La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2019, 09:47
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Los problemas de la bandera extranjera, vistos desde fuera.

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
A ver, entonces imaginemos lo siguiente:

Yo como ciudadano español, con título náutico español me compro un barco. Ese barco por una razón u otra acaba teniendo una bandera distinta a la española, pero yo hipotéticamente pago un atraque en España para ese barco como "puerto base", por lo que (salvo que haga algún viaje al extranjero) el barco estaría casi fijo en territorio español. Aparte de los requisitos del país de la bandera del barco (tasas, inspecciones lo que sea) ¿Qué trámites hay que hacer con el barco para evitar los problemas que han tenido estos belgas? ¿Tendría bandera extranjera pero matrícula española? ¿Tendría dos banderas? ¿Obligatoriamente tiene que pasarse a bandera española? Porque entonces no entiendo toda esta gente que pasa el barco a bandera belga, holandesa... etc. ¿Me lo podría aclarar alguien? ¡Gracias!
Madre mia eje perdido vas!!
Bandera extranjera con Iva y matriculación pagado en España y ya.
Tu, título náutico español y ya.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 10:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Joder un hilo del 2009.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 12:21
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 116 Agradecimientos en 89 Mensajes

Buenos días y para todos. Otro para calmarme que esto me esta poniendo nervioso. Resulta que tengo en mente navegar bordeando desde Barcelona a la costa de Francia y de allí, pues lo que se pueda buenamente. No quiero meterme en lios y ni idea de que requisitos debo cumplir además de izar la bandera Francesa en el estay de estribor.
Estoy matriculado en España, bandera española y de la provincia de Catalunya, 31 pies de eslora y ninguna idea de trámites ¿Que sugieren los más entendidos de la Taberna?:adoración:
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 12:41
Fogonero del Titanic

Pues nada especial, un seguro para el barco, tu documentacion española en regla, tu titulacion y a disfrutar por las aguas de cualquier pais de la UE sin restricciones y si sales fuera de la UE, en principio tampoco.

Es que no entiendo el porque de la preocupacion.

De momento y mientras no se demuestre lo contrario, tienes que cumplir los requisitos que exige la bandera de tu barco., y casualmente tu residencia coincide con tu pabellon, mejor, que mejor.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 16:18
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
Pues, de veras que no es por llevarte la contraria pero el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, creo que lo define muy bien cuando habla del devengo del impuesto y de los distintos hechos imponibles y aquí te lo dejo:

Impuesto especial sobre determinados medios de transporte
DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN
Modelo 576 - Instrucciones
Deberá cumplimentar el ejercicio al que pertenece la autoliquidación.
Hecho imponible
El sujeto pasivo deberá indicar la causa que motiva la presentación de la autoliquidación.
El devengo del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte puede producirse por las siguientes causas:

1. Por la primera matriculación definitiva de:

• Vehículos automóviles nuevos o usados provistos de motor para su propulsión.
- Embarcaciones y buques de recreo o deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora y las motos náuticas .
- Aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico.

2. Por la circulación o utilización en España de los medios de transporte descritos en el apartado anterior, cuando no se haya solicitado la matriculación definitiva en España conforme lo previsto en la Disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, dentro del plazo de los treinta días siguientes al inicio de su utilización. Se amplia este plazo a sesenta días en caso de traslado de residencia.

Asimismo, cita el otro supuesto, como ves a continuación:

Se considera que deben ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte nuevos o usados cuando se destinen a ser utilizados en territorio español por personas o entidades residentes en España o titulares de establecimientos permanentes situados en España.

3. Por la modificación antes de trascurridos cuatro años desde la primera matriculación definitiva, de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeción o de exención previstos en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, salvo que tras la modificación resulte aplicables un supuesto de no sujeción o exención de los previstos en dicha Ley.

En fin...con la ley hemos topado

Al menos...es viernes
Un abrazo, cofrade.
Alejandra
Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Madre mia eje perdido vas!!
Bandera extranjera con Iva y matriculación pagado en España y ya.
Tu, título náutico español y ya.
Si, estoy un poco perdido, la cantidad de normas e impuestos es abrumadora... A ver si me termino de aclarar entonces: Si yo me compro un barco de menos de 8 metros y lo abandero en otro país, pero lo tengo amarrado en España ¿Qué costes/trámites me implica esto con el Reino de España y sus agentes de mangas verdes? ¿Igualmente el IVA y matrícula? ¿La matrícula debe estar impresa en el casco aunque tenga bandera de otro país?

Editado por OliverdelaRosa en 04-04-2019 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 17:25
Fogonero del Titanic

Estas contestando a mensajes escritos hace 10 años, desde entonces han cambiado muchas cosas y algunas leyes.

Si el barco esta abanderado en otro pais UE es extranjero. por lo tanto, es imposible llevar matricula española.

Un barco matriculado en españa o en otro pais UE paga impuestos en funcion del lugar de residencia del armador tenga la nacionalidad que tenga este.

Si el armador reside en españa y el barco tambien, pagara los mismos impuestos que un barco español.

El IVA se paga si el barco es nuevo o si es usado pero comprado en una nautica, si se compra a un particular se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 17:47
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Estas contestando a mensajes escritos hace 10 años, desde entonces han cambiado muchas cosas y algunas leyes.

Si el barco esta abanderado en otro pais UE es extranjero. por lo tanto, es imposible llevar matricula española.

Un barco matriculado en españa o en otro pais UE paga impuestos en funcion del lugar de residencia del armador tenga la nacionalidad que tenga este.

Si el armador reside en españa y el barco tambien, pagara los mismos impuestos que un barco español.

El IVA se paga si el barco es nuevo o si es usado pero comprado en una nautica, si se compra a un particular se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
¡Ah! Claro, de ahí entonces la confusión. Lo que no entiendo entonces es cuál es el incentivo que tiene la gente al abanderar el barco fuera de España, si paga los mismos impuestos ¿Qué se ahorran? ¿Las ITB del barco? ¿O lo de abanderar fuera solamente vale la pena si se pasan más de 6 meses fuera de España?

Editado:
Algo que se me acaba de ocurrir: en el caso de que el titular del barco sea una empresa del país de la bandera, pero el barco permanezca en el España ¿Existe alguna diferencia?

Editado por OliverdelaRosa en 04-04-2019 a las 17:54.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 18:20
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
... Lo que no entiendo entonces es cuál es el incentivo que tiene la gente al abanderar el barco fuera de España, si paga los mismos impuestos ¿Qué se ahorran? ¿Las ITB del barco? ¿O lo de abanderar fuera solamente vale la pena si se pasan más de 6 meses fuera de España?
.....

Hola.

La gente que abandera en otros países es por huir de la legislación, absurda y kafquiana de este país y sin tener el corazón en un puño cada vez que salen a navegar. No lo hacen por los impuestos.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2019, 18:53
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

La gente que abandera en otros países es por huir de la legislación, absurda y kafquiana de este país y sin tener el corazón en un puño cada vez que salen a navegar. No lo hacen por los impuestos.
O simplemente porque les apetece, no es mas que otra opcion acatada en su dia por el estado español como miembro de la UE.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro