![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Maniobrando con hélice Saildrive
ÍNDICE 1 RELACIÓN QUE HAY ENTRE el EJE MOTOR, la HÉLICE y el COMPORTAMIENTO del BARCO 0.1 GENERALIDADES 0.1.1 Hélices de eje largo y hélices Saildrive 0.1.2 El sentido de giro del eje motor 0.1.3 Tipos de hélice según su sentido de paso 0.1.4 Implicaciones del comportamiento de un barco fuertemente dextrógiro (sobre el eje x/y ú horizontal) 0.1.5 Comportamiento de una embarcación con motor intraborda de eje largo 1.1 ESPECIFICIDADES de la PROPULSIÓN SAILDRIVE 1.1.1 Hélice a montar en un velero con propulsión Saildrive 1.1.2 Comportamiento sobre las coordenadas x/y de un velero con propulsión Saildrive 1.1.3 ¿Como saber el sentido de giro del eje motor en un barco con Saildrive? 1.1.4 ¿Como saber si nuestra hélice es de paso a la derecha (R) ó de paso a la izquierda (L)? 1.1.5 ¿Como saber si un barco con propulsión Saildrive tiene tendencia dextrógira, levógira ó neutra? 1.1.6 Mi barco tiene un eje motor levógiro pero porta una hélice “R” (ó viceversa) 2 La MANIOBRA a MOTOR en ESPACIOS REDUCIDOS. GENERALIDADES 2.1 Un viejo problema: El desplazamiento (giro) lateral por efecto de la presión lateral de las palas de la hélice (prop walk) 2.2 Un comportamiento totalmente diferente: El del velero con Saildrive 2.3 ¿Hay una única forma de atracar? 2.4 Nuestro objetivo con éste trabajo 3 PARTICULARIDADES de las MANIOBRAS con HÉLICE SAILDRIVE 3.1 ¿ Habrá desplazamiento lateral (“prop walk”)? 3.1.1 Marcha atrás, el desplazamiento lateral no suele ser relevante 3.1.2 Marcha avante no hay “desplazamiento lateral” significativo 3.2 ¿ Tendremos efecto “prop-wash” (imprescindible para una ciaboga “clásica”) ? 3.2.1 Cuando se engrana avante con el barco parado, 3.2.2 Marcha atrás la corriente de expulsión 3.3 Aspectos básicos del pilotaje con hélice Saildrive 3.4 ¿Cómo maniobra a baja velocidad y en espacios limitados un barco con propulsión Saildrive? 3.5 Mi propulsión es Saildrive, pero necesito hacer ciaboga 4 SI TENEMOS QUE MANIOBRAR un VELERO con SAILDRIVE en una MARINA 4.1 Siempre: 4.2 Cuando engrane atrás: 4.3 Cuando engrane avante: 4.4 Girando el barco: 4.5 Nunca: 5 El ATRAQUE de POPA con SAILDRIVE en un HUECO REDUCIDO 5.1 ¿Por qué atracar de popa? 5.2 Pero… (The drawbacks) 5.3 La naturaleza del viento (y/ó de la corriente) determinará el lugar desde dónde empezaremos la maniobra 5.4 Al atracar, nos concentraremos en alinear solo una amura 5.5 De las revoluciones del motor 5.6 Las dos etapas más delicadas de la maniobra 6 La MANIOBRA con VIENTO FUERTE/RACHEADO 6.1 El remolcador del pobre 6.2 El efecto vela 6.3 Monte amarras provisionales en el barco 6.4 Emplee la maquina necesaria para tener controlados los efectos de un viento fuerte/racheado 6.5 Que la escora no dificulte el giro 6.6 Elija el atraque (si puede) 6.7 Atraque de proa 6.8 Con mucho viento + corriente fuerte 6.9 El atraque de costado “de fortuna” 7 EXCEPCIÓNES a la REGLA GENERAL 7.1 En función de la configuración del velero 7.1.1 Monocasco con dos palas 7.1.2 Hélice y timón muy proximas 7.1.3 Configuraciones inusuales 7.2 Atraque en una esquina al fondo del pantalán 7.3 Corriente muy fuerte (rio ó corriente de marea) 8 BUENAS RAZONES PARA NO ATRACAR DE POPA 8.1 Inexperiencia del patrón 8.2 Cansancio del patrón 8.3 Desconocimiento del puerto 8.4 Viento fuerte y desfavorable 8.5 Chubasco 8.6 Viento + Corriente fuertes 8.7 Hueco estrecho 8.8 Dispositivos a popa del espejo 8.9 Calado asimétrico 9 El PUNTO SIN RETORNO y los PLANES ALTERNATIVOS 9.1 Tenga planes alternativos 9.2 El punto sin retorno 10 MANIOBRANDO CON SAILDRIVE + HÉLICE de PROA: 10.1 Definición 10.2 Utilidad 10.3 Alimentación y consumo 10.4 Otras consideraciónes 10.5 En resumen
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 10-02-2019 a las 16:31. Razón: Edita que te editarás! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
LSV (27-06-2019) | ||
| Etiquetas |
| atraque, atraque de popa, maniobras puerto, sail-drive, saildrive |
|
|