La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2019, 20:54
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El Bahia de las Islas hacia la ruta del bacalao

Cita:
Originalmente publicado por Chetolito Ver mensaje
Mucha suerte en el viaje.
Mañana me toca ir a sada por trabajo, me acercaré por el puerto a tomar un café y a ver si te veo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Estoy en el pantalan G40 y sobre las 11 iré a la gasolinera y desde allí salgo
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Itaca (09-05-2019)
Antiguo 09-05-2019, 21:32
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Estoy en el pantalan G40 y sobre las 11 iré a la gasolinera y desde allí salgo
Saludos
Buena proa y que los buenos vientos te acompañen,Aupa Capitan,cuidate mucho Campeón
kaia (10-05-2019)
Antiguo 09-05-2019, 22:09
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Pues nada, la suerte está echada, después de estar haciendo un seguimiento de la meteo ya está decidido que salga mañana viernes día 10 sobre medio día, Tendré que lidiar las primeras horas de navegación con lluvia y viento de entre 20 y 25 kt, pero para última hora de la tarde, del mismo viernes, la cosa calma y los dos próximos días tiene toda la pinta de ser una navegación placentera, siempre pendiente al tráfico por la zona, que no será poco hasta que cruce Bretaña y la autopista del Canal de la Mancha, que está previsto lo cruce entre el domingo y el lunes de madrugada.
Para el cuarto día también está previsto que empeore la situación con vientos en torno a los 25kt, pero siendo de popa ya no preocupa mucho

Día 10 viernes

Día 11 sábado

Día 12 domingo

Día 13 lunes

Día 14 martes

fuel station near me
Derrota prevista

La partida será desde Sada, como ya dije, he tenido un pequeño contratiempo porque he desmontado el enrollador de proa y me he encontrado los rodamientos oxidados, con razón me iba bastante duro, pero afortunadamente el buen trabajo de Cadenote ha hecho que los rodamientos nuevos lleguen a tiempo y ya está todo listo y ahora va como la seda.
Por otra parte, aparte de la gran cantidad de vituallas que llevo, para ser autosuficiente durante buena parte del verano, llevo platos preparados y en vasados al vacío, ayer pasé todo el día en el fogón, preparando unos buenos menús, para al menos estos primeros cuatro días de navegación no tener que cocinar, solo calentar y listo

También he adquirido recientemente un nuevo tfno Iridium con acceso a los gribs de Zygrib, aunque ya he hecho algunas pruebas y barata la información no será, pero bueno, solo para momentos puntuales de las altas latitudes cuando haya que tomar decisiones transcendentes de navegación

Salud
desde el calorcito del sur, buena proa
harfan (15-05-2019)
Antiguo 10-05-2019, 11:37
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buena proa, Angel. En Moaña brindaremos y volveremos a brindar, ya tu sabes, por el éxito de la aventura y esperamos impacientemente tus diarios de navegación para animar las reuniones vitivinícolas de la Batea y la Estación Marítima. Osea, que si te pitan los oídos ( para bién eh!), ya sabes de donde sopla. Mucho ánimo desde el Morrazo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2019, 12:58
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,027
Recibió 774 Agradecimientos en 377 Mensajes

Mucha suerte y buen viento !!!
Disfruta de todo !!
Antiguo 10-05-2019, 18:39
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Te acabo de ver lanzado a 8 nudos a Br de Ortegal con demora 34º, mis previsiones me dan un cambio de viento en un par de horas o tres que se te pondra por el traves de Br si sigues rumbo a la Bretaña.

Ahora con 24-25 de real por popa y rachas de hasta 32 subes como un tiro.

Buena proa, estaremos viendo tus progresos desde aqui...con una sana envidia los que tenemos que limitarnos (por ahora) a travesias entre islas y salidas de dominguero...
Antiguo 10-05-2019, 20:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,263 Agradecimientos en 3,696 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Ahora con 24-25 de real por popa ......
Este Ángel se está transformando en todo un "Capisol".

Un abrazo fuerte fuerte. Salud

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-05-2019, 01:08
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,094
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Buena travesía Ángel, que disfrutes del norte
Antiguo 14-05-2019, 16:41
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Ya por tierras celtas (Irlanda), de camino a tierras vikingas.

Esperamos la crónica de la travesía.

