![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevo Radar y AIS desde hace unos 7/8 años, los dos visibles en la pantalla del Plotter instalado en la mesa de la bañera (considero muy importante el disponer de su información a la vista y no tener que bajar cada vez a la mesa de cartas). Anteriormente y desde el año 1986 que empecé a navegar, siempre lo hice sin nada de nada (bueno si, con las cartas, reglas y compases) incluidas travesías a las Baleares. Creo que la diferencia se puede imaginar comparando el resultado de viajar con un 600 del año 1960 o hacerlo con un coche actual de alta gama.
Desde luego hay que tener muy presente que se trata de dos aparatos muy diferentes el uno del otro y que ninguno puede sustituir al otro. Aunque si yo tuviera que desprenderme forzosamente de uno, me quedaría desde luego con el Radar. El AIS te ofrece datos a gran distancia con toda la información, real y precisa de los barcos grandes y de los pequeños que lleven AIS (desde luego en función de "visible") y el Radar, no es tan perfecto y a menos distancia, pero te avisa de todo lo que se mueve en el mar. El mío concretamente siempre me avisa de los palangres de pesca colocados en alta mar y muchas veces hasta de los delfines. Otro tema que considero muy importante y que yo lo hago, es llevar siempre las alarmas conectadas (incluso en la mesa de cartas llevo instalado un repetidor del pitido de la alarma por si estoy abajo). Y por último os añado que no utilizo solamente estos instrumentos y alarmas durante la noche. En muchísimas ocasiones las conecto de día e inclusive en travesías costeras., ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS | ||
custodio (22-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A me encanta navegar de noche, llevo haciendolo en singladuras mas o menos grandes, en un 26 y en un 31 pies y siempre sin radar(y en otros barcos que si lo tenian o no, pero de terceras personas), desde hace muchos años, cuando lo he echado de menos es con niebla en Galicia, y un par de veces en Portugal, siempre llevo tres bocinas porque en Galicia una vez se nos acabo el gas de la bocina y el cartucho de recarga que llevabamos, porque ibamos metiendo una pitada larga y dos cortas cada 5 minutos,(incumpliendo lo previsto en el ripa que pide que sean cada 2 minutos creo recordar) e ibamos acojonados, de hecho como no habia bocina, haciamos lo propio con un silbato de estos de arbitro, pero claro no tiene la misma fuerza, por lo que ahora llevo 2 recargas mas la de la bocina porsiaca (para lo que cuestan), veo interesante instalar en los barcos que no lleven radar una bocina por compresor, pero fuerte, para evitar que se acabe, lo estoy estudiando para el mio actual.
En navegaciones nocturnas cuando he realizado navegaciones largas en solitario, he buscado lugar de fondeo o amarre siempre antes de anochecer, y en general cuando he ido con gente que no tienen experiencia en navegación, tambien he evitado ponerles a hacer guardias buscando fondeo antes de anochecer, porque duermo mas tranquilo. Pero habiendo mas de uno con cierta experiencia, para establecer guardias, no lo veo necesario, para segun qué barcos y segun el tipo de navegación que hagan, si me parece mas interesante el ais receptor, por la previsión que permite del trafico de barcos y las derrotas que siguen para tenerlo en cuenta segun la nuestra, y en el caso de transpondedor ais, que conozcan la posicion y derrota nuestra además, pero también se de muchos que lo miran en el movil con el marine traffic, con internet en navegaciones nocturnas costeras hasta zona de cobertura de datos claro, en mi caso he detectado una cobertura de datos movil interesante en mi zona de navegación, en algunas rutas que he seguido hasta 6 o 7 millas incluso 8 he tenido los datos activos, en otras al pasar de 3 o 4 ya no tenia datos, supongo que dependera de las antenas de cobertura, situación y potencia no lo sé... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-08-2018 a las 13:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que en este hilo no hemos hablado todavía de las cámaras de visión nocturna. Estas cámaras son, a mi entender, un must en la visión de noche. Yo llevo una vieja cámara de luminosidad ampliada (de forma ortodoxa no se les puede llamar prismáticos, pues lo que vemos es una pantalla, no una visión óptica) que me ha sacado de algún apuro. Recuerdo especialmente una recalada nocturna en la ibicenca cala Llonga, con su bocana oscura como la boca del lobo y cuya entrada pude controlar con más seguridad gracias a estos 'prismáticos'.
El must son las modernas cámaras de visión por infrarrojos. Las ha probado en los salones náuticos y son la leche. Ves imágenes reales en la oscuridad más absoluta. El problema es que el modelo de primer precio, con prestaciones bastante básicas y sin apenas zoom, ya ronda los 600€, y un modelo con prestaciones medias se acerca a los 3.000€. Son costes bastante disuasorios. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Aitonos (24-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compre una monocular hace ..... con una pila de 9 v que dura años y era bastante barata , pero no recuerdo la marca y para entran de noche en sitios desconocidos es de maravilla (ojo que en algún barco enciendan las luces ... te quedas ciego ....)
|
|