La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2018, 16:43
ScubaEdu ScubaEdu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Esquema Eléctrico para Cargador de Baterías

Queridos cofrades,

Una vez mas me gustaría acogerme a la sabiduría de esta taberna para que me deis vuestro consejo.

Resulta que al conectar al pantalán mi nuevo velero de quinta mano observé que el cargador de 220 no cargaba las baterías y tenia fundido el fusible de protección.

Al seguir la instalación me he encontrado con esto:

EsquemaElectrico_1.jpg

A simple vista veo los siguientes problemas.

1.- Con el conmutador en posición 1+2:

Si está encendido el cargador, la tensión de carga de batería de la salida 1 del cargador se puentea con la salida 2.
Si algún iluminado arrancase el motor, también metería la tensión de carga del alternador al cargador.

2.- Con el conmutador en posición 1: Si se emplea el molinete deja seca la batería 2 aunque tenga el alternador en marcha.

3.- La tensión del Alternador llega hasta el cargador y al revés.

He pensado en insertar 2 relés que corten la tensión del cargador si detentan tensión a la salida del conmutador. Seria algo así:

EsquemaElectrico_2.jpg

¿Que os parece? Identifico aun así tres problemas pero no he sido capaz de corregir, pero creo que podría funcionar. Los problemas que no he podido resolver son:

El alternador sigue cargando a la vez las dos baterías si están en posición 1+2 pero no se me ocurre como evitarlo.
Si está encendido el cargador, no puede haber corriente de servicio con lo que o tengo 12v en el barco o cargo baterías. Tampoco se me ocurre como resolverlo.

He buscado por todo el foro y por Internet pero no encuentro ningún esquema eléctrico que pudiendo seleccionar manualmente entre Bateria 1 y Bateria 2 corrija eso y me genera tranquilidad saber que hay una batería cargada de backup.

Por supuesto la siguiente ronda en mia

Editado por ScubaEdu en 09-09-2018 a las 16:47.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2018, 17:45
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema Eléctrico para Cargador de Baterías

Echo en falta un separador de cargas y entiendo que el arranque del motor no pasa por el selector. El motor, en el arranque, puede tener picos de hasta 600A y los selecotres suelen estar preparados para un máximo de unos 100A los normales. Otro fallo de no haber separador de cargas es que si te dejas el selector en posición OFF (ninguna batería seleccionada), el alternador no tiene consumo de energía y se acabará averiando. Además, no está claro qué batería está reservada a servicios y cual es para el arranque del motor, cosa muy recomendable para evitar sorpresas.

Así, rápido y por encima, te planteo este esquema, en el que habría que desarrollar los circuitos de servicios, poner fusibles, etc., y es mejorable, pero como ejemplo básico, sirve para ilustrar un poco como lo pondría yo (y partiendo de este esquema es como lo tengo yo en mi barco).

Sigues poniendo en cortocircuito las dos salidas del cargador si pones el selector en posición de ambas baterías, pero en principio, el selector debería estar habitualmente en la posición de la de servicios y los cargadores ya vienen preparados para este supuesto. Otro tema a tener en cuenta es desconectar de tierra antes de arrancar el motor para evitar cepillarte el cargador de baterías.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema 2.jpg (82.4 KB, 200 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
ScubaEdu (09-09-2018)
Antiguo 09-09-2018, 20:07
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Si miras el esquema de un separador de cargas, sea de rele como de diodos, te deja que en la otra borna pongas el cargador, simplificas la instalacion y asi trabaja adecuadamente. Echarle un vistazo por google a un manual de separador y da una clara vision.
Saludos y

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
ScubaEdu (09-09-2018)
Antiguo 09-09-2018, 20:33
Pirata

Muchísimas gracias a los dos. No sabia que había separadores de baterías con 2 entradas. Todos los que he visto solo hay una borna que ponga Input.

Joanet, Actualmente el alternador y el motor de arranque pasan los dos por el selector ya que llega un único cable. Lo que no se es, si lo separo como tu propones.....Solo podría arrancar desde la Bateria Motor. ¿No? Eso es justo lo que quiero evitar. No quiero dos circuitos aislados. Quiero poder arrancar indistintamente de las dos baterías por si me quedo tirado.

Gracias a los dos. Estoy viendo montones de esquemas eléctricos pero no encuentro uno completo que me permita seleccionar entre BAT 1 y BAT 2.

Gracias por vuestra ayuda

Citar y responder
Antiguo 09-09-2018, 23:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ScubaEdu Ver mensaje
Muchísimas gracias a los dos. No sabia que había separadores de baterías con 2 entradas. Todos los que he visto solo hay una borna que ponga Input.

Joanet, Actualmente el alternador y el motor de arranque pasan los dos por el selector ya que llega un único cable. Lo que no se es, si lo separo como tu propones.....Solo podría arrancar desde la Bateria Motor. ¿No? Eso es justo lo que quiero evitar. No quiero dos circuitos aislados. Quiero poder arrancar indistintamente de las dos baterías por si me quedo tirado.

Gracias a los dos. Estoy viendo montones de esquemas eléctricos pero no encuentro uno completo que me permita seleccionar entre BAT 1 y BAT 2.

Gracias por vuestra ayuda

Pon un cable que una los positivos de las baterías, que tenga un seccionador por medio y que solamente lo conectes en caso de fallo de la batería de motor. En el esquema que te he puesto, como yo te digo, en mi barco parto de este esquema y no tengo las baterías unidas por cable directo con seccionador; una vez que la batería de arranque estaba un poco baja y no me arrancaba el motor, dejé el selector de cargas unos segundos (10-12s) en la posición de ambas baterías y, sin cambiarlo de posición, di a arranque y me arrancó a la primera. Inmediatamente arrancado el motor, cambié a la posición II (baterías de servicio). Eso se puede hacer si la descarga de la batería de motor es ligeramente inferior a la necesaria para el arranque y para hacerlo una o dos veces cada mucho, no con frecuencia.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2018, 23:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Si miras el esquema de un separador de cargas, sea de rele como de diodos, te deja que en la otra borna pongas el cargador, simplificas la instalacion y asi trabaja adecuadamente. Echarle un vistazo por google a un manual de separador y da una clara vision.
Saludos y
Correcto, es otra forma de cargar baterías de plomo-ácido y es como lo tuve yo bastantes años. El problema es que mi separador de cargas tiene una caída de tensión de 0,7v, como la mayoría de los separadores y prefiero ahorrarme esta caída para optimizar la carga de las baterías, aunque insisto, tal y como indicas, es otra forma correcta de instalar el cargador.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 09:38
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 469
Recibió 282 Agradecimientos en 132 Mensajes

Yo tengo un cargador electrónico conectado al separador de carga y no detecta la batería. Es decir, no se pone a cargar. Lo tengo que poner directo al la batería para que cargue. O sé si os pasa a vosotros o estoy haciendo algo mal.
Antiguo 10-09-2018, 13:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Yo tengo un cargador electrónico conectado al separador de carga y no detecta la batería. Es decir, no se pone a cargar. Lo tengo que poner directo al la batería para que cargue. O sé si os pasa a vosotros o estoy haciendo algo mal.
Si puedes poner un esquema de como tienes tambien conectado el del motor pues en principio no tenia que ocurrirte eso, que yo sepa.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 14:01
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Correcto, es otra forma de cargar baterías de plomo-ácido y es como lo tuve yo bastantes años. El problema es que mi separador de cargas tiene una caída de tensión de 0,7v, como la mayoría de los separadores y prefiero ahorrarme esta caída para optimizar la carga de las baterías, aunque insisto, tal y como indicas, es otra forma correcta de instalar el cargador.

Yo siempre fui escéptico del cargador de diodos por la caída de tensión, prefiero el relé de carga además ahora hay unos automáticos que no necesitan señal del alternador (como el cargador o el relé normal) son comodísimos y te ahorras cableado aunque hay alguno por aquí que no los puede ni ver...

Lo que no se es como funcionará cargando dos baterías de serv. en paralelo, supongo que no dará problema...

Yo lo instale de esta forma:

Conecte la batería motor y la batería de servicio en paralelo con cable de 16mm2 (mas que suficiente), e intercale relé en el positivo de esta conexión. También le metí un fusible aéreo de 60A en cada cable positivo de esta conexión, lo más cerca posible del positivo (borne) de cada batería. y un desconectador antes del relé para usar el circuito cuando yo quiera pero esto ya es a gusto de cada uno, no es necesario y si él te evitas olvidarte de que lo has apagado y no carga la bat. de servicios así es que al final lo llevo siempre en ON.

Supongo que si le añado otra bat. a la de servicios para tener un parque de 210ah las cargara igual, aunque tarde más.

El relé vale menos de 50€... lo único que necesita es tiempo, tiempo con el motor arrancado y el alternador suministrando corriente, para lo que hacen travesías no hay problema pero para los que hacemos salidas cortas, si le metes mucha caña a las bat. de servicio al final no las carga del todo, te las comes y te toca sacarlas para cargarlas a 220v (que tarda unas 8horas en cargar una bat. descargada)

Antiguo 11-09-2018, 10:16
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Esquema Eléctrico para Cargador de Baterías

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Saludos cofrade Al-Mahara,
el cargador si es "inteligente" va directo a las baterías.
La función del separador ya la hace el cargador, carga los diferentes bancos de baterías en función de las necesidades de cada uno. Manteniendo los bancos de baterías aislados entre si.

Por el separador de carga pasa el alternador y el regulador de las placas solares o eólico.
Al-Mahara (13-09-2018)
Antiguo 12-09-2018, 23:52
Pirata

A ver si soy capaz de recoger todo lo que he entendido. Inicialmente entendía que era mejor que en el separador de cargas se incluyese el cargador pero por lo que comentáis mejor un cargador inteligente de 3 salidas. Digo 3 proque me he encontrado que tengo una batería mas solo para el molinete.

¿Que os parecería algo así?

EsquemaElectrico_v2_Separado.jpg

Me queda otra duda que os necesito. El motor es un Yamnar 2GM20 con un alternador Hitachi LR155-20. Tiene un conector que pone L y R. ¿Basta con desconectar el terminal BAT+ y conectarlo al repartidor o hay que hacer algo con el terminal R (Sense). He leido por hay alternadores que no les gusta mucho esto del separador de cargas.

He mirado también lo de los reles. Pero ahi no podría tener separado en 3 las bocas del cargador. ¿No? El Relé por lo que he visto funciona directamente con una tensión superior a la de flotación con lo que se cerraría tanto con el alternador como con el cargador. ¿No?

Que empanada llevo.

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2018, 13:13
Corsario

Hola, si solo tienes una salida del cargador, no tienes problema, en el separador de cargas pones el alternador como el cargador de baterias, y el ya gestiona la carga que recibe a la bateria que mas necesita o lo que haga falta, normalmente solo hay una fuente cargando, en el puerto con el cargador y navegando o fondeado con el alternador.
Saludos.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 09:31
Corsario

Tambien tienes bastante informacion en los manuales que hay en la red, por ejemplo de Mastervolt, alli veras como hacer que te carge medio voltio mas para compensar la perdida con el separador de baterias por diodos.
Salut

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 11:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Tambien tienes bastante informacion en los manuales que hay en la red, por ejemplo de Mastervolt, alli veras como hacer que te carge medio voltio mas para compensar la perdida con el separador de baterias por diodos.
Salut
¿No tenrás por casualidad el enlace de dónde lo explica? Lo estoy buscando, pero no lo encuentro.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2018, 11:25
Palit Palit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hay 3 tipos de separadores de Baterías

- De diodos normales. 0,7 voltios de caída de tensión
- De diodos schottky. 0,2 voltios de caída de tensión
- Electrónicos. Sin caída de tensión.

Y de estos hay con 1 entrada (cargador o alternador) y 2 salidas (Baterías), de 2 entradas y 3 salidas, etc.

El problema de la caída de tensión no es solamente la pérdida de potencia si no que lo principal es que si el cargador o alternador no tienen sensor de batería (que se conectaría directamente a la batería sin pasar por el separador) entonces el voltaje que leen de batería es la real de la batería más la caída de tensión. También por ello es importante que los cables de carga estén bien dimensionados para que no tengan caída de tensión que engaña al cargador/alternador. (en general para un alternador que puede cargar a 100 amperios yo pondría un cable de 25 mm2)

Por ejemplo, si tenemos un puente de diodos normales con una caída de 0,7 voltios con un alternador y el regulador es de 14 voltios, entonces el alternador dejará de cargar cuando la batería esté a 13,3 voltios (y además con menos tensión cargará menos amperios ya que el regulador piensa que la batería está más cargada de lo que está).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palit
Joanet78 (15-09-2018)
Antiguo 15-09-2018, 11:46
Palit Palit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

En separador de baterías no tengo ninguna duda, los electrónicos funcionan perfectamente y el precio es parecido a los antiguos y obsoletos separadores de diodos.

Respecto al cargador de baterías tenemos dos posibilidades, que tengan las salidas que necesitamos o que sólo tengan una salida. Cuando llevan varias salidas básicamente lo que tienen es precisamente un separador de baterías interno, por lo que no tiene sentido hacerlo pasar por otro separador de baterías. Si sólo tienen una salida lo mejor es tener un separador electrónico de 2 entradas y 2/3 salidas y en una entrada poner el alternador y en la otra el cargador. O también se pueden utilizar dos puentes de diodos de una sola entrada.

Y como esquema de baterías creo que no hay nada mejor que el de la foto, sencillo y efectivo

Normalmente el interruptor de paralelo no se utiliza. Conectado puedes arrancar el motor con las dos baterías o sólo con la de mantenimiento, según cierres o no el interruptor de la batería de motor. Y esto es válido también para consumo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen.jpg (10.4 KB, 105 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palit este mensaje:
Joanet78 (15-09-2018), Luisvi (15-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro