La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-10-2019, 20:23
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
¿Y eso que es? No conozco a nadie que haya tenido que justificar su lugar de residencia en un viaje de placer por europa.
España, ese es el problema, ir de vacaciones a tu propio país. Hasta donde yo se la GC te puede multar si piensa que estás residiendo allí en España y no tienes el título Español, o al menos te da un tiempo para que vayas a Capitanía Marítima a demostrar que resides en otro país, lo que encima es una complicación inmensa.

Por eso pregunto, no estoy seguro de cómo funciona y qué puede pasar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boater
moryak (14-10-2019)
  #27  
Antiguo 13-10-2019, 20:59
Avatar de Capsael
Capsael Capsael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2019
Edad: 65
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cofradas , una ronda pa todos...
Parece absurdo, como comunitario (alemán) con licencia alemana no puedo llevar un barco porque resido en España. Como turista si , pero como residente no ?!? Como residente con conocimiento de las aguas soy menos peligroso que un pu... paisano mío que pasa solo de vacas....

El Reino de España me parece cada dia más a una Republca Bananera...
conclusión: mañana me pongo una Residencia en Hamburgo en casa de un amigo, aunque estoy trabajando en Las Palmas y pago mis impuestos aquí.
Buenas noches y gracias por la información.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-10-2019, 22:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,106
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,752 Agradecimientos en 2,595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Capsael Ver mensaje
Leyendo este hilo, me ponen en dudas Uds. Cuando hice mi licencia de Alemania (en 1998) me dijierron que valga en todos países de Unión Europea por convenio. Excepto en aguas interiores (rios, lagos, etc..) porque la licencia mía es de See (mar) y no Binnen(interior). Ya vivo en Canarias y soy residente y mi carnet ya no vale ???
Juzga tú mismo, cofrade (el subrayado es mío):

Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados.
1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su nacionalidad.


Ahora bien, si tienes en cuenta que la DA 5ª fue pensada torticeramente para perseguir a los patrones españoles que abanderan en el extranjero (metiendo de paso en el jaleo a los extranjeros residentes en España, como daño colateral), a lo mejor ni te miran y te libras...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-10-2019, 09:21
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,957
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Buenos días Capsael, entiendo por tu escrito que eres una persona de nacionalidad alemana, con residencia en España.

Leyendo la respuesta de Apagapenol, creo entender que en la Disposición Quinta, cumples con el punto 1 y sobre el punto 2 también, ya que si eres alemán y llevas un barco de otra nacionalidad “para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su nacionalidad“, entiendo que tu tienes titulación de tu nacionalidad alemana.
¿No es así? ¿He entendido mal? Perdonarm, pero estoy de lunes y quizás estoy espejito

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-10-2019, 13:10
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,106
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,752 Agradecimientos en 2,595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

No sé, creo que es una cuestión de interpretación, algo habitual en la normativa española, para hacer más difícil su comprensión al ciudadano-víctima y más fácil su aplicación - en un sentido u otro, según convenga - a la Administración.

En mi opinión, lo que se deduce de la enrevesada redacción de la susodicha DA5 es que si el patrón no tiene la misma nacionalidad que el barco, se le pide la titulación del país de residencia, y si en éste no existiera tal requisito (no si no tuviera la titulación), entonces se le pide la de su nacionalidad. También podría ser la interpretación del cofrade ROyOR...

De todos modos, lo que aquí estamos tratando es una pura especulación: que yo sepa, la DA5 no ha sido aplicada nunca...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-10-2019, 13:51
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Capsael Ver mensaje
Cofradas , una ronda pa todos...
Parece absurdo, como comunitario (alemán) con licencia alemana no puedo llevar un barco porque resido en España. Como turista si , pero como residente no ?!? .......



Hola


No indicas que título posees, pero en la página 117 indica los títulos alemanes.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf.

Si tu título está en esta lista no tendrás ningún problema.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-10-2019, 19:52
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola


No indicas que título posees, pero en la página 117 indica los títulos alemanes.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf.

Si tu título está en esta lista no tendrás ningún problema.
Este es el problema de siempre, sólo está reconocida para barcos de lista sexta, lo que quiere decir barcos de alquiler de pabellón español. El problema es cuanto tienes el tuyo propio también de pabellón español, alemán de nacionalidad y residente en España.

Yo soy también de los que piensa que debería de ser como el carnet de conducir, que la licencia debería de ser valida en la mayoría de los países independientemente de la residencia o nacionalidad.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-10-2019, 07:00
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Boater Ver mensaje
Este es el problema de siempre, sólo está reconocida para barcos de lista sexta, lo que quiere decir barcos de alquiler de pabellón español.......

Hola.

En la disposición adicional cuarta reza lo siguiente.
[Disposición adicional cuarta. Autorización de titulaciones extranjeras.

La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del espacio económico europeo, así como a aquellos de los países reconocidos en el anexo IX de este real decreto, para el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español......]


Por lo que en un principio si el cofrade tiene titulación alemana que está en dicho anexo, no debería de tener ningún problema.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-10-2019, 22:11
Avatar de Capsael
Capsael Capsael esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2019
Edad: 65
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola


No indicas que título posees, pero en la página 117 indica los títulos alemanes.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf.

Si tu título está en esta lista no tendrás ningún problema.
Muchas gracias por esta información. Tengo Sportbootführerschein See y así vale para navegar con la costa en vista 😜 Pero por lo me os no me multan por falta de titulación
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-10-2019, 16:47
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
¿Y eso que es? No conozco a nadie que haya tenido que justificar su lugar de residencia en un viaje de placer por europa.
Como demostrar que eres residente en el extranjero realmente...pues con un documento del registro consular o embajada del país en que vivas....o igual al GC le puede bastar tu hoja de declaración de hacienda como no residente , q no se que modelo es
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-10-2019, 13:15
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Como demostrar que eres residente en el extranjero realmente...pues con un documento del registro consular o embajada del país en que vivas....o igual al GC le puede bastar tu hoja de declaración de hacienda como no residente , q no se que modelo es
Si, eso está claro. Pero no creo que muchos de los miles de navegantes que pasan por nuestros puertos se preocupen de llevar el documento ese o la declaración de la renta.
Vamos que a mi me pide eso un gendarme o un carabinieri y me deja a cuadros.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #37  
Antiguo 24-10-2019, 18:00
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Si, eso está claro. Pero no creo que muchos de los miles de navegantes que pasan por nuestros puertos se preocupen de llevar el documento ese o la declaración de la renta.
Vamos que a mi me pide eso un gendarme o un carabinieri y me deja a cuadros.
A ti no se , porque no se cual es tu situacion...
Pero a mi si me para la GC , bandera noruega, propietaria noruega( mi mujer) ...y sino viene Ella como le explico Yo que Soy espanol...no se si le Valdria libro familia noruego (que no existe) si le doy libro familia espanol se lo complico , porque mi mujer puede ser residente en Espana....la unica Solucion es declaracion renta no residente y seguir con la banderita noruega ...
Citar y responder
  #38  
Antiguo 24-10-2019, 20:04
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,106
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,752 Agradecimientos en 2,595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Buenas noches, cofrades:

Insisto: la DA5 fue pensada para perseguir a los españoles (ojo, digo españoles, no residentes en España) con bandera extranjera, después de que la DGMM se viera obligada (sí, obligada) por la Agencia Tributaria a aceptar que los españoles también podían abanderar en el extranjero.

La DA5 no fue pensada para perseguir a los, ahora sí, residentes en España, aunque su chapucera redacción (de alguna forma había que disfrazar lo que no es otra cosa que una persecución discriminatoria) da lugar a todo tipo de interpretaciones y comentarios.

En mi opinión, si a los cofrades Capsael o Noruego (siempre que vaya acompañado de su Almiranta) les para la GC, no les van a pedir titulación de ninguna clase, ni certificado de residencia, ni declaración de la renta. A los demás, está claro: DNI y titulación náutica española. Y si son españoles residentes en el extranjero, más les vale estar en condiciones de demostrarlo, y tener, por supuesto, la titulación de su país de residencia...

