

Unas rondas, que esto se pone interesante.
Ante todo, siempre respetar el diseño del barco. Aún así, cuando hice mi orza lastrada le añadí 10 cm de largo y te aseguro que mejoró con ello (es de sable y se puede hacer). En tu caso, no me doy cuenta de las medidas reales en cuanto a la profundidad ( que es lo que mas importa), pero también parece interesante el efecto del casco. En vela ligera, esta el vaurien que tiene un muy buen ángulo de ceñida y que tiene una orza discretita, y el 470 o el laser, que tienen unas orzas tirando a super grandes. La diferencia probablemente esté en los dichosos pantoques. Mientras que el vaurien tiene un casco con arista única y el casco hace de resistencia lateral, el 470 que es de lineas redondeadas favorece deslizar, dependiendo exclusivamente de la orza. Volviendo a tu caso, puede ser que el tingladillo (si es que asi se llama a la disposición del casco) podría hacer de pantoque vivo y ofrecer un extra de resistencia a la deriva, especialmente cuando el barco esta escorado.
De todas formas, de ver en esto algo importante, siempre se podría (con obra claro) transformar la orza pivotante en de sable y darle la medida que se quiera.
También algo a tener en cuenta, es que a mayor plano antideriva, mejor angulo pero también mayor tendencia a la escora ( y si no se lo preguntamos a un chaval que navegue en optimist


)