![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos vientos y mejores olas.
Corra el alcohol por los gaznates y la alegría por las venas. ![]() Recientemente, tanto que aún estoy con papeles, nos he comprado un fortuna 9. El 131, según leo en la chapa. Es de 1993. Fabricado por La Borna. Aún se llama Mara-Dos, pero esperamos cambiarle el nombre pronto. Yo votaré por "claro, cariño", pero el nombre, claro, será otro. Preguntándole a Google por el manual del mismo, ya que el anterior armador no lo tenía, me trajo aquí. Pero he visto que hay mucha más sabiduría que la que voy a ser capaz de asimilar de una sentada. Voy por la página 30 de este foro. Aunque siempre seré novato, llevo algunos años navegando a vela. Y, desde el primer día, me ha sorprendido el buen comportamiento de este velero. Pero tengo muchas cosas nuevas a mi cargo, pues el anterior barco era un 22 pies. He ido a la página web del yuluka, pero soy incapaz de encontrar el manual allí. ¿Alguien se apiadará de este grumete y le dirá cómo localizar una copia? por el pestiño |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes el manual:
https://www.dropbox.com/s/65swm42mg8...al_f9.pdf?dl=0 Que disfrutes el f9 Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana me lo llevo en este portatii y lo repaso in situ. Otra vez, muchas gracias. Que pronto nos veamos para cervezas no virtuales. Te debo una con pulmonía certificada por galeno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a tu ofrecimiento, es tan generoso, cuasi rayano en la inconsciencia, que me da por tomártelo en serio y pagarte con barriles de ron peleón para que siga tu lengua desatada. P ![]() Ahora mismo estoy con una hoja de cálculo de los consumos eléctricos. Es que para el próximo verano mi Almirantazgo quiere ducha en la jupette y nevera eléctrica. Y me parece que estoy algo justo. Por eso, trato de poner todos los consumos en una hoja de cálculo y jugar simulando horas de trabajo. Pero hay consumos que no vienen en el manual. Tanto los de las luces de navegación a vela y motor como los de las bombas. De la bomba de agua VETUS WPP1¿0?12 no he encontrado nada de información, debe estar más descatalogada que yo. El 0 que he puesto entre interrogaciones es porque lleva un pegote encima de silicona y si se lo quito, me temo me llevo la etiqueta. Casi seguro que es la misma que la tuya. Si tu no tienes silicona, podrás saber el número correcto. En fin, que cualquier información que me facilites, me vendrá de perlas. Si tienes otra ducha instalada, por dónde has pasado los tubos. Quietorrr, mucho rollo para un grumete. Lo mismo me cuelgan de los pulgares. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Quiero compartir un problema que he tenido con mi Ro300 para que lo tengáis en cuenta y no os pase como a mí. He tenido en los tres últimos años varios problemas de agua en el combustible. Con las consiguientes averías en el motor. Al principio pensaba que era condensación en el depósito, algas.. Etc.. Luego revise la toma de aire del depósito de popa, por si entraba agua de lluvia.. O de los baldeos. Finalmente, descubrí, que la toma de aire del depósito estaba conectada con el respiradero del depósito de aguas grises. Y si estaba algo lleno, con las escoras... Había trasvase de desde el depósito de aguas grises al interior del depósito de combustible. Entiendo que venía así de serie, una cagada enorme en toda regla. La solución ha sido instalar un respiradero independiente para cada depósito. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos
Tengo una caída de tensión de aprox. 1 voltio en la entrada de la nevera, que hace que en ocasiones, ésta se apague. He revisado los positivos, sustituido y saneado algunos cables y por último me queda revisar los negativos (siempre olvidados). En mi Fortuna9 los negativos del cuadro van a unas regletas marca Claved pero no sé si van a presión (creo que sí) o a rosca. Como no quiero cargarme nada y liar un pollo en pleno verano, os pongo foto de las regletas a ver si me podéis indicar cómo se quitan exactamente. Muchas gracias y unas rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
consejo de aficionado a meter la pata (de pato) con el polimetro en voltaje compruebas ante de poner en marcha la nevera en la batería supongo que de servicios compruebas voltaje y luego con la nevera en marcha vuelves a comprobar si en la batería acusa esa descarga habría que sospechar de la carga o estado de la batería si no hubiese caída simplemente me equivoque: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
marchamalo (31-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos dudas ahora que estoy buscando barco...
