La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2019, 18:49
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Mi inversora me confunde...

Hola a todos, ocupemos una mesa, la cuenta es mia.

La cuestión es que una de mis inversoras me ha hecho hoy un feo. Se trata de un motor Volvo Penta TAMD 60B de 235 CV, y la inversora una Twin Disc MD 502. Aceite recien cambiado, usa el mismo aceite del motor según indica claramente en el manual. Salgo de puerto y todo bien, tanto avante como atrás. Paseo de poco más de media hora, sólo estaba probando el barco. Todo correcto. Los dos motores empujan debidamente y las maniobras atras perfectas. Vuelvo a puerto. Entro por la bocana, viro a estribor para entrar en la calle. Timones a la vía para empezar a gobernar con los motores. Llego a la altura de mi amarre, que me queda por estribor. Punto muerto estribor y un poco atrás babor, para empezar a meter la popa. Perfecto. Hace viento y me desplaza demasiado, no entro. me salgo de nuevo y comienzo la maniobra un poco antes, pero de la misma manera. Cuando estoy a la altura apropiada, punto muerto estribor y atrás babor, y... nada. el barco no responde. No entra la marcha atrás y el motor se revoluciona al acelerar. Avante sí responde. Después de un atraque épico, de los que te hacen pensar que si has resuelto esta situación te enfrentas a lo que sea, y ya amarrado, pruebo de nuevo y la marcha atrás parece entrar bien.
Reviso nivel de aceite. Correcto. Meto la marcha a tras en repetidas ocasiones y sin problemas.

Días atrás, salí a probar y en avante ese motor empujaba claramente menos que el de estribor. Lo achaqué a suciedad en las hélices, aun no había hecho bajos. Hoy lo he visto empujar bien en avante.

Pues lo dicho, me tiene despistado. ¿alguna idea de por donde empezar? De entrada no se me ocurre otra más que a volver a cambiar el aceite, drenando bien por si tuviese suciedad (son motores del 84), revisando previamente filtro y bomba de aceite.

Saludos y

Editado por yoyete en 26-05-2019 a las 18:52.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2019, 19:13
atiko atiko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Mi inversora me confunde...

Si el motor se revoluciona sin acelerar eso es tema de la bomba de gasoil , alguna membrana , lo de la marcha atrás ,revisa el aceite, antes usaba el del mismo motor ,,, luego cambie a un sae30 indicado por el libro y va mucho mejor, si luego te fue bien quizás fue algo puntual ,, suele pasar ,también puedes revisar el cableado de la inversora ,a ver si no accionaba bien o está floja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atiko
yoyete (26-05-2019)
Antiguo 26-05-2019, 20:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por atiko Ver mensaje
Si el motor se revoluciona sin acelerar eso es tema de la bomba de gasoil , alguna membrana , lo de la marcha atrás ,revisa el aceite, antes usaba el del mismo motor ,,, luego cambie a un sae30 indicado por el libro y va mucho mejor, si luego te fue bien quizás fue algo puntual ,, suele pasar ,también puedes revisar el cableado de la inversora ,a ver si no accionaba bien o está floja

Gracias atiko. El motor se revoluciona cuando acelero, como si estuviese en punto muerto, pero no empuja, es lo que quería decir. Los cables de los morses están correctos. Más bien me ha dado la impresión de falta de presión hidráulica.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 01:41
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje

La cuestión es que una de mis inversoras me ha hecho hoy un feo. Se trata de un motor Volvo Penta TAMD 60B de 235 CV, y la inversora una Twin Disc MD 502. Aceite recien cambiado, usa el mismo aceite del motor según indica claramente en el manual. Salgo de puerto y todo bien, tanto avante como atrás. Paseo de poco más de media hora, sólo estaba probando el barco. Todo correcto. Los dos motores empujan debidamente y las maniobras atras perfectas. Vuelvo a puerto. Entro por la bocana, viro a estribor para entrar en la calle. Timones a la vía para empezar a gobernar con los motores. Llego a la altura de mi amarre, que me queda por estribor. Punto muerto estribor y un poco atrás babor, para empezar a meter la popa. Perfecto. Hace viento y me desplaza demasiado, no entro. me salgo de nuevo y comienzo la maniobra un poco antes, pero de la misma manera. Cuando estoy a la altura apropiada, punto muerto estribor y atrás babor, y... nada. el barco no responde. No entra la marcha atrás y el motor se revoluciona al acelerar. Avante sí responde. Después de un atraque épico, de los que te hacen pensar que si has resuelto esta situación te enfrentas a lo que sea, y ya amarrado, pruebo de nuevo y la marcha atrás parece entrar bien.
Reviso nivel de aceite. Correcto. Meto la marcha a tras en repetidas ocasiones y sin problemas.

