El 44 llevaba una Delta de astillero.

Son buenas anclas siempre y cuando no hayan borneos fuertes.
Allá cada uno.

Si queréis el ancla y la cadena tendríais que venir a Vilanova porque enviarla es un engorro y costará una pasta.

Antiguo 27-04-2018, 14:09
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
yo tengo una desmontable de aluminio que espero llevar mañana para el Prometeo Ii

la he probado y da un resultado excelente.

es muy fácil de estibar ( desmontada no ocupa nada) y de manipular, aunque montada pesa lo suyo.

Esa ancla es perfecta para poner en tándem delante del ancla principal.

Yo prefiero la sencillez de una sola ancla (buena) y una buena linea de fondeo, "sin complejos", como nuestros barcos

Otra vez, allá cada uno.

Antiguo 27-04-2018, 20:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Ya puestos a comentar cada uno sus preferencias, a mi me gusta llevar la proa ligera y como además una línea mixta es más flexible que una de solo cadena (que puede dar tirones cuando tira más que la catenaria), línea mixta y con muchos metros de cabo de reserva.

Maniobrar una línea mixta puede ser más complicado que una de solo cadena, pero también te permite no depender tanto del molinete, y fondear creo que es algo más que llegar y darle a un relé...me parece bueno ir a proa, ver bien el fondo, largar donde veas, tentar con la mano la línea para ver como clava..a ser posible bucear después para ver como quedó..la tranquilidad mental de saber que estás bien fondeado me parece muy importante.

Y un buen botalón en el que poder llevar dos anclas al mismo tiempo.

Me gusta fondear a barbas de gato. Fondeas con el ancla de trabajo normal, y si ves que la cosa sube, segunda ancla al auxiliar y la largas donde veas más conveniente. Esto es una buena cosa porque te permite ajustar la posición del barco con respecto a otros y reduce radicalmente el borneo.

Coincido con Ypake en que la Bruce es de las mejores anclas, y fue muy denostada e incluso calificada de inútil cuando salieron las de "nueva generación".

Fondeé con ella cientos de veces solamente a vela y no dejó de clavar a la primera ni una sola vez. Se adapta muy bien a la proa y en todo caso su punto débil dicen que son las algas, por no tener puntas afiladas. Su capacidad de borneo es buenísima.Tampoco se que tal van las que comercializa Lewmar, siempre usé las originales, hechas en Bélgica o Brasil.

Hay muchísima gente que aún usa las CQR, agarra bien cuando clava, pero tal vez no lo haga siempre a la primera.

Quiero comprar una Spade y tengo un pedazo de bicho de Fortress F-55 (14,5 Kgs y enorme envergadura) reservada para ancla de seguridad, lo bueno es que pesa poco y se puede estibar desmontada.

Un saludo

Antiguo 27-04-2018, 21:33
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Desde el principio hasta el final los pensamientos del marino están enormemente pendientes de sus anclas. No es tanto que el ancla sea símbolo de esperanza como que se trata del objeto más pesado de cuantos tienes que manejar a bordo del barco, en la mar, durante la habitual rutina de sus obligaciones. El comienzo y el término de toda travesía está claramente marcados por las maniobras con sus anclas.
...
El ancla y la tierra se hayan indisolublemente unidas en los pensamientos de un marino.

...
Del capítulo IV, Emblemas de esperanza, parte V de El Espejo del Mar de Joseph Conrad

Yo fondeé muchos años con "el Jefe":burlan: Bruce... en el Cantábrico... sin ningún contratiempo. Y otro montón de años con una Delta y tampoco...
Para el que tengo entrenamos... me compré una Knox (nada que ver con Sir Robin), que estaba mejor de precio que la Spade y me pareció una muy buena opción. Por ahora, el único fondo que ha tocado es el del contenedor dónde espera estibada con otro montón de cosas... espero poder dar mi opinión sobre la Knox antes de fin de año...
Unas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg knox-anchor.jpg (17.5 KB, 36 vistas)

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Antiguo 28-04-2018, 02:15
Y
Invitado

Maniobrar una línea mixta puede ser más complicado que una de solo cadena, pero también te permite no depender tanto del molinete, y fondear creo que es algo más que llegar y darle a un relé...me parece bueno ir a proa, ver bien el fondo, largar donde veas, tentar con la mano la línea para ver como clava..a ser posible bucear después para ver como quedó..la tranquilidad mental de saber que estás bien fondeado me parece muy importante.

