![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola foreros un brindis
, vereis la pregunta es para cuando dejo el barco fondeado en muerto ¿es aconsejable dejar la orza elevada o siempre baja?. Parecerá una chorrada , pero me como el coco a veces (como aquella vez cuando pregunté si el motor en navegación debía ir con marcha atrás, adelante o en punto muerto, hubo contestaciones para todo ).![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se habló de eso largo y tendido. Yo la dejo siempre bajada por un montón de razones:
Porque subirla cansa. Porque si está subida el barco se menea que no veas Porque pesa un egg y dejarla arriba supone dejar un mecanismo en tensión. Porque te puedes olvidar de bajarla (aquello del cántaro a la fuente...) Porque si. JUer esto parece el anuncio del cinturón del coche, falta la voz de mala baba. |
|
|
|
Si te sobra agua por abajo con marea baja ¿para que subirla?
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, sólo encuentro un motivo para planterte la duda, pues el barco estará siempre más estable y confortable con la orza abajo: que, estando abajo, suene demasiado cuando pega a ambos lados de la caja en la que se cobija cuando está recogida.
Si ese es el caso, el secreto está (como decía Obelix) en "no abusar de las salsas". Te recomiendo que caces la driza de la orza aproximadamente 25 cms, 30 a lo sumo. Quedará en un estado en el que seguirá dando suficiente estabilidad pero su holgura será menos evidente. Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola Chema y resto de colegas.
Copas generosas de lo que sea, pero en cantidad. En el caso particular de los First, -en su tiempo tuve uno-, recuerdo haber leido, que dejándolo fondeado de forma permanente, lo mejor es "subir" la orza completamente. Esto aplicado a un fondeo ocasional -una comida o un baño-, pués no es muy aplicable, por el incordio que supone darle 40 vueltas o más de manivela. Yo utilizaba en los fondeos ocasionales, la solución intermedia y en los definitivos, subía la orza totalmente. Recuerdo que con una Nortada en la Ría de Arosa, desde la orilla llegamos a ver la orza en uno de los bandazos que el barco pegaba. Si hubiese estado bajada los esfuerzos en sus soportes hubiesen sido enormes, ya que actuaría con un efecto péndulo. Actualmente tengo un barco -también de orza retractil-, que aplico la misma táctica. Arriba, en fondeo definitivo y semi, en los ocasionales. Cómo la orza es de chapa de acero, cuando está bajada totalmente pendulea generando un toc-toc, que a la larga te hartas de oirlo. En la posición "semi", recojo la orza -que es de forma rectangular-, de manera que sobresalga del casco parcialmente según la hipotética diagonal de su forma rectangular. En el fondeo definitivo, cómo la orza está totalmente dentro del casco, el barco se mueve con el viento a la menor brisa que haya, oscilando en demasía. Para evitarlo, lanzo por la popa un cubo con un par de metros de cabo cue hago firme al casco, de manera que el cubo, actuando de "paracaidas", me frena enormemente estas oscilaciones. Indudablente barco sin orza mejor -un problema menos-, pero se pierden las ventajas de los transportables y el poder llegar en las playas, casi, casi hasta el mostrador del chiringuito. Saludos y más copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por todas las respuestas pero por 250 quilos no tengo una TONELADA de orza
. Así que el efecto "badajo de campana" podría enviar el barco a tomar por c****. El Sr. Finot cobra 100 euros por la consulta (igual que los médicos o los abogados ) como soy un humilde patrón pues aquí he puesto mis dudas. Según parece el sistema de sujección a partir de una eslora de 28 pies no sirve ya que aquí he leido por algún foro francés que es "CRITICO". Pero en el 25 es fiable.A ver que me contestan los franchutes. Pero es "total" lo de cobrarte por una simple contestación via e-mail que le llevaría al comercial de turno 2 minutos hacer. "Technical information Every technical precise question asks for research in the archives, so we ask you for a financial participation. Technical question 100 Euro TTC Technical question + edition of existing plan 250 Euro TTC " http://www.finot.com/general/contact_ang.htm |
|
|
||||
|
||||
|
En atraque/fondeo largo siempre arriba. El punto debil de esa orza son los bulones por donde gira, no el tornillo sin fin. Y dejarla con tension en el tornillo. Cuando menos dejemos que la orza pendulee mejor. Menos holgura y menos desgaste tendran los bulones del eje. Ademas menos esfuerzos transmitidos al casco.
Molestia de subir/bajar? No seais vagos... Es conveniente usar el mecanismo lo mas a menudo posible para evitar que se gripe el tornillo sinfin por el oxido/corrosión, aparte de engrasarlo de vez en cuando. Tambien conveniente, por la misma razón y por el caracolillo, dejar los dos timones arriba. No te gastes los 100€ en Finot. Gastatelos en cervezas. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un Sun 2000, orza abatible. La dejo arriba por el caracolillo, si veo que pega castaña me acerco al puerto y la bajo.
Lo hago así porque así me lo recomendó el distribuidor de Jeanneau. Una rondita y unas rabas que es la hora. |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo! Aunque los dos lleven orza abatible son completamente diferentes. El 211 usa la orza tambien como lastre 350Kg. El Sun lleva el lastre en el fondo del casco. La orza se usa solo para evitar el abatimiento y no pesa tanto. Los esfuerzos no son iguales.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Caramba con Monsieur Finot!
Con esta actitud ha perdido muchos puntos en mi tabla de valoración personal. ¿Donde está su "amor" al mar y al diseño de maravillosos veleros?. Lástima. Las pelas son las pelas, los francos son los francos y los euros son los euros. Aunque pensándolo bien, es una manera de quitarse de encima un montón de correspondencia con preguntas de todos sus clientes. ![]() Saludos y copas para todos. A M. Finot, esta vez, AGUA. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He visto First Class 8 fondeados tumbados por el viento con la orza extendida, si la hubieran tenido recogida... Si estás lo suficientemente cerca del puerto como para prever una buena castaña, bien... pero si no, pues mejor abajo no? No termino de ver tanto problema por dejarla abajo, si pivota sobre el casco las cargas sobre el mismo dejándola arriba son todavía peores ¿no? Si es retráctil (dentro de una caja, arriba y abajo) igual me lo pensaba más, pero aún así y por si las "castañas" ABAJO! Unas birritas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Elmavi:
Si estas fondeado o amarrado solo por proa, en un muerto, puede que te interese dejarla bajada para evitar lo que te comentan, que con temporal sea mas facil que el viento vuelque el barco. A mi me parece que quien dice eso esta pensando en derivadores con ningun o muy poco lastre. Dudo mucho que pase con tu barco que, ademas, tiene una obra muerta y un francobordo pequeño. Pero... Mi opinión: Si estas amarrado a un pantalan mejor arriba. Aunque en tu barco creo que da un poco lo mismo por lo que ya dije del menor peso de la orza. Pero siempre es bueno hacer funcionar el mecanismo de vez en cuando (y engrasarlo) para evitar el agarrotamiento. Tambien hay que considerar la posibilidad de una bajada grande del nivel del mar, sea por marea o por una reissaca, o incluso la posibilidad de rotura del fondeo y que el barco derive hacia la orilla y embarranque. En estos casos mejor tenerla arriba. En resumen: Ceñida: abajo del todo (menos abatimiento, mejor ceñida) Traves: subir mas o menos a la mitad Portantes: arriba (menos balanceo) Amarre/fondeo largo: arriba Esto es lo que puedo decirte. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Marlow. te he contestado por privi.
Una ronda, pago yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Marlow, lo que indicas es lo que intuía como más lógico. En mi caso el barco tiene en marea baja sobre 7mts de agua bajo el casco. Eso sí a 30 metros hay rocas en la orilla. Jesús lo del cubo en mi barco ya me gusta menos. Más que nada porque espero que con lo que pesa la orza no se bambolee como tú indicas.
|
|
|
|
Un Condor 20 se fue a pique en un embalse a pesar de su lastre de hierro, fondeado a muerto y con la orza izada. El viento, que puede ser fuerte en zonas de montaña y la poca ola que se pudo formar fueron suficientes. Creo que fue en el Atazar (Madrid).
Marlow, en los de orza pivotante tendrás razón, pero en las de sable, si izas dejas en tensión la driza y no creo que sea conveniente, pues si algún día se rompe la driza y la orza cae de golpe, se puede gripar. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay j***r, j***r, poneros de acuerdo c**o
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Tengo un Serviola 17 con orza abatible, que por lo que veo en los planos tiene un sistema similar al tuyo. Pivota sobre un eje. He decidido dejarla siempre abajo siguiendo el razonamiento de Chifle, pués ya he roto dos veces el cable que la hace subir y he pensado que cuanto menos trabaje más durará. El barco siempre esta en puerto y no tengo problemas de sonda, pero cuando fondeo en algún sitio, si tengo fondo suficiente la dejo también abajo. Creo, al menos es mi sensación, que el barco se mueve menos. El único problema que le veo es si tiene olguras que la hagan moverse en esceso al estar abajo y pueda ser perjudial. La mia cuando navego la tengo que dar algo de tensión. Perdón por el tocho y vayan unas birras para suavizarlo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer fuí a bajarla ya que vienen vientos fuertes para hoy y mañana. Como no puedo estar allí para comprobar el efecto ...creo que sí se mueve menosal estar abajo y yo no tengo problemas de holgura con el eje que atraviesa la orza (la tuve que montar con una marreta). Aunque en caso de encallara en las rocas con la orza baja seguro que los daños serían menores.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el Serviola 17 y en todos, hay que engrasar el mecanismo y mantenerlo. Hay que revisar el cable, en tu caso, de vez en cuando y engrasarlo. Por supuesto que hay que darle tension en todos los casos. El problema de arriba o abajo en amarre esta en la POSIBLE olgura del eje y en el desgaste de este por reiteracion del mismo movimiento. Respecto a usar el mecanismo mas o menos, mi opinion, en esto y en todo lo referente al barco es una paradoja: que cuanto MAS se usen los mecanismos mejor. Más se desgastan, cierto (lo que implica necesidad de mantenimiento que doy por supuesta) pero menos se rompen, mas duran y mejor funcionan y menos sorpresas te dan. Con los datos y opiniones que se han expresado en este post creo que cada uno sabrá lo que tiene que hacer. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| orza abatible | maat | Foro Náutico Deportivo | 1 | 01-12-2019 23:00 |
| Problema orza abatible first 235 | ALBARELO | Foro Náutico Deportivo | 13 | 23-03-2009 22:07 |
| ¿Orza abatible? ¡Puajjj! | swan_38 | Foro Náutico Deportivo | 12 | 17-01-2008 09:43 |
| Orza abatible-bulbosa | PICÓN | Foro Náutico Deportivo | 16 | 22-12-2007 14:05 |