![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola TERRAL, buenos días.
Bueno... Digo malo... Al conocer la marca-modelo, cambia "algo" el pronóstico. Aunque soy muy reacio a hablar de Marcas-Modelos, por los aspectos de anatema y emocionales que conlleva. No me queda más remedio, que salir del charco... Los ETAP, ( Belgas) salieron al mercado ( a mediados de los 70) con la idea (fuerza) de barcos insumergibles. La idea comercial no era mala, les diferenciaba como producto, y además aportaban un concepto de seguridad ( que nunca esta de más) Para conseguir la insumergibilidad, aprovechaban y rellenaban los espacios de literas laterales, proa, popa, con poliuretano expandido de baja densidad. El cual proyectaban en el interior de los cofres. ( Formado generalmente, por la mezcla de dos componentes ( al 50%) ISOCIANATO y POLIOL . El cual incrementa al mezclarse de forma considerable su volumen. Pero que suele mezclarse calculando un determinado % de expansión, porque si te pasas, revienta el molde, el timón o los cofres, etc. Donde se proyecte. Por lo tanto, la densidad conseguida, ( y que tenga poro cerrado o no dependerá del grado de concentración, y de la capacidad del molde que la soporte. A densidades elevadas 120/170, no solo no absorben humedad, sino que se quedan como una "piedra". Yo he inspeccionado un timón realizado con moldes de acero ( muy resistentes) y con altas densidades, y que ni siquiera precisa de laminados exteriores para la resistencia estructural del timón. Pero a bajas densidades, que es como se proyecta ( generalmente) en timones, cofres, flotadores de palancas, etc... Absorbe agua, carga peso y se hidroliza. Evidentemente, y aunque ello restaba importante espacio de estiba. Venía a cubrir unas motivaciones/necesidades de seguridad, para las que había un mercado naútico-aficionado. Si la idea, no era mala. Pienso que su desarrollo si. Si nos atenemos a su resultado estructural ( a medio-largo plazo) . Así, el poliuretano de baja densidad, absorbe a medio plazo agua. Agua de las sentinas, de condensación, etc... Se despega de las paredes, suelos, del habitáculo. Y funciona como una esponja. Y por supuesto se hidroliza, no hay más que ver los timones ( rellenos ) de la mayoría de los barcos. Provocando no solo la hidrolización del material, sino además de todo lo contiguo. El PRFV de los laterales ( obra viva y parte de la muerta ) de la embarcación. A partir de ahí... Y bueno, ya no digo más... Me abstengo de colgar imágenes, por lo mismo Petra III, si lo deseas puedes llamarme Agustín. |
| 2 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje: | ||
Hildegarda (25-05-2018), Terral (22-05-2018) | ||
|
|