La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2019, 00:05
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: tipo de ancla

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Pues si,pero en crucero es lo tiene. Yo llevo la Rocna 15,70 metros de cadena,una Brittany de 12 kg con 10 metros de cadena,ademas del tanque de agua de 180 lt todo en proa,pero de momento va aceptable,y van tres años asi
Sí, va aceptable hasta que te encuentras con un barco similar a tu lado que ciñe más y anda más.
Tuve muchos años un First 35 S 5 en el que inicialmente llevaba una soc de 16 Kgrs y 50 metros de cadena de 8mm.
Un buen día la cambié por una Delta de 10 Kgrs, mucho más compacta y fácil de manejar para entrar en el pozo, 35 mtrs. de cadena y otros veinte de cabo empalmado directamente a los eslabones de la cadena, que el mismo barbotén cobraba sin dificultad ni necesidad de voltearla en el tambor lateral del propio molinete.
El barco mejoró de forma ostensible y jamás tuve el menor problema de garreo, bien entendido que raras veces tuve que usar el cabo, puesto que en la mayoría de fondeos en calas con treinta metros te apañas de sobra.
Navegar con el morro clavado, sobretodo en barcos con casco fino en proa y voluminoso en popa, afecta considerablemente a la estabilidad del barco en cualquier rumbo, al punto que a poco que cargue la racha, incluso en largos, el barco tiende a clavar el morro, alzar la popa y a irse de orzada, con el consiguiente frenazo y esfuerzo de la pala para corregir....
Liberarle de peso en proa, ganar estabilidad y disfrutar de alguna planeada con viento fresco resultó muy satisfactorio.
En el actual barco de 10,5 Tn llevo una Delta de 15 Kgrs,y 50 mtrs de cadena de 10 mm, pero lo primero que hice fué suprimir un tanque de agua de 200lts. situado bajo la litera de proa, al considerar que con los otros dos tanques a cada lado de la orza era suficiente y que 50 mtrs de cadena superan los cien kgrs que se suman al peso de la propia ancla y al del molinete.
Para emergencias llevo una ancla de respeto de otros 17 kgrs y 10 mts de cadena de 8mm para engalgar, pero guardada en un cofre de popa, donde el peso no afecta tanto, y que si alguna vez he instalado ha sido más por precaución, para poder pasar una noche tranquilo en algún lugar abierto, que no por necesidad.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 14:14
Spiko Spiko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo he puesto una rocna de 10 kg. para un 31 pies y va perfecto. Antes tenia una bruce y no hay color, la Rocna engancha bien rapido y firme
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 15:16
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Sin duda no tendrás problemas de garreo, pero 15kgrs de ancla, más otros tantos del molinete o más, y lo que pesen cincuenta metros de cadena....han de incidir negativamente en las cualidades dinámicas de tu barco en navegación. Es prácticamente lo mismo que llevar a una pareja permanentemente agarrada al stay
Tanto peso extra en el extremo de proa no es lo más recomendable para evitar que el barco clave la proa en exceso.
Saludos
No te digo que no tengas cierta razón, pero...y mi tranquilidad cuando duermo fondeado. Por peso del ancla no hay tu tía, la ley lo exige, no hay vuelta de hoja. Por los 70kg de cadena...también como miguel ibiza alm, además llevo el tanque de agua delante...y con todo mi velero tiene la línea de flotación correcta, no acusa peso en exceso en la proa.

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
buenas tardes.
tengo un clipper 323 y le quiero montar ancla(buena),creo que estoy convencido con la rocna pero tengo dudas con que poner si de 10 o 15 kgs,llevo 50mts de cadena de 8mm.

los sabios de la taberna lo sabran,porque el la tabla de rocna no me aclaro.
Por ley, 10 no te basta a menos que lleves varias anclas. Y personalmente opino que te quedarías algo corto.

Cita:
Pues si,pero en crucero es lo tiene. Yo llevo la Rocna 15,70 metros de cadena,una Brittany de 12 kg con 10 metros de cadena,ademas del tanque de agua de 180 lt todo en proa,pero de momento va aceptable,y van tres años asi
Rocna 15, 50m de cadena de 8, 190l de agua en el tanque y otros 80 en bidones y a veces la almiranta durmiendo ahí delante, pero está flaca quién da más? Jajajaj
Antiguo 16-09-2019, 22:21
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: tipo de ancla

Cita:
Que conste que el ingles al que le compre el barco se ve que pillo un oferton y le metio un bidon de 100 metros de Lofrans,y le quite 30 metros,pues me parecio una burrada

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 16-09-2019, 22:32
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Las especificaciones de Rocna hablan que sus recomendaciones de peso y resistencia estan indicadas para vientos de 50'.

"Nuestro tamaño de ancla es conservador
A diferencia de otros fabricantes, nuestras recomendaciones de dimensionamiento de anclajes están destinadas a proporcionar un ancla adecuada para su uso en la mayoría de las condiciones. Basamos nuestros cálculos en 50 nudos de viento, ola asociada y fondos de retención deficientes. Para obtener más información sobre nuestra filosofía y fundamentos, consulte nuestro artículo de Knowledge Base sobre nuestras recomendaciones de dimensionamiento.

Este cuadro es solo una guía, por lo que si desea obtener más información, consúltenos para obtener más información."
Citar y responder
Antiguo 17-09-2019, 07:58
campesino campesino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

32 pies,Rocna 15 kg
En Baleares en fondos transparentes se clava que solo se ve el palito
Lo difícil es desclavarla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea