![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo (ahora sí) el diagrama que adjuntas, entiendo tus dudas al respecto.
No sé de dónde sale ese diagrama y, a costa de meter la pata porque su autor pueda ser un gran experto en aerodinámica, con más conocimientos que yo (lo cual no es dificil) en esta materia, he de decir que no me gusta nada. Me explico: Lo que se indica podría ser cierto en una vela completamente plana, tanto en sentido horizontal como vertical. es decir, sin embolsamiento ni alabeo. Si fuese como se indica, pocas veces valdría la pena izar la mayor y, la mayoría de veces, contraproducente. Además, un velero cuyo aparejo estuviese dotado solamente de mayor lo tendría casi imposible remontar nada al viento y si observas un simple Optimist, verás que navega razonablemente bien de ceñida (algo habrá más allá de esos simples diagramas ).Respecto a lo del hilo de "gobernar al límite", igual un dia me da por empezar un rollo sobre el tema, pero se necesita tiempo y ya sabes que hay un principio más irrefutable que los de la aerodinámica: cuando te jubilas tienes menos tiempo y vas más agobiado que nunca... ![]() Corto porque veo que está entrando algo de viento y me voy a hacer unos bordos... ![]()