Buen viento
Antiguo 14-05-2019, 18:30
Hermano de la costa

Gracias chicos, Pues si, ya estoy por tierras celtas, recien llegadito, una travesía de lujo, la meteo clavada al 100% para los cuatro días, ha habido que sujetar los machos al Bahia que aún recuera sus glorias pasadas en las regatas y ha corrido como en sus tiempos.
Hoy he dedicado el día a hacer un poco de limpieza, que el pobre Rufino ya no es el que era y el movimiento del barco ya no lo lleva nada bien, a parte que ya tiene poca movilidad no ve apenas y tiene miedos, hay que ayudarlo para todo, sin ir más lejos ayer hizo sus necesidades en la misma cama donde duerme, jamás había hecho algo así, pero es lo que hay y que dure, porque está muy viejo, 14 años para un teckel es demasiado.
Además hoy he pasado mucho tiempo atendiendo tefono y wasapp de mis amigos y familia, luego por la tarde he dado una vueltecilla por el pueblecillo vacacional de Baltimore, no hay mucho que ver pero no ha estado mál estirar las patillas un rato.
Bueno, mañana cambio de lugar porque para los próximos días entra una borrasca que me va a tener detenido casi una semana, así que tendré tiempo e poner una crónica más etallada de la navegación y algunas fotos, los videoa los dejaré para cuando tenga internet wiffi y edite la primera peli del viaje.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Bob (14-05-2019), charran (16-05-2019), deigloria (14-05-2019), driza (15-05-2019), Embat (16-05-2019), Fanso (15-05-2019), Fuerza 7 (14-05-2019), GermanR (15-05-2019), Hakuna Matata (16-05-2019), harfan (16-05-2019), Hideki (18-05-2019), Inquieto (30-05-2019), Itaca (14-05-2019), javierskipper (16-05-2019), Jesús (15-05-2019), Juan St780 (14-05-2019), lamardealboran (15-05-2019), Mateando (14-05-2019), MISTERCHAT (14-05-2019), nadie (23-05-2019), Ouessant (14-05-2019), patxikiter (14-05-2019), TioPiter (15-05-2019)
Antiguo 14-05-2019, 22:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,252 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado El Bahia de las Islas hacia la ruta del bacalao

Aprovecha estos dias para recuperar a Rufino. Supongo que lo habrás pasado mal por él. Quedamos a la espera de tu crónica, con algo de envidia...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 17:11
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Joder Kaia,desde la Castrosua en q te conoci a donde has llegado!
Suelo decir con orgullo”a este maquina lo conoci yo”
Fuerte abrazo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Joder Kaia,desde la Castrosua en q te conoci a donde has llegado!
Suelo decir con orgullo”a este maquina lo conoci yo”
Fuerte abrazo
Cuanto he echado de menos las Catrosuas, una pena que dejasen de organizar, era la regata perfecta

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 22:30
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Gracias chicos, Pues si, ya estoy por tierras celtas, recien llegadito, una travesía de lujo, la meteo clavada al 100% para los cuatro días, ha habido que sujetar los machos al Bahia que aún recuera sus glorias pasadas en las regatas y ha corrido como en sus tiempos.
Hoy he dedicado el día a hacer un poco de limpieza, que el pobre Rufino ya no es el que era y el movimiento del barco ya no lo lleva nada bien, a parte que ya tiene poca movilidad no ve apenas y tiene miedos, hay que ayudarlo para todo, sin ir más lejos ayer hizo sus necesidades en la misma cama donde duerme, jamás había hecho algo así, pero es lo que hay y que dure, porque está muy viejo, 14 años para un teckel es demasiado.
Además hoy he pasado mucho tiempo atendiendo tefono y wasapp de mis amigos y familia, luego por la tarde he dado una vueltecilla por el pueblecillo vacacional de Baltimore, no hay mucho que ver pero no ha estado mál estirar las patillas un rato.
Bueno, mañana cambio de lugar porque para los próximos días entra una borrasca que me va a tener detenido casi una semana, así que tendré tiempo e poner una crónica más etallada de la navegación y algunas fotos, los videoa los dejaré para cuando tenga internet wiffi y edite la primera peli del viaje.

Saludos
Que triste es leer esto sobre Rufino, ojala se reponga y pueda acompañarte en esta travesía sin problemas.
Un abrazo
Antiguo 16-05-2019, 13:39
Hermano de la costa

Como sé que muchos estais esperando ésta crónica de navegación, con los entresijos que conlleva una navegación en solitario de varios días, me he esplayado un poco y como la crónica sale un buen tocho la he dividido en dos entregas para que sea más llevadera

Ultima visita al super para un par de cosillas pendientes, acabo de poner todo en su sitio y para las 11 suelto amarras, paso por la gasolinera, lleno todo lo que tengo de gasoil y gasolina, a bordo solo me queda quitar las patas a la mesa del salón y montar allí lo que será mi cama de navegación, y a las 12h salgo del puerto de Sada, con día plomizo y algo de lluvia en perspectiva, un rato de motor hasta que salgo de la ría de Ares y entra el SW franco ya en mar abierto, navego con un rizo, soplan en torno a los 17kt, Prioriño, Prior, Candelaria y allá a lo lejos Ortegal, metido entre nubes, los faros gallegos van pasando hasta que me adentro en el mar Cantábrico, luego nada, mar y nubes, las cuales poco a poco van abriéndose dejando pasar los primeros rayos de sol.

En el AIS algunos pesqueros y un velero inglés que lleva mi misma ruta, por delante a unas seis millas, desde el través de Candelaria ya he puesto rumbo NE será el definitivo por muchas millas, el viento también ha rolado al W, navego rápido en torno a los 8 kt, el cielo cada vez va aclarando más y al anochecer ya no hay nubes, antes de perder cobertura telefónica me he descargado el último parte Zygrib, para ya con los últimos modelos hacerme a la idea que condiciones tendré en los próximos cuatro días.
Al inglés lo he visto a lo lejos, va un poco más caído que yo y más lento, con viento más de popa. La luna mañana estará en cuarto creciente, también se ha incrementado un poco el viento hasta los 25kt, tomo el segundo rizo para durante la noche navegar más tranquilo, aunque la velocidad apena baja de los 8kt, desde la cama en el salón, vigilo los instrumentos de un vistazo, esto es un lujo porque me permite dormitar sin tener que levantarme a mirar el AIS, ya que hasta unas 30 millas de la costa gallega hay alguna actividad pesquera, en adelante con profundidades de cuatro mil metros ya nada y aún así, como todo el mundo que se aleja unas cuantas millas de la costa, lleva AIS, es la gran ventaja para los navegantes solitarios.

Sin novedad en la primera noche, ausencia total de barcos, he dormido bastante, aunque de vez en cuando he echado un vistazo visual, deben de ser las viejas costumbres. El viento ha ido bajando poco antes del amanecer, una hora de motor al ralentí para recargar lo poco que se han descargado las baterías, que gusto con el nuevo banco de 400 amperios, de todos modos el generador eólico, con viento de popa yendo tan rápido poco ha generado, pero algunos amperios ha metido. Para las 9h ya he soltado el segundo rizo cuando el viento ha bajado de los 15kt y dos horas después el primero cuando ha bajado de los 10, una agradable brisa de 9kt se ha mantenido casi todo el día, hacemos aún así buena marcha sobre 6kt
A las 12h se cumplen las 24h y a pesar del bajón del viento desde la madrugada hemos hecho una buena singladura de 168 millas. Las comidas como estaban previstas, paella que preparé previamente, ensaladas, brochetas de pavo con huevos, sanwiches que también había preparado antes de salir, el jamón que cuida Rufino hace sus funciones entre horas y fruta, mucha fruta, vamos, que hambre no pasamos en ningún momento, a pesar de que la mar esté brava.

El viento poco a poco comienza a rolar del noroeste hacia el este, lo que me hace ir ajustando velas cada media hora hasta la ceñida, para no caer de rumbo, pero cuando ya no da más, recojo el foque y pongo el motor en marcha unas horas para así navegar sin perder millas hasta que el role me dé el rumbo directo a Irlanda cuando vire. En cuatro horas se ha producido el cambio, no he perdido millas y las baterías están de nuevo al 100%.
De nuevo navegamos a vela. Entrada la noche meto un rizo porque ha aumentado la brisa hasta los 15kt y la mar se ha empezado a agitar, de nuevo la maniobra inversa ir abriendo velas según sigue rolando el viento más al este, la proa siempre apuntando a Irlanda ya, que dista aún más de trescientas millas.

La noche del domingo bastante barcos que bajan a los puertos del Cantábrico, a los que atender aunque no ha habido compromiso cercano con ninguno y visualmente nada, las pocas veces que me he levantado de la cama, eso sí sin dormir más de una hora seguida y los pesqueros hasta que no entremos en veriles de la plataforma continental no aparecerán,
A media mañana cruza muy lejos un velero, por fin se ve alguna actividad velera, estamos no muy lejos de la costa bretona, la dejo por estribor a unas 60 millas, también ha vuelto a bajar el viento, por debajo de los 15kt, fuera el rizo 1. Como la maniobra de los rizos la tengo dispuesta de forma tan sencilla y rápida, no me supone ningún esfuerzo trabajarlos desde bañera, tengo claramente estipulado cuando tomarlos o largarlos, incluso varias veces en pocas horas si es preciso.

A medio día me visita una golondrina, se queda a descansar a bordo, en este caso nadie la importuna porque Rufino ya no es quién era y no se entera que anda revoloteando por la bañera, como tampoco oye a los delfines cuando aparecen, ¡ay la vejez!, pronto se siente el animalillo confiado como para posarse en mis piernas o en cualquier lugar, incluso ha hecho una visita al interior del barco. La singladura del segundo día ya sabía que iba a bajar mucho 148 millas, pero bueno, no está mal siempre que se supere la media de los seis nudos

Continuará en breve....

Salgo de Galicia, primeras millas de navegación

anthropology pay
Rufino para la foto, un buen tripulante venido a menos

nearest gas station to my location right now
Atravieso el tráfico en la ruta del canal de la Mancha

Cuando de tarde en tarde tienes un barco a la vista, rompe
un poco la monotonotonía de la navegación´

Polizón a bordo que pronto se ha integrado en la tripulación

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
arquitecto33 (19-05-2019), atria (18-05-2019), Bob (20-05-2019), charran (16-05-2019), Embat (16-05-2019), Fanso (16-05-2019), FloatingPoint (17-05-2019), GermanR (16-05-2019), Hakuna Matata (16-05-2019), harfan (16-05-2019), Hideki (18-05-2019), Inquieto (30-05-2019), Itaca (16-05-2019), jesmal (17-05-2019), Jesús (18-05-2019), Juan St780 (16-05-2019), lamardealboran (17-05-2019), marcosbmb (19-05-2019), mario147 (17-05-2019), Mateando (16-05-2019), nadie (23-05-2019), Ophiuchus (21-05-2019), Ouessant (17-05-2019), Pacha (16-05-2019), Tomas750 (24-08-2019), true (16-05-2019)
Antiguo 16-05-2019, 14:06
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Es un auténtico placer seguirte.
Buena singladura!
Citar y responder
Antiguo 16-05-2019, 17:45
Newanusca Newanusca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muy buen relato, espero seguir tu preciosa ruta.
Imagino que con lo meticuloso que pareces ya conocerás este video https://youtu.be/Z_Dq0f3WwW8
de tu destino a las FAROE ISLAND, pero lo pongo por si alguno de los cofrades no conoce tu precioso destino.
Te deseo buena singladura..
Citar y responder
Antiguo 16-05-2019, 19:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Newanusca Ver mensaje
Imagino que con lo meticuloso que pareces ya conocerás este video https://youtu.be/Z_Dq0f3WwW8
de tu destino a las FAROE ISLAND, pero lo pongo por si alguno de los cofrades no conoce tu precioso destino.
Si gracias, creo que lo conozco, pero no puedo verlo porque tengo que andar con ojo con el consumo de datos,
Cada maestrillo tiene su librillo y aunque naveguemos las mismas rutas, el seguimiento de la meteo, el barco, la experiencia, y un sin fin de condicionntes hacen que junto con el tiempo de que dispongas, no tengan nada que ver una travesía con la otra.
De todo se aprende, de lo bien hecho y de lo malo y si tienes la mente abierta de los errores es de donde se sacan las mejores conclusiones

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 16-05-2019, 20:13
Newanusca Newanusca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje

No puedo estar más de acuerdo contigo, yo tengo la misma filofia para todo en la vida.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2019, 22:16
Pacha Pacha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Muy bien Angel, como siempre !!!!

Antiguo 16-05-2019, 23:12
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buen relato Angel! Con el tiempo ha mejorado tu capacidad narrativa, es un agrado seguirte y leer tus relatos.
Antiguo 17-05-2019, 00:38
Chetolito Chetolito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado El Bahia de las Islas hacia la ruta del bacalao

Bonita crónica.
Que siga así, buena travesía

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-05-2019, 08:53
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newanusca Ver mensaje
Ya pensaba que te habías confundido de video, porque los primeros 8 minutos no veía nada fuera de lo normal; pero los últimos 3 minutos, con el dron, lo han compensado sobradamente.

Seguro que Ángel y Rufino lo disfrutarán también, y, lo mejor, nos harán disfrutarlo a nosotros también.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2019, 13:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Ya pensaba que te habías confundido de video, porque los primeros 8 minutos no veía nada fuera de lo normal; pero los últimos 3 minutos, con el dron, lo han compensado sobradamente.

