![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo experiencias en biquillas y por lo tanto no puedo aportarte información de primera mano. Sólo decirte que ningún velero con orza lastrada hace un 180° ó 360° por tan sólo el efecto del viento. Es cierto que hace tiempo volcó un velero (creo recordar era de poco más de 6m frente a la costa de Altea o Calpe, y fue porque su orza era abatible y al escorar se le recogió dentro de su caja de la orza). Actualmente hay veleros de alto rendimiento como puede ser Django 7.70 biquilla (Cat B, Cat A es la versión de orza calado 2m) y también tienes el RM 8.90, biquilla y quilla convencional son Cat B y el cual se han vendido muchas unidades biquillas, con muy buenos y sorprendes resultados según la prensa). Como habrás leído en este mismo hilo, el objetivo claro de un biquilla es el de varar en aquellos lugares donde existen mareas con 0 de sonda. Y el Mediterráneo pues como que no. No obstante si te interesa mucho un barco en concreto, puedes hablar con su actual propietario y tratar de que te explique a cuantos nudos mete el primer rizo etc etc etc. Volcar por efecto sólo del viento, en mi opinion va a ser que no. Ten en cuenta también su rendimiento pues llevas más superficie mojada y arrastra más agua, pero si es rendimiento te da lo mismo... ![]() |
|
|