Días atrás, salí a probar y en avante ese motor empujaba claramente menos que el de estribor. Lo achaqué a suciedad en las hélices, aun no había hecho bajos. Hoy lo he visto empujar bien en avante.

Pues lo dicho, me tiene despistado. ¿alguna idea de por donde empezar? De entrada no se me ocurre otra más que a volver a cambiar el aceite, drenando bien por si tuviese suciedad (son motores del 84), revisando previamente filtro y bomba de aceite.

Saludos y

¿Sucede desde ambos puestos de gobierno?
A veces, puede quedar algo tenso el morse de la timonera y no deja entrar atrás gobernando desde el fly.
Si fuera problema hidráulico (falta presión) tampoco engranaría avante, creo yo.
Mira que la pletina donde va fijado el cable quede bien "suelta" al estar ambos morses en neutro. Y aprieta su punto de fijación hasta que responda igual en ambos sentidos.
Si inicias el gobierno desde la timonera, asegura que ambos morses quedan bien en neutro antes de accionar los del fly, y viceversa. A veces con las prisas...
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
yoyete (27-05-2019)
Antiguo 27-05-2019, 11:08
Hermano de la costa

Hola Kiro,

Me ha sucedido desde el fly. Los morses de la timonería interior están en neutro, de hecho no los toqué en toda la jornada. Funcionó perfecto en la salida del puerto, en una maniobra de ciavoga que hice en medio del rio y al principio de la maniobra de atraque, fallando de imprevisto en el segundo intento de atraque. Tengo mis dudas de que no falle en avante también. Como he comentado, en una salida previa noté que ese motor no empujaba bien en avante, y aunque lo achaqué a suciedad ahora pienso que pueda ser por lo mismo. De ahí que me incline a pensar en una falta de presión, no ausencia total. Es como si la presión fuese menor de la normal y a veces engrana y otras no.

Nunca me había fallado y pienso que pueda ser a raiz del último cambio de aceite, aunque le miro el nivel y parece correcto. Los cables, comprobados después del incidente, están bien.

Seguiré indagando.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 12:04
miguelr miguelr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos días.

Tienes mandos electrónicos???

Saludos

Cita:

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 13:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por miguelr Ver mensaje
Buenos días.

Tienes mandos electrónicos???

Saludos

No Miguel, son mecánicos con cable, los de toda la vida.

Gracias por contestar.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 23:30
hartodepagar hartodepagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 100 Agradecimientos en 66 Mensajes

Si te sigue fallando la propulsión espero que no sea eso pero tendrías que comprobar que los discos foto 1 del enlace no estén patinando por estar desgastados al haberle faltado aceite en algún momento

https://dieselpro.com/repuestos-twin...-friction.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hartodepagar
yoyete (28-05-2019)
Antiguo 27-05-2019, 23:37
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 889 Agradecimientos en 351 Mensajes

Puedes mirar la unión del cable mecánico a la inversora, y si alguien te lo acciona mientras tu lo observas, haber si notas algo raro como sonido de cable pelado por la funda, etc
Yo tengo una inversora en mi tamd22p y pone que lleva sae 20w30
Y muchos ponían que lleva el mismo que el motor.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 8C53CC54-A24F-4874-B5D6-26656D537FF5.jpg (21.1 KB, 8 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
yoyete (28-05-2019)
Antiguo 28-05-2019, 08:57
Hermano de la costa

Esta tarde quiero acercarme al barco y hacer algunas comprobaciones. Voy a mirar la bomba de aceite y el filtro de rejilla que lleva, a ver si veo algo raro.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-05-2019, 16:57
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Esta tarde quiero acercarme al barco y hacer algunas comprobaciones. Voy a mirar la bomba de aceite y el filtro de rejilla que lleva, a ver si veo algo raro.

Saludos y
Hola Yoyete compi, no sé si te servirá de mucho, las inversoras de toda la vida osea las antiguas(En mi caso era un Romy) si es que lo es..
engranan dos discos(uno engrana la marcha atrás y el otro avante) con un CONO que es el selector, pues bien! ese cono por el tiempo se desgasta y hay que cambiarlo
Supongo que la subida de revoluciones se debe al no engranar con el motor.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
yoyete (29-05-2019)
Antiguo 29-05-2019, 20:33
Hermano de la costa

Gracias Dibu, esta, pese a tener sus años, es hidráulica, no lleva conos.

Ayer fui al barco y desmonté la bomba y la válvula selectora, además del filtro que lleva. Tenía mucha suciedad acumulada, además el aceite no me termina de gustar. Esta inversora tiene un problema, y es que el tornillo de vaciado de aceite está duro como un cuerno, y no hay quien lo quite. Lo he intentado en varias ocasiones y lo único que he conseguido es partir la llave con lo que lo he intentado. Por ello, cuando le cambio el aceite lo hago por la varilla, de forma que el fondo no se termina de vaciar. En algún momento, le entró agua, y al no poderse drenar bien el aceite aun se nota "no limpio del todo" pese a habérsele hecho varios cambios de aceite. Entre eso y ese barrillo que le he sacado del filtro y que supongo tendrá también en el fondo, quiero pensar que ha producido episodios de obstrucciones en los conductos que llevan la presión de aceite a los piñones.

Además de limpiar bien la bomba y la válvula distribuidora, me he propuesto, sí o sí, quitar el tapón de vaciado y limpiar bien esta inversora. Lo voy a intentar con una pistola de impacto y paciencia. Espero que con esto se solucionen los problemas.

Pienso que son obstrucciones puntuales porquer ayer, antes de liarme a desmontar, probé y engranó perfectamente avante y atras.

Ya os informaré.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-05-2019, 21:15
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Gracias Dibu, esta, pese a tener sus años, es hidráulica, no lleva conos.

Ayer fui al barco y desmonté la bomba y la válvula selectora, además del filtro que lleva. Tenía mucha suciedad acumulada, además el aceite no me termina de gustar. Esta inversora tiene un problema, y es que el tornillo de vaciado de aceite está duro como un cuerno, y no hay quien lo quite. Lo he intentado en varias ocasiones y lo único que he conseguido es partir la llave con lo que lo he intentado. Por ello, cuando le cambio el aceite lo hago por la varilla, de forma que el fondo no se termina de vaciar. En algún momento, le entró agua, y al no poderse drenar bien el aceite aun se nota "no limpio del todo" pese a habérsele hecho varios cambios de aceite. Entre eso y ese barrillo que le he sacado del filtro y que supongo tendrá también en el fondo, quiero pensar que ha producido episodios de obstrucciones en los conductos que llevan la presión de aceite a los piñones.

Además de limpiar bien la bomba y la válvula distribuidora, me he propuesto, sí o sí, quitar el tapón de vaciado y limpiar bien esta inversora. Lo voy a intentar con una pistola de impacto y paciencia. Espero que con esto se solucionen los problemas.

Pienso que son obstrucciones puntuales porquer ayer, antes de liarme a desmontar, probé y engranó perfectamente avante y atras.

Ya os informaré.
Saludos y
Y con un destornillador de golpe?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2019, 21:12
Hermano de la costa

Bueno, pues el tornillo salió. He hecho recircular gasoil para limpiar la porquería que tenía dentro, he puesto aceite y la he tenido en marcha un rato para que este aceite arrastre lo que queda del viejo. Por lo pronto engrana bien. Mañana haré otro cambio de aceite y según como lo vea igual hago otro más. En cuanto tenga ocasión saco el barco a probarlo a ver si no da más problemas.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro