La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2018, 10:08
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Buenos dias
Me gustaría instalar un cargador de baterías para cargar las 2 baterías que tengo en el barco, una es de 74 Ah y la otra de 100 Ah, esta última alimenta la nevera cuando estoy navegando fuera del puerto, la nevera consume 2,7 A.
Miro cargadores y lo único que entiendo es que si es de 1 salida pues cargara solo 1 batería, si es de 2, pues 2...... y así sucesivamente.
Mi idea es comprar un cargador de 3 salidas por si un día decido instalar una tercera batería.
Mi duda o mas bien dudas son que veo cargadores de 15, 20, 25 A....pero cual elijo, que significa eso? Los Amperios imagino que suministran pero es por hora para 1 batería? para todas..? vamos que esto me lia.
Por otro lado es posible elegir un cargador inteligente de 3 salidas que una vez haya cargado a tope la batería de 100 Ah que es la que alimenta la nevera este directamente actue como fuente de alimentación para la nevera?
Mirando por webs he visto este que no se si me serviria para mis pretensiones: que opinaís de el?

https://www.francobordo.com/victron-...v-p-341119.htm

Gracias por vuestra atención
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 14:27
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Creo que si tienes un conmutador que conecte las dos baterías en paralelo, estando el conmutador en la posición de 2 baterías conectadas aunque lo conectes (el cargador) a una sola batería cargaría las dos. Por lo menos en el mío lo hago así, aunque las dos baterías son iguales.

Editado por Mybotemushyko en 06-08-2018 a las 14:30. Razón: Completarlo
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 15:55
Capitán pirata

Hola, gracias, eso si lo sé que dos baterías en paralelo están comunicadas. Pero yo quiero conectar cada una de ellas a una salida del cargador. No me gusta mezclar baterías entre sí salvo extrema necesidad, por eso pretendo comprar un cargador de 3 salidas como expongo anteriormente, una salida para cada batería.
Mis dudas son básicamente las que pregunto.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2018, 09:08
CDG CDG esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Buenos dias
Me gustaría instalar un cargador de baterías para cargar las 2 baterías que tengo en el barco, una es de 74 Ah y la otra de 100 Ah, esta última alimenta la nevera cuando estoy navegando fuera del puerto, la nevera consume 2,7 A.
Miro cargadores y lo único que entiendo es que si es de 1 salida pues cargara solo 1 batería, si es de 2, pues 2...... y así sucesivamente.
Mi idea es comprar un cargador de 3 salidas por si un día decido instalar una tercera batería.
Mi duda o mas bien dudas son que veo cargadores de 15, 20, 25 A....pero cual elijo, que significa eso? Los Amperios imagino que suministran pero es por hora para 1 batería? para todas..? vamos que esto me lia.

Mirando por webs he visto este que no se si me serviria para mis pretensiones: que opinaís de el?

https://www.francobordo.com/victron-...v-p-341119.htm

Gracias por vuestra atención
Hola, normalmente se aconseja un cargador de al menos el 10% de la capacidad del parque de baterías. Es decir, un parque de baterías de 300 Ah necesitaría un cargador de 30 Ah, como mínimo. Si te dicen que un cargador es de 30Ah, esa carga máxima la da sumando todas sus salidas.

Cita:
Por otro lado es posible elegir un cargador inteligente de 3 salidas que una vez haya cargado a tope la batería de 100 Ah que es la que alimenta la nevera este directamente actue como fuente de alimentación para la nevera?

El enlace al cargador que has puesto no funciona. Yo tengo un cargador Victron como este en mi barco y con nevera en marcha, cuando las baterías están cargadas el cargador aporta sólo los amperios que consume la nevera.

Yo no lo he probado, pero además estos cargadores según sus especificaciones pueden funcionar como fuente de alimentación directa de 12V, pero supongo que para eso habrías de tener un cable que fuese directo del cargador a equipo que lo necesite sin pasar por las baterías
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CDG
Poderoso (08-08-2018)
Antiguo 08-08-2018, 14:00
Capitán pirata

Gracias CDG , muy clarificadoras tus explicaciones. Precisamente el enlace que puse al cargador y veo no se porque no funciona es del mismo cargador que tú tienes, en mi caso compraría el de 30 A.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2018, 09:41
Piratilla

Pues yo tengo instalado ese cargador de 30A y tres salidas desde hace unos meses y tengo conectadas solo dos salidas y hasta el momento va bien. La aplicación bluetooth para conectar desde un móvil es interesante porque además de configurar ciertas opciones, ves exactamente el voltaje y amperaje de la carga.

Editado por CDG en 09-08-2018 a las 09:46.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2018, 11:06
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Te diria que te basta con el que tu quieras que tenga esas tres salidas.

Yo llevo 800ah de baterias y un cargador de 15 amperios. Por que? Por que las carga igual qur uno de 60 amperios pero en mas tiempo, cuando voy a puerto el cargador solo a de cargar baterias, no alimenta nevera, ni tvs....si enchufo a puerto es para 24 horas por 15 amperios en el.peor de los casos, que nunca se a dado son mas de 350 amperios.

He visto en barcos montados cargadores monstruosos de 30, 40, 60 amperios y cuando pregunto por que? Me dicen que es lo que les aconsejaron.... o el que lo vende o el que lo monta y vende.

Solo lo veo necesario si el barco no tiene placa solar y en un par de horas debe llenar baterias, si no es asi, es absurdo e inutil, pero son bonitos y espectaculares.

Supongo que a medida que los barcos van llevando placas los armadores se daran cuenta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
kiqu (02-09-2018), Poderoso (09-08-2018)
Antiguo 09-08-2018, 12:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Te diria que te basta con el que tu quieras que tenga esas tres salidas.

