La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2018, 17:26
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: ¿sirve Para Algo El Título De Capitan De Yate?

Mi opinión es que hoy en día sacarse un PY o un CY es un sacacuartos que puede evitarse y sustituirse por tener un PER con ampliación y para el caso de pretender navegaciones de altura complementarlo con estudiar por uno mismo Navegación Astronómica (que yo personalmente considero totalmente imprescindible para cualquier navegante, que se exponga a perder la tierra de vista), y Estudiar Meteorología avanzada además de empaparse de cualquier conocimiento que ayude a interpretar los fenómenos meteorológicos o los cambios atmosféricos por la observación del propio medio desde el propio barco, es decir esas claves de la observación empírica, que hacia que antiguamente mirando al cielo, por ejemplo mi tio abuelo que era mariñeiro de toda la vida, acertara más que el parte de la aemet...

Además considero importante, formarse en materias como electricidad del barco, motores marinos, reparaciones en fibra y velas (o en acero o aluminio dependiendo del casco de nuestro barco), etc...

En mi caso además del PER (que ya tenía desde el año catapum) me saque el Patron Portuario, ya que se estudian materias , y otros conceptos que no se estudian en navegación de recreo y que a mi entender son mas interesantes entre otras materias se aprende lo siguiente:

- Planificar una travesía, incluidos consumos.

- Navegación por estima. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER)

- Determinar situaciones por líneas costeras. (esta ya la sabia y tambien se estudia en PER)

- Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas.

- Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos (Uso e interpretación del BAROMETRO EN CONJUNTO CON EL HIGRÓMETRO Y EL TERMOMETRO además del RADAR, una de mis aficciones es la meteo y en este curso me dieron mucha más y mas interesante de la que se aprende en un CY por ejemplo, prácticas reales con radar para interpretar fenomenos meteorologicos en el radar y como configurarlo para distinguir lo que se desea, esto no se da en CY con la extension, práctica y complejidad que me lo enseñaron a mi, además de claves de interpretación de cambios meteorológicos desde la interpretación de los datos de los tres aparatos en conjunto.)

- Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar. (RIPA)
- Interpretación de cartas y publicaciones náuticas.
- Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia. (SOLAS)
- Vocabulario normalizado en inglés. (Muy interesante.)
- Estanqueidad y estabilidad del buque.
- Medidas a tomar en caso de emergencia.
- Principios de maniobra y gobierno del buque. (idem)
- Prevención de la contaminación del medio marino. (MARPOL)
- Responsabilidades legales del patrón del buque.

- Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque. (esta y la siguiente de motores muy interesantes y completas entre otras cosas nos enseñaron a mecanizar piezas y el manejo de diferentes herramientas, de trabajo, con trucos interesantes para reponer y reparar averias de motores marinos muy clasicas de una manera muy mac giver pero muy efectivas...)

- Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento. (interesantisima y que me encanto con mucha profusión y ejemplos de un gran profesor jefe de maquiinas de diferentes barcos durante 30 años...)

Todo esto acompañado de practicas en simuladores que ya quisieran tener los CY o PY de este pais...

Aunque hay muchas cosas que tambien se ven en los titulos de recreo hay otras como la de Operador Restringido del SMS que viene muy bien por lo que aprendes, mucho mas especifico que lo que se ve en las de recreo y mas orientado a la práctica, un curso el patron portuario que al menos como me lo dieron a mi considero muy recomendable para cualquiera que desee ampliar su formación con algo que realmente sirve de verdad...

por lo que creo que tanto PY como CY sobran en las titulaciones de este pais de recreo, al menos en su configuración actual.

Y ya digo esta es mi opinion. (disculpad el ladrillo jeje)

Editado por Fuerza 7 en 17-09-2018 a las 18:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
adri_cubs (19-09-2018), harfan (20-09-2018), markuay (22-09-2018)

Social

Etiquetas
capitan de yate, cruzar atlántico, título

Reglas del foro