Me gusta fondear a barbas de gato. Fondeas con el ancla de trabajo normal, y si ves que la cosa sube, segunda ancla al auxiliar y la largas donde veas más conveniente. Esto es una buena cosa porque te permite ajustar la posición del barco con respecto a otros y reduce radicalmente el borneo.

Jejeje extraniaba pelear un rato con mi amigo Caribdis
El problema de cabo cadena es el desgaste en barcos pesados (si ya se por eso vas de barcos livianitos jajaja) y te quiero ver tentando en cabo mientras fondeas 25 tons con 50 knts
Tratas de que tus dedos esten lejos del barbotin.
Yo siempre largo cadena con el embrague del cabrestante no con el boton de bajar, y le voy largando cadena a medida que pide.
Fondear a barba de gato nunca me gusto por los borneos que te pueden enredar las cadenas.
Siempre en situasiones complcadas (paso de huracan o similar) engalgo dos anclas con no mas de 2mts de cadena entre ellas y con una cadena bien fuerte.
Yo tabien tengo en mi lista de deseos una Spade o Rocna pero por ahora esta bien abajo en la lista
Coincido contigo en sacar peso de la proa para alivianarla y para eso es mandar la cadena lo mas atras que pueda.
En los tres barcos que tuve tengo botalon y dos rrodillos para poder tener dos anclas a mano, pero para engalgarlas.
Abrazos
Antiguo 28-04-2018, 10:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje

Jejeje extraniaba pelear un rato con mi amigo Caribdis
El problema de cabo cadena es el desgaste en barcos pesados (si ya se por eso vas de barcos livianitos jajaja) y te quiero ver tentando en cabo mientras fondeas 25 tons con 50 knts
Tratas de que tus dedos esten lejos del barbotin.
Yo siempre largo cadena con el embrague del cabrestante no con el boton de bajar, y le voy largando cadena a medida que pide.
Fondear a barba de gato nunca me gusto por los borneos que te pueden enredar las cadenas.
Siempre en situasiones complcadas (paso de huracan o similar) engalgo dos anclas con no mas de 2mts de cadena entre ellas y con una cadena bien fuerte.
Yo tabien tengo en mi lista de deseos una Spade o Rocna pero por ahora esta bien abajo en la lista
Coincido contigo en sacar peso de la proa para alivianarla y para eso es mandar la cadena lo mas atras que pueda.
En los tres barcos que tuve tengo botalon y dos rrodillos para poder tener dos anclas a mano, pero para engalgarlas.
Abrazos
Estoy totalmente de acuerdo, mas a mas, la gaza para unir cabo y cadena es un inconveniente para el barboten y el escoben, en mi caso ni cabe y por el et tema de los tirones si hay mucho viento, mas metros y formar una buena catenaria, al fin los barco rompen amarras en los muelles y en alguna ocasión para no perder el barco un amigo se tuvo que amarrar con cadena, claro que eso solo se puede hacer si llevas un barco metálico y con las bitas soldadas, porque los hay que las atornillan

Antiguo 28-04-2018, 13:42
Hermano de la costa

Pero mira que os gusta discutir...!!!

Creía que decíamos que cada uno tiene sus preferencias y listo...

Vale, una cadena en una roldana tiene menos desgaste que un cabo, pero hace un ruído infernal y por eso se le suele meter una garra con una estacha de cabo...

Para el desgaste yo uso una "venda" de lona (una tira de lona con un cabito en cada extremo), en el sitio de roce del cabo. Se monta en treinta segundos y si hay que largar más cabo o recoger, no cuesta nada cambiarla de sitio.

Desliar dos cabos cruzados en la proa tampoco tiene mayor problema, sacas todo lo que queda a bordo de uno y le quitas la vuelta o vueltas..¿cinco minutos?.. Con cadenas eso sería complicadísimo, claro..

