|
VHF: Canal 77 |
#26
|
||||
|
||||
Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....
La serie del First 35S5 de los años 89/90 salía con un enrrollador cuyo perfil, fino y mazizo, hacía las veces de stay.
Aparte de que algunas unidades desarbolaron por rotura del referido invento, el mismo funcionaba francamente mal, y que llevara el tambor por debajo de la cubierta complicaba todavía más el problema cuando quedaba trabado. Como fuera que Murphy no anda nunca muy lejos, antes de sustituirlo, ( por cierto a cargo del constructor y sin coste alguno) me ocurrió en tres o cuatro ocasiones encontrarme en la situación descrita, a saber, siempre viento fresco, enrrollador trabado a mitad camino, olas altas, barco escorado, críos asustados.....comentarios clásicos de su madre ante una situación similar, sobre la conveniencia de salir o no hacerlo en similares días, etc, una delicia vaya... Solución, desanudar la escota de sotavento, cortar directamente a ras de as de guīa la otra escota, es decir la que estaba en uso oara que la vela volara libre sin pegar los latigazos de llevar una escota colgando ni mucho menis intentar desanudarla en tensión, ( casi siempre con el cuchillo del pan que es el que encuentras más a mano)y empezar a trasluchar tantas veces como fuera necesario para “enrrollar el barco a la vela”..., habiendo bajado previamente la mayor, habiendo puesto en marcha antes el motor, y dando gas avante con el timón a tope a la banda correspondiente. Desde el barco, gualdrapeos violentos en descenso a medida que se iba reduciendo la superficie, salpicaduras a mansalva....y tensión decreciendo hasta llegar a la normalidad, sin otra consecuencia que invocar a la madre del inventor de similar equipo, que sustituí por un Selden, y jamás el menor fallo. Vista la maniobra desde tierra, sorpresa e inquietud acerca de si alguien había caído, si el timón se había encallado, o si el piloto iba bebido.! Saludos cordiales |
Ver todos los foros en uno |
|
|