La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2008, 18:59
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Trágico 11 de Octubre de 1970

Siempre he oído hablar de este día, quien mas quien menos conoce la historia.

En el foro se han hecho algunas menciones, también. Para los que quieran, he traducido de un libro conmemorativo del CNAM, lo que pasó.

El sábado 11 de octubre estaba previsto hacer una regata clásica de crucero de nuestro club, la conocida Arenys-Blanes-Arenys. Coincida con un largo fin de semana, ya que el día 12, lunes, era festivo.

Nueve veleros tomaron la salida, a pesar del día poco agradable, que se presentaba desde buena mañana. Era un día gris, con nubes bajas. El viernes anterior había pasado un frente de lluvia, y el cielo seguía encapotado. No parecía un día peligroso. No había mucho viento, quizás si un poco de mar de fondo.

En la linea de salida se presentaron 9 cruceros, el Avante II, el Hutsler, el Simbad, el Alegria, el Stella Maris, el Ampurdanés, el Athis, el Xaloc, y el Raiton.

A las 10 se da la salida, hay una hola larga de dos a tres metros y apenas fuerza 3 del norte.

Poco después de empezar el Raiton se retira. Hacia las 11 el Xaloc se retira también, después de que a la altura de Canet una enorme ola les inunde el barco. El viento empieza a girar a levante y la navegación se hace incomoda. El Stella Maris decide volver a puerto. Este último tiene dificultades para virar y superar el rompiente. Tiene problemas con el timón, le cuesta mucho gobernar el velero justo antes de entrar en la bocana. La ola rompe ya de forma excepcional en la barra que se ha formado en el puerto.

Al mediodía, cansado de ceñir sin avanzar, el Avante II, un ketch decide retirarse. Por las mismas razones de navegación incomoda el Atthis, abandona también. Los dos llegan casi en conserva a la bocana del puerto. La resaca del mar ha hecho crecer las olas delante de la barra de arena del puerto.

El Avante para protegerse de las rocas del espigón se aproa a poniente, pero la maniobra hace escorar al ketch. En la volcada, tocan las crucetas al agua y rompe el palo mayor. Los tripulantes, asustados, se lanzan al agua. De los ocho, tres llegan a la playa. El resto se ahogan, empieza la tragedia ...

A la vez, el Athis intenta también entrar en puerto. El mar impide la maniobra. Lo intentó tres veces, en la última, rompe el timón y el barco queda a la deriba. Patrón y tripulante se lanzan al agua, antes de que el barco embarranque. Intentando alcanzar la playa, se ahogan los dos.

El resto de embarcaciones, siguen rumbo a Blanes, salvo el Ampurdanes, que se retira también, pero viendo las dificultades que pasan el Avante y el Athis, deciden alejarse de la bocana, hacia mar abierto y esperar a que el mar baje.

El Alegria, es el primero que vira boya en Blanes, cerca de el, el Simbad. Los dos se ven sorprendidos por un helicóptero que les hace señas, que ellos no entienden.

El Simbad, es el primero en llegar a Arenys. Días mas tarde, el patrón explica, que desde el mar, no se ven los rompientes de las olas delante del puerto, y que su máxima preocupación es esquivar las rocas del espigón. Cuando deciden virar, una ola hace volcar al barco, pero enseguida la embarcación se endereza y entra en puerto. Se da la circunstancia de que los tripulantes iban con arneses de seguridad y ninguno de ellos cae al agua.

El velero Hutsler, no tuvo la misma suerte. En su maniobra para entrar en puerto, un golpe de mar se lleva a uno de los tripulantes y la fuerte corriente se lo lleva hacia Caldetas. El resto de la tripulación cae al agua también, pero consiguen llegar hasta la playa sanos y salvos.

Los dos barcos restantes, después de esperar durante horas a que el mar bajase un poco, entran en puerto, no sin dificultad, pero sin mas desgracias que añadir.

Se vivieron horas dramáticas. El balance final, 5 personas ahogadas y 3 desaparecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados durante los dias siguientes.

En fin, esta es la triste historia, que todavia ahora cuando entra levante en el Maresme, esta en mente de muchos. Espero no haber molestado a nadie, con el recuerdo de unos hechos tan trágicos.

Sinera
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 19:26
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: Trágico 11 de Octubre de 1970

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
El sábado 11 de octubre estaba previsto hacer una regata clásica de crucero de nuestro club, la conocida Arenys-Blanes-Arenys. Coincida con un largo fin de semana, ya que el día 12, lunes, era festivo.

Yo tambien habia oido hablar de la historia, la cual no deja de sorprenderme cada vez que la escucho al pensar en la bocana que tienen el puerto de arenys (muy amplia para los que no la conozcan)
supongo que todo es ver la situacion en aquel momento pero parece realmente asombroso que se levante tanta mar en ese punto.

Lo que no me queda claro de tu escrito es el tema de que si el sabado era dia 11 el lunes fuera 12 supongo que donde dice sabado deberia decir domingo no?
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 19:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cuando sucedió esta triste historia, la bocana del puerto de Arenys no era como ahora.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 19:34
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Tu relato es como las historias que se cuentan en "Navegar con mal tiempo", y probablemente más ilustrativo porque es más cercano, en el espacio y en las condiciones que a cualqueira nos pueden sorprender. No suele haber huracanes en en Mediterráneo.

Y al igual que en aquellos lo interesante es sacar conclusiones prácticas para todos: ¿alguno de los ahogados se tiró sin chaleco? ¿Era la mejor decisión abandonar los barcos, aunque uno estuviera desarbolado y el otro a la deriva?

Pretender entrar en un puerto con mala bocana (y creo que puedo hablar con cierta autoridad en esto) es peor que "comerse" el temporal o que llegar a un puerto con una buena entrada. Es tentador ver el puerto ahí mismo, pero es la llamada de las sirenas.

Y no se me ocurre nada más, excepto un recuerdo para los fallecidos.
Antiguo 13-02-2008, 19:46
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues vaya tragedia, no tenía idea de tan mala fortuna. Gracias por compartir y, mi opinión personal, no creo que nadie se pueda molestar por recordar la "noticia". Recordándola, los recuerdas a ellos.
Antiguo 13-02-2008, 19:56
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

No conocía la historia. Vaya tragedia.

Gracias por contarla, siempre se deben sacar conclusiones de estas cosas y no creo que esté de más un recuerdo por los marinos fallecidos.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:01
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Gracias Sinera por recordarnos que el peligro esta en tierra, y que lo ultimo es abandonar la nave, y por supuesto un recuerdo a dichos marinos que fallecieron.

Salud pero sin brindis

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:14
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Conocía la historia y cada vez que la releo me parece tan espeluzanante como la primera vez.
Me parece muy bien que la recuerdes, se pueden sacar buenas enseñanzas, a mi se me ocurren dos, es más seguro permanecer mar adentro cuando no se tiene segura la entrada a puerto, y en segundo lugar, en caso de duda, extrema la prudencia.

por ellos.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:22
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo no conocía la historia pero el que la recuerdes viene bien por dos cosas: la primera recordar a los que perdieron su vida en el suceso y a los que el mar arrebató la vida y la segunda hacernos ver que a la mar hay que respetarla siempre.
Yo desde luego hubiera quedado en el barco todo lo que hubiera podido y más ya viví una situación en la bocana del puerto de Denia con un temporal que en aquellos tiempos con un coronado 25 me fué literalmente imposible entrar a puerto sin jugármela más de lo debido con lo que puse proa adentro y recé lo que sabía mientras esperaba que la tormenta pasara aferrado a la caña como creo que no he agarrado nada en toda mi vida.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 21:00
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Yo la viví de cerca... de hecho, aunque sólo tenia 10 años... ya hacía varios años que navegaba por la zona y 2 de los fallecidos (no recuerdo en qué barco iban) eran amigos de mis padres y yo de sus hijos y participabamos en las mismas regatas de vela ligera que organizaba el, por entonces, Club Nautico de Caldetas... por el recuerdo de ese dia, años más tarde (en el 81), un dia de levante no me atreví a entrar en El Balís (en ese año no tenia la entrada actual) y continué navegando hasta Barcelona.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 22:07
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Lo que no me queda claro de tu escrito es el tema de que si el sabado era dia 11 el lunes fuera 12 supongo que donde dice sabado deberia decir domingo no?

Hola Quim

la verdad es que yo no me había dado cuenta del error, pero lo he vuelto a mirar y no se porque, en el libro esta puesto así.

Con referencia a la bocana de Arenys, si bien es cierto que para entonces, no era como es ahora, la barra de arena se forma por fuera de ella, de manera que entre la bocana y los rompientes, queda un estrecho pasadizo, que es una de las pocas maneras que hay para entrar en puerto, cuando el temporal de levante, forma la barra.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 22:19
Malespina Malespina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Dramáticos hechos, que nos hacen recordar con respeto a los fallecidos que supongo hicieron lo que pudieron por salvar sus vidas en esos momentos trágicos.

Nos enseña mucho.
Gracias sinera
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 22:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Juer... estremecedor relato... en la tristemente celebre "Sydney-Hobart" de 1998, murieron 6 navegantes... aqui se habla de ocho... o sea fue una tragedia de similar magnitud

Estremecedor tambien el comentario que hace Lanzarote, cuando reconoce que el recuerdo de esa desgracia le vino a la mente muchos años mas tarde y no se atrevio a jugarsela entrando en el Balis, y dejandose llevar tres horas mas de navegacion hasta Barcelona...

...tres horas o cuatro, porque en Barcelona en aquella epoca habia que entrar por la unica bocana que habia, la Sur, la de toda la vida...Ni el Port Olimpic, y ni mucho menos el Port Forum, estaban construidos para esa epoca

Aunque solo sea como terapia, como llamada general a la prudencia, el hilo es muy bueno

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 23:46
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Recuerdo perfectamente dicha tragedia.
Por aquel entonces mi padre tenia un bote tipo mallorquin que varabamos en la playa de Premià, donde ahora esta el Puerto. Ese fin de semana entre toda la familia tuvimos que subir el barco hasta la via del tren por que el temporal se llevo la playa totalmente y los trenes dejaron de funcionar como medida de precaucion. El Bellamar (que ya no existe) quedó descalzado en sus columnas que se apoyaban en la arena........
No puedo seguir....

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 14-02-2008, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Tristísima historia a la que ayer hice referencia en el hilo del RD de seguridad.

La viví de muy cerca, pues en uno de los barcos, el Athis, había navegado y uno de los fallecidos era un muy buen amigo de mi hermano.

Recuerdo como ahora que, cuando me avisaron del descalabro marché a Arenys, asistiendo al espectáculo de varios barcos varados en la playa...

A pesar de las muchas veces que he recalado posteriormente en dicho puerto (está muy cerca del mío), nunca, nunca, dejo de pensar, ni aunque sea fugazmente, en lo pasado.
Antiguo 14-02-2008, 12:20
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hace unos años, entablé una gran amistad con un navegante, y aunque nos separa una cierta edad, esta afición común, pasó también a las familias, lo que implica una mayor relación afectiva.

Un día, otro amigo común, me contó esta escalofriante historia, pero con el agravante de que uno de los fallecidos era el padre de nuestro amigo, y una de las supervivientes su madre.

Desde ese día, he sentido una especial admiración por mi amigo, admiro como sigue tan enamorado del mar, navegamos juntos con nuestros barcos y nuestras familias, y si somos pocos, juntos en mi barco o en el suyo, incluso le rapto (si se deja) a su hijo mayor, y me lo llevo de tripulante para que me enseñe.

Nunca he hablado con el de este tema, ni nunca el me ha contado nada, quizá sea mejor así, posiblemente fuese demasiado emotivo.
Antiguo 14-02-2008, 13:39
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Es una triste historia, pero es importante que se cuenten cosas así para que todos reflexionemos lo suficiente como para obrar en consecuencia.

Aunque el refrán insista en que 'no se escarmienta en cabeza ajena', el mar no da siempre una segunda oportunidad, e historias como la que nos has contado -que yo no conocía- son de gran ayuda, a pesar de que sea a costa de las vidas de otros, a quienes también recordamos con respeto al conocer los hechos.

Ayer mismo, y antes de leer tu relato, después de una reunión de trabajo en Málaga fuí hasta Caleta de Vélez por la vieja carretera y no por la autovía, simplemente para contemplar el mar. Era un verdadero espectáculo. El temporal de levante ha sido de los más duros que se recuerdan.

Evidentemente, ni en el puerto del Candado, ni en el de Caleta se hubiera podido entrar de ninguna de las maneras, y pensé en el de Málaga como una buena alternativa, en caso de que algún día nos coja una rasca y la cosa esté fea para volver a puerto. Eso si, el único Ferry que salió ayer de Melilla estuvo más de una hora esperando el momento propicio para entrar a puerto, pero lo de esta semana no es normal por estas aguas, ni mucho menos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 14-02-2008, 18:12
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
Yo no conocía la historia pero el que la recuerdes viene bien por dos cosas: la primera recordar a los que perdieron su vida en el suceso y a los que el mar arrebató la vida y la segunda hacernos ver que a la mar hay que respetarla siempre.
Yo desde luego hubiera quedado en el barco todo lo que hubiera podido y más ya viví una situación en la bocana del puerto de Denia con un temporal que en aquellos tiempos con un coronado 25 me fué literalmente imposible entrar a puerto sin jugármela más de lo debido con lo que puse proa adentro y recé lo que sabía mientras esperaba que la tormenta pasara aferrado a la caña como creo que no he agarrado nada en toda mi vida.

Quizá sería buena idea que cada uno cuente las peculiaridades de sus puertos y alrededores para hacer un pequeño listado de peligros que no aparecen en los libros de derroteros suficientemente bien explicados.

Por ejemplo lo que cuentas de la entrada al Puerto de Denia es debido, no sólo a la disminución del calado habitual en la entrada de casi todos los puertos, de hecho la bocana del Puerto de Denia tiene un calado considerable.

El problema se debe a la existencia de la Androna, una losa sumergida en el fondo y que hace pasar la profundidad de 14 a cerca de los cuatro metros justo enfrente del faro rojo, de hecho en la actualidad hay una baliza que señala la entrada a la bocana del puerto que esta fondeada cerca de la losa.

Bastantes metros antes de este lugar la ola se levanta considerablemente y tiene un gran desarrollo vertical y en muchos casos se convierte en rompiente. Por ello, viniendo del Este con mal tiempo no debe atacarse el Puerto de Denia buscando el faro rojo. Debe enfilarse hacia el faro verde dejando bastante resguardo hacia mar adentro y buscar entrar por el centro de bocana entre el faro verde y una línea imaginaria prolongación del rojo y de como resultado una línea paralela a la escollera donde esta el faro verde y si el tiempo es muy malo y resulta imprescindible entrar, se debe zigzagear entre el faro verde y la prolongación imaginaria anteriormente descrita y por tanto, tomando las olas por las aletas.

Si se viene del WNW no entrar demasiado cerca del faro verde, ya que enfrente de él hay otra losa llamada el Caballo que aunque levanta menos mar también es peligrosa.

Nunca buscar refugio con mal tiempo de levante o de Norte o Noreste en los fondeos a un lado y otro del puerto, ni navegar cerca de la costa del Cabo de San Antonio o Las Rotas. La costa es acantilada o de roca que en algunos casos vela. De todas maneras de la zona es el Puerto más seguro.

Siempre entro en el puerto, pero sobre todo con mal tiempo, con las velas arriba y el motor encendido, puede ser necesario un incremento de potencia para surfear la ola y tomar la bocana con seguridad.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro