En primer lugar, agradeceros a todos vuestras aportaciones. Como siempre, este foro es un "mar de conocimiento", 'chas gracias!
De lo que indicáis, me quedo con:
- endulzar mas. girar las partes móviles, facilitando el paso de agua que permitiría extraer mejor el polvo o la sal
- tensar mas la driza. La he tensado bastante, pero quizás no lo suficiente.
- desmontar la guía, ver que pasa por dentro. Engrasar con el producto adecuado dependiendo de lo que haya visto.
- cambiar de barco
(sí)Cuando resuelva(o) el problema, os comento qué es lo que me ha ido bien.
Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
La driza está poco tensa.
|
Sí, es lo que me parece a mí. La sprimeras vueltas son buenas, es a la mitad donde se empieza a enrollar todo. Aparentemente la tensión es correcta, pero lo volveré a intentar.
Cita:
Originalmente publicado por crocus
Me da la impresión de que el puño de ,a vela sube muy alto y el nudo de la driza se frena con el disco negro y la hace girar con el.
|
Me he explicado mal, esta foto no es de mi barco, solo era para explicar lo del disco separador.
Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Solo una pregunta boba....Te has asegurado de que tengas sificiente cabo en el tambor?
|
Esto está verificado, pues voy justo de cabo, y no es la primera vez que me pasa.
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
En cuquier caso, por lo que cuentas, lo haces bien.
La pieza negra que sube por encima del puño de pena tiene dos partes que giran libremente entre sí. La parte superior, para engrilletar o amarrar la driza de Génova - que como te dice Xenofonte tiene que estar MUY tensa -. La parte inferior de esa pieza negra es la que sujeta el génova. En la foto parece estar bien.
El "disco negro" ya sabrás que es un "desviador" de driza de Spi o Genaker, para que la driza de estas velas no se llegue a enrollar con el Génova. De hecho tiene las huellas de haber sido utilizado bastante.
Mi unica idea puede ser que bajes vela, y compruebes que la pieza negra de arriba son dos independientes y que pueden girar perfectamente sin estar bajo presión (luego trabaja bajo mucha presión).
También probaría a enrollar el perfil de aluminio que recubre el estay, por si el problema de atasco viene de la parte baja del enrollador, aunque lo dudo por tus explicaciones.
Aunque es el despiece de un enrollador de mayor, tiene que estar claro que el "GIRATORIO DE DRIZA" son dos piezas que deben girar libremente.
|
Probado. Le pasé un agua por encima del giratorio, con la idea de que, si hubiera sal o suciedad, esta se disolviera. El giratorio gira bien, pero no va suave como la seda. También he probado girar la guía en vacío, puedo hacerlo con la mano sin mayor problema, pero hay "algo" de resistencia.
el disco negro "desviador" no es el mío, lo he sacado de internet para explicar de uqé estaba hablando. Mi uño de driza estará a un algo menos de un palmo del desviador, y este a su vez a unos 10 cm del palo.
Cita:
Originalmente publicado por Escuela Azul AN
Si lo anterior no da resultado, arria el foque y echa agua dulce en abundancia al giratorio. El salitre y la suciedad pueden atascarlo. Si con eso no se soluciona, el siguiente paso sería cambiar el giratorio
|
Hecho está. Pero quizás tendré que hacerlo con más cariño, y mas tiempo, moviendo las dos partes.
Cita:
Originalmente publicado por boooom475
Métele un chorretón de centauro
|
En principio no soy partidario de engrasar estos rodamientos. Mi limitada experiencia es con los rodamientos de carros de Harken, y estos son de plástico y no requieren lubricante. El lubricante funcionaría a corto plazo, pero se a largo plazo facilitaría que la suciedad se quedara más enganchada. También había probado con grasa de silicona (la que se usa en los winches), pero tampoco estoy muy convencido.
Cita:
Originalmente publicado por Escuela Azul AN
Siento disentir sobre el Centauro.
Me comentaron los mecánicos que dar aceite/grasa soluciona hoy pero empeora mañana. En la grasa se pega más la suciedad con lo que rápidamente hay una costra de arenilla, polvo y salitre que atasca y bloquea. Aunque sean aceites náuticos multifuncionales como el Centauro, que para muchas cosas es estupendo.
De echar algo es mejor el polvo de grafito (o pintarlo con un lápiz de mina blanda  )
|
A esto me refiero. en cuanto al polvo de grafito, no tengo acceso a los rodamientos, tendría que desmontar el giratorio. no digo que no, pero lo dejo para más tarde.
Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing
Qué enrrollador llevas?
Lo de la driza que se enrrolla, ya te lo han dicho, falta de tensión o tener un puente deflector que la separe bien del estay...
|
Busqué la marca y modelo, para poder incluirla en el post, pero no la encontré. Posiblemente sea Harken, como todo lo demás del barco, pero no estoy seguro.
Cita:
Originalmente publicado por boooom475
Yo lo hice así. Primero limpie con acido, ya que estaba lleno de oxido y porquería y después le puse centauro para proteger la corrosión y depaso hidratar y proteger.
Es un aceite muy liquido que se evapora bastante.
|
Probablemente mis rodamientos sean plásticos (resinas o como quieras llamarles). No veo óxido, por esto no justifico la necesidad de poner aceite tipo Centauro.