En un Fortuna tenia la base del palo cedida y el gel coat agrietado ¿cuanto puede costar el arreglo (sacar palo, cambiar taco de madera, ...) Un detalle q no me gusto la mecha del timon es un tubo de inox hueco, ¿ eso se llena de agua? Otro tenia un tapon de madera... no da sensación de solidez ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades.
Aprovechó que se ha reflotado el hilo, para lanzar mi duda. Quiero poner una hélice plegable de Gori, según él configurador de Gori, la indicada es una 15x11 de dos palas, y como opción también da la de 15x12. Alguien tiene montada la de 15x12? Que tal va? Da un buen rendimiento? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí hace unos meses que me recomendaron de Gori, una 15x10, y la verdad es que estoy muy contento con el funcionamiento, especialmente porque el barco se revoluciona más que antes. La verdad es que no recuerdo haber probado la velocidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
También instale una Gori, pero un poco más grande, mi motor es de 30cv.... estoy encantado cómo responde el barco e incluso navegando no noto diferencia con la fija.
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Si tienes la contra rígida, yo utilizo la driza de mayor como amantillo una vez arriada la mayor. Yo no tengo amantillo en mi ro. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El palo de mi F9 lleva dos roldanas a tope de palo. Una es la de la driza de mayor y la otra se encuentra en el lateral de babor de la perilla del palo.Esa polea es para poner un amantillo de botavara o driza por fuera del palo, no lleva orificios de entrada al palo ni por arriba, ni en la parte baja.
Hace tiempo subí al palo y en esa roldana coloqué una driza de respeto. Mi palo es el original del f9. Saludos y felices fiestas |
|
|
||||
|
||||
|
en mi palo también original existe un agujero en el tope de palo en donde se puede poner una polea atornillada a modo de roldana, tengo previsto montar un amantillo y practicar una entrada del cabo al interior del palo y una salida amtro y medio del pie de palo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Como verás en las fotos, a pesar del sol, el mío no lo lleva y en el manual no lo he encontrado. Creo que es una mejora necesaria. Para todo lo que dices y para poder subir al palo con la seguridad de un segundo cabo. ¿No tendrás una foto en que se vea? Por mi experiencia, soy mejor copiando que inventando. Feliz Nochebuena |
|
|
||||
|
||||
|
Te adjunto un par de fotos para que te hagas una idea aunque no sean de muy buena calidad.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me empollo tus fotografías y aprovecharé estos días para ponerlas en práctica. Aunque estarás saturado, mistela y cordiales como si los fueran a prohibir. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
He visto un Ro 330 y me dicen que han cambiado el palo. Tiene problemas o se os ocurre la causa de la sustitucion?
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo hay version crucero apoyado en cubierta y versión regata pasante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avro | ||
scubaduba (03-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Scubaduba y resto colegas.
Hay muchas posibles causas y acertar con la verdadera, es realmente difícil desde casa y sin ver el barco, en directo o en foto. Una de ellas puede ser un fallo de algún cable de la arboladura, al someterlo a un esfuerzo superior a su resistencia, por mal mantenimiento o unas condiciones de stress en una regata -por ejemplo-, o por mal tiempo. El palo se rompe y hay que sustituirlo. Ver el estado de los herrajes de fijación al casco, puede darte alguna referencia. Yo lo consultaría a la gente del lugar y que te cuenten la "vida" de ese barco. También inspeccionarlo con algún conocido que tenga un barco análogo. Ls marineros del puerto base de ese barco, seguro que se conocen la historia y los porqués de ese barco. O buscarte un inspector profesional y que te haga un dictamen, previa minuta correspondiente. La elección es tuya, pero el Ro-330, es un barco excelente. Que conste. Saludos y copas. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
scubaduba (03-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a la cofradía
.Retomo el post de diciembre en que os preguntaba sobre la fijación del estay al palo. Finalmente, después de 6 meses con una rodilla que me ha dado más guerra de lo normal, este viernes pasado pude subir al palo y ver como estaba montado. La verdad es que me he encontrado con un sistema que no tengo ni idea de como sacarlo. .Hice una foto desde arriba, y me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha desmontado, si sabe como quitar o aflojar lo que parece una tapa. Si va roscada, a presión o como va. Adjunto foto desde abajo y desde arriba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628 | ||
EMILI-DINOU (17-10-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
| Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
| Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
| Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |