La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #51  
Antiguo 06-10-2014, 18:29
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Predeterminado Re: Veleros de madera

Refloto este hilo sobre un material que, en mi opinión, es la máxima expresión en calidad para la navegación de recreo.

Va un nuevo diseño de Ceccarelli Yacht Design, el Classic 33, para Cantiere de Cesari





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  #52  
Antiguo 06-10-2014, 23:06
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Predeterminado Re: Veleros de madera

Construcción clásica, ¿por qué no?



Richard Stanley Custom Boats


Westwind:



Que horror!!!

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  #53  
Antiguo 07-10-2014, 17:24
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Predeterminado Re: Veleros de madera

El mio que por cierto está en venta, es de sanwich contrachapado epoxi con fibra de carbono, y la cubierta sanwich de carbono con espuma de célula cerrada y estoy super contento con el, a la hora de mantenimiento igual que uno de fibra, la ventaja es que está libre de óxmosis.
Un saludo
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  #54  
Antiguo 07-11-2014, 23:48
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Predeterminado Re: Veleros de madera

El Pax, una auténtica preciosidad:









https://www.facebook.com/SpidsgatterPAX?fref=photo

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Predeterminado Re: Veleros de madera

SALUDSS.
es realmente precioso ese Pax , hace dos veranos coincidí con un señor en el puerto de Lo Pagan que restauraba uno similar .la madera tiene algo que engancha , esta viva , y al tocarla te hace sentir cosas que ni el acero ni el plastico pueden, y eso que mis cascarones son todos de plastico

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EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
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Editado por leviño en 22-12-2014 a las 09:37.
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caribdis (08-11-2014)
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Antiguo 08-11-2014, 21:18
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Predeterminado Re: Veleros de madera

Un barco de madera correctamentamente mantenido puede superar en estética a cualquier otro barco de otros materiales, pero realmente el problema es la dedicación y la exigencia en calidad de servicios que requiere.
Una pintura agrietada en el caso, marcando las tablas, un barniz ennegrecido o de tonos discontínuos, afean notablemente el aspecto y si no estás continuamente dispuesto a bricolear o a pagar facturas para que lo haga otro, en poco tiempo el aspecto se degrada y tal degradación va in crescendo...
En mi familia tuvimos una barca magnífica de madera durante unos diez años, cuando varios hermanos teníamos tiempo para entretenerla. Los trabajos fueron continuados y pese a ello el día que la vendimos presentaba un aspecto mucho peor que cuando se compró a un propietario que tenía un marinero full time a su cuidado.
Ahora me resultaría imposible plantearme destinarle el tiempo de entonces, y fe tenerlo, me apetecería mucho más destinarlo a navegar que a lijar, barnizar, pintar, masillar, ajustar.... Y un largo etcétera.
Saludos
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  #57  
Antiguo 08-11-2014, 23:10
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Predeterminado Re: Veleros de madera

La madera mantenida de la manera tradicional precisa su tiempo, por un lado, ha habido cambios en el mantenimiento que no han sido todo lo adecuados que podrían ser, por ejemplo sustituír los materiales que se utilizaban (saín de sardina, alquitranes, breas..), por otros más vistosos, como muchas pinturas, que han tapado la madera sin protegerla adecuadamente y han hecho más mal que bien..

Por otro, el tempus en que se vivía antes estaba mucho más de acorde con el mantenimiento de una embarcación que ahora, el paisano bajaba todos los días a la playa y le echaba un cubo de agua a la embarcación que mantenía a la terrible agua dulce sin posibilidad de iniciar un proceso de podredumbre...eso ahora mismo, con nuestro estilo de vida, es impensable...

Pero están las resinas epoxi, con una coherencia con la madera total, y permitiendo (mejor con la ayuda de una fibra de refuerzo) encapsular la madera y mantenerla fuera del alcance de la terrible humedad, manteniendo sus características en principio indefinidamente y reduciendo el mantenimiento de la madera al de un "plástico", con la ventaja sobre el poliester de la ausencia de patologías por ósmosis..

Maravilloso si puedes atender a la madera de forma tradicional, un barco de 30 años estará como el primer día, pero para los simples mortales, el epoxi es un salto cualitativo que nos permite utilizar un material vivo, humano y accesible casi en cada punto del planeta para obtener una embarcación del máximo nivel de calidad..

Algunas campanas suenan acerca de resinas completamente naturales que podrían tomar el sitio del epoxi. Si alguien tiene acceso a información de este tipo, agradecería que la compartiera..

Un saludo

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Brullos (10-11-2014)
  #58  
Antiguo 09-11-2014, 13:29
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Predeterminado Re: Veleros de madera

Yo tengo un velro 6.5 m de madera tablero marino y puedo decir que no hace una gota de agua, es muy ligero de peso , se pone a 5 o 6 nudos con muy poco viento , y de mantení miento .lo saco una vez al año para darle patente y ya esta .y q no lo cambiaría por otro material , un saludo y un brindis para todos
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astrolabio68 (10-11-2014), caribdis (09-11-2014)
  #59  
Antiguo 30-04-2018, 13:01
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Veleros de madera

Cita:
Originalmente publicado por Roger Ganty Ver mensaje
Hola astrolabio68.
Un barco de madera que no sea totalmente estanco,no es por supuesto un mal barco,pero a nadie le gusta dormir mojado.Antiguamente,si que era dificil que un barco de madera fuera,o mas bien permaneciera seco despues de años de navegacion,pero hoy en dia con las nuevas tecnicas y materiales,por ejemplo el epoxy,el sikaflex,el contrachapado marino,etc. si es posible y de hecho se hace.
Dices que tienes un barco de contrachapado marino,pues bien,un barco en contrachapado y recubierto con un par de manos de fibra-epoxy,no solo es un barco seco,sino que gana en resistencia y en longevidad.
En referencia a la pregunta que me haces sobre cuanto penetra una cuña en las tracas del forro de un casco de madera,si este tiene un espesor de 3 centimetros,por ejemplo,la cuña puede ser de entre 20 y 25 milimetros,por dentro del casco esta no se ve,unicamente sale el epoxy por las juntas interiores,que se lija una vez seco.Para esto el casco debe estar lo mas seco posible.
El astillero donde trabajo es www.astillerosgarrido.com
Tambien si quieres puedes consultar el blog dornasara donde sale todo el proceso de construcion de una embarcacion tradicional adaptada a la navegacion de recreo.Esta construida en strip planking,o alistonado como prefiero llamar al sistema constructivo.
La madera podrida,si suena diferente,de hecho para saber si un barco esta podrido se golpea con un martillo y donde hace un sonido mas sordo es posible que la madera este podrida interiormente,pero para esto ya se debe tener una cierta esperiencia.
Un saludo.
Roger Ganty.

Este es mi primer post, y por tanto una ronda a mi cuenta

Reflotando un post genial de Roger Ganty, comentar que hace 2 años que estoy reconstruyendo un velero de 32', un Pau Ferrer original de "ses illes" de construcción tradicional. El barco esta en seco desde entonces inmerso en multitud de reparaciones y mejoras estructurales. Dentro de poco toca el calafateo del casco, he leído algo en el manual de west system acerca de la técnica de insertar la guía de cedro + epoxi entre las trancas y me seduce mucho la idea de convertir el barco a "seco" a la vez de aumentar su rigidez, el problema es que todos los profesionales consultados me desaconsejan la técnica diciendo que el barco "petará" al ponerlo en el agua, MIs preguntas son:

Alguien a tenido la experiencia ?

Hay algún profesional con experiencia que me pueda asesorar o hacer el trabajo ?.... a ser posible en Barcelona

Muchas gracias
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