La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2018, 11:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Algún día nos va a tocar a la náutica deportiva. ....
Yo sigo creyendo, que será muy complicado que nosotros (al menos para un
servidor, con los 60 abriles que lo contemplan), veamos la "extinción" total de
los motores de gasoil.

En la automoción, tiene más visos que se dejen usar, ya que las recargas de
baterías son más sencillas de hacer.

Aunque igual inventan una "micro central nuclear" de bolsillo y todo cambia de
manera radical.

Dicho esto, mi actual automóvil consume menos de 4 litros de gasoil a los 100.
El anterior, gastaba unos doce de gasolina. ¿Cual contaminaba más?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 11:53
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo sigo creyendo, que será muy complicado que nosotros (al menos para un
servidor, con los 60 abriles que lo contemplan), veamos la "extinción" total de
los motores de gasoil.

En la automoción, tiene más visos que se dejen usar, ya que las recargas de
baterías son más sencillas de hacer.

Aunque igual inventan una "micro central nuclear" de bolsillo y todo cambia de
manera radical.

Dicho esto, mi actual automóvil consume menos de 4 litros de gasoil a los 100.
El anterior, gastaba unos doce de gasolina. ¿Cual contaminaba más?.

Salud y
Yo estoy como tu de edad. Tengo delante mio un importante proyecto trasatlantico, que en cuanto lo cumpla me tendre que replantear el tema de la nautica. Todo ira en funcion de mis estado de salud.
Pero espero vivir unos cuantos años mas, asi que no descarto ver esa transformacion
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 12:14
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Yo estoy como tu de edad. Tengo delante mio un importante proyecto trasatlantico, que en cuanto lo cumpla me tendre que replantear el tema de la nautica. Todo ira en funcion de mis estado de salud.
Pero espero vivir unos cuantos años mas, asi que no descarto ver esa transformacion
Lo vamos viendo. Será interesante volver a analizar este tema dentro de 6 u 8
años. Igual para entonces, el amigo Caribdis ya ha terminado el barco.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 13:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo creo que el tiempo de planificar nunca es perdido, de modo similar me lo decía un viejo marinero y un arriero amarrando la carga de un carro de bueyes. Hay que tardar una semana en afilar una macheta y solo media hora en cortar el tronco.
Lo importante es que si Caribdis decide construir su sueño, lo tenga todo bien planificado para acabarlo con la calidad que él quiere.

Y si no se decide a empezar, el sabra, debemos respetar su decisión ? Quien soy yo para forzarlo a ello? Seguramente muchos de los que se lo recriminarían nunca se atreverían, ni serían capaces de llegar hasta aquí.
Yo considero que la Libertad y la accion es lo contrario de la reacción, de hacer lo que los demás pretenden que hagamos o hacer justo lo contrario de lo que quieren que hagamos.
En cualquier caso yo le doy las gracias a Caribdis por todo ly que he aprendido
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 14:05
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

el secreto de la vida es alejar las prisas de nuestra cabeza. Así, no nos dará TAMPOCO tiempo para hacer todo lo que habríamos querido (si eso tiene algún límite), pero no sentiremos tanto agobio ni ansiedad. Prisa por empezar el proyecto, prisa por terminarlo después, prisa por llegar, prisa por volver...
Si disfrutamos navegando podemos también disfrutar pensando, imaginando, proyectando, construyendo... y contemplando sin más. Es un estado de ánimo al que el mar nos fuerza con sus ritmos el mismo que podríamos mantener cuando navegamos por tierra...
caribdis (13-05-2018), Loquillo (14-05-2018), martiniut (14-05-2018), NADANADA (14-05-2018), ROyOR (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 19:32
Capisol

Y del sentido de humor.... de eso también podemos disfrutar.

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Hopetos (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 19:59
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y del sentido de humor.... de eso también podemos disfrutar.

Salud y
Perdón, no pretendía criticar tu comentario; es una reflexión que me aplico a mí antes que a nadie, desde luego.
Antiguo 13-05-2018, 20:12
Capisol

Supongo que no le habrá sentado mal a Caribdis, pues no deja de ser un
chascarrillo. Además, por mucho que yo diga, el hará lo que le venga en
gana, faltaría más.

Y sobre todo, teniendo en cuenta que yo ando metido en realizar un proyecto,
que tengo pendiente desde antes de ir a la mili.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 21:44
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

joer,yo tarde 50 años en tener un velero,el señor caribdis ya contruyo uno y dio media vuelta al mundo,el sabe porque aún no lo puede construir,lo demas es hablar por hablar sin saber de la vida de una persona,parece que en este mundo son todos ricos,vamos diria que envidiosos que los hay y muchos,me cajooo en tooo lo que se mueve,que carallo,haber cuantos ingenieros fuera del sistema van a contruir y diseñar un barco como ese,parece que si no estas en el sistema no se puede hacer,a rañala,si no estas en el sistema despues te llaman terrorista, arañala
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 22:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

el secreto de la vida es alejar las prisas de nuestra cabeza. Así, no nos dará TAMPOCO tiempo para hacer todo lo que habríamos querido (si eso tiene algún límite), pero no sentiremos tanto agobio ni ansiedad. Prisa por empezar el proyecto, prisa por terminarlo después, prisa por llegar, prisa por volver...
Si disfrutamos navegando podemos también disfrutar pensando, imaginando, proyectando, construyendo... y contemplando sin más. Es un estado de ánimo al que el mar nos fuerza con sus ritmos el mismo que podríamos mantener cuando navegamos por tierra...
Cuanta razón tienes!!!

Cuando estaba haciendo el SR1 me parecía que iba muy lento, ocho años!!, de los 24 a los 32..., y había empezado pensando en año y medio... pero después me dí cuenta que si quisiera obtener un barco similar también habría tenido que estar trabajando intensivamente por lo menos los mismos años, y en cambio, había disfrutado de la construcción, conocía perfectamente el barco y su fortaleza y durante esos años diseñé y construí varios barcos, navegué muchísimo, sobre todo en regata y a un nivel alto y viví la vida intensamente como no puede dejar de ser a esa edad..

Sé que si te propones algo lo consigues, lo veo algo así como si estuvieramos rodeados de fuerzas tremendamente poderosas pero que no tienen una dirección determinada...si nosotros con nuestra fuerza pequeñita de un dedo empujamos siempre en una dirección, a pesar de que las otras fuerzas son enormes, como no tienen dirección constante concreta (ni están empeñadas en ir en nuestra contra), la pequeña fuerza de nuestro dedo acaba llevándonos adonde queríamos...lo que ya sería la pera sería además hacerlo rápido...

Javi-Miss Regina (14-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 23:59
Capisol

La verdad, es que no se a que cuento viene lo de llamar a la gente "envidiosa",
ni tampoco pensar que se puede estar "dentro o fuera del sistema", como si
eso fuese una opción.

En fin, ya veremos como terminan los motores diésel.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 10:05
Hermano de la costa

Un camino por el cual seguramente habrá que transitar si los derivados del petróleo se vuelven prohibitivos, las resinas basadas al menos en parte en cadenas de carbono de procedencia vegetal o biológica:

http://www.sicomin.com/products/epox...io-based-epoxy

En un principio pensaba utilizar resina epoxi de West System, por la buena experiencia que tengo con ella, tanto de manejo como de adhesividad como de duración a largo plazo, pero Sicomin, es desde luego una gran marca y es una opción a tener muy en cuenta.

http://www.sicomin.com/products/epoxy-systems/wood

Antiguo 16-05-2018, 14:49
Hermano de la costa

Lo peor de los derivados del patroleo no son los plásticos que inundan los mares, ni el gasoil de los barcos, sino la ropa que usamos todos. Por ejemplo cada vez que lavamos una prenda de ropa - por ejemplo tejido polar o una sábana de coralina - en el agua se van miles de microplasticos que después bebemos y consumimos acabando en nuestro sistema vascular.

Lo paradójico es que hay grupos animalistas que están disuadiendo a la gente a que compre prendas de lana porque dicen que las obejas se estresan al ser trasquiladas. De ese modo cada vez hay menos obejas y pastores y dependemos más del petróleo. Reconozco que hay mucha gente bien intencionada, pero el mundo es muy complejo y no se arregla con cuatro consignas.
La alternativa que ya están usando muchas marcas son las fibras de madera, pero también hay mucha gente bien intencionada que no quiere que se corten árboles - aunque los de crecimiento rápido son un cultivo como el maíz o el trigo- . Por un lado queremos lo que nos puede dar la bioeconomia, pero por otro la bloqueamos.

En Las tendencias en el mundo de la moda se nota y cada vez usamos menos fibras naturales, usamos mas polímeros y cada vez tenemos más plástico en las venas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
leviño (16-05-2018)
Antiguo 16-05-2018, 15:24
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Y no solo eso, sino que compramos, y compramos, y compramos...
En mi casa no es excesivo el gasto de productos que hacemos, ni mi mujer ni yo somos de comprarnos ropa,ni complementos,ni nada que no necesitemos realmente, tenemos otros defectos, pero este no.
Hay familias que con lo que consumen en un año, podria vivir mucha gente durante mucho tiempo (no me refiero a alimentos o productos de 1ª necesidad)
Parece que esta totalmente normalizado y asimilado que el bienestar en la vida es eso precisamente, que no te falte de nada, que si quiero algo me lo compro,que quiero ir a tal sitio y voy, de hotel , compro recuerdos para mi y los mios, ropa de diario, ropa de fin de semana, ropa para ocasiones especiales, un coche pequeño para el trabajo, otro coche para los viajes, una casa para vivir, otra para los fines de semana o vacaciones, bicicleta, dos ordenadores, 4 moviles, y suma y sigue, y estoy hablando de una familia de tipo medio o medio alto, que seguro que tambien sueñan conque les toque la loteria para poder vivir a todo trapo o simplemente mantener ese tipo de vida sin preocupaciones.Pero, en que situacion nos encontrariamos si TODO EL MUNDO pudiese vivir en ese estado de bienestar socialmente perfecto en el que TODOS pudieramos tener de todo? consumiendo,gastando mucho mas de lo que realmente necesitamos etc,etc,
No quiero dar a entender con esto que para que unos podamos vivir bien en lo que llamamos un sistema sostenible otros tengan que vivir mal, no lo querria pero , se me ocurren a veces estas cosas.Como tampoco creo, que (y a lo que iba) porque unos pocos millones de personas decidamos que ya hemos contaminado mucho y tenemos que reciclar y volvernos ecologicos vayamos a solucionar nada, porque hay muuuchos millones de personas que no tienen nada y su ilusion es vivir como nosotros y tener lo que nosotros tenemos.

Saludos.
Antiguo 16-05-2018, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Lo peor de los derivados del patroleo no son los plásticos que inundan los mares, ni el gasoil de los barcos, sino la ropa que usamos todos. Por ejemplo cada vez que lavamos una prenda de ropa - por ejemplo tejido polar o una sábana de coralina - en el agua se van miles de microplasticos que después bebemos y consumimos acabando en nuestro sistema vascular.

Lo paradójico es que hay grupos animalistas que están disuadiendo a la gente a que compre prendas de lana porque dicen que las obejas se estresan al ser trasquiladas. De ese modo cada vez hay menos obejas y pastores y dependemos más del petróleo. Reconozco que hay mucha gente bien intencionada, pero el mundo es muy complejo y no se arregla con cuatro consignas.
La alternativa que ya están usando muchas marcas son las fibras de madera, pero también hay mucha gente bien intencionada que no quiere que se corten árboles - aunque los de crecimiento rápido son un cultivo como el maíz o el trigo- . Por un lado queremos lo que nos puede dar la bioeconomia, pero por otro la bloqueamos.

En Las tendencias en el mundo de la moda se nota y cada vez usamos menos fibras naturales, usamos mas polímeros y cada vez tenemos más plástico en las venas.
Con lo de los polímeros en la ropa tienes razón, no sé donde acaban, pero estamos llenando el mundo de polímeros no naturales derivados del petróleo..

Lo de los animalistas y la lana me parece puramente anecdótico, antes se dormía en colchones de lana y había muchas prendas de lana, pero ahora somos cómodos y nos disgusta que algo encoja, que pique o que absorba olores...

En cuanto a la madera, depende de donde provenga, si se está talando un bosque primario, es normal que no guste, o si se infesta un país pobre con una especie invasora de crecimiento rápido, destrozando ecosistemas nativos para obtener materia prima barata y que deja más destrucción que beneficio en el país infestado, igual..

En general, cualquier monocultivo es destructivo, y eso es algo que la humanidad parece que no acaba de entender.

Yo leí con 14 años Small is Beautiful, un libro del ensayista aleman E.F. Schumacher, y creo que su visión sigue siendo certera y actual, el gigantismo solo trae destrucción, infelicidad y desgracia, y los seres humanos no somos máquinas, necesitamos disfrutar con nuestro trabajo, y adquirir habilidades que nos hagan sentir satisfechos, la pura riqueza económica no da la felicidad..

Y precisamos de idealismo, el pragmatismo suele ser ya una concesión a los poderes que ya se han inmiscuído y envenenado nuestra sociedad, necesitamos creer en un mundo formado por personas inteligentes y libres, y en lo que esos millones de personas pueden conseguir...

Y desenmascarar a los que trafican con el esfuerzo de la gente, con la información, con la formación, y me callo ya, un mundo mejor es posible, es nuestra obligación trabajar por el..

Antiguo 17-05-2018, 09:27
Hermano de la costa

De acuerdo:

El monocultivo es malo. Incluso no es recomendable desde el punto de vista financiero poner todos los huevos en el mismo cesto. Aunque en casos como Jaen, los mares de olivos se nos antojan hermosos.

También es cierto que la destrucción de los bosques primarios se está produciendo en lugares como o Ferrado en Brasil, en Europa la superficie forestal ha aumentado en los últimos 30 años el equivalente a la superficie de Portugal. En Galicia la superficie de caducifolias - no ha decrecido- eso es una mentira - ha aumentado un 50 % en los últimos 40 años. En la Galicia de Pondal, había pocos pinos en el monte, la mayoría estaban poblados por toxos y xestas. Castelao decía que valían más los árboles en el monte que el oro en los bancos. Y lo decía porque pensaba que los árboles se podían cortar y procesar para generar empleo, mientras que el oro solo servía para especular.
Lo pequeño, la autarquía nos da satisfacción, estoy de acuerdo, es lo más cercano a la Libertad. Yo lo sé muy bien porque con 19 años me fui a vivir a una casa en ruinas al campo con el libro de JHon Seimur - la vida del agricultor autosuficiente- deseaba producir mis alimentos y cubrir mis necesidades sin depender de la sociedad. Sin tener que doblegarme a un jefe a un gobierno. Fue una etapa muy hermosa de mi vida si además lo asocias a que era joven y disfrutaba mucho construyendo mi propia casa, culminando un proceso con mis propias manos y mis conocimientos. Os podría contar anécdotas que os harían partiros de risa, pero te encuentras con la realidad de que la autarquía es muy ineficiente frente a la organización. La organización es la cadena de producción, es alinenante y nos aleja de la libertad. Nos obliga a adaptarnos a diferentes bases del lenguaje si queremos entenderla. Hace años hice una Presentación - usando ilustraciones en las que representaba el barco de un solitario y un barco con tripulación en donde en el puente se piensa en millas para cruzar un océano y en la máquina se piensa en micras .

No se puede entender la organización solo desde un punto de vista, hay que ponerse en los zapatos del otro, porque de lo contrario solo te convertirás en un enano gruñon. Esta situación las vemos con frecuencia en las empresas entre los de los talleres y los de las oficinas - si no producímos vosotros no tenéis que vender y desde la oficina se dice: si no vendemos, vosotros os coméis los mocos.

Si reivindicamos la autarquía tenemos que empezar a renunciar. Tenemos que bajar nuestro nivel de vida, pero de verdad, no de boquilla. No es que lo bajen los demás. Nosotros tenemos que renunciar a tener barcos. ¿ para que un velero si es un artefacto inútil que no da de comer a la gente ?