Yo llevo 800ah de baterias y un cargador de 15 amperios. Por que? Por que las carga igual qur uno de 60 amperios pero en mas tiempo, cuando voy a puerto el cargador solo a de cargar baterias, no alimenta nevera, ni tvs....si enchufo a puerto es para 24 horas por 15 amperios en el.peor de los casos, que nunca se a dado son mas de 350 amperios.

He visto en barcos montados cargadores monstruosos de 30, 40, 60 amperios y cuando pregunto por que? Me dicen que es lo que les aconsejaron.... o el que lo vende o el que lo monta y vende.

Solo lo veo necesario si el barco no tiene placa solar y en un par de horas debe llenar baterias, si no es asi, es absurdo e inutil, pero son bonitos y espectaculares.

Supongo que a medida que los barcos van llevando placas los armadores se daran cuenta.

Bueno, yo por mi experiencia, sin placas, creo que un cargador de 30A para un parque de 400 Ah como es mi caso no es absurdo ni inútil (lo de bonito y espectacular va a gustos). Antes tenía uno creo que de 15A, que estaba obligado a funcionar a tope durante horas, por lo que se sobre-calentaba y se apagaba, y había de dejarlo cargando a mitad de A, con lo que si enchufaba nevera... nunca cargaba bien las baterías, al final las baterías castigadas más de lo necesario.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2018, 13:04
Expulsado

Tu lo has dicho y yo tambien sin placas.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2018, 21:36
Capitán pirata

Comprendo a qué os referiis, ya lo he encargado. Burro grande, ande o no ande.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2018, 08:44
Expulsado

Cita:
Comprendo a qué os referiis, ya lo he encargado. Burro grande, ande o no ande.
Ese refran es para cuando los dos burros cuestan lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2018, 11:19
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo llevo uno de 20amp para 300amp de baterias y voy sobrado,pero llevo placas y eolico,y siempre las mantiene por encima del 80%

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 10-08-2018, 11:55
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Decisión salomónica
Compra un cargador victron smart (ósea con conexión bluetooth) acorde a las baterías que llevas y tal como tienes ahora configurado el barco (sin placas).
Si el día de mañana le pones placas puedes configurar el cargador a una intensidad menor(En vez cargar a 15 amp pues que cargue a 5 amp por ejemplo).
Si un día en un Puerto foráneo necesitas una carga rápida pues lo vuelves a configurar a 15 amp y tardará muy poco en tener las baterías full.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 18:10
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Decisión salomónica
Compra un cargador victron smart (ósea con conexión bluetooth) acorde a las baterías que llevas y tal como tienes ahora configurado el barco (sin placas).
Si el día de mañana le pones placas puedes configurar el cargador a una intensidad menor(En vez cargar a 15 amp pues que cargue a 5 amp por ejemplo).
Si un día en un Puerto foráneo necesitas una carga rápida pues lo vuelves a configurar a 15 amp y tardará muy poco en tener las baterías full.
Hola X Tutatis, tengo mi cargador Victron creo que estropeado definitivamente, tuve hace meses un breve incendio y tiré de extintor y todo lo eléctrico en la cabina motor ha ido muriendo a pesar de los rápidos esfuerzos por limpiar y protected todo. El polvo es muy corrosivo y el cargador dio durante semanas nuestras de agotamiento y ruido exagerado de ventilador y ahora las baterías bajan y bajan sin que el cargador las levante con lo que si quiero recuperar el 100% tengo que tirar de alternador (este ha es el sustituto jeje)

El caso es que quiero reponer de nuevo con un Victron y he visto el que tiene Bluetooth . Yo tengo una consola de control Victron también en el barco que me da lecturas pero entiendo que la App de Victron da más info todavía nada desdeñable . Has tenido ocasión de probarlo? Cuál es tu experiencia?

Por otro lado mi barco lleva dos bancos de baterías pero el cargador trabaja con un separador de diodos , es necesario comprar el de tres salidas ? O valdría solo con el de una ?

Brindis para todos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 19:15
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Hola X Tutatis, tengo mi cargador Victron creo que estropeado definitivamente, tuve hace meses un breve incendio y tiré de extintor y todo lo eléctrico en la cabina motor ha ido muriendo a pesar de los rápidos esfuerzos por limpiar y protected todo. El polvo es muy corrosivo y el cargador dio durante semanas nuestras de agotamiento y ruido exagerado de ventilador y ahora las baterías bajan y bajan sin que el cargador las levante con lo que si quiero recuperar el 100% tengo que tirar de alternador (este ha es el sustituto jeje)

El caso es que quiero reponer de nuevo con un Victron y he visto el que tiene Bluetooth . Yo tengo una consola de control Victron también en el barco que me da lecturas pero entiendo que la App de Victron da más info todavía nada desdeñable . Has tenido ocasión de probarlo? Cuál es tu experiencia?

Por otro lado mi barco lleva dos bancos de baterías pero el cargador trabaja con un separador de diodos , es necesario comprar el de tres salidas ? O valdría solo con el de una ?

Brindis para todos
Hola kobrilla, lamentó mucho el percance que tuviste pero que parece que ya tienes solucionado.

La instalación eléctrica de mi barco es muy sencilla, pues no llevo motor intraborda, ni molinete ancla, ni nevera eléctrica. Tan sólo tengo una batería de agm de 100 amp y un cargador de baterías a pantalán con una única salida para la batería.
Lo bueno del cargador es que puede monitorizar en el móvil el estado de la carga de la batería y si está en fase de carga, absorción o almacenamiento.
Del resto preguntas no puedo ayudarte pues no estoy puesto en electricidad.

A ver si algún "chispas" te da luz

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Kobrilla (02-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro