La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2019, 04:53
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión compra barco. Colas vs ejes

Cita:
Originalmente publicado por fab Ver mensaje
Hola!
Es un tema recurrente... Mira en el buscador y tendrás miles de posts al respecto.
A ver, siempre bajo mi criterio, las colas o las amas o las odias.
Yo tengo una motora, 2 colas duoprop 290. Es la 4a que hemos tenido en casa con colas.
Te explico lo que es mi experiencia, la maniobrabilidad es estupenda sobre todo hacia atrás y un mejor rendimiento que los ejes (en las duoprop hablan hasta un 30% mas de velocidad / economía) , y puedes levantarlas en caso de aguas poco profundas (nunca lo he necesitado)
Puedes jugar con el "trim", es decir el angulo de empuje de las helices, para mejorar la velocidad,y supongo que si, pero en mi caso no lo uso. No me parece que gane mucho.

Partes negativas: Mantenimiento de fuelles y aceite de la cola.
Los fuelles son de goma y hay que cambiarlos (según volvo y ahí no corro riesgos) año si, año no. El aceite de la cola lo reviso cada año, y lo cambio (si no esta mal) cada 2, como los fuelles. Pero el aceite sobretodo será según las horas que navegues. El coste del material es económico, unos ánodos son fáciles y baratos de cambiar, y siempre hay que cambiarlos si no quieres quedarte sin cola ( o ejes).
Donde esta la clave? En el mecánico, si no lo haces tu. Hasta encontrar un mecánico que realmente haga las cosas bien he tardado años. Y no hablemos de los que me han hecho las cosas al revés. Ahí si que si no lo hacen bien empiezan tus problemas.
Otro punto negativo, la limpieza del caracolillo. Tardas mucho y te cobran mucho mas por limpiarlas que su equivalente en eje.

Una vez con estos datos, has de valorar si te compensa el sobreprecio del mantenimiento. Según los fabricantes, si navegas muchas horas incluso compensas costes de mantenimiento con el ahorro de combustible, aunque al precio que está cada vez es mas fácil...

He de decir que a mi me compensa.
Unas
Por cierto, si no entiendes, contrata a un experto que lo revise antes de comprar. Las reparaciones suelen ser caras, tanto de colas como de inversoras o motores.
Comparto en un todo tu experiencia, a las colas (o patas como las llamamos por aquí) solo hay que mantenerlas y te brindarán una gran satisfacción, principalmente en lugares de poca profundidad, con respecto a la potencia, los AD 41 son de 200 hp sin lugar a dudas un motor con unos años, pero el mejor del mundo
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 11:18
Gime Gime esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 27 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión compra barco. Colas vs ejes

Yo tuve cola y ahora tengo eje.

Mi consejo
Para comprar un barco: Sin duda de eje.
Para alquilar un barco: Sin duda de cola.

Creo que con esto te he dicho todo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro