La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2008, 14:20
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Bricocachalote 7º: Las cortinas :D

Aparte de la moqueta azul, en mi barco también las cortinas eran azules. Había que darle un cambio radical, rejuvenecer mi barco. Como es un barco pequeño, y el interior es limitado, opté por darle un aire desenfadado, lo cual no quiere decir que me gusten los tonos neutros y otro tipo de estilos. Opté por poner las cortinillas de un color vivo,, y de un género que dejara pasar la claridad. Para ello elegí loneta fina, la cual puesta al trasluz permitía la luminosidad. Y por supuesto fucsia, que a muchos os parecerá un cante pero molan cantidad

Una anotación importante antes de proceder: Este brico es un pequeño homenaje a una mujer estupenda, Atlántida, por la amistad que me regala día a día, por ser tan clara y transparente como mis cortinas, por ver la vida siempre de color rosa, porque es una mujer que tiene buenas tablas para hacer frente a la vida, por los buenos y malos momentos compartidos, porque me la quiero yo un montón a la niña y simplemente porque me da la gana. He dicho.

Aparte de la moqueta azul, en mi barco también las cortinas eran azules. Había que darle un cambio radical, rejuvenecer mi barco. Como es un barco pequeño, y el interior es limitado, opté por darle un aire desenfadado, lo cual no quiere decir que me gusten los tonos neutros y otro tipo de estilos. Opté por poner las cortinillas de un color vivo,, y de un género que dejara pasar la claridad. Para ello elegí loneta fina, la cual puesta al trasluz permitía la luminosidad.

Para colgarlas en mi barco ya habían puestos unos pequeños raíles de aluminio. Dentro de ellos van las piezas a donde van los ganchitos. Vamos, el clásico sistema de rizos de toda la vida. Al final del post os cuento los distintos sistemas que barajé para colgar las cortinas dentro de un barco.

Sopesé como serían mis cortinas. Una opción era la clásica rizada, pero la descarté pues si encima del color pasteloso le daba la voluptuosidad que confieren los rizos se quedaría demasiado recargado. Así que me decidí por algo más sobrio (dentro de la sobriedad que puede conferir un color como el elegido para la tela ), de lineas más rectas. Pensé en las tablas. Recordé el uniforme que llevé hasta COU (sí, señores, yo llevé uniforme en Bachiller). La odiada falda de mi uniforme llevaba era de tablas grises, tablas que en prendas adecuadas nunca han pasado de moda. Rebusqué en el fondo de mi armario y ¡bingo!, di con una monísima falda roja que llevaba una tabla central. Me serviría para orientarme a la hora de darle forma a mis cortinas.

Materiales a utilizar: la tela, hilo que combine, hilo de hilvanar, alfileres y aguja, tiritas muchas tiritas , un metro o regla, un carboncillo para tela, cinta de cortina, tijeras …. Vamos el kit costurero de lso de toda la vida

Sigo....
Antiguo 01-02-2008, 14:25
La niña de la caña

Predeterminado Re: Bricocachalote 7º: Las cortinas :D

Extendí la tela sobre una mesa, y con un lápiz de carboncillo marqué el trozo a recortar. Lo 1º el rectángulo que debía cubrir la cortina. Alrededor el margen del dobladillo en el cual iría la cinta de cortina. Al ancho de la cortina calculé cuantas tablas quería y sumé los cms que se comían de más esas tablas. Siempre hay que dar un margen para los dobladillos. (bueno, ya me entenderéis según vayáis viendo fotos)

Corté

Cogí con alfileres el dobladillo para previamente hilvanarlo (o sea, coserlo provisional con un endeble hilo blanco dando puntadas grandes para una vez comprobado que cuadra pasarlo a máquina)

Una vez hilvanado el dobladillo de todo el exterior de la pieza procedo a hacer las tablas de mi cortina. Para ello recurro a mi falda roja, pa fijarme como se hacen. Fijaos en la imagen, se doblan tal que así (una imagen vale más que cien mil explicaciones ininteliglibles)

Una vez hechos se pillan esos dobleces con alfileres y se le da un repasillo con la plancha para marcarlos bien. Después, por el reverso de la tela se fijan las cintas de cortina en las que irán los ganchitos.

La cara visible de la cortina queda así

Sigo....
Antiguo 01-02-2008, 14:29
La niña de la caña

Para evitaros sustos, antes de pasarlas las cortinas a máquina os recomiendo que las llevéis al barco para aseguraros de que cuadra, a mi no me cuadraron y las tuve que rectificar, yo las llevé sin coser, medio pilladas con un par de ganchos, más que nada para hacerme la idea de que estaban bien. Se me habían quedado estrechas y largas

Ajusté las medidas, volvía aprobar y cuando me cuadraron pedí hice la pelota en casa para que alguien me las pasara a máquina. Y listo, ya tenemos unas maravillosas cortinas fucsias de tablas para colgar en el cachalote. Si os fijais, pasa la luz a través de ellas. Claro que si optais por una cortina que no deje pasar la claridad podeis poner detrás tela de esa que venden de forro de cortinas, o bien una tupida que no deje pasar la luz.

Luego cuando tenga un rato seguiré para explicaros otros modos que probé para colgar cortinas (sin hacer agujeros), y distintos estilos de estas.
Evidentemente, los puristas pueden currarse unas cortinas más clásicas y aburridas
Antiguo 01-02-2008, 14:39
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Mandarle urgentisimamente este hilo a Urtzi al Rebeca !!!
Por el Indirium ese o por paloma transocenica SEUR, pero rapido, ...para ayer...
Su sensibilidad de cocinero artista le configura como el mas indicado
para hilvanar y coser rapidamente un nuevo simetrico triaxial o trigemino desos...

Y no bromeo nada....
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 15:33
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Una pasada Polen, una verdadera pasada, te felicito por ello

Al personal podran gustarle mas o menos el color, pero lo que es innegable es que te estas pegando una gran currada y que te estas dejando el Cachalote como los chorros del oro, nunca estara bastante agradecido de haber caido en tus manos.

Solo espero que no te de por poner una quilla pendular, ya seria demasie
Antiguo 01-02-2008, 15:53
La niña de la caña

Además del modo que tengo de poner las cortinas, pensé en distintas formas de ponerlas, sobretodo porque en la escotilla no tengo nada y debía pensar en alternativas. Mi idea es evitar a toda costa hacer agujeros, así que probé el velcro adhesivo con las cortinas ya confeccionadas, más que nada para ver si resistía o acabaría despegándose. Se pega una cara a la pared y otra a la cortina. Probé un mes, pegando una cara al carril a modo de experimento para ver si funcionaban. Lo hice en plan chapuzas, pegando en el carril y en la cinta de cortina que ya había cosido pues ya tenía el sistema de ganchitos, solo era provisional para hacer la comprobación

Al cabo de varias semanas la parte de la pared no se despegó, sin embargo el velcro que iba a la tela sí, de las 4 cortinas 1 no pegó bien, pues a las dos semanas empezaba a desprenderse el velcro, con lo cual habría que coserla. Pero también me parece algo muy práctico, la verdad. Lo malo es que si quieres abrirlas o correrlas un poco a un lado, estas tampoco tienen movilidad, sino que van fijas. Por otro lado, si es para la escotilla, por ponerlas cuando no quiera claridad, fijando unos puntitos de esto en cada esquina, me parece práctico para el techo.

Otros modos de enganchar una cortina es el clásico de corchetes a presión, que no me gusta nada, siempre cuesta mucho abrir y/o cerrar, aparte de que no confiere movilidad a las cortinas. Además hay que fijarlos a la pared, y agujeros los justos. Ese descartado

Luego están los carriles y pletinas de aluminio, en mi caso llevo los primeros. Son moldeables y se venden por metro. Son prácticos ocupan poco espacio y como defecto que normalmente se fijan atornillando. No sé yo si poniéndole un buen adhesivo resistirian. Os dejo este enlace en los que se ven distintos sistemas:

http://www.roulot.com/catalogo2/Mues...84&pCod_tipo=0

También tenemos el sistema enrollable, que es el que mas me gusta, aunque para barcos como el mío resultan aparatosos y pretenciosos. Conozco amigos que tienen roulotes y la verdad, dicen que siempre el sistema giratorio acaba estropeandose. Lo descarté para el cachalote, pero para otros barcos más grandes, o por ejemplo una cabina como la del barco del cofrade pámpano si me parece muy útil. Dejo otro enlace en el que hay un estor enrollable que se puede cortar a la anchura deseada, comprobareis por los precios que a los usuarios de caravanas no los atracan tanto como a nosotros

http://www.camcar.es/index.php?page=...mid=1&vmcchk=1

También tenemos los gusanillos, que son unas varillas adaptables que suelen usarse para colgar visillos. A la tela se le hace una costura hueca para pasar por el interior la barra, y se le da el rizo que se quiera. Estos gusanillos consisten varillas extensibles, los venden en tiendas de cortinas ferreterías y hasta en las tipicas mercerías que venden de todo un poco. Los hay de dos tipos, una que va con un muelle dentro, y se pone a presión en el hueco del marco de la ventana, esta no nos vale. Otra que es la misma pero sin muelle, en los extremos de la varilla tiene agujeros para fijarla con una alcayata. Si no quereis perforar, una solucion practica para sustituir las alcayatas son los ganchitos esos adhesivos. No dudéis, aguantan lo que le echen sin despegarse, yo tengo uno blanco chiquitin junto al tambucho y he colgado una linterna, llaves y la navaja, para tenerlos a mano, no hay forma de que se despegue. Además como quedan tras la cortina pues no se ven. Tengo que buscar que tengo por ahí estos gusanillos para los que no sabeis como van os hagais una idea, pero es similar a la pletina de aluminio, solo que extensible.
Antiguo 01-02-2008, 16:36
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Pero bueno Polen ¡eres incansable!. Oye, y ademas seguro que trabajas y todo... Jopé que complejo.
Al igual que Panxut que es el rey del bricobarco mecanico, a ti te vamos a nombrar reina del bricodeco.
Yo, la verdad, salvo el fucsia (que no tengo co**nes" para ponerlo en mis cortinas), lo demás me parece fantástico, y algunos de los enlaces que incluyes estan estupendos y a precios mas razonables que los naúticos. Gracias por currar tanto con la camara de fotos delante.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 16:53
La niña de la caña

En este enlace salen los gusanillos que digo para cortinas, estos son los de muelle, luego están los mismos pero que en extremos van perforados para meterlos en una alcayata

http://www.camcar.es/index.php?page=...emart&Itemid=1

Qué es buena idea usarlos también para que no se caigan cosas, no había pensado en eso. De todos modos hace poco compramos y en la tienda de cortinas nos salían a 2 euros y pico la pareja, menos de la mitad, vamos
Antiguo 01-02-2008, 17:27
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

¡ APAÑAÍSIMA!
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 18:53
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Y ... ¿ No les pondras las tiras de tela, a juego, para recogerlas a los lados ?.

Una pasada de "Cachalote" ... un poco "estridente", sí, ... pero una pasada ...

Ya nos contaras, con detalle, en la KDD Carnavalera ... ummmmmmmm, "un poné", si llevará "mantelería, colorida, de fina tela con "bodoques".

("Bodoque": Terminación muy marinera de ajuar de mesa en balandros.)

... por la "grasia gadita" que tienes.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 18:59
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

¿Me dejas que se lo enseñe a la Almiranta, Polen?.

No, lo he pensado mejor.

Antiguo 01-02-2008, 19:10
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Pedazo de maquina eres, muy bien vecina.

Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 19:41
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por kalma Ver mensaje
Pedazo de maquina eres, muy bien vecina.
oiga usted vecino, a ver si hace el favor de no perderse tanto, que no se le ve el pelo por el puerto ni por la bahía. Dame un toque pa quedar cuando te venga bien pa ir a comer "an ca" los feos ¿o eran los tontos?? (es que el otro día me los nombraron el el curro y me acordé de ti )
Antiguo 01-02-2008, 23:32
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Si cuando fuí a Almería llego a leer todos los bricocachalotes antes, seguro que me embarco en él aunque te obligara a ir a las 3 de la mañana. Entonces tenías el motor en manos del mecánico y el tiempo lo teníamos en manos del trabajo, pero no se me olvida que de entonces te debo una por tu ayuda y ahora sumamos otra por los bricos. Espero poder ponerme al día con las deudas en la KDD Cartagenera.
Antiguo 20-02-2008, 16:58
Luisega Luisega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Así es como yo lo tengo en mi barco. Simplemente comentar que al contrario que a Polen, a mi se me despega el velcro de la fibra, debido al calor supongo, y no de la tela, ya que le he puesto velcro especial para coser, que lo he puesto desde el primer momento. Además la tela la he sacado desmontando unos estores que hay en el IKe.... muy economicos(entre los 7(lo piye de oferta) y los 33 euros segun tamaño) que es la tela tipica de oscurecer, vamos por un lado tela por otro plastificada y no deja pasar nada de luz. muy practico si vas a pasar la noche y te molesta la claridad. Mire esa misma tela en una tienda de visillos y demás y me salia la broma por bastante más. A la hora de recogerlos, los enrrollo manualmente hacia arriba como si fuese un papel y los sujeto con una cinta con corchetes.

Volviendo al tema del velcro en la fibra, ¿alguien sabe con que lo puedo pegar y que no tenga que andar cada poco echandote Lulite de ese que pega de todo.?

Aqui os dejo el enlace al estore en cuestión para quien le interese.
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50122570

Saludos y una ronda que con el rollazo que he soltado estareis secos

Editado por Luisega en 20-02-2008 a las 17:09.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 18:08
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Drinks for every body
Polen, te felicito, muy buen trabajo!!

(Me encanta el botiquín que tienes, según se baja de las cortinillas, a la izquierda!! )

Un fuerte abrazo!
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 19:32
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Polen yo te contrataba por horas pero ya!...........muy buen trabajo enhorabuena
Antiguo 20-02-2008, 19:52
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Buen trabajo Polen, eres una artitta.
¿No pusiste tela opaca para que no entrara nada de luz, o las prefieres así?
Con las viejas de mi barco, mi madre hizo una nuevas con un relleno opaco, que han quedado niqueladas.

Felicidades
Antiguo 20-02-2008, 20:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

...

¡¡que mañosa!!!

el color no es mi favorito (ilustrame, por favor... ¿ese es el famoso "rosa chicle"? ), pero la verdad es que queda de cojones...

Por cierto viendo, chafardeando, así por encima veo que tienes el barco muy chulo...¿verdad?... a ver si pones una foto mas panoramica...y que luzca bien el "Cachalote"

Por cierto dentro de la panoramica se observa que tienes la bodega bien surtida ¿eh, tunanta?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 20:08
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

joe Polen que bien te han quedado...

Yo tengo que poner la cortinas al mio y reconozco que he sido un cobarde , el hecho de ir a comprar la tela, , menos mal que iba solo, no sé las vueltas que he dado por Alicante... hasta encontrar las que me gustan... y luego, tras mucho pensar el tema de comprar una máquina de coser y practicar en casa... Mejor lo llevo a un tapicero!!!

Ya te pondré las fotos para que veas como han quedado... eso si las tablas las hago yo en casa con la plancha...

Buenos Vientos...
JeZu
Antiguo 20-02-2008, 21:14
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...

¡¡que mañosa!!!

el color no es mi favorito (ilustrame, por favor... ¿ese es el famoso "rosa chicle"? ) ........
Pero tu cuando has visto un chicle de ese color alma de cántaro ????????
Eso es FUCSIA de toa la vida vamos

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 23:59
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Eres alucinante... si la que escribiera fuera mi madre fijo que te preguntaba si usaste dedal; según ella sin dedal no eres costurera como Dios manda, y yo no sé coser con dedal, y en el Alea hay que poner cortinas... ¿tú no tendrás unos días libres y ganas de paella u horchata, verdad???

un besote campeona!!!

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 00:18
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Querida polen.

Cuando empezó este post, recuerdo haberme entretenido bastante rato en mirar las fotografías de las cortinas. Debí quedar tan gratamente sorprendida de tu maña, no porque la desconociese, sino por cómo te superas día a día, que no reparé en las palabras que me dedicas en la entrada. Ahora he vuelto a empezar el hilo y las he visto. Discúlpame por no haber correspondido entonces como se merecían.

¿Qué puedo decir ante esta nueva muestra de afecto? Todo lo que yo podría decir creo que lo sabes, pero para los que no te conocen, quiero escribir, con toda sinceridad, que aquí, en La Taberna, si hay alguien transparente, auténtica y llena de jovial frescura, eres tú.

Un beso

PD: He tomado buena nota de todas tus sugerencias respecto a las cortinas.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 00:21
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Pero tu cuando has visto un chicle de ese color alma de cántaro ????????
Eso es FUCSIA de toa la vida vamos

¡¡¡Peleas conyugales en el foro, NO!!!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2008, 00:56
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,391
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Increible...

RONY
Citar y responder