La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2018, 22:32
Avatar de Trigulero
Trigulero Trigulero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2017
Edad: 48
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear en el extranjero

Disculpad la pregunta de supernovato... Aunque estoy estudiando, no tengo experiencia suficiente aún y me ha asaltado la duda:

Cómo es normalmente el trámite para "llegar" a otro país? Me refiero al tema de aduanas, etc... Es necesario dar cuenta a las autoridades de la llegada prevista y te están esperando? Se llega directamente y se presenta uno a las autoridades portuarias? Qué pasa si sólo me acerco a la costa de un país extranjero, dentro de sus aguas territoriales, pero no desembarco? Puedo fondear en otro país directamente? He de acercarme forzosamente a Puerto y presentar mis "papeles"?

Gracias de antemano y disculpad si la pregunta es demasiado obvia... He realizado varias consultas y no lo he conseguido encontrar...

Abrazos!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2018, 22:38
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fondear extranjero

Pues yo tomo asiento...

A ver qué dicen los vagamundos

Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2018, 22:44
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear extranjero

Hola Trigulerom tus dudas tienen sentido, pero depende del país al que quieras llegar. Solo te puedo hablar de Portugal y me imagino que será igual en cualquier país de la CEE, tienes que hacer lo mismo que en España. Es decir llamar por VHF en el canal de la marina en cuestión, normalmente el canal 9, y ellos te dirán donde atracar. Después tendrás que ir a la oficina a llevar la documentación del barco, del patrón y del resto de la tripulación.

Si lo que quieres es fondear, no hace falta hacer ningún requisito en especial.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2018, 22:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear extranjero

Para fondear, en un pais de espacio Schengen, en teoria, ni avisar. Echas el hierro y a dormir

Varios cofrades han explicado en esta taberna que en Croacia, por ejemplo, que es pais de la UE, pero no del espacio Schengen, has de informar a la autoridad sin demora, por radio, tan pronto entras en sus agua territoriales

Editado por Keith11 en 30-08-2018 a las 14:40.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-08-2018, 09:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,402
Agradecimientos que ha otorgado: 5,661
Recibió 9,219 Agradecimientos en 3,591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear extranjero

Hay que aclarar que cada país tiene sus puertos de entrada, y es necesario ir a ellos (exceptuando Schengen, me imagino), para regularizar la entrada antes de moverte libremente por su costa.

El procedimiento básico es izar la letra Q del código de señales, petición de libre plática, y normalmente, si no vienen directamente al barco, bajar a tierra y dirigirte a las oficinas del puerto, normalmente las de puerto, aduanas e inmigración, para cumplimentar sus requerimientos y obtener un permiso de estancia en el país, conocer sus normativas y sellar los pasaportes de la tripulación.

La ventaja de llegar por mar, con respecto a una frontera terrestre es que no precisas llegar con el visado hecho a la frontera, lo puedes tramitar al llegar.

Si en algún caso no te dan permiso de entrada en el país, es normal que te den al menos 48 horas para reparaciones.

No es recomendable, de manera general, fondear sin haber regularizado antes los papeles, ni hacer absolutamente nada en tierra antes de dirigirte a las oficinas del puerto, conozco barcos que han tenido problemas por ello.

La única documentación que se exige es la que detalla nombre, pabellón, características del barco y propietario, y los pasaportes.

Las tasas por papeleo y visados son muy variables, desde gratuitas (pocos países) a francamente desorbitadas, pero es una parte del presupuesto de un navegante con la que hay que contar.

Y muchas veces la cuestión papeleo no remata con la entrada, tal vez hay que ir renovándolo de puerto en puerto, y, por supuesto, hacer la salida en otro puerto habilitado para ello, alguna vez he suspirado aliviado cuando consigues tener de nuevo la documentación para izar velas y abandonar un país (básicamente he navegado por África y Asia)..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
EOWIN (31-08-2018), Lupas (01-09-2018), moryak (30-08-2018), namornik (31-08-2018), Palo-Palo (30-08-2018), Ramanema (02-09-2018)
  #6  
Antiguo 30-08-2018, 11:52
Avatar de eargudo
eargudo eargudo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-06-2012
Edad: 55
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear extranjero

El procedimiento es el que te ha escrito Caribdis. Llegar a Puerto de Entrada con Bandera Q y alli Inmigración, Aduanas y Policia del Puerto, y al revés a la salida. Lo acabo de hacer la semana pasada entre Turquía y Grecia de entrada y salida sin problemas.


Dos puntos:

1. A la hora de planificar la ruta hay que enterarse bien de cuales son los puertos de Entrada habilitados en la zona por la que quieras entrar o salir,

2.-Si puedes, usa un agente con oficina en el puerto de destino o salida para hacer los papeleos. Para que me entiendas, son como una gestoría para asuntos de este tipo. Son fáciles de encontrar, lo que te cobran es menos de lo que cuesta una noche de amarre en muchas marinas españolas y se mueven en sus puertos y con sus autoridades como pez en el agua. Simplifican las cosas.


Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-08-2018, 12:45
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,642
Recibió 5,024 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Trigulero Ver mensaje
Disculpad la pregunta de supernovato... Aunque estoy estudiando, no tengo experiencia suficiente aún y me ha asaltado la duda:

Cómo es normalmente el trámite para "llegar" a otro país? Me refiero al tema de aduanas, etc... Es necesario dar cuenta a las autoridades de la llegada prevista y te están esperando? Se llega directamente y se presenta uno a las autoridades portuarias? Qué pasa si sólo me acerco a la costa de un país extranjero, dentro de sus aguas territoriales, pero no desembarco? Puedo fondear en otro país directamente? He de acercarme forzosamente a Puerto y presentar mis "papeles"?

Gracias de antemano y disculpad si la pregunta es demasiado obvia... He realizado varias consultas y no lo he conseguido encontrar...

Abrazos!!!
Me he permitido cambiar el título del hilo a "fondear en el extranjero", eso de "fondear extranjero" no sonaba muy bien y más en los tiempos que corren.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-08-2018, 17:52
Avatar de Trigulero
Trigulero Trigulero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2017
Edad: 48
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

Un millón de gracias a todos!!!

No tener aunque sea una idea básica de este tipo de cosas me creaba un poco de incertidumbre... Se supone que con el PY ya puedes hacer travesías más que aceptables y en el temario no veía nada a este respecto...

Gracias de nuevo!!!

Abrazos!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-08-2018, 06:12
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

Mientras te muevas por la Unión Europea, no necesitas hacer nada especial, ni para entrar en puerto ni para fondear. Por cortesía, al entrar en las aguas territoriales izarás en la cruceta de estribor el gallardete del país visitado.
En países al margen de la UE, que saliendo de España y sin cruzar el Atlántico, son mayormente los del norte de África, al llegar debes hacerlo en uno de los puertos asignados para la entrada de barcos e izar la bandera "Q" del código de señales (amarilla) en la cruceta. Antes de zarpar, en embajadas o consulados te indicarán cuáles son estos puertos. Esta bandera significa que solicitas 'entrada oficial' a las autoridades quienes, según el país, te vendrán a ver a bordo o te indicarán por radio donde está el puesto de policía o aduanas donde debes presentarte.
suerte
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-08-2018, 08:20
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

No olvides que para volver a la EU desde fuera de ello, aunque sea tu casa - Marruecos a España por ejemplo, también tienes que pasar por el mismo proceso de la bandera amarilla en la cruceta, puerto de entrada, y papeleo etc.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-09-2018, 07:51
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
No olvides que para volver a la EU desde fuera de ello, aunque sea tu casa - Marruecos a España por ejemplo, también tienes que pasar por el mismo proceso de la bandera amarilla en la cruceta, puerto de entrada, y papeleo etc.


Hemos estado unos días en Albania y ni sabían que era la bandera amarilla La verdad es que todavían andan muy despistados con los barcos de recreo, no saben muy bien lo que tienen que hacer


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-09-2018, 17:39
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear en el extranjero

Cada pais tiene sus normas. En Grecia, por ejemplo, a pesar de ser espacio Schengen dentro de la UE, hace falta hacer trámites de entrada y obtener un permiso de navegación (DEKPA). Exigen, además, un documento de la compañía de seguros que acredite que el barco tiene cobertura para los mínimos que dicta la ley griega (no la de bandera).

Lo mejor es consultar una web que aclare los trámites para cada país: www.noonsite.com es especialmente buena y tiene información ajustada y al día (las normas cambian...)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
caribdis (02-09-2018), enric rosello (02-09-2018), Iovis (02-09-2018), iven (22-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto