La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2018, 12:02
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Y robustez, la quilla semicorrida ofrece una proteccion total al timon y otro tanto a la helice incluso en caso de varada, algo que suele ser un punto muy debil en los diseños regateros actuales.

Cualquier diseño tiene ventajas e inconvenientes, la cuestion al final es buscar el termino medio, o si se tiene muy claro para que se va a usar el barco de verdad.
Siempre va a existir amantes de las quillas corridas, y de los diseños menos actuales, a pesar de los avances , siguen ofreciendo cosas que valen la pena.

La gente que navega en portantes de forma habitual es muy poca, la que regatea de verdad es minima.

La tozuda realidad es que casi siempre ceñimos y en ese caso lo mas asqueroso del mundo son los pantocazos, verdadera tortura para el armador/crucerista y el material.

La inmensa mayoria de barcos en los puertos son cruceros a cuyos patrones no les interesa el estress de las planeadas a muerte con tropecientosmil metros de superficie velica y siempre a punto de pasar por ojo o meter el palo en el agua.

Para esa inmensa mayoria no tiene ningun interes un barco plano como una tabla, con todos sus inconvenientes, prefiere un barco seguro y confortable para navegar tranquilo con sus amigos, la familia y el perro.

Seguiran navegando barcos con diseños clasicos, aunque para cierto publico sean menos eficientes de la misma manera que cada vez se ven mas mayores enrrollables, puños de escota altos,orzas cortas, etc. Todo ello inpensable para ese 1% purista teorico, que luego resulta que quiere hacerse un belliure.

Un poco lo que pasa en tierra, no a todos les gusta ir a trabajar en un formula 1, seguramente porque es dificil, meter la compra en el maletero, consume mucho y le tocan los bajos en los badenes.

A mi no me gustan demasiado las quillas corridas, pero he navegado con ellas y realmente tienen duende a pesar de ser un coñazo en puerto.

Descalificar un barco como el RUSTLER que se fabrica desde hace decadas, que es caro de cojones y sigue teniendo mercado, es bastante atrevido.

Por supuesto solo es una refrexion personal en voz baja.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...leros+aguantan
Todo dependerá de tu plan de navegación,de lo que valores la velocidad,de tus necesidades en cuanto interiores...si lo que buscas es barco bien hecho,solido,que aguanta bien la mar,salvo las grandes olas del sur,que maniobra mal a motor...pero con un navegar "suave" sin pantocazos...el rustler 36 que utilizan varios de los participantes podría ser una magnífica elección...
En todo caso la elección de los participantes viene condicionada por las reglas de está regata..que como ellos mismos explican,buscan reproducir las dificultades de los pioneros del 68..en su navegación por el indico y el Pacífico...
Del mismo y famoso diseñador,Hollman & pie,tienes el Puma 34.....grandísimo velero del que ya se habló largo y tendido en esta taberna...
Eso sí, ni por asomo se acerca a la magnífica calidad de construcción del Rustler...

Eso es lo que yo ponía del Rustler 36...no veo descalificación alguna..
es mas..el Rustler 36 fue un barco que estuve a punto de comprar...pero su elevado precio y el hecho de que los que vi tenían que ser re modelados en profundidad me impidió hacerlo...
en cuanto a los videos que he puest, son solo para tratar...y digo tratar...de hacer comprender MIS sensaciones con respecto a la navegación en portantes...solo son mis sensaciones...y no voy aquí a relatar mi experiencia náutica...que desde luego no es de regatista,aunque en su dia,años 80-90 hiciera unas cuantas...seguro que alguno me tildaría de pedante,pero te aseguro que si he llegado a esa conclusión no ha sido de manera teórica...o lo que es lo mismo ...desde el sofá...NO...,ha sido a base de navegar y MUCHO,y en todo tipo,y digo todo tipo de barcos...monocascos,multicascos,clasicos,modernos, de regatas...incluso de motor...a lo largo de muchoooos años...y ahí lo dejo..
Ah!...y estas sensaciones mías no son solo mías...grandes,grandisimos navegantes opinan lo mismo...y no por ello dejan de admirar,querer y gustar de navegar en diseños clásicos...desde luego que tienen duende,que en muchas situaciones de mar y viento son suaves,seguros y predecibles..que su navegar es cómodo a bordo....PEROOO aquí se hablaba de navegación en portantes con ola formada y en algunos casos rompiente...y ahí siento discrepar...
Si me meti en el berenjenal de opinar sobre este tema fue única y exclusivamente para resaltar la,en mi opinión y en la de grandes y reconocidos navegantes,tremenda dificultad que iban a tener estos navegantes al enfrentarse con diseños clásicos al indico y al pacifico en solitario...donde,no conviene olvidar,gran parte del tiempo gobernara un piloto de viento...
Saludos y vivan los clásicos!!!....faltaría más!!!...pero sobre todo vivan estos navegantes que se meten en semejante reto!!...
P.D. Yo por mi parte no opinaré más sobre el tema...saludos otra vez

Editado por trica en 09-07-2018 a las 12:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
caribdis (09-07-2018)

Sergio Ponce

Reglas del foro