![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otras reflexiones:
Salir en regatas de club mantiene el barco funcionando todo el invierno. Eso supone que está algo más limpio, los sistemas trabajan, y el mantenimiento es más constante. Es cierto que el uso desgasta, pero en mi opinión compensa. Eso sin contar lo que disfruto navegando en invierno, cosa que de otra manera no haría, o serían menos las veces. La nevera arranca a menudo, las drizas, escotas y demás se mueven, las poleas giran... Y cuando llegas a la conclusión de que el barco lo usas en invierno para navegar (sea en regata o no) y en verano ya más para estar en él e ir navegando de un sitio a otro... Pues empiezan algunas conclusiones. El molinete está muuucho mejor en un trastero, engrasado y lejos del agua salada, que en la proa del barco. Y lo mismo reza para casi todo lo que no vas a usar entre octubre y mayo. Así que cuantas más cosas que no vas a usar saques del barco mejor. Y no solo para que el barco corra más, también por durabilidad. Mi molinete pasa en la proa 4 meses al año. Así cada 3 años es como uno en la proa... Y además, el barco navega mucho mejor. ¿Todo son ventajas? ![]() ![]() La pega está en el trabajo que lleva montar y desmontar cada cambio de temporada... Todas las aproximaciones personales al tema son buenas para cada uno. Yo vacío el barco bastante, cada vez más. En cambio, sigo navegando con enrollador de foque. En mi caso, la falta de una tripulación suficientemente estable, hace que no me compense plantearme tener velas de proa con sables horizontales. Sin duda es un handicap que pagamos en prestaciones y resultados, pero estamos donde podemos... Para mí la vela es un ejercicio incansable de humildad, resignación y resistencia. Siempre tienes que llegar a compromisos entre lo que quisieras, lo que puedes pagar y lo que puedes hacer. Y siempre queda una encalmada más que pasar, una racha en la que equivocarse, un mal día para marearse... Pero todo ello queda enjugado por lo que nos encanta navegar, disfrutar del mar y esas sensaciones. ![]() ![]() |
| Etiquetas |
| aligerar, peso |
|
|