Esta es mi interpretación; quizá la DGMM tenga otra, o la Capitanía de turno otra, o...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Capsael (24-10-2019), eborges_tfe (30-10-2019)
  #39  
Antiguo 25-10-2019, 17:59
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Capsael Ver mensaje
Cofradas , una ronda pa todos...
Parece absurdo, como comunitario (alemán) con licencia alemana no puedo llevar un barco porque resido en España. Como turista si , pero como residente no ?!? Como residente con conocimiento de las aguas soy menos peligroso que un pu... paisano mío que pasa solo de vacas....

El Reino de España me parece cada dia más a una Republca Bananera...
conclusión: mañana me pongo una Residencia en Hamburgo en casa de un amigo, aunque estoy trabajando en Las Palmas y pago mis impuestos aquí.
Buenas noches y gracias por la información.
Pues amigo..si pagas impuestos irpf y haces declaracion irpf normal, no como no residente eres un residente a los ojos del estado ...deberias clarificarte tu mismo la situacion . No se como estaran de conectados los GC pero Imagino que lo podran saber sobre la marcha....
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-10-2019, 18:05
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas noches, cofrades:

Insisto: la DA5 fue pensada para perseguir a los españoles (ojo, digo españoles, no residentes en España) con bandera extranjera, después de que la DGMM se viera obligada (sí, obligada) por la Agencia Tributaria a aceptar que los españoles también podían abanderar en el extranjero.

La DA5 no fue pensada para perseguir a los, ahora sí, residentes en España, aunque su chapucera redacción (de alguna forma había que disfrazar lo que no es otra cosa que una persecución discriminatoria) da lugar a todo tipo de interpretaciones y comentarios.

En mi opinión, si a los cofrades Capsael o Noruego (siempre que vaya acompañado de su Almiranta) les para la GC, no les van a pedir titulación de ninguna clase, ni certificado de residencia, ni declaración de la renta. A los demás, está claro: DNI y titulación náutica española. Y si son españoles residentes en el extranjero, más les vale estar en condiciones de demostrarlo, y tener, por supuesto, la titulación de su país de residencia...

Esta es mi interpretación; quizá la DGMM tenga otra, o la Capitanía de turno otra, o...

Saludos y
Bastante de acuerdo en todo , pero y si la almiranta y propietaria no va en el barco .....y solo voy Yo ......pues ahi toca demonstrer que no Soy residente ...registro consular o declaracion de Hacienda como no residente...es la unica manera Q se me ocurre en mi cso de demostrarlo, porque en NOruega no hay documentacion personal mas Q el pasaporte ( evidentemente Yo no lo tengo )
Citar y responder
  #41  
Antiguo 25-10-2019, 18:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,106
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,752 Agradecimientos en 2,595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Bastante de acuerdo en todo , pero y si la almiranta y propietaria no va en el barco .....y solo voy Yo ......pues ahi toca demonstrer que no Soy residente ...registro consular o declaracion de Hacienda como no residente...es la unica manera Q se me ocurre en mi cso de demostrarlo, porque en NOruega no hay documentacion personal mas Q el pasaporte ( evidentemente Yo no lo tengo )
Son las miserias de las reglamentaciones ordenancistas que "disfrutamos"

¿Tampoco en Noruega te pueden dar un certificado de empadronamiento? Sería una solución sencilla, aunque si va escrito en noruego, no sé...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #42  
Antiguo 30-10-2019, 05:24
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Mira qué nos encanta retorcer y exprimir. Como muy bien dice Apagapenol, la DA5 se sacó para lo que se sacó, ante la presión del lobby que ya sabemos, y persigue a quien persigue, es decir español residente en España con barco abanderado fuera de España. Y no hay más.

Para el resto de situaciones, lo que pida o deje de pedir el señor agente de la benemérita es irrelevante ya que la casuística puede ser tan amplia como se quiera, y la "pericia" del susodico agente puede alcanzar cotas inimaginables. En todo caso, sólo levantará atestado. La competencia sancionadora no es suya. Luego, si aquello pasa a mayores, ya habrá tiempo de hacer alegaciones a la Capitanía correspondiente y presentar los documentos que se considere. Aunque esa ya es otra historia...

__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
Apagapenol (30-10-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bandera de conveniencia, banderas, licencia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto