![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Estoy leyendo un artículo de la revista Voiles et Voiliers que trata sobre el balance eléctrico en una embarcación y comienza con una frase que me llamó la atención: no sirven de nada alternadores más potentes, gestores de carga inteligentes, "booster", etc. si las baterías no son capaces de absorber tantos amperios/hora que se le envían. A continuación dice que una batería de plomo-automoción, solo es capaz de absorber un 10% de sus Amp/hora por hora de carga. Es decir, si mi alternador envía 60 amperios en una hora, mis baterías (capacidad 140 amp/hora) solo podrán ser cargadas (si lo precisaran) con 14 amperios. Las baterias AMG o GEL suben ese porcentaje a un 20%. Es decir, mi alternador será empleado al máximo (60 Ah) si dispongo de un parque de baterías AGM/GEL de 300 Ah (20% de 300Ah). Únicamente, las baterías de Litio se acercan a un 100% en su capacidad de absorber carga. Siempre había pensado que las baterías "cargaban" todo lo que les llegara pero no ...... salvo que sean de litio. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las baterías es bueno que se carguen "poco a poco", las cargas rápidas "no le
sientan bien". Ese 20% de las AGM/Gel, ya me parece elevado. Quiere decir que en 5 horas, pasarían de estar a "0" al 100%. Si se llevan 500 Ah, sería complicado llegar a cargarle ese 20% que admiten, por lo que hay margen. Sobre el alternador, hay que tener en cuenta, que llevas el motor a un régimen bajo/medio, los Ah que mete distan del total nominal. O sea, que un alternador de 115 Ah, a 1200 vueltas, suele meter la mitad más o menos, con lo que no se llegaría a la capacidad de carga del banco de baterías del ejemplo. Evidentemente, todo debe guardar una proporción. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Nada de eso es nuevo.
Y todo eso contando con que las baterias esten descargada.. Conformen se vayan subiendo la tension dejaran de absorber carga. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Si, me imagino que lo dicho ya es conocido, solo que a mi me sorprendió, ya que pensaba que la batería "tragaría" lo que le echaran (siempre que no estuviera cargada a tope) y que si le faltaban X amperios y el alternador era capaz de enviarlos, la batería los aceptaría y ... no, tienen una capacidad de carga, medida en Ah muy baja. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
En otro ambito, llevo desde hace ocho años un booster de 25 Amp para recargar tres baterías Agm de 100 Amp cada una, en mi autocaravana. Para mi el mejor trasto qué haya podido comprar. Llevo hechos 150.000klm y acabo de cambiar mis baterías qué llevaban cinco años con el booster, funcionando desde cada arranque. No sé de datos técnicos, pero de la práctica, sí puedo hablar. Asi todo, hay muchos detractores de los booster, incluso entre mis amistades, será qué son todos "ingenieros"... pero se tienen qué fíar de mi resultado. Antes de instalarlo, para recuperar 75 Amp, mi alternador de 180 trabajaba entre 5 y 6 horas, ahora en tres horas, están las baterías cargadas. Si se me estropease mi booster Voltronic, voy corriendo a comprame otro hoy mismo. Un saludo. Editado por KITU en 11-12-2018 a las 13:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU | ||
GermanR (12-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Un booster no es un "arrancador" de motores?. No llego a entender como lo usas para cargar las baterías. ¿Podrías explicarte?. Sobre el alternador, aunque sea de 180 Ah (que ya es grande), si no se lleva el motor a un régimen elevado de vueltas, genera bastante menos de su valor nominal. Existen unos reguladores, que maximizan el rendimiento de los alternadores. El cofrade iMystic, llevaba uno en su cata y hablaba maravillas de él. Yo lo desconozco, pero todas las referencias que tengo de ese artilugio, son positivas. Salud y ![]() PD: cuando las baterías están casi cargadas, el terminar de "llenaras" es un proceso lento. Mi táctica es que cuando llegan al 90%, dejo de cargarlas con el alternador.
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
básicamente, un booster envía una carga continúa de 25Amp cuando el alternador envía +/- unos 12Amp. Me parece qué tal cómo dices, ahora también llaman a los arrancadores rápidos "booster". En el caso de vehículos, he probado en carreteras nordicas, con luces de cruce más antinieblas delanteros y traseros tanto en el vehículo cómo en el portamoto, limpiaparabrisas, frigo a12v, y aire acondicionado en calor y el alternador daba unos 8Amp, cuando el booster me daba 20 Amp de carga. Lo considero un buen accesorio. Un saludo. PD: cuelgo aqui el enlace del booster Voltronic 25Amp. http://www.tiendafotovoltaica.es/Car...V-25A-Votronic Editado por KITU en 12-12-2018 a las 09:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llevamos en los barcos, suelen ser de unos 90/115 Ah. Cuando arranco el motor, si las baterías están sobre un 60 ó 70%, el indicador de carga marca por encima de los 60 A (con el motor a unas 1000 vueltas). El alternador es de 115 A. A medida que la batería "se va llenando", la carga desciende (supongo porque se iguala el voltaje). Yo lo que hago, es que cuando la carga está por debajo de los 30A, paro el motor, pues las baterías deben andar al 90% más o menos. Prefiero arrancarlo dos ratos al día, que tenerlo en marcha unas pocas horas, hasta conseguir poner las baterías al 100%. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo que hago, es que cuando la carga está por debajo de los 30A, paro el
motor, pues las baterías deben andar al 90% más o menos. Prefiero arrancarlo dos ratos al día, que tenerlo en marcha unas pocas horas, hasta conseguir poner las baterías al 100%. Pues tampoco es mala idea. Después viene la carga de "flotación" cuando la batería llega a 13,7V para enseguida volver a sus 12,7V , 12,5V. A tu pregunta, Sí, estaba hablando de un alternador de vehículo, (autocaravana). En el barco qué vendí en junio, le puse un alternador nuevo, pero el circuito integro iba a 24V. Ahora he cambiado por un barquito cabinado con fueraborda y no sé nada de este motor, ni me interesa saber! A éstas alturas...¿para qué? ![]() Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, aprovechando el hilo hago una pregunta.
Alguien me puede explicar como se cuenta un ciclo de bateria?, por que las baterias tienen una cantidad de ciclos, pero no se como se pueden contar, o a que descarga se cuenta el ciclo. Saludos Crocus
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iceberg73 | ||
Loquillo (13-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
A las baterias no le sientan muy bien que les metan carga muy rapidamente,se esta jugando con la vida de la bateria.
Por mi experiencia de algunos años de tratar con ellas ,la carga lenta ea lo ideal. Y no someterlas ha descargas profunda muy continuadamente y te duraran muchos años. Pero mejor darle de comer con cuchara que con cucharon,siempre que no halla nesecidad ....claro esta. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|