Seguro que Ángel y Rufino lo disfrutarán también, y, lo mejor, nos harán disfrutarlo a nosotros también.

Lo del dron es un tema que me lo he planteado hace tiempo, pero había cosas más perentorias a bordo y lo he ido relegando.
De todas formas, llevo uno muy sencillo a bordo, con el que he hecho mis pinitos, pero esos pequeños son muy inestables y dificiles de manejar en un barco, a ver si me decido y en esta navegación le doy marcha, que al menos tiene una buena cámara y aunque se me vaya al agua mucho no se pierde.
Gracias por sacar a relucir la idea

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 17-05-2019, 14:14
Hermano de la costa

Continuando con el relato de la traveía...

A media tarde nos adentramos en el tráfico marítimo que entra y sale al dispositivo del canal de la Mancha, el año pasado encontré mucho más tráfico un poco más al norte, en ésta ocasión solo he tenido compromiso con un superpetrolero de trescientos metros de eslora, para evitar que maniobrase, a unas cinco millas, he recogido el foque para aminorar velocidad y que pasase por delante mío, lo hace a una milla, y me ha sorprendido que el oficial al mando haya agradecido la deferencia con una pitada, es la primera vez que alguien se digna a saludar, habitualmente en condiciones normales suelo evitarles hacerles maniobrar.

Hoy he hecho varias llamadas desde el tfno Iridium para dar noticias, una de ellas a mi routier meteorológico, me confirma que los modelos se mantienen igual que desde el viernes y no se prevé que cambien en toda la travesía, eso es una buena noticia, aunque como cada noche el viento aumenta hasta los 20kt meto de nuevo los dos rizos, quiero una guardia tranquila, aunque a la mar no hay modo de tomarla rizos y el barco se mueve como cuando navegas el Atlántico, y eso que de momento no lo hago a orejas de burro que tanto me gusta, tampoco las necesito porque el ángulo aparente siempre se mantiene entre el 120 y el 125 grados.
La noche del lunes ha sido la más movida, pues casi todo el tiempo han estado soplando 25kt lo que ha montado una mar de en torno a los tres metros, El pobre Rufino ha pagado las consecuencias ya que con su escasa movilidad y falta de visión se le han debido revolver las tripas y ha hecho las deposiciones en la cama donde duerme bajo la capota, nunca había hecho algo así, pero tampoco nunca había sido tan mayor como lo es ahora, triste destino navegar en un próximo futuro sin él.

A media mañana he timoneado un rato para sentir las mismas sensaciones que las de la navegación atlántica, aunque ha bajado el viento no así la mar, que pienso ha ido todavía un poco en aumento, sigo durmiendo a ratos, mi lema es dormir mis seis o siete horas reglamentarias sumando el cómputo, las haga de día o de noche para no acumular cansancio.
En el ordenador ni un solo barco en el AIS en toda la mañana, que desolación, hasta me ha dado algo de bajón, pero pronto se pasa porque ver que la golondrina todavía aguanta revoloteando por el barco da ánimos. La tercera singladura ya nos devuelve a velocidades del primer día 161 millas, cercanos a los siete nudos de media.

Por la tarde ya estoy a poco más de cien millas de la costa irlandesa, y primera actividad en el AIS, son pesqueros faenando, a medida que me acerco empiezan a aparecer en la pantalla como setas, uno, otro, y otro más, he contado no menos de quince, pero atención extrema porque voy directo al centro de la flota de arrastreros, pero lo que en la pantalla se ve como un conglomerado de barcos, en la realidad visual apenas he visto tres o cuatro, además no he tenido que maniobrar a ninguno, los dos o tres que se encontraban en mi camino, antes de que llegase han variado su curso de pesca, ¡que diferencia con los que me encuentro en el Mediterráneo! que los veleros parecemos atraerlos como la miel a las moscas y casi siempre les tenemos que acabar maniobrando, curioso, pero no quiero pensar mal.

Tercera y última noche, quiero llegar al amanecer, las 6:30h y para ello he de navegar las horas que quedan sin superar los cuatro nudos. En primer lugar tomo el tercer rizo a la mayor, así lo pruebo, que a ésta vela nunca se lo había metido, nada, de siete nudos que llevábamos solo he reducido medio, recojo más de medio foque, nada, cinco nudos y medio, fuera todo el foque, medio nudo menos, aún es ir muy rápido a cinco nudos, solo me queda una opción si no quiero arriar toda la mayor, llevarla a la crujía, la cazo a tope y ahora sí, los cuatro nudos previstos.

En el medio de la garganta de entrada, de no más de cincuenta metros de anchura festonada de rompientes que pudieran dar canguelo a quien no haya pasado por otras parecidas, anteriormente, pero para espantar fantasmas hay una boya verde con una luz que venía viendo desde dos millas atrás, es una buena referencia enfilarla para no hacer tonterías ni equivocarte, enmedio de las abruptas rompientes de ambos lados, de todos modos las dos cartografías electrónicas que llevo delante, son muy precisas y marcan la ruta correctamente, luego, una vez dentro, sigo unas boyas rojas y verdes que delimitan bajos a babor y estribor, desembocando en la amplia dársena del puerto natural de Baltimore, largo el ancla junto a un campo de boyas y doy la singladura por concluida, 687 millas en tres días y dieciocho horas desde que saliera de Sada, me encuentro eufórico y descansado, es la travesía en solitario más larga que he realizado, aunque no lo sea en tiempo.

Ahora me dedico a organizar, todo para el crucero de etapas cortas, volver la mesa a su lugar, preparar camarote, limpieza y dejar todo a son de mar, si no lo estaba ya, ni siquiera necesito echar una cabezada.
Por la tarde, pongo la neumática en el agua y me acerco hasta el pueblecito de Baltimore, no hay mucho que ver y en media hora ya estoy de vuelta, como suponía no hay mucho más que lo que se apreciaba desde el barco, tres auténticos pubs irlandeses, un par de hoteles, un pequeño supermercado y en lo alto un viejo castillo de defensa del puerto, ahora reconvertido en atracción turística donde se organizan autenticas fiestas piratas, o almenos eso reza el cartel de la entrada.
Como era e esperar no me acostumbro a dormir del tirón después de las noches en guardia, el cuerpo se adapta a lo que le echen.

No me detengo mucho en el lugar, para el día de hoy tengo previsto un plato fuerte, voy a poner rumbo a la Fasnet Rock, era uno de los objetivos que me había planteado para recalar en Baltimore.
El viento anda en torno a las 18kt de aleta y la mar ha bajado un poco con respecto a la de ayer, cruzo el portal de rompientes y pongo rumbo al W. Alcanzo la roca tomándola por su lado norte, no paro de tomar fotos y videos, en sus aledaños la corriente e un nudo que traemos forma una mar desordenada y remolinos, a los cuales ya esoy acostumbrado de otros lugares, pasamos como una exhalación por la Fasnet y mantengo el rumbo por lo menos otras diez millas hasta que libramos la punta del cabo Mizen Head, traslucho y rumbo a destino la islita de Bear, que tras ella hay un buen refugio para pasar unos días fondeados a la espera de tener de nuevo vientos favorables para ir tirando hacia el norte.

Entro por el pasillo entre la isla Bear y tierra firme como una exhalación a toda vela, enseguida la superficie queda como en una piscina, es lo más parecido a navegar por un rio de aguas mansas, la altura de la isla produce desventes y como tengo claro de antemano donde voy a fondear arrío velas y a motor me dirijo a una resguardada bahía a media milla de la población de Castletownbere, aquí pasaré los próximos días y con el motor de 10cv en la neumática que me proporcionan 15kt de velocidad, en un par de minututos me acercaré a echar un vistazo a este pueblo de pescadores.

Sueño reparador en mi puesto de navegación

Baltimore

navegando a la fasnet

comerica bank business hours
Fasnet Rock, lugar de leyenda

La costa sur y oeste irlandesa se pareece mucho a la gallega

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
arquitecto33 (20-05-2019), Articus (03-06-2019), asimeloaprendiyo (20-05-2019), atria (18-05-2019), Butxeta (18-05-2019), charran (18-05-2019), cierraelpico (18-05-2019), driza (20-05-2019), Embat (18-05-2019), Fanso (17-05-2019), harfan (17-05-2019), Hideki (18-05-2019), Itaca (17-05-2019), javierskipper (22-05-2019), Jesús (18-05-2019), Juan St780 (17-05-2019), lamardealboran (18-05-2019), marcosbmb (19-05-2019), Mateando (18-05-2019), MISTERCHAT (17-05-2019), moryak (23-05-2019), nadie (23-05-2019), Ouessant (17-05-2019), papaventos (20-05-2019), Planeta Agua (20-05-2019), sebasola (17-05-2019), Tomas750 (24-08-2019), troner (19-05-2019), true (17-05-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro