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  #26  
Antiguo 18-12-2018, 22:17
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Ene2018: pido disculpas al autor por el atrevimiento de citarlo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Leyéndome este interesante hilo, noto a faltar un aspecto que creo es la razón del tema.

Es cierto que al tensar back, el centro vélico va hacia popa, lo cual significa más tendencia a orzar.

Sin embargo, también es cierto que un back destensado que embolsa a la mayor puede hacer mucho más para la dichosa tendencia. Si a eso añadimos quizás una jarcia un tanto floja y unas velas ya un poco dadas (todo eso son suposiciones), tendremos un barco ardiente que, con la escora que se creará por lo anterior, aún lo será más.

Pero a mi entender, aún hay algo más importante que lo de la bolsa de la mayor, que es lo que noto a faltar: la bolsa en el génova. Al aflojar el back, inmediatamente lo que has hecho es aflojar el stay, lo cual significa una buena comba en ceñida que a su vez produce un grave embolsamiento: más escora, más carácter ardiente.

Solucionar eso es dificil sin verlo (trimado del palo, estado de las velas, trimado de las velas...) pero parece que lo suyo es que vuelvas a tensionar debidamente el backstay (supongo no tienes un tensor regulable en navegación).

Sobre lo del enrollado del génova no sé qué decir, pues es algo raro, raro. Yo diría que por excesiva tensión en el stay, se te ha librado la junta de uno de los perfiles (o de varios) permitiendo que giren los de la parte inferior mientras están fijos los de la parte superior. Habría que verlo, pero en todo caso solucionarlo, pues así no se puede navegar.
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https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
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  #27  
Antiguo 26-12-2018, 19:48
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Predeterminado Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Un barco ardiente se compensa trimando la vela correctamente, el mio es ardiente tambien, prueba a largar el carro a sotavento con viento y llevar la mayor y genova casi en perdida... si es un barquito pequeñito sin carro, juegas con la escota de mayor, el cunninghan, pajarin y con el back o en su caso las burdas para aplanar la vela lo mas posible con mucho viento, otra cosa es no cerrar el pasillo entre mayor y genova o foque o en su caso hacer que ambas trabajen como una sola ...fijate en las lanillas, como pintan, si llevando el barco bien trimado a la vela sigues teniendo esa dureza de timón, entonces hay que buscar por otro lado...pero esa dureza se suele corregir mucho si consigues que el barco vaya equilibrado en la vela
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