No seamos hipócritas asumiendo el maltusianismo desde nuestro cómodo sillón burgués. Debemos entender que suena ridiculizo escuchar de decrecimiento en un foro de pijos que hablan de yates

Por otra parte, el desarrollo fomentar la intensidad inventiva y el desarrollo de la tecnología. Para producir una unidad de PIB necesitamos un 40 % de la energía que hace dos décadas. Las estadísticas demuestran que el mundo va a mejor no a peor. Tenemos que corregir los desequilibrios, apostar por la bioeconomia - y en eso el cultivo del monte es determinante- hay que fomentar la economía circular, pero si es cierto que el MIT va a enganchar a la red la fusión nuclear en dos décadas..¿ podemos imaginar siquiera lo que supone eso?
Y que volvemos a quemar los árboles como en Haití para desinfectar el agua contaminada ?

A las nuevas generaciones debemos darles ilusión. Es importante que vean el mundo con optimismo para que aprendan a amarlo y defenderlo, para que se formen, fracasen y vuelvan a internarlo. Nuestra generación pasó directamente del infantilismo a ser viejos prematuros y gruñones. Yo veo un salto enorme en la generación de mi hijo. Hay muchos que todavía piensan en tener la última marca de moda, pero la mayoría ya no desean tener un coche, quieren salvar el mundo sin renunciar a disfrutar de la vida y eso me emociona porque los veo mucho más maduros que nosotros con nuestras contradicciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
magallanesXIX (17-05-2018)
Antiguo 17-05-2018, 09:43
Hermano de la costa

Los montes de "toxos y xestas" no tienen nada malo, son habitat de valor reconocido y fueron la base de toda la agricultura gallega desde tiempo inmemorial, que utilizaba el "estrume" como fertilizante natural y dio lugar a la posesión comunitaria de los montes, todavía vigente y que viene desde el tiempo de los suevos.

Y yo no estoy hablando en absoluto de autarquía, estoy hablando de organización en red y no jerárquica, de dimensión humana y no de gigantismo monopolista, anquilosante y avasallador...
Antiguo 17-05-2018, 10:00
Hermano de la costa

Yo he cargado toxo en los bueyes de mi abuelo, pero ya no vivimos en esos tiempos y nos vendría muy bien la madera para hacernos la ropa con ella en vez de envenenarnos con petróleo.

Yo respeto que la gente se organice como quiera, pero que se ponga manos a la obra. Si nos limitamos a criticar lo que tenemos, nunca tendremos lo que deseamos.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo he cargado toxo en los bueyes de mi abuelo, pero ya no vivimos en esos tiempos y nos vendría muy bien la madera para hacernos la ropa con ella en vez de envenenarnos con petróleo.

Yo respeto que la gente se organice como quiera, pero que se ponga manos a la obra. Si nos limitamos a criticar lo que tenemos, nunca tendremos lo que deseamos.

Si, pero como se hace,empiezo yo?, empiezas tu?,como convencemos a la gente?,no hablo de un grupo de amigos, que ya esto seria complicadisimo y probablemente te tacharian de loco y renunciarias o serias el bicho raro sin conseguir realmente nada, hablo de gobiernos, empresas, lobbys, bancos, mafias, en fin intereses puramente economicos a corto plazo, y, por otro lado, millones de personas que sufren pobreza extrema, hambrunas, guerras, desesperacion, ¿como podriamos siquiera desde nuestra comoda posicion atrevernos a decirles que tienen que tener ilusion, que deben aprender a amar el mundo y defenderlo, que fracasen y vuelvan a intentarlo, cuando en un solo dia de sus vidas se llevan mas palos que nosotros a lo largo de toda la nuestra?
Permiteme,cofrade Prometeo, que aunque por lo general siempre creo que tus opiniones son realmente acertadas y en ocasiones me haces replantearme muchas cosas, en este caso creo que pecas de un excesivo optimismo y no creo que siquiera tu creas que puede ser posible hacer lo que dices.Con todo el respeto hacia tu punto de vista,por supuesto.

Saludos.
Antiguo 17-05-2018, 10:50
Hermano de la costa

Dos 22 tipos de hábitats de matogueiras tipificadas como de interese comunitario pola Directiva Hábitat, 5 están presentes no territorio galego, e dos 7 tipificados como hábitats de interese prioritario, 2 están presentes en Galicia: uceiras secas costeiras e uceiras húmidas atlánticas de zonas temperadas de Erica ciliaris e E. tetralix.

La importancia de estos hábitat viene de su enorme biodiversidad y de su utilización, combinada con la ganadería, para laagricultura.

Estrume ou esterco são designações dadas ao material orgânico em avançado estado de decomposição utilizado como fertilizante e condicionador dos solos para melhoria das práticas agrícolas. Os estrumes contribuem para a fertilidade dos solos pela adição de matéria orgânica e de nutrientes para as plantas, tais como em nível macronutriente o azoto, cálcio, magnésio, potássio e o fósforo. E a nível micronutriente cobre e zinco.[1]

Este tipo de agricultura funcionó durante siglos, es absolutamente ecológica y no deteriora los suelos. No debemos ni podemos olvidar de donde venimos ni rechazar conocimientos que se demostraron muy válidos durante mucho tiempo. Ahora resulta que nuestra comida debe venir del exterior porque aqui estamos utilizando nuestra tierra para otra cosa.

Hay una cosa que se llama soberanía alimentaria y puede ser un factor de libertad o una obligación de dependencia exterior (tal vez creada interesadamente), realmente no tiene mucho sentido traer cebollas desde Chile y ajos desde China. No lo tiene al menos para el que no se lucra con esta situación. Y provoca por supuesto un gasto energético y de recursos absurdo.

Claro que hay que criticar lo que tenemos, sobre todo si son situaciones diseñadas para satisfacer intereses espurios y no de bien común..

Y hay mucha gente en marcha organizándose desde abajo, posiblemente más de la que te imaginas, porque de lo que viene de arriba...

Editado por caribdis en 17-05-2018 a las 10:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
HIPPIE (17-05-2018)
Antiguo 17-05-2018, 12:24
Hermano de la costa

"Y hay mucha gente en marcha organizándose desde abajo, posiblemente más de la que te imaginas, porque de lo que viene de arriba..."

¿Cuanto es mucha gente en terminos absolutos?, ¿organizandose?,¿Para que?

Ahora mismo somos alrededor de 7.500 millones de personas en el mundo, la poblacion mundial aumenta aproximadamente en 1000 millones cada 10 años, el 80% de ese crecimiento se produce en Africa y en Asia, ¿que crees que podra hacer esa gente que dices que se esta organizando para que toda esa poblacion sea sostenible? ¿Cuanto van a tardar siquiera en elaborar una ruta de actuacion, cuando hoy en dia todo cambia tan vertiginosamente? y si consiguen elaborarla ¿cuanto tiempo se tardaria en ponerla en marcha?, ¿les dejarian? serian por ejemplo 10 años? 15? 50? o a largo plazo digamos 100 años?, durante todo este tiempo surgiran nuevos problemas, grandes cambios que ahora mismo no sabemos probablemente que ni existiran, nuevos conflictos.

Las soluciones que se pueden aportan (y de momento solo sobre el papel) avanzan irrisoriamente lentas comparandolas con los problemas que se quieren solucionar.

Puede que sea catastrofista para vuestro modo de ver las cosas, pero desgraciadamente creo que las futuras generaciones lo van a tener muy duro y cada vez mas, la lucha sera implacable y los que estan en la cumbre no tendran ningun miramiento con los que estan por debajo.y al contrario de lo que sucedia hasta hace relativamente poco cuando las mayorias no aguantaban mas la opresion y los abusos de las minorias que estaban en el poder y llevarles a la revolucion, la lucha armada y la violencia, que aunque no nos guste y no sea politicamente correcta, no olvidemos que la historia y lo que hemos llegado a conseguir a sido en gran medida a conflictos armados,esto ya no sirve en nuestros dias,vemos que despues de los conflictos,aunque hayas sido por una causa legitima,ya no hay recuperacion.

No creo que el reciclaje, el uso de fibras naturales, cambiar los combustibles fosiles por nueva energias renovables, volver a la agricultura y todos estos conceptos por los que nos preocupamos ultimamente (y que conste vuelvo a repetir, que a pesar de todo lo dicho, yo practico en la medida que me es posible) sirvan para nada. Tambien es cierto,que a veces me asaltan las dudas "buenas" y digo, bueno a lo mejor estoy equivocado y no es todo tan tremendo, puede que haya una solucion que no alcanzo a ver, esta debe de ser la ilusion a la que se refiere Prometeo, pero se me pasa pronto
Saludos.
Antiguo 17-05-2018, 16:44
Hermano de la costa

Insisto sobre los datos - no son opiniones- según las estadísticas nunca hemos estado mejor.

Cuando se abonaba con estiércol, había más injusticia socia que ahora, había más dependencia alimentaria que ahora, se pasaba más hambre, había más mortalidad infantil porque había menos higiene, incultura etc etc.

El que quiera leerlo y contrastarlo que lo haga, el que quiera seguir diciendo otra cosa ¿ que le voy a hacer ?

En los paises avanzados, la sociedad civil es más fuerte, el medioambiente está más cuidado. Siempre pensamos que eso era Incompatoble porque creemos en el aborije necesariamente bueno de Ruseau, cuando en realidad es un cabron que mata y roba al de la tribu de al lado. Solo cuando la sociedad satisface sus necesidades vitale básicas piensa en la solidaridad.

Por eso, conforme el mundo evoluciona, se hace más responsable y consciente - ya os he citado muchas veces a Konrrad Lorenz sobre lo que él decía sobre el caso, y este sabía mucho de comportamiento animal, pero de profesión era medio psiquiatra y sabía mucho de la naturaleza humana incluso sometida a las condiciones más duras como vivió en un hospital de campaña en el frente ruso.

Sobre el pesimismo y el optimismo se ha escrito mucho, pero paradójicamente se suicida más la gente en países opulentos que en los pobres. Paradójicamente hay muchos que lo tienen todo y se sienten desgraciados. Es interesante leer el informe más importante que se realizó en toda la historia. Durante 30 años se estudiaron 30.000 niños y se descubrió que los más residentes no eran ls que habían tenido una infancia más dulce, sino los que habian sido maltratados por la vida. Victor Frankl decía: La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito.

En ese sentido un pesimista se queda bloqueado por la inacción, un optimista se ve impelido a conseguir su objetivo y si fracasa lo vuelve intentar.

Pero hay todavía unos que son doblemente optimistas - aunque se crean pesimistas. Son aquellos consicentes y por tanto con más motivos para ser pesimistas porque conocen el fundamento de las cosas - no son de aquellos que definía Erasmo: los tontos felices.

Esos que deberían ser pesimistas, también son responsables, - auténticos estoicos- saben asumir las cosas como vienen y tienen un sentido de la responsabilidad muy elevada como Marco Antonio que se resignaba a que le ordenaran la vida siendo el Emperador y al mismo tiempo se sacrificaba cuando podía tomar el camino del edonismo epicúreo.

Esos aparentemente pesimistas responsables , son los que al final actúan y son los que mueven el mundo. No son los que tienen más capacidades ni han tenido una vida mejor, suelen ser los que han sido más castigados, incluso los más limitados, pero han sabido suplir sus escasos recursos con perseverancia.

No hay nada más valioso para aprender que analizar los defectos y nuestros fracases y si puede ser en el culo de otros mejor, os animo a veáis algunas biografías y miréis a vuestro alrededor y si habéis viajado al tercer mundo os sorprenderá su alegría, su esperanza en el futuro, sus ganas de hacer cosas, aunque no tiene formación ni recursos. Os recomiendo que veáis el documental - la teoría sueca del amor - veréis el contraste entre la forma de ver la vida desde una sociedad opulenta en la que el Estado te garantiza todo en contraste con la de un comundad en África.
¿ con que me quedaría ? Con nuestro coniciento y con su manera de pensar, con su optimismo, aunque no tienen nada, empezando por muy poca esperanza de vida.
Personalmente no se si soy optimista o pesimista, mi compañera dice que soy el tipo más fracasado del mundo, pocos han tenido más fracaso que yo, pero tengo muchos proyectos y lo sigo intentando. He creado organizaciones de base, colaboro con empresas sociales en el tercer mundo, —-intento —-hacer las cosas resposnablemente en mi vida profesional y privada
Y lo subrayo porque tengo tantos defectos como el que más, pero lo intento.
Yo no me creo superior a nadie, pero me repatea esa actitud catastrófica que lo domina todo. Creo que es porque vende más en la literatura y el arte. Siempre ha vendido más el infierno y el Apocalipsis que el edén. La cultura Cristiana es hegemónica y el pesimismo patológico cohartando el pensamiento por el buenísimo políticamente correcto que hoy en día impera. esta impregnado de ella, con el estigma de la culpa, con el eterno rollo Del Valle de lágrimas.
Leamos los datos señores, el mundo es cíclico y avanza muy lentamente, pero avanza y eso es inapelable. Añorar los tiempos pasados no solo es un ejercicio vano y estupido, sino que es falta de conocímiento o idealismo. Yo he vivido en una aldea sin luz eléctrica, con el candil de carburo, con pozo para sacar el agua y pote le leña en la lareira, para cagar había que ir a las cuadras. Para bañarse había que usar una palangana de cinc y eso no tiene nada de romántico. La gente se moría porque no había higiene ni asepsia. La mayoría que predican esa vuelta a lo natural no durarían ni una semana en aquellas circunstancias. Experimentar cómo hemos podido pasar en una generación del paleolítico a nuestro actual nivel de vida , concocer como se vivía en una aldea china hace solo 10 años y como viven ahora. Saber que en un chascar de dedos han eliminado los scooters de gasolina y ahora son eléctricos... de un día para otro saber que en África los teléfonos móviles y el acceso a internet les está dando acceso a la cultura, -escuchar que ya tenemos conicimiento para producir alimentos y conservarlos para erradicar el hambre en el mundo ..¿no os parece alucinante ? - ¿de verdad que no tenéis motivos para ser optimistas ??
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (20-05-2018), magallanesXIX (17-05-2018), POLIZON A BORDO (17-05-2018), Robe (17-05-2018)
Antiguo 17-05-2018, 18:16
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

no me gusta que este hilo se convierta en un hilo politico,ummmmmmmmm voy tomar el sol, que ya lo echaba de menos
Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 18:22
Hermano de la costa

Yo creo que sólo quieres ver la parte bonita y además vista desde el muy reducido primer mundo.

Nunca las desigualdades sociales fueron tan acentuadas como hoy en día, los datos están ahí.

La mayor parte de la población mundial vive en unas condiciones penosas, y no me vale decir que ya estuvieron peor porque hay recursos sobrados para que eso no fuera así.

Y encima nos estamos cargando el mundo. La huella ecológica fue de un planeta en los setenta, pero es que ya vamos por 1,5 planetas y esto no tiene la más mínima traza de cambiar, al menos de un modo no catastrófico.

No podemos ser ciegos a ello y decir que bien estamos y que las cosas ya se arreglarán solas.

Hay que apuntar claramente a lo que nos ha llevado a esto, a la voracidad empresarial, al cortoplacismo, al supremacismo apoyado en la fuerza, a la inconsciencia de darnos cuenta que tenemos un solo planeta y que es el mismo para todos, a un sistema económico que si no crece revienta, a la incapacidad de acordar unas reglas mundiales que preserven el bien común, a unas organizaciones internacionales impotentes o tomadas directamente por quien busca exclusivamente defender sus intereses propios, que ya no son siquiera de país, esa es la siguiente pieza a cobrar, acabar con los estados y las leyes distributivas de la riqueza y fiarlo todo a la ley del más fuerte..

Si esa evolución te favorece, dirás que no hay que preocuparse, pero si piensas que es errónea, que menos que denunciarla y llamar a las cosas por su nombre...

Vivimos en la sociedad happy, consume y sé feliz, si rechinas es feo...¿no estaba claro que la burbuja inmobiliaria española iba a explotar?. Muuuchas voces lo decían. Pues no se hizo nada por frenarla, venga, de frente contra el muro..y a los poderosos les dio igual, aún le sacaron más tajada después de que explotase..

Estamos en la misma situación pero con el planeta, ¿o somos ciegos?
Antiguo 17-05-2018, 18:39
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
no me gusta que este hilo se convierta en un hilo politico,ummmmmmmmm voy tomar el sol, que ya lo echaba de menos
Estoy de acuerdo

En cualquier caso solo un pequeño comentario:

7.500 millones de personas en el mundo son mas que demasiadas. La población mundial no puede crecer indefinidamente porque como es lógico nos llevará a la autodestrucción.

Para mi éste es el único problema.

Bueno, pues a otra cosa...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro