![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Me parecen un poco injustas algunas posturas sobre los precios de los artículos náuticos en las tiendas de aquí. Y me explico: Cuando una tienda minorista compra un producto y lo stoca, lo suele comprar al mayorista que tiene la distribución de esa marca en España. Por lo tanto, el precio que paga el consumidor final incluye el margen del mayorista y del minorista. Por otro lado las cosas valen lo que cuestan de fabricar y distribuir. Por lo tanto en artículos de poca tirada el precio suele ser alto porqué no se fabrican tiradas grandes. Y en general toda la cadena comercial suele cargarle un margen alto, por qué se venden pocas unidades, y stocar algo que no vendes tiene un coste financiero añadido, para el fabricante, el distribuidor y el minorista. De ahí su precio final alto. A día de hoy, un consumidor final puede encontrar un producto más barato en grandes plataformas de comercio electrónico, porqué, hay menos intermediarios, porqué hacen prácticas de dumping comercial, o directamente porqué dado a su volumen de compras los fabricantes les aplican grandes descuentos. Normalmente es la suma de los tres factores. Lo que determina que tenga mejor precio. Entonces... El tío de la tienda con miles de euros en stock te roba? Generalmente no, lo que pasa es que no puede competir. Ya que tiene unos costes estructurales porcentualmente más altos, y un acceso a potenciales clientes mucho más pequeño y esa es su condena. Y cada vez podrá competir menos, porqué cada vez más en este y otros mercados, la distribución se va concentrando en grandes actores internacionales, e imposibilita que un mortal local pueda competir. Hay marcas que para que esto no ocurra tienen una distribución cerrada y controlada. Como gori por ejemplo. Pero eso es muy complicado implica tener un control férreo de tu distribución y no es muy habitual. Requiere tener el mismo rigor comercial en todos los países que trabaje, imposibilitando el dumping comercial. Puede parecer absurdo que una marca en España, su principal competencia sea la propia marca, distribuida desde otro país. Pero es algo muy habitual en los mercados mayoristas. Le ocurre por ejemplo a coca cola. Eso sí, tú vas a la tienda y lo que necesitas lo suelen tener, y tienes una persona a tu servicio que te atiende con mejor o peor profesionalidad, y ese lujo hoy en día se paga. Y si no tienes prisa... Y sabes exactamente lo que quieres.... Te metes en internet y buscas el mejor precio y te llega en un paquete en unos días. Y tan contentos... Que conste que yo no tengo una tienda nautica, pero me dedico al comercio mayorista en otro sector y es una realidad en todos los sectores desde hace tiempo. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|