La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2018, 09:26
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?

Buenas cofrades, por fin me compré un regulador solar mppt para mis paneles. Es uno moderno de victron que permite consultar por una app del móvil la carga actual y estadísticas de los últimos días.
El caso es que veo que a pesar de tener tres paneles flexibles de 100w, la carga máxima cuando hace sol es de unos 140w, unos 11 amperios. Entiendo que los fabricantes ponen en la especificación del panel la carga máxima en condiciones ideales. Pero es que no llegan ni a la mitad de lo que me venden!

Son paneles de distintos fabricantes y el más viejo tiene un año. Tenéis instalado paneles flexibles? Que amperaje os dan? A ver si soy solo yo, o es que los paneles flexibles son todos una m... !
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 09:49
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades, por fin me compré un regulador solar mppt para mis paneles. Es uno moderno de victron que permite consultar por una app del móvil la carga actual y estadísticas de los últimos días.
El caso es que veo que a pesar de tener tres paneles flexibles de 100w, la carga máxima cuando hace sol es de unos 140w, unos 11 amperios. Entiendo que los fabricantes ponen en la especificación del panel la carga máxima en condiciones ideales. Pero es que no llegan ni a la mitad de lo que me venden!

Son paneles de distintos fabricantes y el más viejo tiene un año. Tenéis instalado paneles flexibles? Que amperaje os dan? A ver si soy solo yo, o es que los paneles flexibles son todos una m... !
Para saber lo máximo que una instalación es capaz de producir tendría que ser en las condiciones óptimas de sol y con las baterías secas. Ten en cuenta que el regulador no les va a meter a las baterías mas amperios de los que les caben.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 10:02
Pirata pata palo

North Side, la potencia máxima a la que refiero es a los watios que produce en un momento puntual del mediodía con las baterías aún a media carga. Es decir no al total de watios hora que cargo en un día, que entiendo que estarían limitados por la capacidad de las baterías tal como tú apuntas.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 10:09
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo tengo uno de 80w, y lo máximo que da son 4ah... Normalmente 3 porque siempre hay un sombra o algo, el fabricante indica 5 y pico como máximo, pero a eso nunca lo vi llegar...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 10:57
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Yo tengo dos flexibles de 100w cada uno sobre el bimini y lo maximo que he llegado a ver son 9ah y lo normal de 4 a 7ah, para mi suficiente puesto que a media tarde esta el regulador en modo floating.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 11:01
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
North Side, la potencia máxima a la que refiero es a los watios que produce en un momento puntual del mediodía con las baterías aún a media carga. Es decir no al total de watios hora que cargo en un día, que entiendo que estarían limitados por la capacidad de las baterías tal como tú apuntas.
Se lo que quieres decir. Pero la producción instantánea medida en W/h será la que el regulador esté inyectando a la batería.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 15:19
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Mi configuración es un cargador MPPT Victron y un solo panel flexible de 50W. Nunca he superado los 30W, pero es cierto también que el panel está en un plano horizontal, con lo que pierdo algo de potencia (la pérdidas exactas por este efecto es 100 x cos (a), donde a es el ángulo entre el sol y la perpendicular al panel. En la península, y para panels puestos en horizontal, es del orden de 20-60 º, según sea verano / invierno y estéis en Cádiz o .

Luego súmale que la placa no está superlimpia, o si hace calor, que pierden rendimiento... en este aspecto, mejor si puede circular algo de aire por debajo. en mi caso, están sujetas con velcro, que genera una capa de 5mm de aire, que algo ayuda.

Y no hablemos de si tienes algo de sombra en el panel (donde este "algo" puede ser un obenque, no tiene porque ser el mástil o una vela ), entonces se te queda en un 10-20% de capacidad!

Lo que sí está claro es que el hecho de tener un controlador MPPT permite mejorar el rendimiento en un 15-20%, aprovechando este "exceso de voltios", los que están por encima d elos 14V hasta 18-20 que nos puedan dar nuestros paneles.
chemari (22-05-2018), Exterminador (21-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 21:17
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:

11 Amperios para esas placas lo veo bien(... bien exactamente,no . Lo veo normal)
300 w/ 18v = 16,6 A
16'6 A x 65% de rendimiento (+/-)= 10,8 A.

En mi caso con 188 w no consigo más de 7 A en las mejores condiciones.

Editado por scampolo en 22-05-2018 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 21:59
Pirata pata palo

No había pensado lo de la orientación de los paneles... gracias por las respuestas, me quedo un poco mas tranquilo. Marchando unas birras!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 01:32
Alduroni Alduroni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 30 Agradecimientos en 16 Mensajes

Mi experiencia. Regulador Victron 75/15 Mppt y dos paneles flexibles montados en bimini sujetos con velcro conectados en serie asi que sacan 36 v al regulador.
Con esa instalación lo maximo son 12 amperios al medio dia y a pleno verano. Desde las 11 hasta las 6 de la tarde se mantienen en 10amp.
Durante una jornada normal de verano puedo producir unos 100amp, insuficiente para mi consumo (nevera, congelador, electronica, bombas de wc electricos, de presion , de extraccion) por lo que tengo claro meterle otra placa de 100 o 150w para el verano que viene. EN RESUMEN LAS PLACAS RINDEN REALMENTE LA MITAD DEL NOMINAL. Es lo que deberíamos saber todos para dimensionar nuestras instalaciones solares.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 07:23
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

A grosso modo, el cálculo que se suele hacer para dimensionar un panel montado fijo es que generará lo equivalente a TRES horas de su potencia nominal. Es decir, para un panel de 100W, este generará 300Wh, dividido por 12, 25Ah.
Antiguo 11-10-2018, 07:43
ZARKA
Invitado

¿Qué regulador llevas? Si es un MPTT VICTRON 70/15 (acepta entrada de 70V y da como máximo 15Amp de carga), este no acepta más de 200W de potencia de placas. Con las pérdidas de rendimiento (mala orientación, sombras, suciedad,...), si te trabajan 140W ya está más que bien.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 07:57
ZARKA
Invitado

Y otra cosa: las baterías te aceptarán la carga máxima se están muy descargadas. Si están bastante cargadas, te aceptarán menos (y nunca por encima de un 10-15% de su capacidad máxima).
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 09:23
Bonaire. Bonaire. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo llevo una flexible de 140 W con regulador mppt sobre el bimini. Me ha llegado a dar 12 amp. ( le puse un fusible de 10amp. y lo fundió). La carga normal a plena insolación es de 8/9 amp. Solo la pongo en navegaciones largas a vela y en los fondeos, y el resto del tiempo bien estibada bajo una litera, y antes de ponerla siempre la limpio con un trapo húmedo.
Este tipo de placas, si las dejas fijas no te durarán mucho.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 11:58
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bonaire. Ver mensaje
Yo llevo una flexible de 140 W con regulador mppt sobre el bimini. Me ha llegado a dar 12 amp. ( le puse un fusible de 10amp. y lo fundió). La carga normal a plena insolación es de 8/9 amp. Solo la pongo en navegaciones largas a vela y en los fondeos, y el resto del tiempo bien estibada bajo una litera, y antes de ponerla siempre la limpio con un trapo húmedo.
Este tipo de placas, si las dejas fijas no te durarán mucho.
Por que lo dices?? Yo tenia pensado montar una flexible en mi lancha y que el sistema se quedara fijo porque como arrastro la lancha por carretera siempre antes de navegar no viene mal esas horitas de coche que le vaya metiendo carga solar a la batería de servicio

mi idea es dejar el sistema fijo, no tengo pesnado gastarme mucho dinero pero tampoco es plan de que dure 10 días.

Antiguo 11-10-2018, 14:00
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Por que lo dices?? Yo tenia pensado montar una flexible en mi lancha y que el sistema se quedara fijo porque como arrastro la lancha por carretera siempre antes de navegar no viene mal esas horitas de coche que le vaya metiendo carga solar a la batería de servicio

mi idea es dejar el sistema fijo, no tengo pesnado gastarme mucho dinero pero tampoco es plan de que dure 10 días.

Si no me equivoco el problema de los flexibles es que el plástico que los recubre se va tornando opaco (supongo que por la continua exposición al sol) lo que hace que si los dejas mes tras mes montados en poco tiempo el rendimiento se desploma.

Si los pones solo cuando navegas y mientras arrastras la lancha no creo que tengas ese problema

Mario.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2018, 14:20
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si no me equivoco el problema de los flexibles es que el plástico que los recubre se va tornando opaco (supongo que por la continua exposición al sol) lo que hace que si los dejas mes tras mes montados en poco tiempo el rendimiento se desploma.

Si los pones solo cuando navegas y mientras arrastras la lancha no creo que tengas ese problema
Gracias por la info.

Mi idea es dejarlo fijo a perpetuidad pero la lancha no se pasa expuesta al sol todo el año ni en exterior, si no lo contrario. La tengo en garaje menos los días que navego que está fuera unas 12 horas como mucho.

Imagino que se deteriorara pero tarda más....

Antiguo 11-10-2018, 15:19
jailumar jailumar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo tengo 4 paneles de 100w conectados en serie por parejas y montados encima del bimini con 2 reguladores mppt (uno para cada 2 placas), me producen unos 15/16 amperios a plena carga. En invierno lo desmonto todo así me imagino que alargare un poco su vida útil...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2018, 13:02
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Si queréis saber el rendimiento respecto a valor pico solo tenéis que cortocircuitar la placa y medir la intensidad en estas condiciones.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2018, 11:03
jb59 jb59 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un saludo a todos.
Una curiosidad, para los que lleváis varias placas solares instaladas:
¿Habéis probado, si hay diferencia en la cantidad de amperios generados a baterías, con la instalación en serie o en paralelo de las placas?
Al regulador/distribuidor le llegaría un voltaje distinto con cada tipo de instalación, pero supongo que el resultado/rendimiento en amperios/salida a baterías debe ser muy similar, pero..(¿?)... igual por alguna circunstancia rinden mejor con una instalación que con otra. Que tenga menos pérdidas, o vaya Vd a saber.....
¿lo habéis probado?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 23:21
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

El fabricante cuando te da la potencia pico de un panel ,lo da en base a un patrón de radiación y para que eso se cumpla ,tú tienes que orientar debidamente los paneles al Sol,cosa que en un barco no es fácil de hacer por no decir imposible,la mayoría lo tenemos en horizontal y moviéndose al son del mar ,si ya tienes un rendimiento del 50% date con un canto en los dientes,que vas bien despachado.

Con 350 W instalados nunca he visto más de 16,5 A y me doy por satisfecho.Un poco más del 50%.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 02:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Con 350 W instalados nunca he visto más de 16,5 A y me doy por satisfecho.Un poco más del 50%.
Muy cierto. Lo normal para 350W en placas, es ver 14/15 A.

Pero ojo, no hay que confiarse. La instalación hay que hacerla para lo máximo.

En 2013 amplié hasta los 350W los paneles en El Temido lll. El cableado era
suficiente, por lo que cambié el regulador, pero no el fusible que era de 20A.
En el mes de Julio, estando amarrado en un club del Río Piedras, la orientación
era bastante buena para el medio día, por lo que terminó por fundir el fusible.
Por suerte, el cofrade Polizón me cambió la caja de fusibles y me puso una de
30A, que no ha vuelto a dar problemas.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
CeRi_JL (15-10-2018)
Antiguo 15-10-2018, 19:05
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Tengo 2 panales de 100W flexibles. El mejor rendimiento lo obtengo en fondeo, conectados en paralelo, colocados sobre un toldo a ambos lados de la botavara para ofrecer una inclinación 35-40º al sol. En estos casos me dan entre 5-5.5 A al mediodía. Un solo panel colocado sobre cubierta delante del tambucho.... tan solo 1-1.5 A. Mi regulador es del tipo PWM de 30A. Me informe con la casa que me vendió el kit, si con un MPPT mejoraría el rendimiento; y me respondieron que apenas notaria el cambio.
Para el banco de baterías y consumo que tengo me llega de sobra. Las instale este año y la verdad es que estoy encantado, por que solo enciendo el motor para calentar el agua. Como siempre la excepción es el día que se nubla...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 20:02
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo llevo montada una de 100 w y en salida de la placa meda 17.5 v y salida del regulador meda 18.8 o 14 v yo llevo cuatro baterías de 100.A y meba de maravillas yo gasto mucha batería porque pesco a mucha profundidad con los carretes eléctrico y no me baja del ochenta por ciento estoy mui contento
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 23:51
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel Caparros Ver mensaje
Yo llevo montada una de 100 w y en salida de la placa meda 17.5 v y salida del regulador meda 18.8 o 14 v yo llevo cuatro baterías de 100.A y meba de maravillas yo gasto mucha batería porque pesco a mucha profundidad con los carretes eléctrico y no me baja del ochenta por ciento estoy mui contento

Te falta decir los amperios máximo que da para saber el rendimiento.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro