La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2018, 20:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Cambio de bocina húmeda a seca

Ya estamos de nuevo con el brico. Estoy decidido, en la próxima varada, a cambiar la estopa húmeda por una seca tipo Volvo.
En principio descarto la de discos inox/grafito,ya instale una en el anterior barco y la tuve montada unos 7 años y no me puedo quejar del resultado. La Stopello que instale me pedía hacer unas marcas con una broca en el eje y eso me obligo a comprimir el fuelle cuando tuve que cambiar la inversora, la nueva era 8 mm mas larga que la que se estropeo, eso no me permitió dejar el fuelle en su presión original, ya que si desplazaba el disco inox coincidía una de las tóricas con las tres marcas que había hecho para fijar el disco. Por otro lado, del poco uso, se formaban sales entre los dos discos y en ocasiones goteaba al principio de iniciar la rotación, al rato dejaba de gotear.
Así pues que me decanto por una del tipo Volvo, ya sea Volvo, Solé, RMTA de Radice, Evo, ATMB Marine o cualquiera otra. Admito sugerencias al respecto.

Tal y como tengo configurado el eje (que tiene una longitud total inferior a un metro) con el presa y la brida de anclaje a la inversora no parece difícil cambiarla en seco y ademas creo que no me coincide la actual pista de fricción de la estopada con los labios de la seca.

Ahora viene mi pregunta, para variar . Tengo claro que he de soltar el eje de la inversora que por el sistema de brida que lleva no parece que se me resista mucho, desmontar la estopa húmeda y sacar el eje desde fuera para poder ponerle el nuevo cierre de bocina. El tema es que quiero aprovechar para cambiar el cojinete, eso implica retirar totalmente el eje. Aquí veo el problema, para sacar el eje con la hélice tengo que retirar la pala del timón, esta esta sujeta a un pasamano con un pasador por la parte inferior (me gustaría poderlo hacer sin retirar el pasamano protector de hélice, para no tener que desatornillar su anclaje al casco). No se si desmontando la hélice previamente pasaría por el costado de la pala, con el cojinete actual lo veo fácil porque tiene juego, pero colocar el eje con el nuevo cojinete...
Os dejo unas fotos que os aclarara mas que la explicación

Editado por bricol en 04-11-2021 a las 13:42.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 20:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de bocina húmeda a seca

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Ya estamos de nuevo con el brico. Estoy decidido, en la próxima varada, a cambiar la estopa húmeda por una seca tipo Volvo.
En principio descarto la de discos inox/grafito,ya instale una en el anterior barco y la tuve montada unos 7 años y no me puedo quejar del resultado. La Stopello que instale me pedía hacer unas marcas con una broca en el eje y eso me obligo a comprimir el fuelle cuando tuve que cambiar la inversora, la nueva era 8 mm mas larga que la que se estropeo, eso no me permitió dejar el fuelle en su presión original, ya que si desplazaba el disco inox coincidía una de las tóricas con las tres marcas que había hecho para fijar el disco. Por otro lado, del poco uso, se formaban sales entre los dos discos y en ocasiones goteaba al principio de iniciar la rotación, al rato dejaba de gotear.
Así pues que me decanto por una del tipo Volvo, ya sea Volvo, Solé, RMTA de Radice, Evo, ATMB Marine o cualquiera otra. Admito sugerencias al respecto.

Tal y como tengo configurado el eje (que tiene una longitud total inferior a un metro) con el presa y la brida de anclaje a la inversora no parece difícil cambiarla en seco y ademas creo que no me coincide la actual pista de fricción de la estopada con los labios de la seca.

Ahora viene mi pregunta, para variar . Tengo claro que he de soltar el eje de la inversora que por el sistema de brida que lleva no parece que se me resista mucho, desmontar la estopa húmeda y sacar el eje desde fuera para poder ponerle el nuevo cierre de bocina. El tema es que quiero aprovechar para cambiar el cojinete, eso implica retirar totalmente el eje. Aquí veo el problema, para sacar el eje con la hélice tengo que retirar la pala del timón, esta esta sujeta a un pasamano con un pasador por la parte inferior (me gustaría poderlo hacer sin retirar el pasamano protector de hélice, para no tener que desatornillar su anclaje al casco). No se si desmontando la hélice previamente pasaría por el costado de la pala, con el cojinete actual lo veo fácil porque tiene juego, pero colocar el eje con el nuevo cojinete...
Os dejo unas fotos que os aclarara mas que la explicación

Con esa foto que has puesto no lo veo nada claro
Saludos.
Antiguo 14-10-2018, 20:36
Hermano de la costa

Perdon se me ha colado una foto que no toca.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 20:41
Hermano de la costa

Veamos si de descarga
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20180222_153925.jpg (90.0 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20180222_100427.jpg (90.4 KB, 69 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20181012_125025.jpg (88.8 KB, 135 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 20:44
Hermano de la costa

Otras dos

Editado por bricol en 04-11-2021 a las 13:39.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 20:52
Hermano de la costa

Por si os sirve de algo, es una rodman 620 con motor Volvo de 80 cv.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 21:20
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Clica
Mierd* con las bocinas SECAS......

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 22:14
Hermano de la costa

Ya se que siempre se corre más riesgo con la seca pero es que soy un maniático de la sentina seca y limpia. De todas formas el caso concreto que cuentas no creo que me pasara a mi, tengo por costumbre abrir y cerrar la llave del agua de refrigeración. Con eso quiero decir que cuando apago el motor cierro llave y hecho un vistazo a la sentina, entre otros elementos la bocina.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 11:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Parece que en el caso de Panxut y en el de Bricol, el fallo de la Stopello no fue mecanico, sino mas bien por mala manipulacion.

En el caso del cofrade Panxut, esta claro cual fue el problema, aunque aun perdiendo los tornillos que prensan el disco inox, una simple abrazadera apretada contra el disco es suficiente para que siga completamente estanco.

En el caso de Bricol me sorprende lo que comenta de que tubo que hacer unas marcas en el eje, es la primera vez que escucho algo asi, ademas ese disco de inox debe ir ajustandose cada cierto tiempo (moverlo hacia popa contra el anillo de grafito), por lo tanto aun entiendo menos que se marque el eje.

precisamente una de las grandes ventajas de las prensas con anillo de grafito es que jamas marcan el eje.

Con todo, sigo negando la mayor, en absoluto son menos seguras las prensas secas, cientos de miles de unidades en el agua y el hecho de que las monten todos los astilleros del mundo lo desmienten.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 12:07
Hermano de la costa

Yo he tenido Stopello, aunque no la puse yo, cuando la quite, no había marcas en el eje y mucho menos de taladro, en el manual de la misma no dice nada acerca de que hubiese que hacer esas marcas, ahora tengo una Cal Seche y tampoco hay que hacer ninguna marca, eso si, si hay que reajustar el anillo de inox, recomiendan poner tornillos nuevos cuando se haga, de hecho en el kit de instalación ya trae unos tornillos de repuesto, además de pegamento fijaroscas.
Saludos.
Antiguo 15-10-2018, 12:26
Fogonero del Titanic

Mejor calidad la PSS Cal Seche, aunque la Stopello era realmente efectiva y muy duradera aunque mas flojita, tambien el precio es distinto.

Yo no cambiaba los tornillos, aunque como medida de seguridad llevaba una abrazadera detras del disco inox por si se aflojaban los tornillos, jamas paso.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 13:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Mejor calidad la PSS Cal Seche, aunque la Stopello era realmente efectiva y muy duradera aunque mas flojita, tambien el precio es distinto.

Yo no cambiaba los tornillos, aunque como medida de seguridad llevaba una abrazadera detras del disco inox por si se aflojaban los tornillos, jamas paso.

Sobre precios no puedo comentar, debido a que cuando fui a sustituir la Stopello, quise poner el mismo modelo pero no lo pude conseguir, pues me comentaron que la casa habia cerrado.
Saludos.
Antiguo 15-10-2018, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Parece que en el caso de Panxut y en el de Bricol, el fallo de la Stopello no fue mecanico, sino mas bien por mala manipulacion.

En el caso del cofrade Panxut, esta claro cual fue el problema, aunque aun perdiendo los tornillos que prensan el disco inox, una simple abrazadera apretada contra el disco es suficiente para que siga completamente estanco.

En el caso de Bricol me sorprende lo que comenta de que tubo que hacer unas marcas en el eje, es la primera vez que escucho algo asi, ademas ese disco de inox debe ir ajustandose cada cierto tiempo (moverlo hacia popa contra el anillo de grafito), por lo tanto aun entiendo menos que se marque el eje.

precisamente una de las grandes ventajas de las prensas con anillo de grafito es que jamas marcan el eje.

Con todo, sigo negando la mayor, en absoluto son menos seguras las prensas secas, cientos de miles de unidades en el agua y el hecho de que las monten todos los astilleros del mundo lo desmienten.
Pues la verdad ahora no recuerdo que ponía en las instrucciones de montaje, pero aseguraría que había que hacer unas marcas para alojar los tres tornillos, así lo hice. Si que es verdad que en los tornillos tenia que ponerle fijador porque se alojaban.
A lo que preguntaba, tengo que desmontar la pala del timon para sacar el eje?
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 22:52
Hermano de la costa

Alojaban=Aflojaban
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 09:17
Hermano de la costa

Igual la pregunta es un poco estúpida, pero por i acaso.
¿Has comprobado si tienes posibilidad de sacarlo hacia el interior?
Saludos.
Antiguo 16-10-2018, 10:16
Fogonero del Titanic

Cita:
Pues la verdad ahora no recuerdo que ponía en las instrucciones de montaje, pero aseguraría que había que hacer unas marcas para alojar los tres tornillos, así lo hice. Si que es verdad que en los tornillos tenia que ponerle fijador porque se alojaban.
A lo que preguntaba, tengo que desmontar la pala del timon para sacar el eje?
En principio no necesitas sacar el eje, solo aflojar la platina y desplazar el eje a popa unos centimetros para poder sacar la bocina vieja y poner la nueva por delante.

Segun veo en las fotos entre la helice y el timon hay espacio.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 11:45
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

¿ Donde tienes el barco ?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 18:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Igual la pregunta es un poco estúpida, pero por i acaso.
¿Has comprobado si tienes posibilidad de sacarlo hacia el interior?
Saludos.
No es estúpida la pregunta, la respuesta es que no sale si no retiro el motor. Si ves la fotografía la parte de eje que queda dentro de la sentina, son unos 30 a 35 cm. El eje debe ser de 80 a 100 cm de longitud.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 18:19
Hermano de la costa

Cita:
En principio no necesitas sacar el eje, solo aflojar la platina y desplazar el eje a popa unos centimetros para poder sacar la bocina vieja y poner la nueva por delante.

Segun veo en las fotos entre la helice y el timon hay espacio.
Ya, el problema está, como ya he comentado, en que quiero cambiar también el cojinete, que actualmente tiene juego.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 18:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
¿ Donde tienes el barco ?
El barco lo tengo en Santa Margarita, Rosas. Actualmente en el amarre, no pienso ponerlo en seco hasta más de medio año.
Un saludo ..
Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 20:17
Hermano de la costa

Cita:
Ya, el problema está, como ya he comentado, en que quiero cambiar también el cojinete, que actualmente tiene juego.

En mi primera varada, encargue los trabajos, entre ellos estaba cambiar el cojinete del arbotante, como en mi barco si quieres sacar el eje hay que desmontar un cardan y volver a alinear el mismo, se fabricaron un extractor para sacar el cojinete sin quitar el eje, no tengo fotos, pero era un tubo del mismo diametro que el cojinete dividido a la mitad longitudinalmente, de manera que se ponia por la parte de proa del arbotante, se unieron las dos piezas mediante dos bridas de metal, y con un extractor normal pero con un tornillo extralargo, pusieron las uñas del extractor enganchadas en el tubo y la punta de la rosca en el extremo del eje, asi, al ir apretando, el tubo se iba introduciendo en el arbotante y expulsando el casquillo.
No se si se entiende.
Saludos.
Antiguo 16-10-2018, 20:38
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Por lo que veo en la foto, creo que puedes sacar el cojinete por el mismo procedimiento que uso yo.

Una vez retirada la hélice y aflojada la mordaza que afirma el cojinete (eso yo no lo llevo), sujetas la porción de cojinete que asoma con una llave Stillson (grifa).

Luego vas haciendo girar despacio el cojinete mientras golpeas con un martillo la llave por la parte de proa.

Un poco a un lado, un poco al otro....el cojinete acaba por salir.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2018, 23:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Por lo que veo en la foto, creo que puedes sacar el cojinete por el mismo procedimiento que uso yo.

Una vez retirada la hélice y aflojada la mordaza que afirma el cojinete (eso yo no lo llevo), sujetas la porción de cojinete que asoma con una llave Stillson (grifa).

Luego vas haciendo girar despacio el cojinete mientras golpeas con un martillo la llave por la parte de proa.

Un poco a un lado, un poco al otro....el cojinete acaba por salir.

Suerte.

Esa es la opción que veo más viable, pero me preocupa sacar la hélice, supongo que sin un buen extractor se resistirá.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 00:01
Hermano de la costa

La verdad es que me gustaría sacar el eje para revisarlo, aunque no creo que un diámetro de 30 mm y una longitud de menos de un metro tengo alguna deformación.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 01:22
Hermano de la costa

Supongo que si la hélice gira a derechas en avance, la tuerca se apretara a izquierdas . Dicho de otra manera, para liberar la hélice tendré que aflojar la tuerca girandola a derechas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro