![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#26
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX |
#27
|
||||
|
||||
![]() Cita:
En cuanto a mantenimiento, sí, hay que engrasar. Y cambiar ánodos, pero esto ya lo hacía con la fija. Pero yo por el momento me he ahorrado de liar la hélice con unos cabos que flotaban en una salida. De haber tenido hélice fija, por lo menos se me habría quedado la hélice bien liada... ![]() Consumo, algunos dicen que algo mas, otros que menos. En esto no puedo opinar, pues mi consumo es casi nulo (2L/h). Y mejora notablemente el control en marcha atrás, aunque no me preguntéis el porqué. Y precio, sí, pasamos de 300 a 800€, para hélices nuevas (mi barco ya venía con las dos hélices, para que eligiera. Empecé con la fija, pero ahora que he cambiaso, no hay vuelta atrás, hasta el punto que creo que es mejor inversión esto que cambiar de velas, creo yo. ![]() En cuanto al silbido, algunas veces noto vibraciones, a partir de 5 nudos. Lo que hago es poner marcha y de nuevo punto muerto. Lo hago para que se vuelvan a abrir y tengan "inercia" que les permita cerrar del todo, con el barco yendo a cierta velocidad. Creo que el ruido / vibraciones es porque las palas no han cerrado bien, y giran.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! ![]() |
#28
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Si se trata de un barco ágil y que reacciona al menor cambio, llevar una hélice que lo frene se asemeja a hacer correr a un atleta con pantuflas. Lógicamente, decidir si vale o no la pena lo decide cada cual según quiera “sentir”el barco en navegación. Saludos cordiales ![]() |
#29
|
|
![]() Cita:
Rebe |
#30
|
![]() Me gustan más las hélices orientables como la Max Prop que, cuando apagas el motor, las palas se orientan, quedándose a modo de cuchillo cortando el agua. Mi barco lleva una de dos palas.
Rebe. |
#31
|
||||
|
||||
![]() Hola a tod@s.
He tenido hélice fija en mis dos primeros veleros y plegable en los otros dos. En el anterior, un first 375, una de dos palas de las baratitas, y en el actual, un jeanneau SO 39i una Gori de 3 palas. Mi experiencia (ojo, son solo mis sensaciones, no una opinión técnica) es que maniobran peor en puerto, aunque la diferencia creo que se debe al diseño del velero más que a la hélice en sí misma. El First maniobraba mejor con la hélice de dos palas baratita que el Jeanneau con la Gori, este último mucho más sensible al viento y a la corriente. Antes de instalarle la Gori, tenía una de tres palas más económica y creo que ha ganado mucho en maniobrabilidad al instalarle la Gori, también en velocidad navegando a motor, aunque me consume medio litro más a la hora. Sospecho que aunque le cambiara la Gori por una de tres palas fijas, seguiría teniendo el mismo problema para maniobrar con viento y corriente en espacios pequeños. |
#32
|
||||
|
||||
![]() Yo he tenido fija y plegable en Furia 33 (fija dos palas y gori tres palas), y Bavaria 38 (fija 3 palas y flexofold).
A motor igual, y a vela otro mundo, tanto por vibraciones, como prestaciones (ángulo ceñida, arrancada y velocidad). Mi impresión es que al final es un tema de presupuesto, no hay color Saludos |
#33
|
|
![]() Cita:
La dificultad de la maniobra en puerto, entre otras cosas es debida, a que cuando se da atrás, el barco no lleva arrancada y la popa cae a un lado o a otro, dependiendo del sentido de giro de la hélice, antes de empezar a retroceder. Rebe |
#34
|
||||
|
||||
![]() Cita:
También me he untado los dientes con esa grasa. Es asquerosa, los dientes se me han quedado negros y sigo sin saber a santo de qué eso va a hacer que la hélice se recoja mejor. Eso si, antes chirriaba los dientes cuando notaba por el zumbido que la hélice no se había plegado, y ahora, con la lubricación ya no me chirrían los dientes Ah, y cuando tendo que lubricar el destrullador, le escupo y para eso hay que reconocer que ha sido práctico lo de la grasa. En el trabajo me han dicho que me tomara unos dias de descanso. En casa también. El conductor del bus me ha puesto a escupir en los cojinetes y en las coronas de rotación (que no sabía lo que eran, y mira, siempre se aprende algo). No me está cobrando los viajes, y me suele dar caramelos de eucalipto. Por lo demás, la cosa está tranquila, sin novedad, sin novedad!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Alas de Zainoa (15-02-2019) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
helice plegable |
|
|