En cuanto a la unión cabo cadena, las hay de distintos tipos

Y hay barbotenes que aceptan cabo y cadena, y que aceptan el paso de la costura, aunque yo no nos he probado. Aún con gaza y guardacabos, yo prefiero cobrar cabo a mano, metiéndolo a winche si hiciera falta y usar sólo el molinete para zarpar el ancla del fondo y acabar de subirla, aunque para ello el molinete debe ser abierto y no el monotemático actual de gatera entubada con el que no te queda otra que subir la cadena desde el principio gastando inutilmente amperios..

Y con respecto a que la cadena sea más fuerte que el cabo, está claro que dependerá de su carga de rotura:

Una cadena calibrada de 12 mm tiene una carga de rotura de 7.342 Kgs y 100 metros pesan 325 Kgs; un cabo de tres cordones de nylon de 20 mm tiene una carga de rotura de 8.140 Kgs, admite una elongación del 20% y 100 metros pesan 28 Kgs... mete otros 100 metros más por seguridad...!!

Y no todos los barcos son de esos bonitos pensados para salir a la playa los días de sol...igual que no hay problema en hacer que unas varengas resistan los esfuerzos de una quilla, de los puntos de amarre opino que por lo menos los debes hacer para poder colgar el barco de ellos...un perno de 10 mm tiene una carga de rotura de unos 3.200 Kgs, a una cornamusa potente le pones 4 pernos y la afirmas a un refuerzo bien dimensionado en fibra y ya tienes una carga de rotura de 12.800 Kgs...no te fías? ponle pernos de 12, carga total de rotura sin ir a materiales raros 14.600 Kgs..

Pero eso sí, que cada uno haga lo que quiera y que lo disfrute....faltaría más!!

Antiguo 28-04-2018, 16:10
Y
Invitado

Amigo Caribdis tengo 100 mts de cabo de nylon trenzado de 20mm para el ancla de respeto y te aseguro que luego de unos anios se pone duro como piedra y es un incordio maniobrarlo, mientras que la cadena corre y corre.

Abrazos
Antiguo 28-04-2018, 16:43
Hermano de la costa

Cita:
Amigo Caribdis tengo 100 mts de cabo de nylon trenzado de 20mm para el ancla de respeto y te aseguro que luego de unos anios se pone duro como piedra y es un incordio maniobrarlo, mientras que la cadena corre y corre.

Abrazos
Desgraciadamente en el nylon hay multitud de fabricantes y no siempre es fácil adquirir el material adecuado...

Tenía muy buena fama el nylon de La Seda en Barcelona, a pesar de su turbulento final empresarial.

Yo tuve cabos de ellos funcionando durante más de 20 años incólumes a humedad, abrasión, ultravioletas, hongos, lo que fuera, y siempre flexibles (en 18 mm)...y después compré en Sudáfrica después de dar bastantes vueltas un multiplait que también salió bueno (algo más de desgaste) pero no pondría la mano en el fuego por cualquier cosa que diga nylon...

Un saludo

Antiguo 28-04-2018, 16:59
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Pero este hilo es ahora de anclas?

Enrrique nuestra web de soltaramarras no empezo como es ahora, puedes seguir usandolas cambiando el contenido, por ejemplo tu proximo periplo a Grecia
Antiguo 28-04-2018, 18:05
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

Enrrique nuestra web de soltaramarras no empezo como es ahora, puedes seguir usandolas cambiando el contenido, por ejemplo tu proximo periplo a Grecia
Pero es que las anclas son de Acero y las hay de Aluminio tambien

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Velero Simbad (28-04-2018)
Antiguo 28-04-2018, 18:29
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:

En caso de poder elegir (poco tonelaje, producto adecuado...)

¿Hay diferencia en un barco de aluminio entre llevar un ancla de hierro u otra de aluminio en cuanto a efectos galvánicos?

Antiguo 28-04-2018, 19:14
Hermano de la costa

Cita:

Os quería ver yo con velas de cota de malla, jarcia de labor exclusivamente en cable, portillos blindados, pinturas solamente de zinc, niquel y estaño, aislamiento metálico, cables al aire y camas de fakir en el interior...

Con todo el cariño...

Antiguo 28-04-2018, 20:39
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Os quería ver yo con velas de cota de malla, jarcia de labor exclusivamente en cable, portillos blindados, pinturas solamente de zinc, niquel y estaño, aislamiento metálico, cables al aire y camas de fakir en el interior...

Con todo el cariño...

También las hay ligeras... las de capa:reparto:

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Antiguo 28-04-2018, 21:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

No entiendo el comentario

Antiguo 30-04-2018, 11:48
Tinga Tinga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Jo!

¡El Tinga!

Aun mantiene el nombre

Ese barco lo sacamos de un varadero del Estartit, hara... mejor no cuento los años, estaba a terminar, lo arbolamos, le montamos la pala del timon, cocina y una batería y sin nada mas lo trajimos a Valencia, era para un colega, lo tuvo unos cuantos años haciendo chárter.

Un buen barco con una distribución muy especial y difícilmente reformable por la caja de la orza, ahora eso que dices de es para poca tripu tenia camas para una compañía recuerdo dos camarotes a popa, literas en el pasillo y cabina de proa en plan Breton ¿Qué mas quieres?
Tenia sus cosa buenas, la cocina y la mesita de desayuno...
Cierto que la bañera es minúscula
Yo he navegado bastante en ese barco y sobre todo le he hecho muchas cosas, ya en Benalmádena en manos de otros armadores le puse radar, eólico, piloto ... pero supongo que habrá cambiado bastante.
Veo que lo tienen en color azul marino, aquí estaba el aluminio tal cual

La construcción del casco de primera, hecho en Cartagena por los militares

Holà, hace dos anos que soy el dueno del tinga ,es el mejor barco que e tenido !
Todo lo que dijo simbad es sierto !
A hora el tinga se puede ver navegando por la Costa brava pero y'a esta sin pintura ninguna se vé el aluminio !!
Un saludo .
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tinga
Velero Simbad (30-04-2018)
Antiguo 30-04-2018, 12:36
cormaran cormaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 33 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pero mira que os gusta discutir...!!!

Creía que decíamos que cada uno tiene sus preferencias y listo...

Vale, una cadena en una roldana tiene menos desgaste que un cabo, pero hace un ruído infernal y por eso se le suele meter una garra con una estacha de cabo...

Para el desgaste yo uso una "venda" de lona (una tira de lona con un cabito en cada extremo), en el sitio de roce del cabo. Se monta en treinta segundos y si hay que largar más cabo o recoger, no cuesta nada cambiarla de sitio.

Desliar dos cabos cruzados en la proa tampoco tiene mayor problema, sacas todo lo que queda a bordo de uno y le quitas la vuelta o vueltas..¿cinco minutos?.. Con cadenas eso sería complicadísimo, claro..

En cuanto a la unión cabo cadena, las hay de distintos tipos

Y hay barbotenes que aceptan cabo y cadena, y que aceptan el paso de la costura, aunque yo no nos he probado. Aún con gaza y guardacabos, yo prefiero cobrar cabo a mano, metiéndolo a winche si hiciera falta y usar sólo el molinete para zarpar el ancla del fondo y acabar de subirla, aunque para ello el molinete debe ser abierto y no el monotemático actual de gatera entubada con el que no te queda otra que subir la cadena desde el principio gastando inutilmente amperios..

Y con respecto a que la cadena sea más fuerte que el cabo, está claro que dependerá de su carga de rotura:

Una cadena calibrada de 12 mm tiene una carga de rotura de 7.342 Kgs y 100 metros pesan 325 Kgs; un cabo de tres cordones de nylon de 20 mm tiene una carga de rotura de 8.140 Kgs, admite una elongación del 20% y 100 metros pesan 28 Kgs... mete otros 100 metros más por seguridad...!!

Y no todos los barcos son de esos bonitos pensados para salir a la playa los días de sol...igual que no hay problema en hacer que unas varengas resistan los esfuerzos de una quilla, de los puntos de amarre opino que por lo menos los debes hacer para poder colgar el barco de ellos...un perno de 10 mm tiene una carga de rotura de unos 3.200 Kgs, a una cornamusa potente le pones 4 pernos y la afirmas a un refuerzo bien dimensionado en fibra y ya tienes una carga de rotura de 12.800 Kgs...no te fías? ponle pernos de 12, carga total de rotura sin ir a materiales raros 14.600 Kgs..

Pero eso sí, que cada uno haga lo que quiera y que lo disfrute....faltaría más!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 30-04-2018, 12:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tinga Ver mensaje
... el Tinga se puede ver navegando por la Costa brava pero ya está sin pintura ninguna se ve el aluminio !!
Un saludo .
¿Y que tal va directamente en aluminio?. ¿Mancha o marca?.

¿Puedes subir unas fotos actuales?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 30-04-2018, 17:17
Flot
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
En caso de poder elegir (poco tonelaje, producto adecuado...)

¿Hay diferencia en un barco de aluminio entre llevar un ancla de hierro u otra de aluminio en cuanto a efectos galvánicos?

No hay diferencia.

El pozo está aislado y el chicote de la cadena (si es todo cadena) se hace firme al pozo mediante un cabo.

En cuanto al ancla, descansa en la proa sobre las roldanas de nylon.

Lo que no está aconsejado es poner ancla de aluminio con cadena inox, sobre todo en fondeos prolongados (meses).

Ancla de alu con cadena galvanizada no hay problema.
Tendrás que cambiar cadena antes de que se corroa el ancla, si esta es de calidad, como ocurre con la Fortress.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
iperkeno (30-04-2018)
Antiguo 30-04-2018, 17:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
No hay diferencia.

El pozo está aislado y el chicote de la cadena (si es todo cadena) se hace firme al pozo mediante un cabo.

En cuanto al ancla, descansa en la proa sobre las roldanas de nylon.

Lo que no está aconsejado es poner ancla de aluminio con cadena inox, sobre todo en fondeos prolongados (meses).

Ancla de alu con cadena galvanizada no hay problema.
Tendrás que cambiar cadena antes de que se corroa el ancla, si esta es de calidad, como ocurre con la Fortress.

En general, no es aconsejable dejar acero inoxidable mucho tiempo debajo del agua.

Cansado de tener la proa siempre llena de óxido de las cadenas galvanizadas, tiré la casa por la ventana y me compré los diez metros de cadena que llevaba en inox, maravillosa decisión, a partir de ahí, siempre la proa limpia.

Pero, más adelante, tuve la incauta idea de aprovechar un trozo de cadena que tenía para la línea del muerto donde tenía el barco. Y me preocupé incluso de ponerle ánodos de sacrificio a la argolla del muerto para no cargármela, pero creo que no pasaron ni cinco meses hasta que me avisaron que mi barco se había soltado...cuando vi lo que quedaba de la cadena era totalmente penoso, los eslabones estaban intactos pero su zona de soldadura había desaparecido casi por completo....

No sé como es posible que los barcos con casco inox naveguen, o están totalmente protegidos por gruesa pintura, o usan un tipo de soldadura especialmente pura...mi experiencia desde luego fue nefasta y he oído más veces que el inox no se debe dejar mucho tiempo sumergido..

Un saludo

Antiguo 30-04-2018, 18:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tinga Ver mensaje
Holà, hace dos anos que soy el dueno del tinga ,es el mejor barco que e tenido !
Todo lo que dijo simbad es sierto !
A hora el tinga se puede ver navegando por la Costa brava pero y'a esta sin pintura ninguna se vé el aluminio !!
Un saludo .
Hola Tinga, bienvenido, esto es como recuperar a un hijo a ver si pones fotos de si estado actual, anda que no he tirado horas en ese barco y todo por la amistad

Antiguo 30-04-2018, 18:47
Expulsado

Hoy tuvimos la visita del "Almirantazgo" como dice Prometeo y vestimos el barco de gala, ya quedan pocas cosas, un adelanto antes del ultimo articulo que sera cuando ya este el piso y hagamos el varadero.

14 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Amankila (02-05-2018), Arpege (01-05-2018), Blackstar (30-04-2018), caribdis (30-04-2018), Freyuk (16-05-2018), iperkeno (30-04-2018), jacarejack (30-04-2018), Loquillo (03-05-2018), magallanesXIX (30-04-2018), Ramonplasencia (01-05-2018), Robe (02-05-2018), Tortuga Carey (02-05-2018), trempallamps (30-04-2018), Xeneise (30-04-2018)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro