La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2018, 12:23
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El RIPA? y eso, ¿qué es?

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Hace unos días, a 2 millas de la costa, la pairo, bañándonos toda la familia. Velero de 9 metros con motor apagado. Visibilidad perfecta.

Veo un barco a motor grande (17 metros) en rumbo de colisión, reviso rumbo y velocidad (18 nudos) por el AIS, no varía. Cuando veo que no hace el mínimo gesto, le llamo por emisora para informarle que estoy justo en su proa, al pairo y le pregunto si tiene previsto variar el rumbo. Me responde afirmativamente (aunque ya había sacado a la familia del agua y estaba encendiendo el motor para moverme) y pasa a 50 metros dejando una ola de la “leche”......

En fin, además del RIPA, apliquemos sentido común y sobre todo, EDUCACIÓN

Para mí esa es la clave.
Para empezar, es difícil que el tema acabe en colisión real. En los rangos de eslora que nos movemos, y más por aquí, este tipo de situaciones son entre barcos de menos de 10 m de eslora, con lo que es difícil acabar dándosela, no somos cargueros de 200 m...

Pero si ese campeón, te hubiera pasado a 8 en lugar de a 18 kn, ambos hubiérais sido más felices

Un ejemplo. El único que tengo, porque sólo me ha pasado una vez en los últimos 10 años...
Navegando de aleta, con spi, en solitario en mi anterior barco, el Hooper, un Somo 20, oigo motor y veo que se me acerca una lancha de unos 8-9 metros en alcance, por la aleta de Er. Vamos en rumbos paralelos, más o menos para pasar a 100 m o menos. Proa en alto y espuma por doquier. Me preparo para lo peor y empiezo a pensar en recoger el spi y a ver cómo lo hago...
De repente, a 200 metros, quita gas y baja la proa. Me pasa a unos 6-7 nudos. Nos saludamos. Continúa así otro 200 metros más o menos y vuelve a dar gas y sigue su rumbo.
El "perdió" unos 20 segundos. Mi agradecimiento, infinito.
Si hubiera sabido decirlo en francés, le hubiera llamado por radio para decirle: "Tío, m'has emocionado, muchas gracias".

Es tan sencillo como eso. Luego, cuando esté Ud. en aguas libres, como si va a 50 Kn. Pero simplemente, mire para atrás y piense "¿le voy a hacer una putada?". Si la respuesta es sí, pues eso...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro